Rusia invertirá en ferrocarriles de Cuba

Cuba y Rusia avanzaron en las negociaciones de un proyecto conjunto para modernizar el sector ferroviario de la Isla, con un plan de ejecución hasta el año 2030, y esperan firmar el contrato final antes de concluir el año.

El director del proyecto por la compañía Ferrocarriles Rusos, Oleg Nikolaiev, dijo que se ha dado “un paso de avance” en la dirección fijada en septiembre pasado, cuando Rusia se comprometió a colaborar en la actualización del sector ferroviario cubano con una inversión de unos 1,000 millones de euros (equivalentes a unos 1,054 millones de dólares).

Nikolaev, quien encabezó la delegación rusa en las conversaciones en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017), explicó que el proyecto abarca trabajos en más de 1,100 kilómetros de vía férrea y el suministro de equipos de construcción, viales y transporte.

Ferrocarriles de Cuba: una recuperación que viaja con retraso

El proyecto pretende casi duplicar la capacidad de transporte de carga y triplicar la cantidad de pasajeros, según detalló el directivo de la compañía estatal de ferrocarriles RZD Internacional de Rusia, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Además, tiene entre sus objetivos primarios el aumento de la velocidad de los trenes de pasajeros hasta 120 km/h, con lo que se acortaría el tiempo de viaje en rutas largas como la que enlaza a La Habana y la ciudad oriental Santiago de Cuba, que en la actualidad demora 20 horas o más, y se reduciría a 12 horas.

Asimismo, está previsto en el convenio la reparación de vías de diversa complejidad, la reconstrucción de instalaciones afines a la actividad ferroviaria, la capacitación del personal vinculado a la explotación de los medios de transporte y a los trabajos en la vía, la mejora de la señalización y la reparación de puentes.

Los números del transporte en Cuba en 2016

El plan incluye la modernización de la línea central entre La Habana y Santiago de Cuba, la vía entre la ciudades centrales Santa Clara y Cienfuegos, y el nudo ferroviario que da acceso a la capital de la isla.

Los trabajos los asumirán brigadas especializadas del ministerio de la Construcción y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Cuba y Rusia firmaron en diciembre de 2016 en La Habana un grupo de acuerdos en las áreas militar, de transporte, energía eléctrica y de medicamentos, como resultado de la cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

En los últimos años ambos países han dado un impulso a su relación bilateral con nuevos acuerdos de cooperación económica, y hace dos años Rusia condonó el 90 por ciento de la deuda contraída por la isla.

Efe / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

esta historia ya la he visto varias veces… quieren saber el final?… el proyecto no se va a poder terminar por la pésima calidad de la ejecución y no va a alcanzar el presupuesto… porque se lo van a robar todo… en el 2030… Rusia le va a condonar la deuda de los 1,000 millones… la va a tirar para su deuda pública… que a nadie le importa si esta desbalanceada o no… y hasta que llegue esa fecha Cuba tuvo que complacer en todo a los Bolos… incluyendo la instalación de las bases de espionaje de Lourdes…

120 km por hora para el 2030?. Hoy dia ya hay trenes que van a 400 km/ Hora. Los trenes bala rusos son Siemens alemanes. Ni ellos mismos usan su propia tecnologia

pablo hernandez

7 noviembre, 2017

Si el tren de Habana Santiago corre a 120kms tendra que acortar tiempo de 12 hrs a menos pues 12 ha sido siempre el tiempo que duró el viaje en el tren especial a Stgo de Cuba, o sea volvemos a lo mismo, yo leí en facebook un maquinista cubano que dijo que corrio un tren ruso en Cuba, (si uno de los 25 que nunca llegaron que tenian 2 coches motores una en cada cabeza y 4 coches de arrastre) y manifesto que hizo el viaje en 9 hrs. Los FIAT italianos en 1os años 1958 y 68 hacian ese recorrido en 12hrs, bajenle a las 12hrs que estamos en el 2017. ah y los FIAT Argentinos tambien hicieron el viaje en 12 hrs. los primeros lo hicieron con el trazado antiguo, o sea volaban

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica