Raúl Castro pide apoyo a consulta sobre Constitución

Raúl Castro, ex presidente cubano y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), pidió a los cubanos participar en la consulta popular sobre el proyecto de la nueva Constitución, que comenzará el próximo 13 de agosto y se extenderá hasta noviembre.

En un discurso pronunciado el amanecer de este jueves en Satiago de Cuba, en el acto por el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, Castro dijo que la consulta será un “trascendental ejercicio democrático” y aseguró que su éxito dependerá de “la participación activa de todos los cubanos, bajo la dirección del Partido y las organizaciones políticas y de masas”.

El ex mandatario, quien estuvo acompañado en el acto por su sucesor, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la actual Constitución cubana “requiere ser transformada” para atemperarla al contexto cubano actual y a los acuerdos de los últimos congresos del PCC, según informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Dijo que es necesario que “cada ciudadano” conozca el alcance de los cambios propuestos a la Carta Magna y llamó a un “debate profundo” del proyecto constitucional aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 22 de julio.

El texto elimina las referencias directas al comunismo, abre la puerta al matrimonio igualitario, prohíbe la discriminación por identidad de género, reconoce la propiedad privada, instituye las figuras del presidente y el primer ministro y limita los mandatos presidenciales a diez años, entre otras novedades.

Constitución cubana abrirá puerta al matrimonio igualitario

En sus palabras, transmitidas en vivo por la Televisión Cubana, Castró también recordó los hechos del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, considerados el inicio de la Revolución Cubana, y celebró el “palpable entusiasmo” de los santiagueros por las obras realizadas en los últimos años en su provincia.

Complejo escenario nacional e internacional

Un momento importante de su discurso, dicho ante unas 10 mil personas según la ACN, fue el dedicado a la economía cubana, cuyo discreto crecimiento él calificó de “alentador”, aunque reconoció como “tensa” la situación de las finanzas externas.

Se refirió al “complejo escenario nacional e internacional” que vive Cuba y a las afectaciones a renglones como el turismo y la industria azucarera provocadas por fenómenos meteorológicos como el huracán Irma y la tormenta Alberto, así como por el embargo estadounidense que, dijo, ha sido “recrudecido” por la administración Trump.

Para el Castro, la “mayor fuente de recursos es el ahorro”, que “debe dejar de ser consigna y convertirse en conducta”, “sobre todo para los dirigentes”. De esta forma, enfatizó el mensaje de austeridad que ya había transmitido Díaz-Canel esta semana en la Asamblea Nacional, donde llamó a ahorrar “por aquí y por allá, dondequiera que se pueda, suprimiendo cualquier despilfarro”.

Vista general del acto por el 65 aniversario del asalto al cuartel Moncada, en ese propio sitio en la ciudad de Santiago de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / POOL / EFE.
Vista general del acto por el 65 aniversario del asalto al cuartel Moncada, en ese propio sitio en la ciudad de Santiago de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / POOL / EFE.

Acerca de las relaciones con Estados Unidos, afirmó que Cuba apuesta por “el diálogo respetuoso y desde las diferencias”, pero criticó las declaraciones de funcionarios del actual gobierno estadounidense.

“Los pronunciamientos públicos de los principales funcionarios del Gobierno de EE.UU., en estos momentos, respecto a Cuba, se caracterizan por el irrespeto, la agresividad, el injerecismo y la burda manipulación de la verdad histórica”, aseguró.

Además, se refirió a los episodios de los supuestos ataques a diplomáticos estadounidenses en La Habana, que “han degradado los vínculos bilaterales con Estados Unidos”, y reiteró que no existen pruebas sobre los incidentes “cuyo origen nadie ha podido explicar ni probar”.

Castro también confirmó la “invariable solidaridad” con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyos países, dijo, enfrentan “métodos de guerra no convencional” y “golpes blandos” diseñados “desde los círculos de poder de Washington”.

“Somos un pueblo pacífico, no amenazamos a nadie, para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla”, dijo el líder del PCC antes de anunciar que volverá a Santiago de Cuba para la “gran celebración” de los 60 años de la Revolución Cuba, que la Isla conmemorará el próximo 1 de enero.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Copio
..participacion activa de todos los cubanos, bajo la dirección del Partido y las organizaciones políticas y de masas”.
—-
Debio decir bajo el control mas estricto del PCC

Juan R.Oro

26 julio, 2018

La mayoría del pueblo cubano se opone a esta reforma constitucional, pero se sabe que va por decreto.Ademas,si eliminan la palabra comunismo de la misma por qué no eliminan el PCC y la UJC? Por qué son ellos y no una asamblea constituyente quienes promueven esta reforma?

Atanasio

26 julio, 2018

Con apoyo o sin apoyo del pueblo van a hacer lo que les de la gana.

¿Y habrá que esperar al 13 de agosto (¿casualidad?) para conocer el texto aprobado? Por Dios, ¿Es que no lo pueden publicar en línea para comenzar a estudiarlo o se teme que tengamos demasiado tiempo para hacer una disección en profundidad? El texto debería ser publicado en linea, con posibilidad de emitir votación no oficial párrafo por párrafo y conocer de manera instantánea los resultados, así como la posibilidad de emitir también cambios y modificaciones para enriquecer el debate.

Y el derecho a votar si estamos de acuerdo o no con la Constitución de los cubanos que residimos fuera? Somos cubanos o no somos cubanos para el gobierno de Cuba?

Pandiame

1 agosto, 2018

Hola Rosa
A los cubanos que estamos fuera ya sabes que ni estamos ni se nos espera, solo somos utilizados a conveniencia y bajo chantaje emocional, económico, político y de todas las formas que se les ocurra a ellos. El camaleón ha ido cambiando de color de forma oportunista según marchan los tiempos, pero sigue siendo camaleón que no se olvide nadie de eso.
Si la Constitución no contempla entre sus principios el pluralismo político entonces no tiene en cuenta a todos los cubanos por tanto pierde validez democrática al segregar y excluir por ideología a un 30% de su población aproximadamente.
Yo prefiero no tener la oportunidad de votar amiga Rosa, porque ¿Dónde votaríamos, en las embajadas cubanas en el exterior?¿Qué garantías tengo de que no se manipule mi voto?, tendrían que haber una especie de representantes neutrales que velen por la transparencia en la votación y eso solo sucede en las democracias avanzadas, Cuba no lo permitiría y de todas formas ya sabes que esa Constitución se va a aprobar contra viento y marea por decreto del jefe máximo y apoyo unánime de la Asamblea Nacional, diga lo que diga y vote lo que vote la población. Un saludo y buen verano

Alejandro

1 agosto, 2018

Acá van a votar si por esa constitución, pues Cuba es una isla que, salvando las diferencias de los sobresalientes, los demás son carneros que hacen y ven lo que los políticos dicen, como autómatas programados serán participes del si en esté nuevo mecanismo de dominación y manipulación del PCC que osa estar por encima de la constitución. Menuda la perdición de esta nación gracias a la indolecia, la apatía y la falta de amor por justo y bueno.

tony 80

1 agosto, 2018

juan R. le propongo busque alguna literatura referente al Derecho Constitucional, tanto cubano como comparado, para que sepa realmente lo que habla. rosa, no queda mas nada que decir, bye, bye. atanasio, jejejeje, y mi amigo orland, sigan pensando asi, es por eso que se frustran tanto. manuel, el texto esta tanto online como en los estanquillos en Cuba, solo cuesta un CUP , por favor hablen coherentemente, jejejeje. rosa, elemntos para defender el sistema sobran

Estoy de acuerdo Pandiame, y se que será así. Solo lo digo para poner en claro que los cubanos sí sabemos nuestros derechos, pero el ‘gobierno’ cubano a decidido seguir pasándoles por arriba. Tony ya me lei el borrador de la Constitución. Posiblemente una de las únicas en el mundo que defina una ideología como obligatoria, discriminado y amenazando con perseguir a quien no la comparta!

Sergio Osmín Fernández Palacios

9 agosto, 2018

Ya con el Proyecto de Constitución a mi alcance, sustraído de los claroscuros de la intervención dada por el moderador elegido para el debate de dicho instrumento ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego, a mi modo de ver las cosas el artículo 5) del proyecto, en cuestión, debe ser el centro del debate durante la Consulta Popular,- desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre de 2018 -, más allá de lo que dicta “el partido único”.

Dicho artículo pone de relieve la naturaleza totalitaria del régimen político establecido en Cuba por conducto del unipartidismo, esto es, el Partido Comunista de Cuba en condición de supra-poder y “partido único,” fundido con el Estado y la sociedad civil, a través de núcleos, sin permitir la formación de otros partidos políticos, situando su ideología a través de la letra de la Constitución como una ideología de Estado en clara y manifiesta coartación a los poderes públicos y a las Libertades Fundamentales del ser humano, en particular el derecho que le asiste a las ciudadanas y ciudadanos de asociarse para formar partidos políticos como instituciones fundamentales de la Democracia.

Recordemos que las Libertades Fundamentales del ser humano son derechos universales no son concesiones del Estado; eso, prácticamente, nadie lo pone en duda. En consecuencia, no tengo objeción en cuanto a que el Partido Comunista de Cuba sea un actor en el escenario político de nuestra nación, más NO que sea “el partido único.”

Mi propuesta concreta en relación al artículo 5), y por extensión el artículo 6), del Proyecto de Constitución es suprimir su redacción. En su lugar debería quedar plasmado en la nueva Constitución de la República una redacción similar a la siguiente, que propongo:

“El Estado garantiza, a través de la ley, a las ciudadanas y ciudadanos el derecho a formar partidos políticos, cuyos programas políticos, actividades y objetivos no menoscaben la soberanía nacional y los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución.”

Lógrese eso y será un paso firme hacia la Democracia en Cuba y el verdadero empoderamiento de las ciudadanas y ciudadanos sobre la base del pleno ejercicio de las Libertades Fundamentales del ser humano. Obviamente, después de darse ese trascendental paso pues habrá que promulgar la correspondiente ley orgánica de partidos políticos como suele suceder en Democracia,- otra cosa es que se perpetren actos que atenten contra esta y sus instituciones -.

Una sugerencia para la lectora y el lector avezado, léase, de ser posible, el mayor número de Constituciones vigentes posible, que serían alrededor de doscientas en proporción al número de naciones, que forman parte de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y véase en cuantas de ellas se hace mención a un partido político en particular. Prácticamente son las naciones que adoptan el régimen político del unipartidismo las que enquistan en sus constituciones la mención al “partido único”, éstas no llegan a ser ni siquiera diez. Por cierto, Cuba es la única nación del continente americano que adopta dicho régimen político.

Dicho lo anterior, nótese el cambio cualitativo,- por solo citar un referente -, dado en la actual Constitución de la Federación Rusa, una vez que como parte de la ex-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, se separó del régimen político del unipartidismo para adoptar el sistema político del pluripartidismo, éste más a tono con el respeto a las Libertades Fundamentales del ser humano. En su artículo 13) se lee lo siguiente:

Artículo 13.1. La diversidad ideológica será reconocida en la Federación Rusa.
2. Ninguna ideología será proclamada como ideología de Estado u obligatoria.
3. La diversidad política y el sistema multipartidista serán reconocidos en la Federación Rusa.
4. Las asociaciones públicas serán iguales ante la ley.
5. El establecimiento y actividades de las asociaciones públicas cuyos objetivos estén dirigidos a cambiar por la fuerza de las bases del orden constitucional, violar la integridad de la Federación Rusa, socavar su seguridad, crear unidades armadas e instigar a la lucha social, racial, nacional y religiosa serán prohibidas.

(La traducción del Inglés hacia el Español es de un servidor).

Sin querer abusar del espacio si dejo el siguiente dilema. El Glosario del Proyecto de Constitución,- habilitado al final de éste -, deja claro en el concepto de “Consulta Popular”, que esta no tiene efectos vinculantes. Más, la intervención televisada del Director de la DACRE del MINREX refiere que tanto las ciudadanas y ciudadanos cubanos en territorio nacional como los radicados en el extranjero contaran con una planilla para exponer sus opiniones, que incluyen sus propuestas de modificación. (Véase este link:http://www.vanguardia.cu/de-cuba/11943-cubanos-residentes-en-el-exterior-participaran-en-debate-del-proyecto-de-constitucion-infografia )

Los invito a reflexionar en relación al artículo 5), y por extensión el 6), del Proyecto de Constitución, al tiempo de invitarlos a visitar mi perfil en Linkedin donde dejaré mi opinión e intención de voto respecto al Proyecto de Constitución en caso de mantenerse la letra de dichos artículos.

Muchas gracias por la atención.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica