Cuba: “Importantes modificaciones” a la Constitución

El anteproyecto de la nueva Constitución cubana contiene “importantes modificaciones” de los artículos que conforman la Carta Magna vigente, aunque sin cambiar “los preceptos fundamentales” del sistema socialista, asegura la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Aunque ACN no especifica cuáles son las modificaciones propuestas con relación a la Constitución actual, ni esboza posibles temas en los que podrían aprobarse cambios afirma que el texto fue motivo de un “profundo análisis” durante el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que concluyó este martes en La Habana “tras dos días de intenso trabajo”.

La reunión estuvo presidida por el expresidente Raúl Castro, quien continúa al frente del PCC y lidera la Comisión encargada de la reforma constitucional.

El grupo, compuesto por 33 diputados elegidos a inicios de junio por la nueva Asamblea Nacional de Cuba, también participó del Pleno partidista, al igual que el Consejo de Estado.

El actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, forma parte de la comisión junto a varios altos cargos del PCC, directivos de la administración pública, miembros de los consejos de Estado y de Ministros y líderes de las principales organizaciones de masas de la Isla.

“Avances” en nueva Constitución cubana

Desde su conformación, el grupo constitucional(ista) ha trabajado “intensamente” en la elaboración del anteproyecto, con el respaldo de un equipo asesor, según se informó previamente.

El texto de la futura Carta Magna será analizado por la Asamblea Nacional en la primera sesión ordinaria de su Novena Legislatura, entre el 18 y el 21 de julio, cuando también debe anunciarse el nuevo Consejo de Ministros.

El proyecto que resulte aprobado por los diputados, “será sometido a la consulta de todo nuestro pueblo y posteriormente a referendo”, confirma la agencia noticiosa, aunque sin especificar un posible cronograma.

El referendo es un paso indespensable para la aprobación de la nueva Constitución de acuerdo con las leyes vigentes en Cuba.

Cuando se realice, cada cubano tendrá la oportunidad de votar por su aprobación “con una simple cruz en la casilla con el SI o el NO”, explica la ACN.

¿Por qué es importante la nueva Constitución?

La actual Constitución se promulgó en 1976, bajo el liderazgo de Fidel Castro y con un respaldo del 97,7  por ciento en un proceso refrendario. Desde entonces ha sido objeto de modificaciones parciales en 1978, 1992 y 2002.

El actual proceso de reforma, sin embargo, “implica cambios profundos a la Carta Magna” por lo que su resultado será una nueva Constitución.

Como parte del mismo, “se eliminan, aumentan o se modifican casi la totalidad de los artículos” y se “incorporarán nuevos títulos, capítulos y un articulado mayoritariamente nuevo”, afirma la ACN.

Artículos Relacionados

Comentarios

Por favor pido se respete el derecho universal de heredar y no pongan leyes posteriores que impidan ese derecho, como la vivienda

Antonio

4 julio, 2018

Nuevo capítulo de “El Proceso” de Kafka, corregido y aumentado.

jorgealejandro1

4 julio, 2018

Gatopardismo constitucionalista, nada más. Vivir para ver. ya lo decía Guillén en una sátira política. “El jamón es sagrado”

Carmen

4 julio, 2018

Por favor puede alguien decirme si en la nueva constitucion se respetara el derecho de cada cubano a entrar a su pais y si se tratara de manera igual a todos los cubanos. Mi hija lleva 6 años en los Estados Unidos y hace 6 años que no la puedo ver porque el gobierno cubano no le permite a mi hija entrar a su propio pais por ella ser medico y haber emigrado a los Estados Unidos yo pido que respeten el derecho de mi hija a entrar a su pais , que respeten mi derecho como madre y que me expliquen si el hijo menor de Lourdes Gourriell que tambien “deserto” junto a su hermano menor Yulieski Gourriel como es posible que venga de visita a Cuba , acaso los 8 años de prohibicion es para unos y para otros no? Me parece bien que venga L Gourriel hijo porque es su derecho pero parece ser que las leyes son parcializadas y que hay algunos mas cubanos que otros, algunos mejores que otros, que tipo de pais es este donde la ley se comporta como una mafia ? Por favor quiero ver a mi hija, paren esta tortura psicologica con decenas de miles de madres.

Lazarito

4 julio, 2018

Juego de Tronos

cubano

5 julio, 2018

Aunque se cambie la constitución no abrá cambios en la Cuba por dentro, seamos prácticos, desde el inicio de la bien llegada y necesaria revolución socialista comunista cubana, los cubanos de a pie hemos vivido lo que se conoce como poder y control totalitario, siempre al margen de la constitución, todo justificado por la situación internacional, el bloqueo, el imperialismo, etc , etc. Ejemplos hay muchos: muchos años con el derecho privado de hospedarse en hoteles y entrar a playas, donde los dirigentes y sus familias siempre tuvieron luz verde y crédito abierto; más recientemente el tema de las licencias de cuentapropistas suspendidas pero “puntualmente” se siguen otorgando.
El principal cambio que espero en la constitución es la contraparte, que el que viola no sea al mismo al que le puedes reclamar.

Otra oportunuidad que se pierde para alcanzar un pais mejor. Un apresurado texto constitucional, ¨elaborado¨ por una comision de ineptos escogidos por el poder que suponen que un rápido estudio de un mosaico de estratos sociales, profesionales, religiosos, de edad y de género puedan suplir la sabiduría de expertos juridicos y constitucionales con su debido tiempo de análisis. Y de contra, con dos candados, la preponderancia absoluta de un partido y un sistema que solo sobrevive por la fuerza y la represión. Lamentablemente y pese a alguna que otro articulo favorable, el NO será la unica opcion que muchos tendremos el dia del plebiscito.

tony 80

9 julio, 2018

maria, en Cuba hace mucho tiempo eso cambio, o ustde no ha venido recientemente? y para los demas, no sufran tanto, lo unico que hacen es no hacerse entender

tony 80

9 julio, 2018

Camaradas, deben confiar en nuestros dirigentes. Ellos saben lo que es mejor para nosotros y entienden mejor que nadie como debe funcionar nuestra gran nacion. Los vicios, “libertades” y demas distracciones que carcomen este planeta no tienen lugar en nuestra Isla revolucionaria. Las modificaciones que se hagan no tienen ni que someterlas a votacion, ellos velan por cada cubano que goza de plenos derechos humanos garantizados por Fidel, Raul y Canel. VIVAAAA LA REVOLUCIONNNNNN!!!!!!!!!

silvio

9 julio, 2018

carmen, buenas,
me podrías decir cuando o en que medio de prensa salio que a Lourdes Gourriel Jr regresó a cuba?
tengo una duda con lo que plantea sobre su hija, ella emigró de cuba legalmente, y ahora por ser medico no la dejan entrar?

saludos

tony 80

10 julio, 2018

jajajaja, otro comentario en mi nombre , este mas coherente claro pero con ciertos detalles que dejan clara su autoria, es Diaz-Canel, no Canel a secas, y que deben someterse a analisis popular es no una necesidad, sino una obligacion que se cumple aunque no tenga en cuenta a los que viven fuera de Cuba, que por cierto , no hay que tenerlos en cuenta “camaradas”.

jorgealejandro

10 julio, 2018

yo creo que Tony 80 tiene razon, el gobierno debe ser respetado y ademas al menos diaz canel esta en la calle trabajando, y resolviendo. maria en Cuba hace decadas que la vivienda se hereda o usted no vive en la Isla?

Leonardo

21 agosto, 2018

Tony 80, me imagino que tengas esa edad más o menos ¨80 años¨, solo piensas en ti y en el día de hoy, necesitas pensar en el futuro, lo que apruebes hoy te condenara mañana, al pasar el tiempo esos líderes ya no estarán y los que estén usaran los derechos que tú les estas otorgando para aplastarte y llenarse sus bolsillos de dinero. Ni el PCC puede ser absoluto ni hoy puedes hacer una constitución perpetua porque los tiempos cambian y con ellos las personas. Ten cuidado puede ser que dentro de unos años quien dirija el PCC y este país no sean quienes velen por la justicia social que hemos logrado y tendrás una constitución que te deja indefenso ante cualquier decisión o acción con la que no estés conforme.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica