Unión Europea y Cuba se reunirán en Bruselas - OnCuba

Unión Europea y Cuba se reunirán en Bruselas

La Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán el próximo 15 de mayo en Bruselas, Bélgica, el “primer Consejo conjunto de la historia”, según confirmó este miércoles Alberto Navarro, embajador europeo en la Isla.

De acuerdo al diplomático, ambas partes dialogarán “en un marco de respeto mutuo, creando la confianza necesaria para poder abordar juntos nuevos retos en este mundo cada vez más inseguro e inestable”.

En el Consejo de Bruselas se apreciará que hoy la UE “es el primer socio comercial de Cuba –con un tercio de los intercambios comerciales–, el primer inversor y el mayor socio de cooperación”, un sector que se reforzará con la próxima firma de un acuerdo sobre energías renovables dotado con 19 millones de euros (22,5 millones de dólares).

También se formalizará el intercambio en materia de derechos humanos, en marcha desde hace tres años, y se abrirán “nuevos diálogos políticos en ámbitos de interés común como el desarrollo sostenible, el desarme, la lucha contra el tráfico ilícito de armas ligeras o las medidas coercitivas unilaterales”, refirió Navarro.

UE ofrece asesoría para unificación monetaria en Cuba

Otra área de interés mutuo de la que se debe dialogar es la cooperación cultural, de cara a la celebración, en 2018, del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y del quinto centenario de La Habana en 2019.

La delegación europea a la Cumbre estará encabezada por la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, mientras la representación cubana la liderará el titular de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Día de Europa en Cuba

Este miércoles la UE celebró el Día de Europa en Cuba, primer festejo de esta efeméride desde que entró en vigor el acuerdo bilateral entre el bloque comunitario y la Isla.

“Es la primera vez que cubanos y europeos festejamos un Día de Europa con un nuevo marco jurídico, nuestro Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que entró en vigor el pasado 1 de noviembre”, dijo Alberto Navarro en su discurso por la fecha.

El diplomático aseguró que en los últimos meses las relaciones han experimentado un importante “salto cualitativo”, plasmado en la visita de Mogherini a Cuba en enero pasado.

Desde 1996 y hasta la entrada en vigor del nuevo Acuerdo bilateral, las relaciones entre Cuba y el bloque europeo estuvieron regidas por la restrictiva Posición Común, que limitaba cualquier diálogo a avances en los derechos humanos, pero en estos momentos la realidad es diferente.

Cuba-UE: un nuevo comienzo

Navarro recordó que el mismo día en que se activó el nuevo marco bilateral, los 28 Estados miembros de la UE votaron en Naciones Unidas por el levantamiento del embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, y que “tanto daño ha hecho y sigue haciendo al pueblo cubano pero también a los ciudadanos y a las empresas europeas”.

“Si cubanos y europeos nos damos la mano y trabajamos juntos, con respeto y con confianza, podremos hacer muchísimo en beneficio de nuestros ciudadanos y de sus condiciones de vida”, afirmó el embajador de la UE en Cuba.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

La Mogheriny se esta haciendo la mongeriny con los asuntos de los derechos humanos! Que ha cambiado en Cuba? Unas elecciones irrespetuosas donde Castro eligió a dedo al presidente. Todavia no habian votado y ya Canel era presidente en Wikipedia. Cientos de presos politicos, con causas inventadas y juicios falsos. Tienen a un cubano preso en mazorra, por correr con la bandera de EEUU. Todos los domingos cargan con las damas de blanco hacia la estación de policías por pedir libertad. Una Bienal de Arte independiente, esta prohibida y se han dedicado a amenazar y a expulsar a los participantes. Limitaciones económicas que vienen de arriba que imposibilitan el crecimiento sano y libre de una economía para el pueblo. Entonces no me explico a cambio de que caraj.. la Union Europea se abre de patas?? Evidentemente todo es una falacia, y hay otros interese de por medio!

Lázaro

10 mayo, 2018

Para que??????

Lazaro

10 mayo, 2018

Si la reunion es para que se llene Cuba de supermercados franceses y españoles llenos de comida,para arreglar carreteras,para reconstruir y reparar viviendas al pueblo cubano,para llenar las tiendas de ropas y zapatos de calidad,y para dar libertad total al sufrido pueblo cubano,entonces bienvenida la Reunión,sino que se vayan para la p….. con sus reuniones.

Rosa tu estas hasta contra la Unión Europea , todos los cambios hacia mayor democracia en Cuba tiene que partir de que se trate a Cuba y al pueblo cubano con respeto y soberania, en primer lugar que se elimine el bloqueo y las sanciones económicas contra Cuba del imperio norteamericano que ustedes defienden tanto y hablan tan poco de un gobierno y sus aliados de Miami, que le esta haciendo la guerra a medio mundo en función de la llamada democracia americana, igualita a la que ustedes defienden
Por favor deja el odio y contribuye a la construcción de un socialismo prospero y sostenible, ya hay un nuevo presidente , que no es de la familia de los Castro como ustedes dicen, por favor no ponga la carreta por delante de los bueyes y ahora es un buen punto de partida para avanzar juntos, con respeto y disnidad ciudadana, no como mercenarios de una potencia extranjera como las famosas damas de blanco, financiada y divulgadas desde Miami. Si de reclamo se trata, debes reclamar tambien por las madres de la plaza de Mayo en Argentina (que no tiene nada que ver con nuestras damas d ebalcno que realmente son caballos de Troya) , por las madres palestinas, sirias, colombianas, de Irak y otros países que sufren y han asesinado a sus hijos. Pero nada de eso encontraras en Cuba por mucho que quieras docuemtar las violaciones a los derechos humanos

Angel dejemos de hablar del resto de los paises y concentrémonos en lo que nos interesa, Cuba. No pongas palabras en mi boca, tu no sabes que pienso yo sobre el bloqueo. Todo lo que he dicho es verdad. Si los cubanos no exigimos nuestros derechos fundamentales de vuelta nadie lo hará y seguiremos de segundones para el gobierno cubano. Los beneficios que puede traer la Comunidad Europea a Cuba deberían partir como #1 EL BENEFICIO DEL PUEBLO cubano. Eso es lo que reclamo y reclamamos muchos. Basta de hacer negocios para hacer hoteles y beneficiar al turismo y a la cúpula vive bien de nuestro pais. Le toca ya al pueblo!!!! Socialismo prospero y sostenible??? jaja como se traduce eso?? o mejor, como se come eso?? Las Damas de Blanco reclaman la libertad de los presos politicos que están, por supuesto, injustamente en la cárcel y la libertad del pueblo cubano, ES SU DERECHO! Fidel también fue financiado desde EEUU, que importa que te promuevan desde Miami o cualquier parte del mundo, eso no le quita valides, en Miami vivimos mas de 2millones de cubanos libres que queremos lo mejor para Cuba!! deja los prejuicios atrás ya! Me gustaría saber que sentirías si a tu madre la cargaran por las piernas y brazos para la estación de policía!

Angel, ademas de que presidente nuevo tu estas hablando. Acaso te crees el cuento de que Castro no sigue en el poder? Por favor…. Canel fue elegido por los Castros desde hace mas de 1 década, dicho por el propio Raul. Y donde están los derechos del pueblo a elegir? Fue un dedaso de el. Y como el mismo Canel dijo, las decisiones importantes (es decir todas) las seguirá tomando Raul. Cambió el apellido del que da la cara, pero todo es IDEM, a otro con ese cuento.

sachiel

10 mayo, 2018

Cuba y su capitalismo de estado

delarosa

11 mayo, 2018

Lazaro
Lo que usted plantea es casi imposible,en Cuba no hay dinero para respaldar esas inverciones y la moneda cubana no tiene valor;ejemplo,si un mercado de comida aleman se establece en Suecia el dinero recaudado seria en coronas suecas, el dinero va a una cuenta en Alemania y a los alemanes automaticamenete se les cambia a euros,pero la modena sueca tiene un valor,la unificacion de la moneda tampoco ayudaria,la solucion es darle valor a la moneda en el mercado internacional,pero eso traeria mas libertad,cosa que el gobierno cubano no quiere.

alfredo

14 mayo, 2018

temas a tratar en la reunión… por favor a ver si nos pueden alargar el pago del principal de la deuda de millones que tenemos con España, Francia, Reino Unido, Alemania, Marte, Saturno, Urano, Neptuno, Once Mil Vírgenes… que es que ahora mismo no tenemos ni pa coger la guagua… ah… y ya de salida por la puerta… se me olvidaba… ustedes creen que nos puedan dar otro crédito por no sé cuántos millones… ya lo dijo el más descarao del Mundo… Quien Tu Sabe… cuando habló de la “deuda eterna”… di tú… no… y cuando se llenaba la boca hablando de… “las metrópolis todavía tienen una deuda con sus antiguas colonias”… verguenza ajena es lo que damos… un país que era acreedor mundial… a convertirse en un pordiosero…

Charles

15 mayo, 2018

Rosa. Tu no crees q el pueblo cubano tiene bastante con el bloqueo norteamericano para q vengas tu ahora a pedir otro bloqueo de la union europea? Lucha tu y no estés mandando a otros a inmolarse por tus criterios, como puede alguien asi como tu criticar nada. Si no te gusta Diaz Canel es tu problema y por la forma en que te manifiestas solo podrás persuadir a un retrasado mental de que te apoye. Mas bien si Diaz Canel te lee se va a comvencer que va lor buen camino y menos les va a abrir las puertas a la conunidad cubana de miami. Afortunadamente no todos los de miami son como tu.

Pandiame

16 mayo, 2018

Juego de intereses que solo ayuda a perpetuar el subdesarrollo de Cuba. La Unión Europea sale beneficiada porque va a lo suyo, el money, le importa un comino la gente y el gobierno cubano por su parte seguirá gestionando mal la economía del país y el cubano buscando la manera (el que pueda) de salir a encontrar una vida más digna en otros rincones de este planeta. Patético.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica