Trabajadores por cuenta propia proponen diálogo

Un grupo de 43 trabajadores por cuenta propia cubanos ha dirigido una carta a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita Marlene González, y luego de más de 70 días laborables no han recibido respuesta.

El pasado 21 de agosto, a raíz de la “suspensión temporal” –no revocada– de otorgamiento de nuevas licencias para 27 actividades por cuenta propia y la eliminación de otras cinco, fue formándose este grupo ad hoc para dirigir esta comunicación a las autoridades responsables.

Suspenden entrega de licencias para trabajo privado en Cuba

Una nota difundida hoy en las cuentas de Facebook de algunos de los coordinadores, daba a conocer que el propósito de esta iniciativa ha sido “solicitarle una reunión para dialogar sobre el Proceso de Perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia”.

“Queremos ser escuchados y tenidos en cuenta para la elaboración del nuevo marco jurídico que regulará un tema de especial importancia para nuestro sector y la economía nacional”, agregaba Oniel Díaz, líder de Auge, un grupo privado de asesoría en gestión empresarial.

“Todo empezó con las medidas. Rápido nos organizamos y estuvimos un par de semanas redactando, consensuando contenidos y recogiendo firmas. No somos un grupo organizado ni un movimiento”, declaró Díaz a OnCuba.

La misiva incluye seis propuestas de temas que este grupo considera importantes para “empezar a debatir y pensar entre el Estado y los privados para resolverlos”.

“En nuestra opinión la suspensión de licencias no es la solución para resolver lo que ellos quieren resolver. Legislar en esos 6 frentes sí”, agregó Díaz.

Los seis puntos propuestos van desde la flexibilización del comercio exterior, la política fiscal hasta la petición de que se implementen las PYMES.

-Flexibilizar los mecanismos para adquirir materias primas y / o insumos.

-Capacidad para realizar importaciones de carácter comercial.

-Tratamiento fiscal flexible y ajustado a las condiciones de la economía nacional.

-Sustitución de las autorizaciones por un listado de actividades prohibidas debido a intereses nacionales, políticos, económicos o medioambientales.

-Creación de un mecanismo de diálogo entre el MTSS y los trabajadores del sector.

-Implementación de la pequeña y mediana empresa privada en Cuba.

El grupo ha esgrimido el artículo 63 de la Constitución según el cual “todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.”

Habiendo pasado el plazo establecido por la ley para recibir respuesta el grupo de ciudadanos ha decidido hacer pública su propuesta y espera poder concretar el diálogo.

A la pregunta de si habría para ellos un segundo plazo, Oniel Díaz contestó que por ahora no tienen plazo ni plan, “pero claro que seguiremos insistiendo. Ese diálogo es vital para poder encauzar el sector privado y su papel dentro de la economía y la sociedad”.

No es con Marco Rubio, es con el gobierno cubano

Otra de las ciudadanas que ha firmado esta petición a la Ministra de Trabajo es Marta Deus, de Deus Expertos Contables, Negolution y Mandao Express.

En el pasado reciente Deus ha sido partícipe de otras iniciativas para promover la comunicación y el diálogo con actores del gobierno y la sociedad de Estados Unidos, buscando superar los obstáculos del bloqueo que afectan también a los emprendedores cubanos.

En noviembre de 2016 era firmante de una carta  dirigida al recién electo presidente Donald Trump en la que se le recomendaba, a nombre del sector de trabajadores privados, mantener la política de apertura hacia Cuba iniciada por su predecesor, Barack Obama.

“Las pequeñas empresas en Cuba tienen el potencial de ser impulsores del crecimiento económico en Cuba y socios importantes de la comunidad empresarial de los EE. UU. Las medidas adicionales para aumentar los viajes, el comercio y la inversión, incluido el trabajo con el Congreso de los Estados Unidos para levantar el embargo, beneficiarán a nuestras empresas, al pueblo cubano y a los intereses nacionales de los EE. UU. Esperamos poder aprovechar cualquier apertura que su administración haga al sector privado cubano y a la economía cubana en su conjunto.”

En junio de este año, tres días antes del anuncio de las medidas de Trump reforzando las restricciones hacia Cuba, otro grupo de mujeres empresarias cubanas dirigió una carta de sensibilización a Ivanka Trump: “le escribimos con gran preocupación de que la política de EE.UU. hacia Cuba se dirija hacia atrás, a su vez amenazando nuestros medios de vida económicos y el bienestar general de los cubanos dentro y fuera de la isla.”

Una iniciativa similar se dirige al senador Marco Rubio, principal actor en la promoción del viraje de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Emprendedoras quieren hablar con Marco Rubio

Marta Deus ratificó a OnCuba que en este caso “nosotros pedimos un espacio de diálogo, sentarnos y hablar antes de que se tomen decisiones, ahora con la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.”

Artículos Relacionados

Comentarios

hombre nuevo

15 diciembre, 2017

Con todo respeto a la valentia de esta iniciativa, me voy a reir para no llorar, cuando se ha visto que un Ministro se baje del Olimpo a conversar con los mortales por una peticion de estos? A ellos se les dio la potestad de decidir sobre nuestras vidas y asi esta escrito en “piedra”. Ademán, ninguno de ellos esta preparado para un dialogo directamente con los “dolientes”, no saben asimilar verdades diferentes a las de ellos, pues siempre llegan a un escenario preparado y todos diciendo que si, riendo y aplaudiendo, si no ver durante la visita de Obama papelazos de todo tipo ante preguntas incomodas.

Alexei Padilla

15 diciembre, 2017

Tiene la palabra la ministra de Trabajo y Seguridad Social y, portanto, el Gobierno. Será la realidad quien demuestra cómo reaccionan las autoridades cubanas a las iniciativas que surgen desde abajo. Lo que de aquí en adelante sucede mostrará el valor que el PCC le da a los trabajadores por cuenta propia y los pequeños y medianos empresarios.

YA LA RESPUESTA ESTA EN CAMINO

Pienso que la forma en que se manejó la parada en el otorgamiento de licencias para trabajo por cuenta propia fue un error. No responder adecuadamente a la petición, constitucionalmente amparada, de un grupo aun pequeño de trabajadores de este sector (optando por el silencio) no es la mejor manera de enmendar aquel error. La regulación de varios aspectos claves del trabajo por cuenta propia no puede seguir postergándose. Entre esos aspectos el más importante es definir claramente los límites del reparto de las ganancias entre quienes la generan. Quien genera la ganancia no es exclusivamente el dueño del capital inicial, del terreno o de cualquier otro medio que por si solo no genere más valor: son todos los que participan dentro de un límite claro definible. La discusión de fondo es cómo repartir la ganancia de la forma más justa posible, en un sentido amplio de justicia.

Esperalo para el 2030

Hay algunas cuentapropistas que viven en USA asi que mas respeto con la informacion.

@Ruben, dinos cual de las cuentapropistas vive en USA, sino solo estaria ud difamando. Y ademas asegurese de mostrar sus fuentes de informacion, de lo contrario seria ud quien nos falta el respeto.

Recuerde bien:
“Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener, a lo menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican,–o de elevarse, en la inercia inevitable o en la flojedad, por la admiración sincera de la virtud a que no alcanzan.”

El fenómeno del cuentapropismo en Cuba es una aspirina que ha recetado el gobierno para curar sus propios males, es decir la enfermedad que ellos mismos han creado por su ineficiencia e incompetencia económica, simplemente no les ha quedado más remedio que tomar este tipo de medidas, pero no se lleven a engaño, ellos son los que tienen la sartén por el mango siempre, aceleran y desaceleran, sueltan y recogen a conveniencia según las circunstancias en cada momento.
Todo diálogo con el gobierno cubano, está condenado al fracaso, sobre todo viniendo de la sociedad civil, llevan 60 años haciendo lo que les da la gana en la isla y lo seguirán haciendo. Si algo lograran, si lograran entregar sus propuestas, les dirán que serán analizadas y vendrá la eterna espera sentado.
Hay cosas en la vida que ya no tienen remedio y una de ellas es desgraciadamente mi país. En este caso como en todos es el tiempo el que pone las cosas en su lugar, esperemos.

compañeros… no se desesperen… se esta haciendo un análisis profundo de la propuesta presentada por los compañeros… las organizaciones políticas y de masas… el consejo de vecinos… las brigadas de respuesta rápida… los compañeros de la zona de defensa… la compañera de vigilancia del cdr… todos ya saben lo que tienen que hacer con los cuatro atrevidos esos… gusanos encubiertos… mercenarios del imperio… apátridas… lacayos… burgueses… que se han prestado para hacerle el jueguito al imperio… ustedes van a recibir una respuesta contundente de parte de nuestro pueblo… que no va a permitir que sus conquistas sean mancilladas así de esa manera… pero qué se han creído los cuatro pelagatos estos… que porque tienen cuatro pesos en el bolsillo ya se creen alguien… pero qué equivocados están… no saben que los podemos hacer tierra en una cuarta de tierra… las conquistas de la Revolucíon son irrevocables compañeros… Patria o Muerte Venceremos…

Genial Alfredo, ja ja ja, te la comiste

Juan Carlos

19 diciembre, 2017

Alfredo, excelente, si señor que se habrán creído estos pelagatos, nada que ya “el pueblo” no es lo que eran antes.

…Los pájaros tirandole a la escopeta!:!:..

alfredo es broma lo tuyo verdad?, xq si no socio COMPRATE UN CEREBRO que la palabra anormal se te queda corta….

La intención es correcta, pero deben apoyarse en los medios oficiales nacionales, escribir al granma, al tribuna, a radiorebelde, ir al canal habana, etc. Quizás tampoco reciban respuesta ni atención, no es nada nuevo, yo mismo escribí dos veces al Consejo de Estado y desistí de la tercera, pero si la intención es consiente deben seguir insitiendo a ser escuchado.
Les deseo suerte

Alfredo parece que usted forma parte de esas brigadas de respuesta rapida (por supuesto convocadas porque no surgen de la espontaneidad ) amigo los cuentapropistas estan lejos de ser los millonarios de cuba, digamelo usted quienes son los milloanrios de cuba , usted no ve que esas propuestas son para el beneficio de la propia poblacion cubana, o es que hay que tratar a la poblacion como esclavo y esperar las respuestas en 2050, la ultima palabra la tiene el estado y si tienen que dar una respuesta y no estudiar tanto las medidas, que con el hotel manzana seguro no estudieron mucho y miralo ahi y para quien,y para colmo con trabajadores indios si mal no recuerdo, deje las consignas en el primero de mayo.

Armando Chaguaceda Noriega

22 diciembre, 2017

Bien por estos ciudadanos de la República de Cuba, por hacer valer sus derechos según la legalidad vigente. Y bien por OnCuba por dar testimonio, acompañamiento y visibilidad a su justo reclamo. Ojalá…..

ABELARDO MENA

27 diciembre, 2017

La respuesta a esa carta la ofreció Marino Murillo en la sesión de la Asamblea Nacional. Donde no sólo anunció restricciones, sino que tampoco explicó las consecuencias evidentes de la unificación de monedas y tasas de cambio. Pero los diálogos se piden bajo igualdad de condiciones, y no hay que temer ni a un movimiento ni a organizarse. Propongo crear la Red de Emprendedores Cubanos, que agrupe también a los que trabajan en EEUU y otros paises.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

#FuerzaCuba

La caricatura