Sinfónica Nacional de Cuba de gira por EEUU

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba realiza una gira por los Estados Unidos desde el pasado 4 de marzo. Hasta el momento, las presentaciones han sido en Florida, en escenarios de Daytona Beach, Key Largo, Sarasota y West Palm Beach, entre otros, y han tenido una excelente acogida, según el sitio Cubadebate.

Luis Antonio Barrera, percusionista de la Sinfónica, contó a Cubadebate que en los conciertos en Florida la orquesta fue reconocida con “muchos aplausos y vítores prolongados, con un público agradecido de nuestras actuaciones”.

“Fue muy emotivo escuchar la palabra Cuba con el público de pie aplaudiendo en varias ocasiones”, agregó Barrera.

Las presentaciones de la orquesta están organizadas por la Asociación de Conciertos de la Comunidad de Fort Myers, entidad no lucrativa especializada en eventos culturales de primer nivel en el suroeste de Florida. Tras su visita a ese estado, el itinerario de la Sinfónica cubana continuará en Nueva York, Newberry, Blacksburg, Lewisburg, y New Jersey, donde el próximo 25 de marzo culminará el periplo, específicamente en Princenton.

El programa de la orquesta durante la gira incluye obras como El Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla; sinfonías de Brahms, Dvorak y Beethoven, la Overtura 1812 de Tchaikovsky, y conciertos para piano y orquesta de Rachmaninov y Grieg, y para clarinete, de Mozart.

Además, la Sinfónica también ejecuta obras cubanas como Tres Pequeños Poemas, de Amadeo Roldan; Guaguancó, de Guido López-Gavilán; la Contradanza de Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig; y el Danzón, de Alejandro García Caturla.

Las presentaciones cuentan como solistas invitados como el surcoreano Yekwon Sunwoo, medalla de oro en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn 2017.

Ballet Nacional de Cuba de gira por EEUU

George Trudeau, director del Centro para las Artes Escénicas de Penn State, elogió a la orquesta cubana, la cual actuará en Pensilvania el próximo 20 de marzo. “Presentamos una destacada orquesta en cada temporada, y nos complace tener la oportunidad de traer a la Sinfónica Nacional de Cuba en esta ocasión”, comentó Trudeau, quien celebró que el público estadounidense pueda disfrutar de la obra de compositores de la Isla.

Esta es la segunda ocasión en que nuestra Sinfónica es tan bien recibida por el público en Estados Unidos, un logro para Cuba y para el rescate de la llamada música culta, de los acordes sinfónicos que hoy día pretenden ser desplazados por otros estilos de hacer música.

Fundada en 1959, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba tiene entre sus directores titulares a Enrique Pérez Mesa y Leo Brouwer e interpreta un amplio repertorio sinfónico y de cámara que cubre desde la música barroca hasta la contemporánea. En su trayectoria ha realizado más de dos mil conciertos nacionales e internacionales en países como Rusia, Polonia, México, España, Argentina y los Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Comentarios

Andrews

13 marzo, 2018

Musica del mundo interpertada por cubanos, Cuba y su musica es mas que Reguetton y Timba o salsasita melcochoza ¿Verdad Jose Alberto “Canario? cualquierita de esos que parecen musiquitos te sacan susto y tocan esto ademas, al reves no lo garantizo.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Los hijos de un mismo tronco

Opinión Gráfica