Y Silvio llegó a Cayo Hueso

Guitarra en mano, Silvio Rodríguez continuó su “Gira por los barrios” de la Isla, una serie de conciertos gratuitos que ya suman más de 80. Esta vez cerró el 2017 en la barriada de Cayo Hueso, ante cientos de personas que se unieron para interpretar sus canciones.

Calle Hospital, esquina a 25, fue el sitio escogido para la actuación. En horas de la noche, el cantautor cubano compartió con el público acompañado por Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Emilio Vega (vibráfono y percusión) y Oliver Valdés (batería y percusión).

La novedad, esta vez, fue la actuación de la orquesta Aragón que tomó el escenario después de Silvio.

Para Silvio, visitar barrios humildes tiene de fondo una razón, como ya dijo a OnCuba, una razón un tanto filosófica, porque “apostar por los barrios, por la gente más humilde, es una manera de no renunciar a una forma de ser y de actuar; o sea, la opción de los barrios también es una forma de continuar un compromiso humano, por más que las posibilidades económicas y los vientos históricos soplen hacia otro lado”.

Y en medio de esa difícil situación económica, el autor de “Ojalá” mantiene el compromiso que lo ha llevado a lugares pobres de la geografía cubana, a veces olvidados o desatendidos.

En ese recorrido, con su cámara preparada, ha fotografiado los barrios por más de siete años. Por eso inauguró en diciembre una exposición en la sede de la Unesco en París, con sesenta fotografías de su autoría.

Silvio Rodríguez: Tengo ganas de seguir yendo a los barrios

A Cayo Hueso fueron personalidades de la cultura cubana como Leo Brower y Alexis Díaz Pimienta. Es que Silvio, en su proyecto, ha implicado siempre a otros artistas y figuras. El futbolista Diego Armando Maradona, el comentarista Victor Hugo Morales y Cristian Castro lo acompañaron a uno de esos memorables conciertos en Marianao.

La idea surgió hace ya siete años. A Silvio lo convidó un policía, quien un año antes lo había visto cantando para los presos de Guamajal Hombres, una cárcel de Villa Clara. Y desde un 9 de septiembre de 2010, en el barrio La Corbata al oeste de La Habana, comenzó una gira interminable que lo llevó este viernes a Cayo Hueso.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura