Pompeo promete “equipo diplomático” en Cuba

El director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró este jueves que trabajará para “construir un equipo diplomático” en Cuba que pueda responder a los intereses estadounidenses.

A propósito de su posición sobre la Isla en la audiencia de su confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo dijo que “todo el mundo es consciente de que hay algunas preocupaciones allí”, en referencia a los presuntos ataques acústicos sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Desde enero, Washington trasladó parte de los servicios de gestiones consulares a su embajada en Bogotá, y después a Guyana, debido a la reducción en un 60 por ciento de su misión diplomática en respuesta a lo que considera un ataque contra sus funcionarios.

Trump despide a Tillerson del Departamento de Estado

El senador republicano Jeff Flake, y el demócrata Tom Udall, preguntaron al nominado para dirigir la diplomacia estadounidense si piensa fortalecer y recuperar esa presencia en La Habana, considerando que el presidente Raúl Castro abandonará el cargo próximamente.

“Nos vamos a comprometer en construir un equipo que proporcione diplomacia allí”, respondió Pompeo, después de que los senadores calificaran al cuerpo diplomático estadounidense en Cuba como una “presencia esquelética”.

Udall cuestionó al director de la CIA por la posibilidad de trabajar con las autoridades cubanas para proveer un mejor servicio de Internet en la Isla y le recordó que numerosos gobernadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, están interesados en los posibles negocios agrícolas que pueden derivar de las relaciones con Cuba.

Pompeo no quiso entrar en detalles, pero aseguró que su equipo estudiará las posibilidades a considerar en esos ámbitos.

Contra Rusia

En la audiencia, Pompeo defendió los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para responder a la agresión rusa e insinuó que se deben aplicar mayores sanciones a Moscú, aunque evadió las insistentes preguntas de los demócratas sobre el manejo por parte del presidente de la investigación especial de la injerencia rusa en la elección de 2016.

“Cada una de las herramientas que usa Vladimir Putin, tenemos que hacer todo lo posible para asegurar que no tenga éxito”, afirmó.

Pompeo confirmó públicamente por primera vez que lo ha entrevistado el fiscal investigador Robert Mueller acerca de los posibles vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump y dijo que como director de la CIA ha cooperado de la investigación.

Dijo también que difícilmente renunciaría a la secretaría de Estado si Trump despidiera a Mueller para poner fin a la investigación.

Esa cosa rusa

Pompeo se comprometió a que el Departamento de Estado será tan importante en la toma de decisiones sobre seguridad nacional como la agencia de espionaje que dirige en la actualidad y aseguró que su relación estrecha con Trump es una ventaja para restaurar la importancia del departamento.

Pienso garantizar que el Departamento de Estado sea igualmente crucial para las políticas del presidente y la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo.

EFE / AP / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

sachiel

13 abril, 2018

esto es una cortina de humo,pompeo seguira la misma politica de DT,algo logico viendo de donde viene.ABAJO EL IMPERIALISMO YANKEE

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura