Cuba exige retorno de familiares de médicos cubanos en Brasil - OnCuba

Cuba exige retorno de familiares de médicos cubanos en Brasil

El Ministerio de Salud Pública de Cuba habría lanzado un ultimátum a los médicos que trabajan en Brasil, para que sus familiares acompañantes regresen a la isla antes del próximo domingo o de lo contrario los galenos serán expulsados de la misión.

El 17 de diciembre la Dra. Marina de la Torre, una de las encargadas de la preparación de los médicos que salen al extranjero, nos aseguró que están tratando de enviar a las parejas juntas y cuando uno de los dos no trabaja en la salud nadie se opone a que viaje por sus propios medios.

En un texto de los médicos cubanos que circula por Internet, se afirma que es Cuba quien pone las trabas mientras Brasil emite una ley que facilita “a los médicos participantes en el programa tener a su lado la familia por el tiempo que trabajen en Brasil”.

Los médicos califican de absurdo que se permita “tener relaciones con una brasileña inclusive casarse, (pero) ahora vivir aquí con mi legitima esposa de 20 años de casados por más de un mes es una indisciplina según el Ministro de Salud de Cuba”.

Explican los médicos que “Traer a nuestra familia no es ilegal ni por las leyes cubanas ni por la brasileñas, solo es ilegal para nuestro ministro de salud pública que nos impone esto sin darnos una razón, pues si no enviamos a nuestros familiares antes del próximo domingo 1ro de Febrero nos será interrumpida la misión”.

Aseguran que semejante cosa “no fue firmado en nuestro contrato con Cuba, solo que ahora el Ministro de Salud haciendo uso y abuso de su jerarquía y sabiendo que tiene pleno control y dominio sobre nosotros nos impone eso”.

Ellos recuerdan que “inyectamos dinero a nuestro país y que hoy por hoy las misiones médicas son la principal fuente de ingreso, gracias a nuestro sacrificio aunque muchos no lo vean de ese punto de vista, es verdad que recibimos un pequeño beneficio pero nunca comparado con lo que aportamos al estado”.

Varios médicos de la misión en Brasil a los que conozco me han confirmado que esta situación es real y que ha provocado un enorme malestar. Sobre todo porque no se dialogó con ellos, simplemente se les trajo una “indiscutible” resolución del ministro.

No tengo idea de que se pueda esconder tras esta directiva ni por que se produce semejante viraje entre el 17 de diciembre y el 1 de febrero. Lo que parece injustificado es que se les aplique la medida de forma inconsulta  y que se incluya una amenaza.

Lo que dicen los médicos de Brasil es totalmente cierto, ellos son el principal sostén económico del país, el propio Ministro de Salud no podría echar combustible en su automóvil si no hubiera miles de galenos trabajando en Venezuela para garantizar el petróleo.

Cuba no puede ser malagradecida con la mano que la alimenta, con los hijos que salen al exterior, a trabajar en las peores condiciones, en apartadas regiones rurales, en la selva, en los barrios marginales o combatiendo peligrosas epidemias.

Este ejército de batas blancas ya ha sufrido decenas de muertos en el cumplimiento de sus misiones y solo por eso merecen el respeto de todos los cubanos. Ellos han dejado muchas veces a sus familias pero ahora, si Brasil no pone objeciones, ¿por qué sepáralos innecesariamente?.

Muchos de estos médicos podrían haber dejado la Salud Pública de Cuba, buscar sus familias e irse a vivir a otro país por su cuenta, ganando mucho más que ahora. Sin embargo, han seguido trabajando para el beneficio de toda la nación, de todos los cubanos.

 

Brasil les autoriza a estar con sus familias, el ministerio de salud de Cuba se los prohíbe
Brasil les autoriza a estar con sus familias, el ministerio de salud de Cuba se los prohíbe

Artículos Relacionados

Comentarios

Fernando, indiscutiblemente su trabajo llegara a donde debe llegar, gracias una vez mas por su ayuda, creemos que muchos de los dirigentes en nuestro pais se sensibilizaran con todos aquellos medicos y medicas que se han visto afectados por tan arbitraria medida. Una vez mas les dejo un abrazo y nuestra satisfaccion por el trabajo que realizan desde sus paginas. gracias Fernando y gracias equipo de OnCuba….

Al fin una respuesta de Ravsberg (la respuesta que tanto demandaban los médicos en sus comentarios a otro texto suyo). Por otra parte, OnCuba haría bien en contratar a un corrector de estilo: en este y otros artículos son muchos los acentos mal colocados, errores de concordancia, tiempos verbales mal empleados, etc., que no hacen sino restarles elegancia (a los artículos) y dar la impresión de que se cuelgan sin antes ser revisados.

Negracubana

29 enero, 2015

Bochornoso. Hay dirigentes que no respetan ni la vida privada de las personas, son médicos, nuestros gloriosos médicos y médicas y sus familiares. Tampoco los contratos, así que el ministro se llame a su lugar que el no puede violar un documento que esta escrito. Eso es abuso de poder. El se sirve al pueblo y no a sus caprichos. Cuál es el problema en que estén junto a sus familiares?

Miguel A.W

29 enero, 2015

La historia no los absolverá, téngalo por seguro.

jorgealejandro1

29 enero, 2015

Sencillamente, los mayorales tocando la campana del ingenio para que la dotación regrese a los barracones. Hay gente que todavía hace como el avestruz y no quiere verlo, pero ese es su problema: La realidad está ahí; y toda la muela del mundo no la podrá tapar.

Muy sencillo, envidia, el deporte nacional.

Inyectan dinero a Cuba, algunos pierden la vida en las misiones,miles de familias destruidas por las distancias… Brasil da la humana oportinidad de aliviar una de las duras consecuencias de las ” misiones ” y un estúpido decide poner trabas… solo porque puede.. Son muy valientes nuestros médicos… espero que también sean lo suficiente fuertes e inteligentes como para ( al menos ) enfrentar al señor Ministro.

Jose perez

29 enero, 2015

Lo que tienen que haver todos los medicos que estan en Brasil es pedir residencia permanente en Brasil u quedarse todos ellos alla con su familia y trabajar para ellos mismo, a ver que se van hacer en la isla

#yotambienexijo

29 enero, 2015

aki esta la web que argumenta sobre el temahttp://www.cubanet.org/noticias/medicos-cubanos-en-brasil-reciben-amenazas-del-gobierno-de-cuba/

Los médicos cubanos han sido heridos donde mas le duelen y creo que llegó la hora de la decisión por cada uno de ellos, una gran mayoría estarán obedeciendo la decisión del Ministerio pero otros sabrán que hacer porque le han llenado el cartucho de mentiras y le quitan sus derechos. Ojalá a todos les salga bien su paso hacia el futuro.

El ministro es la Ley. En Cuba no hay leyes. Anteriormente o dejaban salidca los Medicos de Cuba. Yo tuve que esperar 5 years y 6 month porq el Ministro le diera la gana de darme una liberacion. Acaso naci esclavo? . En Cuba se violan todo tipo de derechos y no pasa nada. Eso los Presidentes mundiales se hacen de la vista gorda y no acusan al regimen de Castro

Realidad

29 enero, 2015

Esto es increible, una vez más, para los ciegos, queda demostrado que en nusetro país no se respetan los derechos humanos. ¿Qué va a decir el gobierno, que fue un error del señor ministro?¿que ellos no tienen conocimiento de eso? que me disculpe quin se sienta ofendido, solo pretendo que abran los ojos, en esa isla de 11 millones de personas no se mueve ni un solo alfiler a nivel de país que el gobierno no lo sepa, ¿le van a rayar la pintura al ministro de salud pública? en mi modesta opinión, contrarrevolución no es solo poner una bomba o hacer un antentado, contrarrevolución es también provocar el descontento de la población, lo es también provocar una opinión negativa del país con las malas decisiones que se toman en nombre del gobierno, contrarrevolución es no respetar los derechos humanos, es chantajear a la población mediante el abuso en el ejercicio del cargo y en eso no hay quien nos gane en el mundo.

Quisiera conocer que ha hecho el Sindicato de la Salud y la CTC en este asunto pues no se han violado las leyes cubanas ni las brasileñas ni ninguna ley laboral y sin consultar a los trabajadores el ministro los amenaza con una suspensión de misión si no cumplen con algo que no estaba pactado con ellos.

el inagotable

30 enero, 2015

Fernando Ravsberg esta molesto y con razon, Copio:

Cartas desde Cuba se ha convertido en un peligro ideológico para los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Al menos eso parece desprenderse de la decisión de bloquearnos, durante varios días, para impedir que los alumnos nos lean. Curiosamente, en ese mismo periodo, los censores les permitieron el acceso al Nuevo Herald de Miami y otras páginas del exilio cubano, todas abiertamente anticastristas…
—–
Lo han censurado a el, intelectual de izquierda, antiimperialista que en lugar de dedicarse a hacer campannitas mediaticas, hace poco hablaba de la Enmienda Platt, de los dos marines borrachos que se orinaron en la estatua de Marti y que les trata constantemente de tirar un cabo. !Y mira como le pagan! La explicacion, me imagino, es que el Herald no le ha dado cobertura al mayusculo “salpafuera” que se ha formado con la brigada medica cubana en Brasil y Fernando se les ha puesto pesao. Asunto, que aclaro, ya fue elevado a las instancias superiores y esta en vias de solucion. En estos dias la Gazeta Oficial va a publicar 4 989 923 0000 – 1 resoluciones con sus correspondientes acapites de por cuanto y por tanto regulando el asunto, pero se ha filtrado la noticia de que a los colaboradores blancos de la salud destacados en Brasil, comprendidos entre las edades de 79 y 83 annos, se les va a permitir que trabajen acompannados de sus conyugues, pero bajo la estricta condicion de que solo pueden singar una vez cada cuatro meses y medio. Otro requisito es que la pareja deba estar, ademas, acompannada de sus cuatro abuelos- maternos y paternos que son los encargados de velar porque se mantenga este ultimo requisito.

Los negritos, mulatos y las parejas gays o LBGT no estan comprendidos bajo esa resolucion porque el funcionario que la dicto es un poquitin racista y homofobico.

Suerte Fernando, Tu en lo tuyo.

Julio Abreu

30 enero, 2015

Señores ,es lo mas sencillo, aquí no se habla demasiado , se requiere tomar una acción y punto, HAGAN HUELGA O QUEDENSE TODOS Y PUNTO, es así de fácil. Les quieren formar crisis a ustedes,reviertansela al régimen. Por una vez en la vida pónganse los pantalones bien puesto carajoooo!!!!!

Fernando soy un admirador de su prosa y de su postura. Soy medico en mision, esta es la segunda vez. La primera en el año 2003, cuando los cubanos no podian viajar al exterior, tuve que estar separado de mi familia por mas de un año, en las peores condiciones. Ahora me he decidido a ponerme de nuevo el grillete en el tobillo y salir de mison, no solo por la asfixiante necesidad economica, sino, ademas, porque ahora contaba con la posibilidad de llevar la familia conmigo, oruqe para bien, algo ha empezado a cambiar en cuba. Si no hubiera sido asi, no habria venido, aleccionado como ya estaba de la bochornosa manera en que se debe vivir y trabajar como medico cubano en mision. Para la mayoria al parecer resulta sencillo, incorporarse a brigadas y acatar estupidos reglamentos, pero para mi fue algo demasiado humillante en mi primera experiencia: tener que convivir con personas totalmente dispares de mi, expuestas en sus peores mezquindades a la luz de la nimia riqueza, aun mas camaleonicas que en cuba, para garantizar el favor de un jefe (lo cual podia significar la diferencia de lugar donde se ha de vivir, una ciudad o una selva), inventando continuamente estadisticas para quitarse de arriba el ojo de Sauron, voraz de numeros inflados donde hay que contar hasta las vidas salvadas. Esta mision actual la escogi porque ofrece indpendencia en el actuar y el pensar, menos socavada por la idiotez de mantener esquemas cubanos de las etapas mas grises de la revolucion (matutinos, murales de brigada en cada casa de cubanos…), para escapar de esas otras humillaciones que supone la miseria de vivir y trabajar en cuba sin respaldo de familia en el extranjero, o sin recurrir a traficar con influencias, o favores de los pacientes. Y aun con todas las diferencias, el absurdo sigue siendo la orma anorada por muchos, la necesidad de constreñir la libertad y la independencia. De eso se trata en Brasil, de limtar, a toda costa, que el cooperante se sienta libre o independiente, se trata de atarlo a cuba con el cautiverio de su familia, de mantener la familia en rehenes, para que sean mas dificl la decision de abandonar la mision. Puedo poner ejemplo de los reglamentos absurdos a la luz de la leyes actuales y antiguas, a la luz de la (sin)razon esgrimida desde los estamentos del poder, desde los discursos presidenciales, ministeriales y de los jefes de turnos que solo defienden su pequena colina privilegiada. Por ejemplo, lo medicos no podemos manejar auqnue tengamos licencia para conducir, los que lo hacen se exponen a que un companero los delate, la (sin)razon es de tipo paternalista, claro está, la protecion individual. Sin embargo, los jefes si pueden exponerse a un accidente de transito, los medicos si pueden exponerse a ser baleados asaltados o acuchillados cuando tienen que partir de noche a una guardia, o cuando salen tarde de una operacion, o cuando simplemente desean pasear y concoer el lugar donde viven. Esto es solo un ejemplo, de los dobles discursos, dobles raceros, ya se me acaba el tiempo y las ganas de hundirme en esta mirada descarnada a mi propio bochorno. Pero de otra manera no me habria sido posible no ya salir de cuba, sino quedarme en ella, y seguir garantizando el sustento de mis hijos y de mis viejos padres.

SomosCubanos

30 enero, 2015

Muchas gracias por escucharnos y trasmitir nuestro mensaje y de alguna manera colaborar con nuestra justa lucha …..Nos gustaría que nos pudiera decir otras direcciones electrónicas de gran repercusión para enviar nuestra queja sobre tan injusta medida…..

Nuestra Revolucion sólo puede ser destruida desde adentro. Efectivamente con medidas como esta, impuestas y sin sentido. Yo pienso un poco más allá y me pregunto los ministros pueden poner leyes sin consultar al parlamento? Independientemente de las prerrogativas que deben tener para ejercer eficientemente su trabajo, son los ministros omnipotentes? Quien cuestiona sus medidas? Será que este ministro es un agente infiltrado de la CIA como parte del plan con el objetivo de “crear descontento en las profesionales de la salud para incitar a la desercion de estos y así asestar al regimen de Castro un golpe moral y económico”. A veces eso es lo que parece. Cuidado con medidas como esta, que los americanos están cambiando el juego.. con el mismo objetivo. No por el hecho de haber comenzado nosotros en esta abertura, nos confiemos y seamos nosotros los que nos quedemos anclados al pasado. No podemos permitirnos errores, en eso nos va la vida y la memoria de los que la perdieron luchando por un mundo mejor. Los americanos pueden tener los errores que quieran porque ellos no estan siendo atacados, nosotros sí. No obstante me muestro optimista y pienso que la razón se impondrá. En el caso de los medicos que laboran en brasil siempre ha sido así. Así pasó con el tema del salario, las condiciones de su estancia, las vacaciones con esfuerzo propio etc… Ahora es con la familia. Las voces unidas hagan que se imponga la razón.

Jose Jose

30 enero, 2015

Siguen los locos en el poder. Que exista en Cuba un ejercito de medicos que “se vuelven locos tambien”, por salir de Cuba y estar lejos de sus familias, arriesgando sus vidas incluso en lugares reconditos donde hay serias epidemias y enfermedades, animales peligrosos, y personas peligrosas, con la intencion de ganar bastante mas de lo que ganan en Cuba, resolver televisores, equipos basicos para la casa y desde luego, mejorar sus condiciones de vida, es sencillamente triste y penoso. Es mas triste y penoso que cada profesional que sale de Cuba, no solo los medicos, no cobran ni el 50% del salario que deberian cobrar porque la mayor parte del dinero va para el gobierno. Donde meten ese dinero si los hospitales en Cuba se caen a pedazos, si no hay sabanas, ni fundas, ni toallas, ni papel higienico, ni material paramedico para trabajar? No es justo. Aun el gobierno sigue creyendo que los medicos y profesionales salen a cumplir mision en nombre de la revolucion y del internacionalismo? Claro que ellos saben que no es asi, sin embargo, levantan unas banderas que solo a los locos les puede parecer cierto. Y a los que se oponen a todas las mejoras que puedan llegar a Cuba, por minimas que sean, y que siguen pensando que mortifican al gobierno, que no sigan pensando asi. El pais se desdobla mas, mas y cada dia mas, nuestro pueblo sigue pagando las carencias y las leyes arbitrales como las de este ministro.

Tatiana

30 enero, 2015

El Ministro de salud Cubano es el ser mas insensible, mentiroso e incompetente que se haya conocido . A mi me castigo porque salí a realizarme un tratamiento médico de fertilización in vitro el cual no podía realizarme en cuba por la no disponibilidad del proceder. Salí por una gestión personal e invitada por una clínica privada , la cual contacte por mi cuenta .
Tuve que pagarme todo , desde el boleto de avión hasta los medicamentos. Absolutamente todo, no obtuve ayuda del ministerio donde trabaje como enfermera por 20 años de forma ininterrumpida .
No regrese en tiempo, pues el tratamiento no tuvo éxito la primera vez y debía repetirlo , pero sin dinero y sin posibilidad de reunirlo en cuba debido a que mi salario era de 25 CUC al mes al igual que el de mi esposo . Decidí permanecer de forma legal fuera de cuba . Ahora, A los 5 años después de miles gastados y al tercer intento logre mi embarazo . Cuando voy al consulado cubano en Toronto para pedir permiso de entrada, recibí una gran sorpresa: el Ministro de Salud me había colocado en la lista del personal que salió a cumplir mision internacionalista y por lo tanto estaba castigada 8 años a no entrar a cuba por desertora de Minsap. Jejeje el colmo del cinismo !!!

Señores, no nos llamemos a engaño, el ministro de salud pública, al igual que todos los ministros cubanos, no son capaces, ni pueden ser capaces de tomar ninguna, pero ninguna decisión por iniciativa propia, ellos obedecen o tiene que obedecer fielmente las ordenes que les imponen, que les imponen desde lo más alto de la cúpula gobernante, simplemente el ministro es el que da la cara, al que le pasaran la cuenta, deslindando responsabilidades los grandes dinosaurios de siempre.

Gracias una vez mas Fernando.
Solo aclarar que los médicos de todos los paises excepto los cubanos es´tan con su familia porque asi lo permite Mais Medicos En la constitución brasilera la familia debe estar unida y todo lo que brasil hace es enfocado hacia esa union, e incluso pueden buscar las palabras de Lula en el año nuevo sobre la familia. Me pregunto como cuba puede violar 1 ley(Mais medico ) internacional hecha por brasil que es quien paga y se beneficia con los médicos. Absurdo quiero ver la respuesta cubana pero como siempre predominará el silencio.

Ya había leído del tema en internet, también esa misiva a nombre de los médicos cubanos… pero lo que me deja insatisfecha de este artículo y de todos los que he leído es que ninguno refiere opiniones de las autoridades del Ministerio de Salud de Cuba. Me imagino que ninguno quiera dar entrevistas ahoras, pero no sé… fuentes anónimas. Pero que se contrasten fuentes..

José Ignacio Serrano Reyes

30 enero, 2015

Verdaderamente no se explica ello por parte del MINSAP,sabiendo entonces que son los galenos cubanos un eje fundamental para la economía cubana no debería de exigirse el retorno de esos familiares.Si se ha llevado a cabo un proceso de cambio en Cuba y se efectuó un acuerdo de cooperación entre ambos países,además de un contrato de trabajo donde ninguna de las clausulas impide el derecho de que los galenos tengan a su lado a sus familiares,en mi opinión es más que injusto dicha indicación por parte del MINSAP¿Hasta cuando los cubanos vamos a ser entendidos como extraterrestres?¿Por qué privar de ese derecho a quienes garantizan una gran parte de la economía cubana y que tan poca remuneración económica reciben, cuando no todo el pago verdadero de lo que el programa Mais Médicos remunera a sus participantes?Creo que deba de analizarse bien la presente situación.

Si que analicen todo y gasta ta de opresión y ahora hay porterías que habían de un aumento de 513.01 reales para los médicos del programa a partir del mes de enero ahora hay que ver si el día 2 de febrero nos pagan aumento o siguen con la miseria que no alcanza por tener dificultades con el cumplimiento de ayuda de alimentación y moradia y sigamos de bestias trabajando y el gobierno engordando mundo y nosotros luchemos por nuestros derechos cojone

roberto jurjo

30 enero, 2015

Creo q es absurda la medida pues hay colaboradores q llevan 15 o mas años cumpliendo misiones en distintas partes del mundo aportando a cuba beneficios y prestigiando el sistema de salud y la coolaboracion ¿porque lanzar a los medicos y sus familias a un llamado a la desercion? Que afecta a las misiones q esten con sus familias mas q un relativo bienestar pues pensemos q se costean esa estancia y q siguen separada las familias pues tienen hijos y padres . Mediten en la medida q rectificar es de sabio. Y no soy medico pero tengo amigos q lo son. Saludos

Prompiezan siempre con la misma piedra: El gobierno cubano siempre a cometido herrores y seguira comentiendo todo el tiempo, hasta que dejen de elegir como ministros , esos vive bien corrompidos y contra revolucionarios que hacen cosas que no deben con el objetivo de crear descontento , pobreza, hambre en la poblacion para poner al pueblo en contra del gobierno, poniendo leyes adsurdas y estupidas , como siempre han hechos esos ministros contra revolucinarios : felipe peres roquez, carlos lajes , Roberto robaina y muchos otros.

gustavo

31 enero, 2015

ES NECESARIA MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO , AL MENOS LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE LOS INTIMA A EFECTUAR DICHO DESAPEGO O SEPARACIÓN CONYUGAL

tatiana

31 enero, 2015

Son medios båsicos.

PARA TODOS LOS MEDICOS CUBANOS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA MAS MEDICOS PARA BRASIL.

1- TODOS LOS MÉDICOS EXTRANJEROS QUE ESTÁN EN BRASIL ESTÁN POR EL PROGRAMA “MAIS MÉDICOS” EN TRES MODALIDADES:
a) MÉDICOS BRASILEROS FORMADOS EN EL EXTERIOR.
b) MÉDICOS EXTRANJEROS INTERCAMBISTAS INDIVIDUALES.
c) MÉDICOS EXTRANJEROS INTERCAMBISTAS COOPERADOS MEDIANTE OPAS. (ONG QUE SE ACTUA COMO INTERMEDIARIA, QUE NO RESPONDE A INTERESES GUBERNAMENTALES)

2- EL PROGRAMA SE APLICA POR IGUAL PARA TODOS, CON TODOS SUS ELEMENTOS, ASPECTOS Y OBLIGACIONES. EL GOBIERNO BRASILERO DEROGA MENSUALMENTE 10.456,10 REALES POR CADA UNO DE LOS 14 MIL Y POCOS MÉDICOS EXISTENTES, SIN DISCRIMINAR MODALIDAD, SOLO QUE EN EL CASO DE LOS COOPERADOS OPAS SE LE DEPOSITA EN UNA CUENTA “x” A ESTA ENTIDAD QUIEN LUEGO HACE TODO EL REMANEJAMIENTO.

3- COMO DICE LA “LEY FEDERAL DE 22 OCTUBRE DE 2013, TODOS LOS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA SON IGUALES ANTE LA LEY BRASILERA, QUIENES INCUMPLAN LOS REQUISITOS Y EXIGENCIAS QUE “BRASIL” COLOCÓ, SERÁN SUJETOS A PENALIDADES COMO:

– AMONESTACIÓN EN PRIVADO, CON NOTIFICACIÓN AL GESTOS ESTADUAL Y MUNICIPAL.
– DE RE-INCIDIR SE REALIZA PUBLICAMENTE EL INCISO ANTERIOR.
– SI OCURRE DE NUEVO, SIN UNA JUSTIFICACION QUE AMPARE LOS HECHOS, SERÁ DESLIGADO DEL PROGRAMA.

CAUSAS QUE CONDICIONAN EL DESLIGAMENTO:
A) AUSENCIA INJUSTIFICADA EN PERIODO DE 48 HORAS AL PUESTO DE TRABAJO.
B) INDISCIPLINA LABORAL QUE CONDICIONE HECHOS CORRESPONDIENTES A DEMANDAS JUDICIALES POR DAÑOS A TERCEROS.
C) CAMBIO DE ESTATUS MIGRATORIO.

UNA VEZ REALIZADA LA NOTIFICACIÓN AL MÉDICO, ESTE SERÁ DESLIGADO, MAS PARA HACERLO SE CONVOCAN LOS GESTORES MUNICIPALES, ESTADUALES Y SE PRODUCE EL DESLIGAMENTO CON EL CNSECUENTE CANCELAMENTO DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES.

ACLARACIÓN: EL DESLIGAMENTO ES REALIZADO ÚNICAMENTE POR EL MINISTERIO DE SALUD DE BRASIL, DESPUES DE TODAS LAS REUNIONES EFECTUADAS Y SIEMPRE COMO PROPUESTA DEL ESTADO DONDE RESIDE EL PROFESIONAL QUE ESTA TRABAJANDO.

“””NO EXISTEN OTROS JEFES EN EL PROGRAMA MAIS MEDICOS QUE NO SEA LA COMISIÓN NACIONAL (FORMADA POR LA OFICINA DEL PROGRAMA MAIS MÉDICOS) LAS COMISIONES ESTADUALES Y LAS MUNICIPALES”””
EL MINISTERIO DE SALUD DE BRASIL NO RECONOCE AUTORIDAD EN EL PROGRAMA PROVENIENTE DE LOS ASESORES DE LAS OPAS, QUIENES SOLAMENTE ESTAN EN BRASIL PARA FACILITAR EL TRABAJO Y ORIENTAR POLITICAS DE SALUD EN LOS PROFESIONALES QUE LLEGARON POR OPAS, NO ESTAN ENVESTIDOS DE AUTORIDAD Y CUALQUIER IRREGULARIDAD EN ELLOS DEBE SER COMUNICADA AL MINISTERIO DE SALUD DE BRASIL.

ELLOS ESTAN ACTUANDO MEDIANTE INTIMIDACION, NO DISCUTIR CON ELLOS ES LO MEJOR, EXIJANLE DOCUMENTACION POR ESCRITO DE LO QUE LES ESTAN EXIGIENDO.

NO DISCUTAN CON NINGUNO DE LOS ASESORES, NUESTRA SANGRE DE CUBANOS NO ES DE ESE TIPO PERO CUENTEN HASTA MIL Y FIQUEM CALADOS DE BOCA. SI ELLOS DICEN ESO, EXIJANLE O UN CORREO ELECTRONICO DE NOTIFICACION O UN DOCUMENTO POR ESCRITO DONDE LO DIGA CON LA FIMA O EL NOMBRE DE QUIEN LO DICE. RECUERDEN QUE PAPELITO CALLA BOCA.

David valdez

1 febrero, 2015

Si de algo presume la revol es de su caracter humano. Desligar la familia es todo lo contrario. en nuestra detestable mesa redonda el discurso oficial ha hablado ciemtos de veces de doble rasero. Hermanos que estamos en mision. Mais una vez como diria un brasileño somos victimas de una actuacion de doble moral. De insensibilidad. De hipocrecia. Y de inhumanidad. Siempre se culpa al gobierno. Pero el gobierno, yno tiene nombre. Pero nuestras esposas. Nuestros hijos y nuestros padres tienem nombres que suenan muy alto cada amanecer en nuestrospensamientos. Si es cierto todo; ojala que no; solo hay un camino. Recuerden Fuenteovejuna. Si el chorrito de brasil se cierra, alguien llorara y con certeza. No van a ser nuestros familiares. Por supuesto tampoco nuestro ministro. Pero ese sera problema de otros. El nuestro estara resuelto.

SomosCubanos
Te propongo escribirle a TODOS los medios de prensa oficiales, no oficiales y blogs de personas que puedan hacer llegar este mensaje a quienes compete.
Yo por mi parte estoy haciendo lo mío, para que hagan oídos y modifiquen estos absurdos.
Un abrazo y un respeto inmenso para TODOS los médicos cubanos, ESTÉN DONDE ESTÉN
Alex

Poco puede hacer USA para acabar con la Revolución Cubana; 55 años de bloque y nada; además, no hace falta. Ministros como estos son los instrumentos más efectivos para destruir la Revolución con ejercicios de abuso de poder, resoluciones que violan cuanta ley haya, incluso la propia constitución cubana. Hasta cuando esto? En verdad, lo que no se explica, lo que viola la ley, la constitución, al final solo trae conflicto y destrucción. Deberían en Cuba nombrar un ministro de salud con cerebro.

valentina

4 febrero, 2015

El tiempo pasa y no ha habido solución,al final la medida la van a aplicar y nos desgraciaran la vida a muchos, ya no me quedan esperanzas de solución, nadie nos escucha, nadie nos ayuda, y es que nos hemos pasado toda la vida defendiendo la Revolución Cubana y mira ahora como nos quiere hacer daño y juega con nuestra familia, ojala y alguien nos ayude pronto.

pancrasio

6 febrero, 2015

El tema de los familiares no termina, cada dia es un tema nuevo para discutir y tratar de elevar las voces para que sean escuchadas donde deben ser escuchadas, aqui les dejo la opinion de un colaborador dando respuesta a un planteamiento de otro:
“……….DE NUEVO TU DAMASO,PUES AHI VA DE NUEVO PARA VER SI POR LO MENOS ENTIENDES DE LO QUE SE TRATA EL TEMA FAMILIA,Y SI NO VAS A AYUDAR ,NO JODAS O TE OPONGAS, YO SOLO ESTOY DEFENDIENDO EL TEMA DE LA FAMILIA PORQUE CONSIDERO QUE ESO DEBERIA REVISARSE ,ALGUIEN CON CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES SE ESTA EQUIVOCANDO,SEGUN MI CRITERIO(no es primera vez q errores son cometidos,pero por suerte algunos son rectificados)…PARA NO PERDER MI TIEMPO CONTIGO AQUI TE TRAIGO UNA REFLEXION Q YA POSTE PORQUE ME DA PROFUNDO DOLOR LEER TUS PALABRAS,NO PORQUE SEAN TUYAS,SINO PORQUE SE QUE EXISTEN MAS SERES INHUMANOS PENSANDO COMO TU,(En contra de q un colaborador internacionalista pueda pasar esos anos de mision con sus seres queridos)MODIFICAR ESA OPINION EN UD ES IMPOSIBLE YA Q DESPUES DE LOS 18 ANOS EN Q SE CONSOLIDA LA PERSONALIDAD ES MUY DIFICIL CAMBIAR A ALGUIEN(como diria el caballon viejo,Arbol q nace torcido…)ESA ES LA FORMA DE PENSAR DE ALGUNOS Y LA RESPETO AUNQUE PARA NADA CONCUERDO CON ELLA…EL DIA QUE SUFRAN(EL TEMA DE LA FAMILIA) EN CARNE PROPIA ES CUANDO VAN A MODIFICAR LA FORMA DE VER ESA SITUACION….( ya q mete con lo mas importante q tenemos q es la” FAMILIA”).
DUELE VER COMO CUBANOS Q HEMOS ESTADO EN MISIONES ANTERIORES Y SUFRIDO POR ESTAR LEJOS DE LA FAMILIA,LE IMPORTA UN BLEDO O SE OPONEN A ESTA POSIBILIDAD Q POR PRIMERA VEZ EL COLABORADOR DE A PIE,QUE TRABAJA Y PONE EN ALTO LA BANDERA CUBANA HA TENIDO JAMAS.
QUIEN NO SUFRIO UN FAMILIAR ENFERMO AL OTRO LADO DEL OCEANO,LA AGUSTIA Q DA,QUIEN NO SE ENFERMO EN UN PAIS EXTRANJERO Y LO UNICO Q DESEABA ERA TENER CERCA UN SER QUERIDO,QUIEN NO SUFRIO RECORDANDO UN ANIVERSARIO DE UN HIJO O PADRE Y NO ESTAR ALLI CON ELLOS…
… SEAMOS HUMANOS,LA FAMILIA SIEMPRE Q SE PUEDA TIENE Q ESTAR UNIDA…QUIEN TIENE EL DERECHO DE IMPEDIRLO???(nadie) SI NINGUNA LEYES DE MIGRACION Y EXTRANJERIA DE AMBOS PAISES LO IMPIDEN,EL PROGRAMA MAIS MEDICOS LO CONCIBE,EL CODIGO DE FAMILIA LO APOYA,Y LO MAS IMPORTANTE EL INTERNACIONALISTA SE LO MERECEEEEEEE C…j….e…
EL QUE A UNA PERSONA LE IMPORTE OTRA, REPRESENTA EL MAYOR VALOR DE LA VIDA,LA FAMILIA Y EL AMOR DEBEN SER CULTIVADOS COMO UN JARDIN…
NO ME CABE OTRA EXPLICACION EN LA CABEZA ,PARA ESA GENTE AQUI, EN ESTE FORUM QUE VA EN CONTRA DE QUE UN INTERNACIONALISTA DE LA SALUD PUEDA PASAR TODOS ESTOS ANOS AL LADO DE SU FAMILIA, HACIENDO SU TRABAJO Y CONTRIBUYENDO A LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS ,LLEGANDO A SU CASA Y RECIBIENDO EL ABRAZO DE UN HIJO(A),UN ESPOSO(A) .
LA EXPLICACION SOLO ENCUENTRA RESPUESTAS EN PALABRAS COMO: …..EGOISMO,SER INHUMANO,FALTA DE SOLIDARIDAD,ENVIDIA,MISCERIA HUMANA Y FALSEDAD…
…TODOS LOS QUE HAN SIDO HOSTILES ALGUNA VEZ EN SU VIDA AL TEMA DE LA FAMILIA HAN TERMINADO TARDE O TEMPRANO, POR UN EMPOBRESIMIENTO DEL ALMA.
…NO ESTOY SIENDO AFECTADO DIRECTAMENTE POR ESTE TEMA DE LA FAMILIA PERO CONOSCO GENTE MUY REVOLUCIONARIA ,ALTAMENTE PROFESIONAL,CUBANA Y FAMILIAR Q ESTA SUFRIENDO EN LA MEDULA TODA ESTA HISTORIA Y A ELLOS ME UNO EN SU RECLAMO JUSTO……
…TE INVITO Q LEAS PARA ATRAS EN ESTE SITIO Y VEAS LO Q ESTAN PASANDO CUBANOS (REVOLUCIONARIOS MAS QUE TU) CON ESTA MAL TOMADA MEDIDA CON RELACION A SUS FAMILIARES…”

Tomado del FORO. http://www.Cubared.com

“Violación de derechos humanos” es una frase que, de tanto esgrimirse contra la monarquía, casi ha perdido su significado. Señores, recuerden que vivimos en el “medioevo cubano”:
El señor feudal a cargo del ministerio de salud pública (nótese el uso de minúsculas) dio una orden. Teniendo en cuenta su mediocridad (que nada tiene que envidiarle a la de la mayoría de arribistas que ocupan puestos semejantes en la monarquía), pensó que era lo mejor para el caso, y lo era, en la época medieval, cuando no se conocía tal cosa como los susodichos “derechos humanos”.

MUY BUENO EL COMENTARIO DE CHUCHI QUE LO EXPLICA TODO CLARITO..AHORA PARA LOS QUE ACUSAN AL MINISTRO DE SALUD PUBLICA Y LE LLAMAN DE POCO CEREBRO,,,AMIGOS EL MINISTRO EJECUTA LO QUE SE COCINA EN LAS MAS ALTAS ESFERAS DEL GOBIERNO,,,,,,ES EL GOBIERNO ,,,,,NADIE AQUI SABE NADIE LO SABE ,,QUIEN ES EL QUE TOMA UNA MEDIDA DE ESE TIPO SIN CONSULTAR A NUESTRO PRESIDENTE, CON EL CONSEJO DE ESTADO O CONSEJO DE MINISTRO ,,,,,NO SEAN CIEGOS ,,,ES EL GOBIERNO ,,NO EL MINISTRO DE SALUD ,,,

EMMANUEL EDWARD

9 febrero, 2015

YO ENTRO EN ESTE SITE POR PRIMERA VEZ. NO NACI EN CUBA PERO CRECI ALLI, VIVI HASTA LOS 40’s POR LO QUE HE PASADO Y SUFRIDO TODO LO QUE HA PASADO Y SUFRIDO CUALQUIER CUBANO. POR MI EXPERIENCIA, EN CUBA SE HACE UNA LEY, QUE ACOMODE LOS INTERESES DEL GOBIERNO (no siempre son los intereses de la poblacion), Y CUANDO ESA LEY NO CONVIENE, LA MODIFICAN, LA REESCRIBEN, Y AL FINAL TODOS TIENEN QUE BAILAR LA MUSICA QUE TOCA LA ORQUESTA. AQUELLOS INGENUOS QUE TODAVIA HABLAN DE REVOLUCION Y SOCIALISMO, DEBERIAN PENSAR MEJOR EN EL PRECIO QUE HAN PAGADO POR LARGAS DECADAS DE MISERIA, LIMITACIONES, IMPUESTAS POR GOBERNANTES QUE PREDICAN EL ESTOICISMO Y EL SACRIFICIO DEL PUEBLO, MIENTRAS ELLOS Y SUS FAMILIAS, DISFRUTAN DE LAS COSAS BUENAS QUE SOLO SE ENCUENTRAN DISPONIBLES CUANDO HAY PODER Y DINERO. EL HECHO QUE UN MINISTRO NO RESPETE LOS INTERESES DE AQUELLOS QUE SE “SACRIFICAN” NO ES NADA NUEVO. EN CUBA TODOS LOS DIAS, DESDE ENERO DEL ’59, SE ESPECULA CON EL DESTINO DE LA POBLACION, QUE VIVE SOLO PENSANDO QUE VA A PONER EN LA MESA PARA SUS HIJOS EL PROXIMO DIA (INCLUIDOS ESOS MEDICOS QUE SE “SACRIFICAN”), QUE NO TIENEN LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS DE ELEGIR SU DESTINO, POR QUE SIEMPRE HAY UNA LEY DE LA “REVOLUCION SOCIALISTA, DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO” QUE IMPONE MAS RESTRICCIONES Y LIMITACIONES, PUES NADIE EN REALIDAD RECUERDA QUE COLOR TIENE LA PALABRA “LIBERTAD”

Concuerdo plenamente con rigel, cuba es el país donde la doble moral es un medio de subsistencia,que vergüenza!

Mariposa white

21 febrero, 2015

Bien se ve que los decisores de leyes y disposiciones no tiienen que sufrir los efectos de una prolongada misión, con pago infimo al colaborador y a la familia. Estar una semana lejos de un esposo o un hijo es duro, así que imaginen 11 meses, con vuelta atrás de dos a cinco años más, eso no hay dinero que lo compense porque la vida pasa, y lo que queda es el malsabor de la distancia y lo no vivido. El dinero no lo es todo, pesa mucho criar un hijo solo/a o perder la pareja como consecuencia de esa misioncita, o revisemos las tasas de divorcio en los casos de intermacionalistas parab que las cifras cuenten más. Qué duro!

Na verdade o governo cubano atraves do ministro, sinaliza que os familiares sao na pratica refens do governo, evitando desta forma eventuais atos de desserção dos profissionais medicos cubanos e suas familias.
Ou seja, são explorados pelo trabalho, ganham parcela minima do que recebem e não podem conviver com a familia, só em Cuba isso é possivel.

Es una violacion de los derechos a la vida. Es una de las tantas cosas que se contradicen. La familia es sagrada. Este tema debe ser atendido por personas que piensen diferentes a los jefes que se tienen.

emil gles

26 febrero, 2015

ellos hacen las leyes y despues le cogen miedo,q lokura

hola soy hija de una medica cubana q esta cumpliendo mision aqui en brasil
yo ingrese en este pais x mis vias entre cruzando fronteras
tengo miedo de q al estar aqui en btrasil x mas de 3 meses desliguen del programa mais medicos a mi mama
segun tengo entendido a ella la desligan si yo hibiese venido x la mision pero no es mi caso xq yo vine x mis propios medios
me podrian ayudar saludos

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica