Texto provisional de nueva Constitución a la venta en Cuba

El gobierno de Cuba pone a la venta desde este martes, para su consulta popular, el texto completo del proyecto de la nueva Constitución, que contempla importantes cambios sociales y económicos, informan medios de prensa de la Isla.

La empresa Correos de Cuba comercializará en sus puntos de distribución 600,000 tabloides con el proyecto de la nueva Carta Magna –que sustituirá a la actual de 1976– al precio de un peso cubano (0,04 centavos de dólar), divulgó el sitio Cubadebate.

La distribución comenzará el mismo martes en las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa y en el municipio especial Isla de la Juventud, y llegará al resto del territorio nacional en los siguientes días hasta el viernes.

El documento también está disponible en el portal de internet de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en los principales medios de comunicación cubanos.

¿Cuál es la pregunta correcta?

El proyecto de la nueva Constitución de Cuba, que incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, ya fue aprobado por la Asamblea Nacional y debatido durante dos días en un seminario con 280 representantes de organismos públicos.

De su contenido destacan los cambios económicos, con la incorporación de las reformas económicas emprendidas en Cuba en la última década en favor de un socialismo sostenible con propiedad privada, además de reconocer la necesidad de promocionar la inversión extranjera.

En el ámbito social incluye la redefinición del matrimonio como la “unión entre dos personas”, lo que abriría la puerta a la legalización de la unión igualitaria, uno de los principales reclamos del colectivo LGTBI en la Isla.

Más limitados son los cambios que la nueva Constitución impondrá en el ámbito político, donde se mantiene el “carácter socialista del sistema político y social” bajo el mando del Partido Comunista de Cuba (PCC) como “fuerza dirigente superior”.

El anteproyecto de la nueva Constitución será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, en un proceso que incluirá más de 135,000 reuniones de consulta en centros de trabajo, de estudio, en la comunidad y en el exterior, dirigidas por más de 7,600 parejas de ciudadanos seleccionadas por el Estado.

Finalizado este paso, el texto regresará a la Asamblea Nacional y por último la versión definitiva se someterá a referendo para su aprobación final por parte de la ciudadanía.

 

Vea la cobertura completa de OnCuba:

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

entronizacion del capitalismo de estado cubano,mas impuestos,menos inversion social,mas corrupcion,mas conceciones al capital extranjero.Tremendo socialismo,verdad?Ya hasta le temen a la palabra comunismo.Cada pueblo se merece los gobernantes que tienen y cuba va camino a eternizar la pobreza.

Le ronca la malanga, ya le dicen “Proyecto” sin que se haya discutido, debatido.. por la población, vaya que a la cara que lo hay es lo que habrá. No hubiera sido mejor llamarlo “AnteProyecto”???

Javier Puig Santos

1 agosto, 2018

Y por qué OnCuba esconde que existe una Proyecto de Constitución Cuba 2018 basado en el Desarrollo Sostenible presentado por un ciudadano cubano como iniciativa legislativa???? Qué periodismo es este que no indaga???

Sergio Osmín Fernández Palacios

9 agosto, 2018

Ya con el Proyecto de Constitución a mi alcance, sustraído de los claroscuros de la intervención dada por el moderador elegido para el debate de dicho instrumento ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego, a mi modo de ver las cosas el artículo 5) del proyecto, en cuestión, debe ser el centro del debate durante la Consulta Popular,- desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre de 2018 -, más allá de lo que dicta “el partido único”.

Dicho artículo pone de relieve la naturaleza totalitaria del régimen político establecido en Cuba por conducto del unipartidismo, esto es, el Partido Comunista de Cuba en condición de supra-poder y “partido único,” fundido con el Estado y la sociedad civil, a través de núcleos, sin permitir la formación de otros partidos políticos, situando su ideología a través de la letra de la Constitución como una ideología de Estado en clara y manifiesta coartación a los poderes públicos y a las Libertades Fundamentales del ser humano, en particular el derecho que le asiste a las ciudadanas y ciudadanos de asociarse para formar partidos políticos como instituciones fundamentales de la Democracia.

Recordemos que las Libertades Fundamentales del ser humano son derechos universales no son concesiones del Estado; eso, prácticamente, nadie lo pone en duda. En consecuencia, no tengo objeción en cuanto a que el Partido Comunista de Cuba sea un actor en el escenario político de nuestra nación, más NO que sea “el partido único.”

Mi propuesta concreta en relación al artículo 5), y por extensión el artículo 6), del Proyecto de Constitución es suprimir su redacción. En su lugar debería quedar plasmado en la nueva Constitución de la República una redacción similar a la siguiente, que propongo:

“El Estado garantiza, a través de la ley, a las ciudadanas y ciudadanos el derecho a formar partidos políticos, cuyos programas políticos, actividades y objetivos no menoscaben la soberanía nacional y los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución.”

Lógrese eso y será un paso firme hacia la Democracia en Cuba y el verdadero empoderamiento de las ciudadanas y ciudadanos sobre la base del pleno ejercicio de las Libertades Fundamentales del ser humano. Obviamente, después de darse ese trascendental paso pues habrá que dictar la correspondiente ley orgánica de partidos políticos como suele suceder en Democracia,- otra cosa es que se perpetren actos que atenten contra esta y sus instituciones -.

Una sugerencia para la lectora y el lector avezado, léase, de ser posible, el mayor número de Constituciones vigentes posible, que serían alrededor de doscientas en proporción al número de naciones, que forman parte de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y véase en cuantas de ellas se hace mención a un partido político en particular. Prácticamente son las naciones que adoptan el régimen político del unipartidismo las que enquistan en sus constituciones la mención al “partido único”, éstas no llegan a ser ni siquiera diez. Por cierto, Cuba es la única nación del continente americano que adopta dicho régimen político.

Dicho lo anterior, nótese el cambio cualitativo,- por solo citar un referente -, dado en la actual Constitución de la Federación Rusa, una vez que como parte de la ex-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, se separó del régimen político del unipartidismo para adoptar el sistema político del pluripartidismo, éste más a tono con el respeto a las Libertades Fundamentales del ser humano. En su artículo 13) se lee lo siguiente:

Artículo 13.1. La diversidad ideológica será reconocida en la Federación Rusa.
2. Ninguna ideología será proclamada como ideología de Estado u obligatoria.
3. La diversidad política y el sistema multipartidista serán reconocidos en la Federación Rusa.
4. Las asociaciones públicas serán iguales ante la ley.
5. El establecimiento y actividades de las asociaciones públicas cuyos objetivos estén dirigidos a cambiar por la fuerza de las bases del orden constitucional, violar la integridad de la Federación Rusa, socavar su seguridad, crear unidades armadas e instigar a la lucha social, racial, nacional y religiosa serán prohibidas.

(La traducción del Inglés hacia el Español es de un servidor).

Sin querer abusar del espacio si dejo el siguiente dilema. El Glosario del Proyecto de Constitución,- habilitado al final de éste -, deja claro en el concepto de “Consulta Popular”, que esta no tiene efectos vinculantes. Más, la intervención televisada del Director de la DACRE del MINREX refiere que tanto las ciudadanas y ciudadanos cubanos en territorio nacional como los radicados en el extranjero contaran con una planilla para exponer sus opiniones, que incluyen sus propuestas de modificación. (Véase este link:http://www.vanguardia.cu/de-cuba/11943-cubanos-residentes-en-el-exterior-participaran-en-debate-del-proyecto-de-constitucion-infografia )

Los invito a reflexionar en relación al artículo 5), y por extensión el 6), del Proyecto de Constitución, al tiempo de invitarlos a visitar mi perfil en Linkedin donde dejaré mi opinión e intención de voto respecto al Proyecto de Constitución en caso de mantenerse la letra de dichos artículos.

Muchas gracias por la atención.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica