Trump provoca tensión sin precedentes con UK

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprendió duramente a la primera ministra británica, Theresa May, en Twitter después de que Reino Unido lo criticara por retuitear videos contra el islam publicados originalmente por la líder de un partido de extrema derecha británico.

Su tuit fue un ataque público sin precedentes contra el líder del principal aliado en seguridad de Estados Unidos.

“Theresa @theresamay, no te centres en mí, céntrate en el destructivo Terrorismo Islámico Radical que tiene lugar dentro de Reino Unido. Nosotros lo estamos haciendo bien”, dijo Trump.

El tuit fue una reacción a un comentario de un portavoz de May que dijo el miércoles en respuesta a los retuits de Trump sobre los videos contra el islam: “Está mal que el presidente haya hecho esto”. El portavoz de la primera ministra  agregó que se trata de “narrativas de odio que propagan mentiras y alimentan las tensiones”.

Trump retuitea videos hostiles a los musulmanes

Trump había desatado un aluvión de críticas a ambos lados del Atlántico al publicar videos contra los musulmanes publicados por Jayda Fransen, sublíder del grupo antiinmigración Britain First.

Varios políticos británicos, incluidos altos cargos del gobierno de May, también respondieron a los primeros retuits de Trump que contenían este tipo de videos.

Sajid Javid, el secretario de estado para las comunidades y el gobierno local, dijo: “Así que POTUS ha respaldado las opiniones de una organización racista y llena de odio, que me odia a mí y a personas como yo. Él está equivocado y me niego a dejarlo ir sin decir nada.”

Por su parte el líder demócrata liberal, Vince Cable, describió a Trump como un “racista malvado” en un tuit, e instó a May a poner fin a la “dependencia humillante de Gran Bretaña británica con la buena voluntad del malvado racista” y a cancelar una próxima visita a Reino Unido.

A su vez el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, describió los retuits iniciales de Trump como “aborrecibles, peligrosos y una amenaza para nuestra sociedad”. Él y varios otros miembros del parlamento pidieron que se cancelara la visita de estado.

Ante la respuesta de Trump contra May el ex secretario de transporte del Reino Unido, Andrew Adonis, dijo que no podía pensar en “una comunicación pública más insultante o destructiva por parte de un presidente estadounidense a un primer ministro británico desde la guerra civil estadounidense”.

May debería convocar al embajador estadounidense en Londres para decirle que estas declaraciones son inaceptables, agregó.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan también emitió una declaración de condenación enérgica, pidiendo al primer ministro que exija una disculpa.

Boris Johnson, el secretario de Asuntos Exteriores, dijo que el “Reino Unido tiene una historia orgullosa como una sociedad abierta y tolerante y el discurso de odio no tiene cabida aquí”.

Un portavoz de la oficina de Downing Street en Londres rechazó comentar el tuit de Trump del jueves y dejó dicho que no está definida la cancelación del viaje de Trump. May se encuentra en un viaje a Oriente Medio.

Tomados de la mano se les vió en Washington durante una visita de Theresa May a Trump a principios de este año. Foto: Christopher Furlong / Getty Images
Tomados de la mano se les vió en Washington durante una visita de Theresa May a Trump a principios de este año. Foto: Christopher Furlong / Getty Images

Desde que Trump es presidente, May ha intentado cultivar una buena relación con el mandatario mientras su país se prepara para abandonar la UE en 2019. La primera ministra británica fue la primera líder extranjera en visitarlo y fue filmada saliendo de la Casa Blanca tomados de la mano. También lo invitó a realizar una visita de Estado a Reino Unido.

Reino Unido ha sufrido este año varios ataques islamistas que han matado a un total de 36 personas, entre ellos uno con bombas en Manchester y dos ataques en puentes de Londres cuyas víctimas fueron atropelladas por vehículos y apuñaladas.

Reuters / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura