Referendo de nueva constitución será el 24 de febrero

El referendo nacional para aprobar la nueva Constitución de Cuba será el 24 de febrero de 2019, informó la televisión de la Isla, donde el próximo lunes comienzan tres meses de consulta popular sobre el proyecto de Carta Magna.

La fecha tiene simbolismo en Cuba, pues aniversario del inicio de la guerra independentista de 1895, organizada por José Martí, y también el día en que se proclamó la Carta Magna vigente en 1976.

Nada es ajeno a la Constitución. La laicidad y el Partido

La consulta, que se realizará entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, tendrá entre sus primeras reuniones programadas las de combatientes y trabajadores civiles de los Ministerios de las Fuerzas Armadas y el Interior.

La última etapa de la actualización de la Carta Marga comenzó el pasado 2 de junio, cuando la nueva legislatura de la Asamblea Nacional aprobó la comisión encargada de la reforma, encabezada por Raúl Castro. Según se informó, la comisión contó con un grupo asesor que venía trabajando en el proyecto constitucional con antelación.

El anteproyecto, publicado en julio tras dos días de debates en la Asamblea Nacional, propone cambios “sustanciales y adelantados”, de acuerdo con las autoridades cubanas.

Entre las modificaciones figuran el reconocimiento de la propiedad privada y la inversión extranjera, la aparición de las figuras del presidente de la República y primer ministro, y el reconocimiento del matrimonio como la unión entre dos personas –lo que abriría la puerta al matrimonio igualitario–, aunque no implicará cambios sustanciales en el sistema político socialista de Cuba.

Proyecto de Constitución, “lo más vendido” en Cuba

Desde el pasado 31 de julio ya se han vendido más de medio millón de ejemplares del borrador de la nueva Constitución en formato papel, y su versión digital está disponible para la descarga gratuita en varias webs cubanas y en el portal de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecesa) al que se puede acceder en más de 700 zonas wifi públicas.

Los cerca de 1,4 millones de cubanos residentes en el exterior, la mayoría en Estados Unidos y España, por primera vez podrán enviar sugerencias y opiniones durante los tres meses que durarán los debates, aunque no se ha especificado si también podrán votar en el referendo el próximo febrero.

Una vez terminado el proceso de consulta popular, “todas las opiniones” emitidas serán consideradas para su incorporación al proyecto constitucional, según las autoridades cubanas. El texto resultante volverá entonces a ser sometido a debate y aprobación por la Asamblea Nacional, presumiblemente en diciembre, y luego se realizará el referendo popular que validará o no la nueva Carta Magna.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

«Repaldo incondicional», que adjetivo para hacerle daño a la política en Cuba. Es una propuesta de constitución, por tanto hay distintas opiniones!!!!! Basta ya de pedir incondicionalidad. Como puede uno repaldar incondicionalmente la propuesta cuando hay puntos muy debatibles en ella. Las palabras incondicional y unánime, no por su significado, sino por el uso dado por la dirigencia cubana, exigiendo siempre apoyo y aceptación incondicional y unánime .

Luis Martinez Robledo

10 agosto, 2018

He sido militante del Partido Comunista de Cuba por 27 años, hace una semana deje de ser militante del Partido, mi hija , mi unica hija tiene derecho a vivir donde ella decida y decidio emigrar a Estados Unidos , mi hija es medico y hace 5 años que el gobierno cubano no le permite entrar a Cuba , son 8 años de tortura a ella, a su madre y a mi, aqui muchos dirigentes, ministros y comandantes tienen los hijos viviendo afuera del pais y entran aqui cuando quieren, he creido en La Revolucion por mucho tiempo pero mi familia esta primero, mi hija es un ser humano y tiene derechos y es una infamia lo que estan haciendo con nosotros y con miles de cubanos y su familia, hasta aqui llegue con ustedes, ustedes no tienen corazon y no respetan nada, solo lamento que la vida que ustedes me robaron no la puedo recuperar, quiero ver a mi hija y a partir de ahora le escribire a las mil virgenes.

Reutilio

10 agosto, 2018

Luis Martinez Robledo

No te voy a decir que me alegro que te pase porque como quiera yo soy padre y tengo 2 hijos varones que por suerte nacieron aqui en USA y son ciudadanos estadounidenses y en este pais es imposible que le nieguen la entrada a un ciudadano estadounidense, no existe ley , ni partido, ni gobierno, ni absolutamente nada que le niegue la entrada a este pais a un ciudadano estadounidense aunque sea terrorista fijate como te digo si es terrorista igual tiene derecho a entrar a su pais y ya aqui se la aplicaran, pero obviando el pais de mis hijos y el mio tambien porque yo soy ciudadano estadounidense tambien por naturalizacion , apartando ese tema lo que siento por ti es lastima , no me alegro porque como ya te digo tambien soy padre y creeme que con todo lo que he aprendido en este pais sobre derechos humanos desde que llegue hace 41 años pues creeme que si estuviera en el caso tuyo no se ni que hiciera por defender a mis hijos de un gobierno como el tuyo, no se Luis , tal vez moriria luchando porque la vida es muy corta pero muy corta para que venga un gobierno y de manera fascista me prive de ver a mis hijos , me das lastima Luis y al final aunque fuiste complice de los mismos verdugos tuyos , al final eres cubano igual que yo y siento tristesa, que inmoralidad y que barbarie Dios mio, que barbarie yo creo que no existe una medida tan barbara en ningun otro lugar de este mundo, por eso no puede haber jamas reconciliacion con esa gente porque no son gente , son parias como dice Trump.

Luis, me da mucha pena con lo que le está pasando pero, como dice el dicho: saltó cuando le pisaron el callo y ese es el problema del cubano de hoy. Lo que prima es un individualismo extremo, donde se cierran los ojos ante tantas arbitrariedades y no se reacciona hasta que te llegue tu turno como afectado, aunque nunca es tarde para rectificar. La palabra solidaridad, tan usada por el régimen es solo eso: palabra. Hay que aprender a mirar más allá de nuestros hombros. Buena suerte a su hija y a Usted.

Madelyn

16 agosto, 2018

Necesitamos saber sobre los sancionados penales que salieron con Indulto con la visita del Papa a nuestro país en el 2015, muchos de nosotros profesionales que aun poseemos antecedentes penales y que estamos arrastrando con eso, algo que nos esta vetando para nuestra incorporación en la sociedad, muchos de nosotros profesionales que no hemos podido continuar porque eso nos tiene limitados, si ya cumplimos porque razón continuar con eso y más algo que se hace a travéz de las Instituciones Religiosas y el Gobierno Cubano.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica