Xiomara Laugart le cantó a la Virgen

Para Xiomara Laugart era un sueño cantar en El Cobre, dedicar sus canciones a la Virgen de la Caridad en el acogedor poblado de Santiago de Cuba. Este 2 de septiembre, a la entrada del Santuario de la Patrona de Cuba, su sueño finalmente se cumplió.

No fue una presentación extensa, pero sí muy emotiva. Por cerca de una hora, la cantante dedicó sus interpretaciones a la Virgen y a quienes asistieron a escucharlas en un escenario de privilegio, entre minas y montañas.

El suyo fue esta vez un “público de lujo”, como escribió en su perfil de Facebook el realizador audiovisual Léster Hamlet, quien dirigió y filmó el concierto. Pobladores de El Cobre y personas llegadas desde Santiago y también más allá, no importa si ateos o devotos, cantaron y lloraron con las canciones de la Laugart, agradecieron sus palabras y bendiciones.

A la Patrona de Cuba le cantó “A la Virgen del Cobre”, con versos del poeta santiaguero Manuel María Pérez y música del Padre Jorge Catasús –encargado de presentar a la cantante ante su público–, y también le dedicó “Virgen del Cobre”, de María Teresa Vera.

Otra dedicatoria especial fue para el recientemente desaparecido trovador Alberto Tosca, cercano en la vida y el arte a la Laugart, de quien interpretó un tema ya clásico en su voz, “Ni un ya no estás” (Fe), y con quien hizo dúo en vivo gracias a una grabación para volver a cantar juntos “Sembrando para ti”.

También cantó temas de otros cantautores cubanos, como “Evocaciones”, de Polito Ibañez, y “Como una campana”, de Donato Poveda. Al final, artista y público se unieron a capella en otro clásico de Cuba, “Quiéreme mucho”, del maestro Gonzalo Roig: “Cuando se quiere de veras, como te quiero yo a ti, es imposible mi cielo, tan separados vivir.”

Así concluyó la “Ofrenda Musical” de Xiomara Laugart en El Cobre, un momento único por su emoción y su arte, y que sirvió de preámbulo a la celebración, este 8 de septiembre, del día de la Virgen de la Caridad.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Estuve allí y fue todo muy mágico

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica