¿Qué pasará con las opiniones sobre la Constitución?

A dos días de comenzar en Cuba el proceso de consulta popular sobre los contenidos del proyecto de Constitución que será llevado a referendo el 24 de febrero del próximo año, las autoridades de la Isla informaron sobre cómo se realizará el proceso de recogida de opiniones y sugerencias.

La Dr.Sc. Marcela González, de quien se dice es miembro del Equipo Nacional –cuya membresía no es conocida– “encargado del procesamiento de las propuestas generadas por la población durante la consulta”, explicó al portal Cubadebate que a tales efectos se han constituido equipos de trabajo a nivel municipal, provincial y nacional.

Estos equipos de trabajo están integrados por “por profesionales, muchos son juristas o profesores”. La publicación informa que “más de cuatro mil personas” estarán involucradas en el procesamiento, sin dar más detalles.

Por su parte, el diario Granma precisa que para los equipos de trabajo “han sido seleccionadas en cada municipio entre 24 y 40 personas, al igual que en las provincias, y el nacional lo integran alrededor de 130”.

La prensa cubana también menciona que existe una aplicación informática elaborada por “ingenieros egresados de la Universidad de las Ciencias Informáticas”, la cual “viabilizará el procesamiento de un volumen de datos tan considerable”. No se aclara si estas soluciones automatizadas serán utilizadas solamente para el procesamiento de las intervenciones o también para registrarlas en sistemas informáticos.

Referendo de nueva constitución será el 24 de febrero

Todas las propuestas

“Todas las propuestas que la población haga se tendrán en cuenta. Este será un proceso democrático y de participación real en el que todos seremos constituyentes”, afirmó González.

Sin embargo, ni la especialista ni la prensa cubana aclaran quiénes podrán participar en los debates y brindar sus opiniones.

Granma asegura que “el pueblo cubano” se reunirá en sus centros de trabajo, estudio y comunidades, e incluso que podrá opinar “en más de uno de esos escenarios”. Pero no especifica si solo se considerará a las personas facultadas por la ley cubana para votar –es decir, quienes hayan cumplido los 16 años, no estén sansionados a privación de libertad y se encuentren “en pleno goce de sus derechos políticos”– o también podrán hacerlo los que no cumplan con estas condiciones, como los menores y la población penal.

La nota tampoco aclara cómo serán organizadas las reuniones, aunque sí deja saber que las opiniones se emitirán oralmente.

Estas asambleas serán dirigidas por “un dúo” y alguien estará a cargo de elaborar un acta donde deben quedar incluidas todas las propuestas –comentarios dirigidos a modificar proyecto constitucional–, sin excluir ninguna y aunque se repitan los aspectos tratados.

El dúo que dirige la reunión, se explica, debe “revisar el acta y firmar para dar fe de que no se omitió nada”.

Además, se aclara que las reuniones de consulta “no terminan con una votación, ni por las propuestas ni por el documento” y se asegura que “nadie puede desechar el criterio de otra persona. Todos pueden expresarse en igualdad de derechos y cada opinión debe ser respetada y registrada”.

“Por ejemplo, si se suscita un debate a partir de lo que un ciudadano dijo, y el resto de los presentes le ofrece argumentos de por qué –a juicio de ellos– está errado, puede que este decida retirar su propuesta porque lo convencieron, pero también está en el derecho de mantenerla y nadie lo puede impedir”, explica Granma.

La Dr.Sc. Marcela González aconseja a las personas que se preparen para el debate y lleven por escrito sus propuestas concretas “para que queden en el acta tal y como ellas lo quieren decir”.

En lo informado no se menciona nada acerca de si se tomará algún tipo de datos de la persona que emita opiniones.

El futuro de mi bebé y la Constitución

Después de la reunión

De acuerdo con lo informado, dentro de las 48 horas siguientes a cada reunión, las actas deben ser entregadas a los equipos municipales, encargados “de extraer la información en forma de propuestas”. De ahí pasará a la provincia que las reunirá y enviará al Equipo Nacional.

La nota de Granma asegura que este proceso “se hará de forma diaria mediante un sistema digitalizado, con las correspondientes medidas de seguridad informática” y “tendrá lugar de forma paralela a la consulta popular en los tres meses previstos”.

“Los miembros del Equipo Nacional organizaremos las propuestas por párrafos, de forma tal que sean claras, con adecuada redacción y ortografía y sin que una sola quede fuera”, explicó González, citada por la publicación.

Según lo previsto, habrá cuatro formas de agrupar las propuestas que se hagan:

Modificación: Se sugiere cambiar, añadir y/o eliminar una palabra y/o frase sin que altere la coherencia del texto.

Adición: Añadir una idea nueva que no esté reflejada en el documento mediante la redacción de un párrafo.

Eliminación: Quitar al menos un párrafo completo.

Duda: Cuando no queda clara la intención de algunos fragmentos del texto.

Sobre la participación de los cubanos residentes en el exterior se explica que se seguirá una metodología “con los mismos principios pero con condiciones diferentes”, aunque no se dieron más detalles aún.

También sucederá así con las propuestas de los integrantes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, con las que “no obstante las peculiaridades de la consulta en esos casos”, se seguirá según la prensa cubana, “el mismo principio: todo se incluye”.

 

Vea la cobertura completa de OnCuba:

Artículos Relacionados

Comentarios

Pedro Perez

11 agosto, 2018

Espectacular FOTO, una imagen dice mas que mil palabras,miren esas caras!!!! hay esta todo el mensaje, lo demas es boberia burocratica.

Ahi esta la foto, el que mas gracia me da es el señor mayor de la parte inferior izquierda, esta mirando al suelo y rascándose la cabeza y puedo equivocarme pero ese señor lo que esta es loco por pirarse jajajajajaja vamos amigo esta es la nueva cortina de humo del gobierno cubano para aliviar la presion de la olla , ya nadie habla de los lineamientos pues el pueblo ya se dio cuenta que aquello era en realidad Linea Miento y todo ha sido un fracaso , ni siquiera aparecio el vaso de leche , ahora es la nueva constitucion para que todo siga igual , dentro de 5 años inventaran otra cosa para entretener a la gente, asi llevan 60 años, los dejo que voy almorzar y no precisamente moringa.

Pandiame

11 agosto, 2018

¿Qué pasará con las opiniones?
1-Serán tomadas en cuenta solo las opiniones revolucionarias. Aclaración: El término revolucionario en Cuba no significa cambio, o sea que no quiero decir que se tengan en cuenta las opiniones que expresen cambio, si no aquellas que estén de acuerdo con la Revolución que tampoco significa cambio porque en realidad se pasó de una dictadura a otra.

Pandiame

11 agosto, 2018

Hola Pedro Pérez
Amigo no seas mal pensado es que el debate es muy serio, el entusiasmo viene cuando se acaba la reunión, ja ja ja

Se asegura que “nadie puede desechar el criterio de otra persona. Todos pueden expresarse en igualdad de derechos y cada opinión debe ser respetada y registrada”. Pero a nivel de la Comisisón es imposible reflejar el criterio de todos cuando existen opiniones totalmente diferentes, eso no se resuelve con una comisión central, sino que las cuestiones mas peliagudas e importantes debn someterse a plesbicito por el voto directo y no por lo que un grupo seleccionado crea .

Por un lado dicen esto: “Todas las propuestas que la población haga se tendrán en cuenta. Este será un proceso democrático y de participación real en el que todos seremos constituyentes”, afirmó González.
Bien, y si todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones por que se persiguen a los que quieren un sistema diferente? Por supuesto que hay protestas de disidentes. Que otra alternativa les dejan? Si todo esta prohibido. Como puede querer este gobierno aparentar democracia, cuando tiene a tantos presos por solo reclamar sus derechos pacíficamente? Cuando, como tremenda bajeza le fabrican casos falsos a los que representan un cambio en Cuba, como son, el recién encarcelado Jose Daniel Ferrer y el Dr. Eduardo Cardet. Ambos hombres de bien, íntegros, etc.. Entonces que vamos a debatir, si todo es una gran farsa, porque en cuba no hay derechos!!? Se la pasan diciendo que en Cuba el pueblo es quien manda, y tratan al pueblo como esclavos. A que tenemos derecho? que alguien me diga. A un servicio de salud pesimo? A un sistema educativo adoctrinante pesimo? A una libreta de racionamiento? Y lo salarios? Y los precios por las nubes en las tiendas? Y todas las medidas que limitan el crecimiento personal? Por favor, ya esta bueno de tanta MENTIRA!!!

Juan R.Oro

11 agosto, 2018

Aprobado por decreto,es n proyecto discriminatorio, incoherente y contradictorio.

Los asistentes a esa asamblea no fueron alli a la fuerza, arrastrados con cadenas para obligarlos a dispararse esa charla. Nadie les puso un cuchillo en el pecho , pero por las caras de aburrimiento, apuesto cien dolares a que les tomaron la asistencia.

La foto de esta noticia merece un Oscar, esos rostros lo dicen todo.

Cuando terminen, por favor, halen la cadena, no dejen “todo eso” ahí.
Pd.: Les propongo hacer una nueva constitución en la Calle 8.

tony 80

15 agosto, 2018

pandiame el concepto de dictadura es un elemnto de discusion, a que te refieres cunado dices dictadura? rosa de ti ni hablar, siempre serás mi favorita

Madelyn

16 agosto, 2018

Estoy interesada en saber acerca de los cuidadanos que han sido sancionados por lo penal y con la llegada del Papa en el 2015 recibieron indulto y continuan con los antecedentes penales, algo que los sigue vetando para el resto de sus vidas en cuanto a la incorporacion a nuestra sociedad socialista, muchos de los cuales son profesionales que estan deseosos de continuar con su profesión y eso los limita, si ya cumplieron por favor que se les borre de una vez.

cartuchosano

16 agosto, 2018

lo q quisiera saber es la metodología, el criterio para incluir o desechar un cambio. Pongo varios ejemplos hipotéticos: si los 500 000 TCP dijeran q están a favor de la riqueza, se incluiría en la Constitución. Si los cristianos dijeran que el matrimonio debe seguir siendo la unión de un hombre y una mujer, tendría esto mayor peso que la modificación que se propuso ?? Cuántas veces tendría q repetirse una idea para que fuera incluida

tony 80

17 agosto, 2018

vamos a poner a marco ruio de presidente de cuba, niniska perez de asesora de prensa, ileana ross de ministra de relaciones exteriores, diaz balart de ministro de economia, rodolfo frometa de ministro de defensa, y baasulto de ministro de transporte , de ministro del interior pensaba en posada carriles pero con su deceso no tengo propuesta, quizas alguno de los hermanos Sampoll??? que dicen , el mejor gobierno para esta isla

Tony 80, tu propuesta de gobierno es pesima. Hay mucha gente honrada, educada y patriotica en la isla para hacer un gobierno muy diferente al que existe hoy dia.

tony 80

20 agosto, 2018

yeyo, y entonces la oposicion a tu gobierno le diran socialistas porque no tienen gente de Miami, es decir de todas las fuerzas politicas de la “oposicion”, o en el mejor de los casos lo llamaran dictadura y que ademas no tiene en cuanta a los cubanos de afuera si es coimo dices “con la gente de adentro”.

Alfredo Rodriguez

23 agosto, 2018

Los cubanos seguiran votando con los pies.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica