Arte en San Isidro

Este 8 de septiembre, la cultura colmó el barrio habanero de San Isidro. Desde las 2:00 de la tarde, importantes artistas y músicos cubanos compartieron con los pobladores del lugar en el Festival “San Isidro, Distrito de Arte”.

El interés de los organizadores del evento, que realizó ahora su segunda edición, es propiciar la reanimación de la comunidad y la participación cada vez más activa de quienes viven en esta antigua zona intramuros de La Habana Vieja. Entre sus colaboradores ya habituales estuvieron el proyecto “Jesús María 20” y el artista urbano estadounidense Abstrack.

El espacio “El Artista”, en la calle Picota #259, acogió la exposición Diarios de Mayo, preámbulo de la muestra de la Galería Taller Gorría (GTG). La genésis de Diarios… fue la entrega el pasado mayo a un grupo de jóvenes artistas de un diario de 31 páginas, para que plasmaran en él sus ideas día a día, como testimonio de la creatividad de cada uno durante el mes. René Francisco, Premio Nacional de Artes Plásticas, fue el tutor de los jóvenes en este empeño.

De manera colateral, en el parque de San Isidro y Picota se sumaron emprendimientos como la tienda de diseño Clandestina, con serigrafías a la ropa de los asistentes y el estudio de tatuajes Zenitt Tatto, con sus bodypainting, mientras el grupo Protección a Animales de la Ciudad (PAC) organizó una feria de adopción de mascotas.

Las actividades en la calle compartieron protagonismo con la apertura de la exposición colectiva 4ta Asamblea en la GTG, con obras de reconocidas figuras de la plástica cubana. Su catálogo incluye al ya mencionado René Francisco, Ernesto Rancaño, Arles del Río, Niels Reyes, Vladimir León Sagols, Alberto Lago, Maikel Linares, Leonardo Luis Roque, René Rodríguez, Cuty y Jorge Perugorría, anfitrión.

Juanto a la plástica, el festival incluyó teatro, danza, performance, arte urbano y conciertos en vivo para cerrar la noche. Antecedidos por Danza Contemporánea, se presentaron en el parque La Ceiba, en San isidro y Habana, las bandas Real Proyect y Nube Roja con invitados como Alain Pérez, Athanai y la inesperada presencia de Daymé Arocena.

Fue esta una jornada de cultura y energía, que mucho agradeció la comunidad y confirmó a San Isidro como un verdadero Distrito de Arte.

Artículos Relacionados

Comentarios

Por supuesto que me parece bien que se estimule al arte, sobre todo en estos barrios marginales. Con respecto a los grafitis en las paredes, hay que tener cuidado, ya en Miami, ya no es tan aceptado, porque se ha vuelto demasiado decoración, luce falso, porque pierde la parte espontánea, que es lo natural del grafiti. ademas, quienes son los autorizados a pintar esas paredes?
No sera pintando paredes que se volvera un distrito de arte. sino dandole libertades a chuchito de la esquina a que haga lo suyo tambien, y toque su tambor y pinte su pared. y no con un decreto anulador como el #349 que se impondrá en diciembre, para borrar la espontaneidad y el arte independiente. No es el oficialismo y los artistas autorizados a solas, los que que podrán crea un VERDADERO fenómeno de arte en la zona.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica