¿Gourmet en Cuba?

Un gourmet es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, un conocedor refinado de las combinaciones de sabores con la capacidad de descubrir y certificar calidades. Esa palabra también nos remite a toda una filosofía asociada a la restauración, al origen y preparación de los productos alimenticios, conocida también como gastrosofía. El término gourmet se refiere a la manera de servir y presentar una mesa, pasa por el buen vestir, la buena música, todo un estilo de vida sibarita que sublima los placeres y los convierte en espectáculo.

Cuba experimenta un boom gastronómico. La percepción de una gastronomía básica que dejaron los años de la más dura crisis económica ha quedado atrás y la excelencia trata de imponerse, de buscar espacio en los nuevos negocios que se abren. La cocina tradicional cubana adopta otros matices. Con lo que se encuentra en el mercado se hace buena cocina, se elevan los estándares del más refinado paladar.

Frenan el impulso el difícil acceso a productos frescos y exclusivos, y la imposibilidad de importación de muchas materias primas esenciales para una restauración de alto nivel. En el contexto de apertura económica que vive la Isla, OnCuba seleccionó algunos de los mejores restaurantes de La Habana y lanzó esta pregunta: ¿Hay gourmet en Cuba?

Castropol_0605Adrián Riera Muñoz
Chef, Castropol

Para tratar de hacer gourmet lo más importante en Castropol es la creatividad y la seriedad con que trabajamos, a pesar de no contar con la materia prima de la calidad requerida para lograrlo. Sin ello es muy difícil hacer gourmet. No obstante ofrecemos una amplia variedad de platos atractivos y competitivos para altos niveles de exigencia.

Calle Malecón no. 107 e/ Genios y Crespo, Centro Habana, La Habana (537) 861 4864 / castrop@enet.cu 

Restaurante Castropol
Castropol

CastropolMichael Melo
Maître, Castropol

Pienso que, de acuerdo con el tipo de cultura y de cocina que haya en cada país, se puede regionalizar el concepto y hacer un servicio gourmet de excelencia, con determinados estándares a cumplir, pero conservando cada cual su identidad.

 

Restaurante Castropol
Castropol

El-Litoral_0086Alain Rivas Chef, El Litoral

Cuando pensamos el concepto de nuestro restaurante no lo hicimos con carácter gourmet. Sin embargo todo el menú del restaurante tiene una imagen muy contemporánea. En El Litoral tenemos muchos tipos de pescado, mucha variedad, tratamos de tenerlos frescos, a veces entran en el día y ni tocan el congelador. Siempre nos replanteamos lo que tenemos y ofrecemos una propuesta diferente, amena e interesante.

Malecón no. 161 e/ K y L, El Vedado, La Habana  (+537)7 8302201 / Cel. (+53)5 3446191 / www.ellitoralhabana.com

Restaurante El Litoral
El Litoral

Café-Laurent_1202Lorenzo Nieto
Proprietor (Propietario) Café Laurent

Pudiéramos decir que sí se hace gourmet en Cuba. Para mí el concepto puede ser un poco flexible, es llegar a la mesa y encontrar una iniciativa, una mezcla de cosas que pueden ser interesantes de sabor, de cocción, de término… En Café Laurent trabajamos la fusión de la comida tradicional cubana con los estándares internacionales actuales, en porciones, en cocciones, en presentación e imagen.

Calle M e/ 19 y 21, no. 257  Penthouse, El Vedado, La Habana (537) 831 2090 / 832 6890 lcafelaurent@yahoo.com

Café Laurent
Café Laurent

 

Río-Mar_1416Alberto Jesús Álvarez
Chef, Río Mar

Si buscamos una manera interesante de presentar nuestra cocina tradicional, de experimentar con ella, estaremos haciendo gourmet. Por ejemplo podemos colocar una ropa vieja sobre casabe y quedaría con mucho estilo. El gourmet es una filosofía de vida pero también es un término comercial, una estrategia de mercado para distinguir una clase social con gustos más refinados.

Calle 3ra. y Final no. 11, La Puntilla, Miramar (537) 209 48 38 / riomarbargrill@gmail.com

Río Mar
Río Mar

Michel-Calvo-Habana-chef_9207Michel Calvo, Chef, Atelier

Atelier es un taller de creación y buen gusto. El tipo de clientes que tenemos nos da la medida de cómo estamos haciendo nuestro trabajo. Cada mañana salimos al mercado a comprar lo que haya y cambiamos el menú para brindarle al cliente una comida excelente, bien presentada y con grandes matices de sabores. Con ese entrenamiento y las condiciones ideales, Cuba sería uno de los sitios donde podrías disfrutar realmente de una gran comida.

Calle 5ta. no. 511 altos, e/ Paseo y A El Vedado, La Habana (537) 836 20 25 / atelierdecuba@yahoo.es

Atelier
Atelier

La-Guarida_1688Enrique Núñez
Propietario La Guarida

Hoy se está gestando todo un movimiento que va a cambiar radicalmente lo que se ha conocido como cocina cubana. Creo que sería muy positivo que se generaran intercambios internacionales, ferias, festivales, que vengan cocineros de otros países a presentar lo que está pasando en el mundo y en la medida en que se pueda, que los cocineros nuestros pudieran participar en eventos en otros lugares para actualizarse.

Concordia no. 418 e/ Gervasio y Escobar Centro Habana, La Habana (537) 866 9047 / reservas@laguarida.com

La Guarida
La Guarida

Iván-chef-Justo_1721Justo Alberto Pérez
(Chef y copropietario de Iván Chef Justo

Se puede hablar de una comida de primera calidad, de una comida fabulosa, sin llegar a ser gourmet.

 

 

Aguacate no. 9 esquina a Chacón La Habana Vieja, La Habana (537) 863 96 97 (53) 5 343 85 40
ivanchefsjustorestaurant@yahoo.com

Iván Chef Justo
Iván Chef Justo

Le-Chansonnier_1341Dayron Ávila
Chef, Le Chansonnier

Antes del surgimiento de los paladares ibas al mercado y encontrabas los mismos productos el año entero, los básicos, pero de un tiempo para acá hay más variedad, sobre todo con el desarrollo de los organopónicos y eso, creo, es gracias al crecimiento de la restauración en Cuba. ¿Pero te has preguntado por qué no hay Estrellas Michelín en Cuba?

Calle J no. 257, e/ 15 y Línea El Vedado, La Habana (+537) 8321576
lechansonnierlahabana@gmail.com / www.lechansonnierhabana.com

Le Chansonier
Le Chansonier

La-Moraleja_2267Alberto Guerra
Chef, La Moraleja

Gourmet es producto, es calidad, aunque usted ponga dos rebanadas de chips de plátano con una crema de tomate. Son solo tomates, frutas y fantasía, para eso son los Chef, para crear, para extrapolarse sobre cosas que no pueden ver las otras personas.

 

Calle 25 no. 454 e/ J e I El Vedado, La Habana (537) 8320963 (53)5 270 72 98
lamoraleja99@yahoo.es

La Moraleja
La Moraleja

Artículos Relacionados

Comentarios

carlos bernal

17 febrero, 2016

contento de mis collegas un saludos desde new york
chef produccion new york http://www.cpnh.de

Gracias, la comida se ve espectacular y esos restaurantes maravilloso. Felicitaciones, espero algun dia conocerlos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica