UE: impuestos podrían afectar a Google y Facebook

La Unión Europea (UE) reveló este miércoles nuevos planes para hacer que las grandes empresas de tecnología paguen más impuestos, una iniciativa que de ser aprobada golpearía a firmas online estadounidenses como Google y Facebook.

Con el argumento de que las empresas digitales deben pagar su parte, la Comisión Europea dijo que los países miembros de la UE deberían poder gravar a las firmas que obtienen beneficios en su territorio, incluso si no están físicamente presentes.

Los planes afectarían a cualquier país en el que los ingresos anuales de una empresa superen los 7 millones de euros (8,6 millones de dólares), o que tenga más de 100,000 usuarios o más de 3,000 contratos de servicios digitales en un ejercicio fiscal.

El plan también incluye una iniciativa provisional que permitiría a los países gravar a una tasa del 3 por ciento a las compañías con ingresos anuales totales de 750 millones de euros e ingresos en Europa de 50 millones de euros. La Comisión Europea calcula que podrían verse afectadas hasta 150 empresas, aproximadamente la mitad de ellas de Estados Unidos.

Facebook en la mira por Cambridge Analytica

Bruselas sostiene que las empresas digitales están creciendo más rápidamente que la economía en su conjunto, mientras que las normas impositivas a las corporaciones no han mantienen ese paso, lo que significa que algunas obtienen utilidades significativas en Europa pero pagan muy pocos impuestos.

Agregó que, en promedio, muchas compañías digitales se enfrentan a impuestos efectivos de apenas el 9 por ciento, menos de la mitad de la tasa impositiva del 21 por ciento para las empresas tradicionales no digitales.

“Nuestras normas anteriores a internet no permiten a nuestros Estados miembros gravar a las empresas digitales que operan en Europa cuando tienen poca o ninguna presencia física aquí”, explicó el comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici.

“Esto representa un agujero negro cada vez más grande para los estados miembros, porque la base impositiva está siendo erosionada”, agregó.

Sin embargo, las 28 naciones de la UE que deben apoyar el plan están divididas y es posible que la iniciativa nunca se concrete. Los líderes de la UE debatirán la propuesta durante una cumbre en Bruselas a partir del jueves.

Los grandes miembros de la UE, especialmente Francia, acusan a las firmas tecnológicas de desplazar sus utilidades a través de pequeños miembros como Luxemburgo e Irlanda, mientras que estos países pequeños, a su vez, ven los planes de la Comisión Europea como una maniobra para redistribuir el pastel fiscal de Europa a favor de sus socios más grandes.

AP / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Alejandro

22 marzo, 2018

La clásica envidia estatal de ver a otros progresar y crecer, cuando ven que están haciendo dinero enseguidan salen con el tema de subir los impuestos. Esa Unión Europea ya está siendo un parásito estatal que quiere seguir dándole lujo a sus parlamentarios de Bruselas, espero fervientemente que no le aprueben semejante idiotez.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura