Primera Maestra Internacional de Cuba

La pinareña Lisandra Ordaz es la primera cubana con el título de Maestra Internacional (MI) de ajedrez sin distinción de sexo. La Junta Presidencial de la Federación Internacional de Ajedrez, reunida en Minsk, Bielorrusia, confirmó el pergamino.

En octubre pasado, la trebejista de 29 años completó la única condición que le faltaba para recibir el título, al sobrepasar la barrera de los 2,400 puntos Elo. La marca la consiguió gracias a su segundo lugar en el torneo Don Modesto Castellón en Yucatán, México.

Su actuación en suelo mexicano elevó su ranking hasta los 2,414, lo que sumado a las tres normas de Maestra Internacional logradas en torneos anteriores le permitió aspirar al título sin distinción de sexo.

Lisandra Ordaz: recordista del ajedrez cubano

Ordaz había obtenido la primera de sus tres normas en el Memorial Capablanca de 2010, la segunda en el Abierto de Panamá de 2011 y la tercera en el Carlos Torre Repetto in Memoriam de 2013, en México. Pero necesitaba superar los 2,400 de Elo.

“Es uno de los mayores regalos por toda una vida dedicada a este hermoso deporte, sumamente feliz y agradecida por todas las personas que hicieron realidad este sueño, en especial a mi familia”, publicó la ajedrecista en su perfil de Facebook y dijo estar lista para “la conquista de nuevas metas”.

En anteriores declaraciones, citadas por el sitio Jit, la pinareña ha dicho que mantener su coeficiente Elo por encima de 2,400, cifra , es el primer paso para el futuro.

La estabilidad de su juego le permitió mantenerse entre las 100 primeras del ranking mundial desde noviembre de 2010, con la excepción de diciembre de 2016 cuando ocupó la posición 101.

Ordaz fue reconocida como Maestra Internacional Femenina en 2004 y Gran Maestra Femenina en 2011. Para obtener estos títulos a las mujeres se les exige requisitos inferiores que para ostentar los pergaminos sin distinción de sexo, que las igualan con los ajedrecistas masculinos. No obstante, muchas juegan habitualmente frente a los hombres y, como Lisandra, demuestran que pueden alcanzar las mismas cotas que los del llamado “sexo fuerte”.

Entre las próximas metas de la cubana están lograr alguna norma absoluta de Gran Maestra y ser campeona de la Isla, algo pendiente todavía en su trayectoria.

La actual tercer lugar del escalafón de América, volverá a los tableros en el Memorial Capablanca, que se realizará del 8 al 20 de mayo en el hotel Habana Libre. En septiembre debe defender el primer tablero femenino de Cuba en la Olimpiada Mundial de Butami, en Georgia.

Artículos Relacionados

Comentarios

Felicidades para lizandra una vez pude jugar vs ella.

misleydis gamarra

12 abril, 2018

alguienm nos puede decir porque el GM Lenier Dominguez ya no desea vivir ni representar a cuba en ningun torneo internacional.Se convirtio en otro desertor?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica