Proyecto de Constitución, “lo más vendido” en Cuba

El proyecto de la nueva Constitución cubana, que se distribuye desde el 31 de julio, ha sido el tabloide “más demandado por los cubanos y el más vendido en menos tiempo”, asegura el diario Granma citando a directivos de Correos de Cuba.

Hasta la fecha se han distribuido alredor de 800,000 tabloides, de los cuales se han vendido más de 699,000, según Eldis Vargas, vicepresidente de ese grupo empresarial. A esta cifra se sumarán otros 200,000 que se trasladarán esta semana a los más de 3,000 puntos de venta existentes.

La tirada de estos nuevos ejemplares permitirá llegar al millón de ejemplares, una “medida necesaria”, de acuerdo con Vargas, quien afirmó que “este lunes, una semana después de comenzar la distribución por todo el país, ya estaban agotadas las ventas en la mayoría de las provincias”.

Nada es ajeno a la Constitución. La laicidad y el Partido

La distribución de los tabloides “no ha sido una tarea sencilla”, de acuerdo con José Manuel Valido , director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, quien explicó que para su traslado la empresa “ha puesto a disposición todos sus medios de transporte”.

Eldis Vargas agregó que se busca “abarcar aún más las zonas de difícil acceso”, como las montañosas, para que “el Proyecto de Constitución llegue a todos”.

Vargas consideró “impresionante” la demanda de los cubanos, un signo “del interés y el sentido de pertenencia” de los compradores para participar en el debate popular convocado por el gobierno cubano.

De acuerdo con el cronograma anunciado, el proyecto será debatido en barrios, escuelas y centros de trabajo cubanos entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, en un proceso que incluirá más de 135,000 reuniones de consulta dirigidas por más de 7,600 parejas de ciudadanos seleccionadas por el Estado.

Además, las autoridades aseguraron que los cubanos residentes en el exterior podrán dar sus opiniones a partir de septiembre desde el sitio web Nación y Emigración de la cacillería.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Juan R.Oro

7 agosto, 2018

Proyecto lleno de contradicciones.Renunciar a poner la palabra comunismo y que sea el PCC y la UJC quienes limiten el desarrollo del país es inadmisible.

Le ronca el mango que el projecto de Constitución lo vendan. Por lo que representa debia ser repartido gratis. Quien paga por las banderitas, los pulovers de los desfiles y las vallas contra el imperio?.

Sergio Osmín Fernández Palacios

9 agosto, 2018

Ya con el Proyecto de Constitución a mi alcance, sustraído de los claroscuros de la intervención dada por el moderador elegido para el debate de dicho instrumento ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego, a mi modo de ver las cosas el artículo 5) del proyecto, en cuestión, debe ser el centro del debate durante la Consulta Popular,- desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre de 2018 -, más allá de lo que dicta “el partido único”.

Dicho artículo pone de relieve la naturaleza totalitaria del régimen político establecido en Cuba por conducto del unipartidismo, esto es, el Partido Comunista de Cuba en condición de supra-poder y “partido único,” fundido con el Estado y la sociedad civil, a través de núcleos, sin permitir la formación de otros partidos políticos, situando su ideología a través de la letra de la Constitución como una ideología de Estado en clara y manifiesta coartación a los poderes públicos y a las Libertades Fundamentales del ser humano, en particular el derecho que le asiste a las ciudadanas y ciudadanos de asociarse para formar partidos políticos como instituciones fundamentales de la Democracia.

Recordemos que las Libertades Fundamentales del ser humano son derechos universales no son concesiones del Estado; eso, prácticamente, nadie lo pone en duda. En consecuencia, no tengo objeción en cuanto a que el Partido Comunista de Cuba sea un actor en el escenario político de nuestra nación, más NO que sea “el partido único.”

Mi propuesta concreta en relación al artículo 5), y por extensión el artículo 6), del Proyecto de Constitución es suprimir su redacción. En su lugar debería quedar plasmado en la nueva Constitución de la República una redacción similar a la siguiente, que propongo:

“El Estado garantiza, a través de la ley, a las ciudadanas y ciudadanos el derecho a formar partidos políticos, cuyos programas políticos, actividades y objetivos no menoscaben la soberanía nacional y los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución.”

Lógrese eso y será un paso firme hacia la Democracia en Cuba y el verdadero empoderamiento de las ciudadanas y ciudadanos sobre la base del pleno ejercicio de las Libertades Fundamentales del ser humano. Obviamente, después de darse ese trascendental paso pues habrá que dictar la correspondiente ley orgánica de partidos políticos como suele suceder en Democracia,- otra cosa es que se perpetren actos que atenten contra esta y sus instituciones -.

Una sugerencia para la lectora y el lector avezado, léase, de ser posible, el mayor número de Constituciones vigentes posible, que serían alrededor de doscientas en proporción al número de naciones, que forman parte de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y véase en cuantas de ellas se hace mención a un partido político en particular. Prácticamente son las naciones que adoptan el régimen político del unipartidismo las que enquistan en sus constituciones la mención al “partido único”, éstas no llegan a ser ni siquiera diez. Por cierto, Cuba es la única nación del continente americano que adopta dicho régimen político.

Dicho lo anterior, nótese el cambio cualitativo,- por solo citar un referente -, dado en la actual Constitución de la Federación Rusa, una vez que como parte de la ex-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, se separó del régimen político del unipartidismo para adoptar el sistema político del pluripartidismo, éste más a tono con el respeto a las Libertades Fundamentales del ser humano. En su artículo 13) se lee lo siguiente:

Artículo 13.1. La diversidad ideológica será reconocida en la Federación Rusa.
2. Ninguna ideología será proclamada como ideología de Estado u obligatoria.
3. La diversidad política y el sistema multipartidista serán reconocidos en la Federación Rusa.
4. Las asociaciones públicas serán iguales ante la ley.
5. El establecimiento y actividades de las asociaciones públicas cuyos objetivos estén dirigidos a cambiar por la fuerza de las bases del orden constitucional, violar la integridad de la Federación Rusa, socavar su seguridad, crear unidades armadas e instigar a la lucha social, racial, nacional y religiosa serán prohibidas.

(La traducción del Inglés hacia el Español es de un servidor).

Sin querer abusar del espacio si dejo el siguiente dilema. El Glosario del Proyecto de Constitución,- habilitado al final de éste -, deja claro en el concepto de “Consulta Popular”, que esta no tiene efectos vinculantes. Más, la intervención televisada del Director de la DACRE del MINREX refiere que tanto las ciudadanas y ciudadanos cubanos en territorio nacional como los radicados en el extranjero contaran con una planilla para exponer sus opiniones, que incluyen sus propuestas de modificación. (Véase este link:http://www.vanguardia.cu/de-cuba/11943-cubanos-residentes-en-el-exterior-participaran-en-debate-del-proyecto-de-constitucion-infografia )

Los invito a reflexionar en relación al artículo 5), y por extensión el 6), del Proyecto de Constitución, al tiempo de invitarlos a visitar mi perfil en Linkedin donde dejaré mi opinión e intención de voto respecto al Proyecto de Constitución en caso de mantenerse la letra de dichos artículos.

Muchas gracias por la atención.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica