Robos en hospital cubano

A pesar de las inversiones estatales, el estado de los hospitales en Cuba se resiente por el “descuido” y la “indisciplina”, que se reflejan en la “depredación” de materiales y frecuentes problemas de higiene debido a la obstrucción de tuberías y mala gestión de los desperdicios alimenticios, según publica el diario Granma.

“La calidad de la atención hospitalaria depende, en buena parte, de la infraestructura, pero el descuido y la indisciplina pueden opacar los esfuerzos que se hacen al respecto”, señala la publicación cubana sobre “un fenómeno que lamentablemente se repite en el país”.

Los ventanales, las tuberías, las instalaciones sanitarias y eléctricas son objeto de robos y otras indisciplinas en hospitales como el Lucía Íñiguez Landín de la provincia de Holguín, empleado como ejemplo en el artículo.

Las recientes inversiones millonarias para mejorar ese centro “se ven ensombrecidas por indisciplinas sociales y vulgares hechos delictivos que socavan la buena marcha del hospital y conducen al empleo de sumas adicionales de dinero”, señaló el director del hospital, Luis Manuel García.

A finales del 2016, en el Lucía Íñiguez se tuvo que reponer “llaves y latiguillos de lavamanos, difusores de duchas, luminarias y tomacorrientes, gran parte de ellos sustraídos por personas inescrupulosas”, dijo por su parte el subdirector administrativo, Salvador Copping del Toro.

La “depredación” afectó incluso a los grandes ventanales, cuyo robo “sugiere acciones premeditadas por los delincuentes, con el empleo de herramientas y el estudio detallado de los sitios y rutas de entrada y salida”, afirma Granma.

Ante la falta de personal de vigilancia nocturno, el hospital ha instalado cámaras de seguridad y rejas en algunos accesos que de momento han eliminado el robo de cristaleras.

Sin embargo, pacientes y acompañantes citados en el reportaje también sugieren como autores de los robos al propio personal de los hospitales, “algunos de cuyos miembros pueden haber encontrado una forma de lucrarse”.

A los hurtos se suman los problemas de higiene debido a malas prácticas como “el vertimiento de restos de comida y de otros desechos” en los lavabos e inodoros, que provocan atascos en las tuberías, de las que el personal del hospital ha sacado desde huesos a trapos, compresas higiénicas, plásticos y papeles.

“Las obstrucciones de las redes de desagüe originan la suspensión del suministro de agua, que provoca a su vez afectaciones a la higiene personal de los pacientes y el funcionamiento en general del centro”, añade el diario.

También se arrojan desechos y restos de comida por las ventanas, lo que tapona los desagües de las cubiertas de las plantas inferiores, provocando goteras y filtraciones en el interior del hospital.

Debido a esta situación, el hospital evaluará eliminar el permiso que actualmente tienen los acompañantes de los pacientes para acceder al centro de salud con alimentos.

A esto se suma la falta de un sistema de recogida de restos alimenticios por parte del hospital, algo que también “compromete” la higiene de las salas: “el personal que sirve la comida a los ingresados es el que recoge las sobras por iniciativa propia, a todas luces para alimentar animales”, asegura el artículo.

“Los cambios vendrán definitivamente con la enérgica respuesta popular encaminada a restablecer el cuidado y conservación de los locales y medios del centro”, agrega Granma.

En Cuba, el sistema de salud es universal y gratuito, lo que es considerado uno de los principales logros de la Revolución Cubana junto con el sistema educativo de la Isla.

Sin embargo, el mal estado de las instalaciones médicas ha sido objeto recurrente de críticas por parte de los cubanos, a lo que se suman otras dificultades como la falta de medicamentos en el último año, un problema que ha sido reconocido por las autoridades.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

esta es la verdadera cara de la medicina cubana que por tantos años el gobierno cubano ha intentado ocultar,ya no le sale,hay muchas redes sociales y demasiada inconformidad en cuba con la gestion del estado.cuba vive un espiral de desastre que nos esta dejando sin medicos,sin buena asistencia sanitaria,con brotes de enfermedades,falta de medicinas,en fin…

Magdiel

9 febrero, 2018

Esos recursos se los roban, los venden en el mercado negro, después se justifican de que lo “tienen” que hacer porque no hay mercados mayoristas…

Si la base de la sociedad no funciona, todo se descalabra. Si los trabajadores estatales ganan 20cuc al mes, como crees que puedan sobrevivir? Solo robando y vendiendo en bolsa negra. No existe medida efectiva contra esto, el país entero esta siendo desmantelado por el pueblo que no tiene opción para sobrevivir. No son medidas, ni custodios, ni cámaras lo que hace falta. el problema solo se resolverá cambiando el sistema, mientras tu no tengas un salario mínimo digno y posibilidades para crecer y hacer, no habrá solución. No hay un baño en casi cualquier hospital en Cuba, que no tengas que sacar el agua de una pila en cubo para descargar y para bañarte y ademas debes llevar tu propio bombillo. Pero el desastre es en todas partes, no solo en hospitales.

horacio herrera

9 febrero, 2018

Soy cubano , leo con frequencia todo lo referente a cuba.
Esta barbaridad de los hospitales en cuba no es solo alli , es en casi todo el pais, en algun lugar debe aun existir conciencia u logica de adceder y recibir servicios medicos con calidad y a otras areas de el hospital darle el propio respeto, pero, este problema viene desde los 70’s y acrecento en los 80’s, mas el estado comunista cubano levanto campaña y arreglo todo ese destrozo que un buen numero de cubanos ofrecen a destruir cada dia.
Eso considero muy penoso y denigrante .
No se si esta publicasion esta en contra o a favor de la direccion del pais y del sistema sicial y demas , pero lo cierto es que asi , favor alguno se hacen los cubanos alla y donde sea que esten.
Creo que en otros parages eso no pasa por varias cosas.
Talvez se necesita en cuba lo deseado no sabido para entonces Amar al arbol Caido. Ojala. Superen la ignorancia y Agradezcan.
Vivo afuera y si no tienes la Plata ydemas eres una Rata.

En casa del ciego, el TUERTO es rey.

El principal robo q hay en todo esto es del cerebro del q no sufre con todas esta actitudes vandalica, miserables de aquellos q son capaces de cometer actos de esta naturaleza, y no son capaces de ver la magnificencia y desinteres de un estado, q quiere garantizar la salud de todos sus ciudadanos independientemente de la raza, filiacion politica, nivel escolar y de ingresos q tenga esa persona, pese al BLOQUEO INFAME Q SE NOS HA IMPUESTO por casi 60 años y q ningun otro pais de mundo sufre.

NO HAY PEOR CIEGO Q EL Q NO QUIERE VER.

Por eso no hay nada mas cierto q, el derecho al respeto DE LO ajeno es la PAZ.

Zarza, tu crees que hay tanta gente mala en Cuba, vandálica natural, que esta destrozando al país entero? Crees que son tan insensibles que no pueden ver la bondad del gobierno? Zarza hay demasiada gente pasando mil necesidades gracias al bondadoso gobierno, por qué ellos tendrían que abstenerse de procurarse alguna mejoría para su miserable vida? Acaso el gobierno te paga un salario justo? te da posibilidades infinitas de crecimiento, opciones para mejorar? NO! Entonces este es el resultado, un pueblo tratando de resolver. Por qué no te sensibilizas con los padres que no tienen como alimentar bien a sus hijos porque no les alcanza el salario para comprar leche en la shoping, y el gobierno injusto es incapaz de ponerle un precio accesible? Deja de escudarte en el Bloqueo y toda esa mentira, que la solucion de Cuba solo está dentro de Cuba!

Ya la ministra de Comercio Interior lo expreso hace unos dias atras,no habran mercados mayoristas en Cuba,entonces tendremos que seguir robando a mano armada para mantener nuestros negocios,fin del asunto.Firma: El cuentapropista Alipio.

Y quien dijo que los hospitales no funcionan por el robo? En Cuba no funcionan nada porque el sistema esta fracasado.

Milagros

9 febrero, 2018

Deberían de meter presos a esos delincuentes que roban para competir la envidia del vecino, y mira si son delincuentes malos que roban en los hospitales sin pensar que sus madres, hijos y toda su familias pueden caer en ese hospital y de no haber nada pueden morir, son una raza mala, 30 años deberían de darles en prision a todos, mira como tienen a Miami, echa un asco, estafando farmacias, medicare, estampillas, robando, asaltando y endrogandose a todo el día, son una plaga como el comejen.

Zarza, en este momento, el principal enemigo de lo que queda de revolución es el propio pueblo que se autodestruye como sociedad. Son ya generaciones nacidas y criadas en la doble moral, el individualismo, la falta de valores civicos y morales. Es el gobierno el principal culpable de esto por no darle respuesta a las necesidades del pueblo y por no saber imponer el orden en la casa, (salvo que el asunto sea politico, ahi si saben actuar muy bien). Siendo un poco exagerado el pais necesita un gobernante como el presidente de Singapur, que logro enderezar al pais en una decada. El gobierno cubano sabe de la situacion, pero prefiere no actuar porque saben que cualquier chispita se puede convertir en un gigantesco fuego.

pero qué es lo que no funciona… si desde que tengo uso de razón cada vez que dicen que van arreglar un hospital queda peor mientras las casas aledañas se pintan y mejoran… entonces es que así es como funciona… al que no le guste que vaya a protestar a la Plaza.

nuestro sistema

Y quien dice que eso es por el bloqueo? Cuando niño iba yo por la acera que está detrás del Hospital Lenin. De pronto vi como un fantasma blanco saltando la tapia pero un tipo lo agarró en pleno vuelo. Entonces vi que era una funda de almohada llena de sábanas del Hospital. Un robo en vivo y directo. Así ha sido siempre y será mientras haya robolucion

Acaban de descubrir el mediterráneo. Este fenómeno lleva muchos años funcionando. El robo de sábanas, medicinas, piezas de inodoros y hasta de los instrumentos quirúrgicos ha sido una constante en los hospitales cubanos. Si haría una pequeña diferencia entre el familiar o el empleado que se lleva las sábanas del hospital y la de un médico que se lleva un instrumento quirúrgico para usarlo como alicate en su casa. El primero puede ser un necesitado, pero el médico además es un irresponsable y un cara dura. Por muchos “inventarios” y controles que se establezcan siempre en Cuba la gente se saltan la ley a la torera. La mala situación del país no es solamente económica, Ojala fuera solo eso, es sobretodo un desparpajo Ético y Moral en todas partes, no solamente en los Hospitales.

adelante la potencia medica. Ya no saben que van a llevarse, latiguillos, un bombillo, una pila, ese el es rostro de la miseria.

Ahhh entonces segun uds., un ladron q roba a un ladron tiene cien años de perdon, entonces como todos ud. tienen tanta salud y solvencia pues vayan al Cira Garcia para q los atiendannn biennnn. Verdadedaremente aqui viven unos cuantos q ni van al dentista, ni se dan fisiatria, ni tiene un marca pasom, ni se hacen un TAC o resonancia magnetica nuclear, se hacen una cirugia plastica, o una insignificate dialisis renal para poder estar aun en el reino de este mundo, o un poco costoso tratamiento con celulas madres, etc. , en fin tienen una salud envidiable pues q yo sepa a nadie se les niega ninguno de estos servicios en nuestros desastrosos hospitales, por eso les repito a todos, los q les duele q eso sea aun asi al alcance de el mas humilde de est indignificante pais: todas estas actitudes vandalicas, miserables de aquellos q son capaces de cometer actos de esta naturaleza, y no son capaces de ver la magnificencia y desinteres de un estado, q SI quiere garantizar la salud de todos sus ciudadanos independientemente de la raza, filiacion politica, nivel escolar y de ingresos q tenga esa persona, pese al BLOQUEO INFAME Q SE NOS HA IMPUESTO por casi 60 años y q NINGUN OTRO pais del mundo sufre.

Ingratos y desagradecidos siempre han existido, ya lo decia Jose Marti los hombres van en dos bandos los q aman y fundan, y en otro los q odian y esquilman al projimo; en tiempos dificiles la miserias humanas se exacerban eso es normal, es una ley filosofica.
Recuerden una maxima se puede ser pobre pero tambien se puede ser digno, el q me diga q tiene robar para vivir es porq es esencia es un ladron en cuerpo y alma, esta metido ya en sus genes, y ese es su modo de vida, su fuente de ingresos personales principal.

Por eso como dice la cancion para q en el mundo exista la humanidad tiene q haber de´ to.

No obstante vayan a nuestros maltrechos hospitales, q alli nuestros incapaces medicos, enfermeras e intensivistas les seguiram salvando sus preciosas pero egoistas vidas, de eso pueden estar seguros, q lo seguira este estado SOCIALISTA haciendo.

carlosfernandez

15 febrero, 2018

Zarza es cierto que la salud es un logro al igual que la educación y que nuestros médicos digan lo que digan están muy preparados y es cierto que se atiende y no se deja tirado a nadie como pasa en otros países en el mundo. Lo que pasa y sin que te molestes la calidad del servicio no es la misma y baja significativamente todos los años, mientras en la inmóvil asamblea cubana el presidente de los Consejos de Estado y de Ministro dice que se garantiza el servicio, lo que pasa es que se le olvida decir cómo es que se mantiene, lo del bloqueo te lo reconozco es cierto que somos un país bloqueado y también reconoce que somos mal gestionados y no por el simple director de una empresa somos mal gestionados por todo la cúpula inmóvil que gobierna y que cualquier criterio diferente a como dicen que debemos pensar lo apartan. Mencionas a Martí pero si Martí estuviera vivo no hubiera policlínico que lo atendiera por el infarto que sufriría al instante. Yo te pregunto y porque la gente en Cuba roba??? Yo sé que todo el mundo no lo hace, no quiero generalizar, pero porque???. Pero para abrirte los ojos y no te engañes la salud en cuba fue y es lo que es no por el Estado para que no te engañes más, la Salud es lo que es por los miles de trabajadores sacrificados que día a día mantienen el servicio con un buchito de café al desayuno y un termo para pasar la guardia, con el regalito del paciente para que el niño tenga algo que ponerse o que comer, con el paciente que es gerente y que me puede hacer un regalo mejor, no por el Estado, si al Estado le pasamos factura no pasa la prueba, pero te doy nombre Raul Castro no pasa la prueba, Guillermo García, Ramiro, Lazo, etc etc etc no pasan la prueba y mete además a todos los ministros que lo único que hacen es, Nada literalmente no hacen nada. Todos los años piden más sacrificio mientras sus familiares oye como que no se sacrifican mucho ehhhhh??? Así que no me hables de la labor del Estado que eso es una falta de respeto, para todos los cubanos de adentro y los de afuera. Ahhh y no olvides el mayor logro del Estado que fue y es, Destrozar una economía…………

Nuestro vino es agrio pero es nuestro vino, disfrutenlo, pero si quieren un vino mejor preparenlo uds mismos, las recetas busquenla, y llevenla a la practica, porq evidentemente es muy facil.

delarosa

16 febrero, 2018

Zarza
Te falto Patri o Muerte,Venceremos,despues te aplaudimos.Usted habla del bloqueo,pero al mismo tiempo menciona el Cira Garcia donde el bloque no existe.

No te equivocaste al decir el lema, es: SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS.

Q tenga todo el foro un buen fin de semana y cuidense, por favor no se me enfermen, que sueñen con los angelitos, y el cuerno de la abundancia

carlosfernandez

16 febrero, 2018

Si es cierto que nuestro vino es agrio pero no por eso hay que tomarselo y lo de preparlo no podemos sabes porque, porque no nos dejan, en cuba solo hay un vinicultor que fallecio y despues como el negocio es familiar lo cogio el hermano…………………

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

#FuerzaCuba

La caricatura