Alocubano: La Cuba que mis ojos ven - OnCuba

Alocubano: La Cuba que mis ojos ven

Subo fotos a Facebook desde el año 2010. La idea de abrir un álbum en mi perfil, que se llamara Alocubano, apareció cuando empecé a tener fotos que me gustaban y no eran las habituales –con amigos, en la playa, en circunstancias de mi vida cotidiana–, sino de paisajes naturales, arquitectura, edificios, carteles, situaciones raras…

Me di cuenta de que todas tenían algo en común: constituían mi relato sobre Cuba. Publiqué el álbum pensando en los amigos que no viven en Isla y la extrañan; fue mi manera de acercarlos(nos). Nunca me he propuesto salir a tirar (buscar) fotos para Alocubano, más bien ellas me van encontrando, salen de andar por ahí, son un paseo a pie de alguien que va “mirando”.

Comencé a fotografiar frases y carteles graciosos, ingeniosos y peculiares; las bárbaras faltas de ortografía; la estética “chea” y decadente; situaciones o escenas creativas, humorísticas. Todas aquellas cosas que me llaman la atención y que comentaría con el amigo que tenga al lado. Es quizá por eso que el álbum se ha ido llenando de estas imágenes, es mi manera de seguir compartiendo con mis amigos. Sigo haciendo fotos de imágenes hermosas de Cuba, pero ya no las incluyo todas en el álbum Alocubano.

Menos las primeras, hechas con una camarita, el resto las tomo con el móvil. A veces desde un carro, una guagua, muy rápido… Sufro cuando veo una imagen interesante que no me da tiempo fotografiar. Varias personas me dicen que use una buena cámara, pero así es como me es cómodo: móvil en mano. Me gusta que mis fotos salgan de manera intuitiva, espontánea, imprevista.

Lo que veo cuando hago las fotos es, a veces, una composición bonita de formas y / o colores; otras, la estética cubana típica, la ocurrencia, lo absurdo, el ingenio, esas cosas son las que me llaman la atención.

No había publicado las fotos en ningún medio hasta que OnCuba se interesó en ellas. Las fotos están en mi perfil personal de Facebooken los álbumes que se llaman Alocubano. Quiero empezar a publicarlas en Instagram y en otro espacio de FB, en páginas que ya tengo creadas como facebook.com/kerstin.alocubano o instagram.com/kerstin.alocubano.

Artículos Relacionados

Comentarios

leoncio

9 junio, 2018

que buenísimo!!!

Olivia

9 junio, 2018

Vayaaaa!

Kerstin, buena idea. Sigue así. Yo llamaría al álbum; “Cuba Kafkaesque”, o algo así.

Bah, son fotos muy malas, y eso lo puede apreciar cualquiera con mínimos conocimientos de fotografía. Además, tienen el propósito de ridiculizar a Cuba.

tony 80

11 junio, 2018

en cualquier lugar del mundo encuentras escenas iguales incluido USA y Europa, cual es el problema de ridiculizar a Cuba? ah!!!! es que eso es arte.

Podrán criticar lo que quiera. Calidad, ridiculez, cualquier cosa. Pero realmente es así: a lo cubano.
Gracias Kerstin por este trabajo

Magdiel

11 junio, 2018

Eso no tiene nada de cubano… cosas como esas se ven en cualquier país pobre… Y hasta en regiones pobres de paises ricos…

Pero tambien a lo cubano hay otras cosas… o sólo lo feo, lo que nos ridiculiza…pero bueno, sigue sigue.. tal vez alguien “del norte” te de un premio

¿Qué será lo que ven en estas fotos los que dicen que ellas ridiculizan a Cuba? Yo veo chispa, humor, gracia, una Cuba de la que no me siento para nada avergonzada. ¡Cuán diferentes somos de los que prefieren fotos de quince con trajes alquilados o videoclips llenos de carrazos y lujo!. Qué viva la diferencia, sí señor.

Yo no veo ningun problema en las fotos. Se ven personas bien vestidas jugando domino,. y cosas de la realidad del pais, cual es el problema? Para ver lo lindo, lo hecho para turistas con Cubadebate basta

Atanasio

11 junio, 2018

Que fastidio!, no les gusta que se refleje la realidad del pais. sin embargo no comentan sobre el articulo aqui mismo en On Cuba sobre el diseño de la Cuba de hoy, por cierto, reflejo de la nueva clase rica cubana. Vision oportunista.
“Las casas que Hermes Mallea descubre en La Habana”

Lo que quiero decir es que, artísticamente, las fotos no tienen ningún valor. Solo apuntó y obturó, sin tener en cuenta la composición. Esas fotos las hace cualquiera que tenga una cámara o un celular. En cualquier concurso fotográfico que se respete, esas imágenes irían directamente al cesto de los papeles inservibles. Ah, y no logro encontrar otra causa que no sea política para que Oncuba las publique..

alfredo

11 junio, 2018

Atanasio… yo comenté pero me censuraron

Juliette

11 junio, 2018

Si le fuera a enseñar a un amigo extranjero como es mi país, le enseñaría tus fotos. Gracias Kerstin!

Los que hablan de que las fotos “ridiculizan” a Cuba, la maldad y la mala onda las tienen empotradas en su cabeza. Bien por Kertin.

Rosario

12 junio, 2018

Me ha gustado mucho. Son fotos de tremenda carga social, urbanas y humanas como la vida misma que vive nuestra Cuba. Te deseo muchos éxitos y que te fijes solo en aquellos comentarios que te hagan crecer. Al final las personas que critican sin saber apreciar la belleza de “lo feo” suelen ser personas vacias y tristes de sus vidas. Tu vida es diferente, tu vida florece y esta llena de optimismo.

Mike L Palomino

12 junio, 2018

Si hay una cosa que sabe hacer OnCuba es arrimarse al árbol más conveniente.
Cuando el Socialismo se estaba hundiendo en el mundo la prensa cubana destacaba la noticia de un científico cuidando una matica o de unos bailes folklóricos en una república soviética.
Kerstin dice que su trabajo refleja a Cuba. Yo creo que está cometiendo un error muy común: confundir a Cuba con la Vana. A mí me dicen los hispanos en Usa, Ay, tú no hablas como cubano. Yo no hablo en habaneo, hablo en manzanillero.
Invito a Kerstin a publicar fotos desde la carretera a una fábrica de baterías en Manzanillo, para que la gente aprecie cómo se maltrata al medio ambiente con el peor metal pesado de la industria después del mercurio.

Thor Nha

12 junio, 2018

Muy bonitas fotos, la Cuba q yo recuerdo.
Gracias Kerstin.
A los “viajantes” q dicen existir esas misma imágenes en otras partes del mundo , Cual es la idea o la intencion? No quieres reconocer q somos un pueblo ocurrente y simpatico?
Al “experto” q encuentra la foto de mala calidad , quizás desconozca q también la fotos llevan una carga emotiva q es la q hace q la miremos y nos identifiquemos con ella. Q pena q sólo vea la parte técnica! Malo para él.

Me encantan las fotos de Kerstin!!! Las sigo desde Facebook desde hace un tiempo cuando eran mayormente carteles y me pareció muy curioso que alguien registrara estas vivencias. Ahora leo este artículo y entiendo más sobre su motivación y experiencia, y creo que ha logrado hacer sistemática una idea que quizás muchos -al menos en alguna ocasión- hemos hecho para compartir con nuestros amigos. He disfrutado de las imágenes que Kerstin me pone al alcance y me hacen sonreir y disfrutar el país en el que vivo, disfrutarlo en un sentido mucho más amplio y desprejuiciado, aún en aquellas cosas que para muchos la lectura sea “solo pobreza”. Es una pena que en el afán de nominar, categorizar y evaluar algunos pierdan de vista la sensibilidad, que es aún más rudo cuando se le intenta dar un giro político por el mero hecho de pensar en tener “la única razón”. Siempre es más fácil cuestionar, lo difícil es crear y conservar, y -por suerte- la creación siempre va pasos antes de que los especialistas y críticos podamos definirlas. Y sobre todo, no creo que alguien tenga el derecho a cuestionar el cariño con el que cada uno de nosotros mira su entorno. Gracias Kerstin!!!

Kerstin, sigo tu trabajo desde hace mucho, y he visto A Lo Cubano crecer… la composición y la carga emotiva que traen tus fotos son dignas de premio.
A los otros que te critican: contigo he visto Gibara, el lago Hanabanilla e incluso, viajes por Europa. He visto fotos con calidad de shoot-and-point e imágenes con una definición increible. Depende de lo que se tenga en mano para captar la instantánea.
Muchas gracias por documentar la vida cubana. Gracias!!!

Gracias por ese trabajo. No oigas/leas a los criticones que por supuesto no hacen sino criticar. Nada más.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica