Otro ámbito constituyente: la web

Desde este 13 de agosto, cuando comenzó el proceso de Consulta popular sobre el proyecto de Constitución presentado al país, los usuarios de la web tienen a su disposición un modo más de participar en estos debates.

Este emerge de un impulso completamente ciudadano y no intenta suplantar ninguno de los mecanismos que los parlamentarios cubanos han previsto para este proceso. Sus resultados no serán vinculantes con la Consulta, pero puede ser una forma de engrosar ideas y propuestas, a partir de análisis colectivos entre cubanos de todas las latitudes e incluso no cubanos; sin liderazgos prefabricados y en un espíritu de colaboración que caracteriza en ámbito de la web.

El profesor de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana y uno de los líderes del proyecto digital PostData, Yudivián Almeida, propuso en uno de los foros abiertos por estos días en Facebook, poner a disposición de los usuarios interesados una herramienta para hacer posible la construcción plural de opiniones sobre la Carta Magna. Dicho y hecho. En pocos días fue construida una estructura inicial que estará en desarrollo aún, buscando mejorar sus prestaciones.

¿Qué es PostData y por qué se interesa en construir una herramienta para realizar propuestas a la Constitución?

Postdata.club es un espacio de interacción y de experimentación que tiene sus bases en el periodismo de datos.

El interés en proponer una herramienta para contribuir al debate sobre el proyecto constitucional desde el espacio digital. Ahora mismo el debate sobre el tema ocurre en distintos espacios como pueden ser los comentarios en artículos de Granma o Cubadebate o las interacciones en plataformas de redes sociales como Facebook, entre otros ejemplos.

Sin embargo, ese debate está ocurriendo de una manera desorganizada, que dificulta la participación en relación con temas específicos dado el volumen de comentarios, el tamaño del texto constitucional y los diferentes intereses de los usuarios en proponer e intercambiar sobre el asunto.

Por eso nos interesó proponer un herramienta donde se pudieran generar hilos de debate por cada segmento básico de la Constitución. Además, podría servir de referencia como espacio centralizado para conocer qué propuestas realizan otros y de esta manera enriquecer las de cada uno.

¿Cuál es el diseño de esta herramienta? ¿Cómo funciona?

El diseño inicial de la herramienta es muy simple. Se pueden buscar de manera básica y rápida cada uno de los títulos, capítulos, secciones o artículos del proyecto constitucional y, por cada artículo de la Constitución –que es la que creemos la unidad más básica del texto– se puede generar un espacio de intercambio diferenciado.

¿Algún comentario tendrá más importancia que otros? ¿Habrá comentarios finales? ¿Se cerrará en algún momento la posibilidad de comentar? ¿Existe algún filtro o alguna moderación para los comentarios?

Los comentarios tendrán igual nivel de importancia aunque quienes participen en el debate podrán votar positiva o negativamente por cada comentario. Inicialmente, el espacio de debate estará abierto en tanto dure todo el proceso de reforma total de la constitución, posteriormente valoraremos si sigue siendo útil el espacio.

Estamos concibiendo esta herramienta en constante desarrollo, pretendemos ir agregándole funcionalidades que hagan más fácil el intercambio y la construcción de propuestas.

Se velará por que el intercambio ocurra de manera respetuosa y que lo que prime sea la proposición de ideas.

¿Personas que no sean cubanas podrán compartir comentarios?

Ahora mismo, en todos los otros espacios digitales donde ocurren los debates participan personas que no son cubanas y aquí ocurrirá de igual manera. Si alguien presenta una idea que es valiosa no importa su origen.

Además, este no es un espacio oficial de consulta por tanto lo que aquí se proponga no será vinculante. Sin embargo, las ideas que se expresen pueden ser trasladadas a las reuniones de consulta que se celebren por los cubanos que así lo deseen y lo consideren relevante.

Al publicar la herramienta ¿están conscientes de que la mayoría de los comentarios y las interacciones provendrán del exterior del país donde existe mejor y mayor conectividad?

El mayor número de visitantes que tiene Postdata.club históricamente proviene de Cuba y eso permitirá que un buen número de ellos tengan la posibilidad de participar.

Igualmente, como parte del proceso se anunció que se recibirían propuestas hechas por cubanos residentes en el exterior y esta es una posibilidad para que hagan visibles sus propuestas.

Además, el relativo, aunque insuficiente, acceso de las cubanos residentes en Cuba a Internet podría permitir que más de ellos se sumen al intercambio. Todo ello hace que esta herramienta pueda ser útil.

¿Existe alguna posibilidad de que se pueda construir una APP para móviles que pueda funcionar offline y que pueda sincronizarse con esta web por decisión del usuario una vez que se conecte a Internet?

Dada la naturaleza tecnológica del proyecto Postdata.club, que está completamente basada en Github y no utiliza ningún servicio de hosting, el sistema de comentarios está basado en un servicio que funciona a través de Internet, Disqus.

Para acceder a los comentarios en Disqus es necesario tener acceso a la red. Sin embargo, sí estará disponible de manera offline todo el texto constitucional con toda su estructura de navegación entre los contenidos del mismo.

Asamblea de discusión del anteproyecto de Constitución, el lunes 13 de agosto, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Asamblea de discusión del anteproyecto de Constitución, el lunes 13 de agosto, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

¿Los criterios que se darán aquí pueden tener influencia en la consulta nacional y transnacional que durará hasta mediados de noviembre? ¿De qué manera?

Ojalá el intercambio que aquí se genere pueda contribuir a las construccción de la Carta Magna final. Eso quisiéramos.

Al menos, si las personas debaten, podremos conocer qué se cree sobre determinados artículos, y eso puede ser un factor de peso.

Que lo que aquí suceda tenga relevancia dependerá de quienes participemos en el debate pues todos los cubanos, residentes en Cuba o no, podremos hacer llegar las distintas propuestas que puedan surgir.

Pero esto será a futuro. No sabemos a ciencia cierta si esta herramienta resultará de peso.

¿Consideras que los encargados de organizar la consulta deberían también contar con una herramienta como esta?

Si, sería muy necesario. La herramienta de participación es la consulta popular y mientras más espacios –incluyendo el escenario digital– se utilicen, será mucho mejor.

Esta herramienta permite también hacer un debate reposado, con información, con antecedentes.

En un espacio como este no hay que pedir la palabra, no existe un horario para debatir. Se puede ir argumentando en la medida en que se le ocurran respuestas, interrogantes, o planteamientos. Se sale de las condiciones físicas y temporales que tiene la consulta popular.

Además, un elemento que sería necesario en la consulta debería ser la visibilización, de manera transparente, de cada una de las propuestas que se realicen en la consulta y no solo de los resultados finales ya procesados.

El tener una herramienta así permitiría que todo el tiempo se puedan observar los planteamientos y cómo evolucionan en el tiempo.

De hecho, lo mejor sería que coexistieran tanto las herramientas digitales como las reuniones físicas.

Ya es conocido, en la explicación del procesamiento, que existirá un sistema digitalizado para ir transmitiendo continuamente las informaciones recogidas en las distintas reuniones. Esas propuestas, todas, deberían ser publicadas para que cada persona tenga acceso a esa información. Ello contribuiría a un mejor debate y a la construcción de mejores propuestas.

 

Vea la cobertura completa de OnCuba:

Artículos Relacionados

Comentarios

Todo esta muy bien, pero si la Asamblea es quien tendrá la ultima palabra sobre estos debates. Acaso creen que la Asamblea iría en contra de las ideas de la propuesta original? por supuesto que no.

Negracubana

17 agosto, 2018

Yudi gracias por esta herramienta. Un abrazo immenso. Seguimos hasta que se seque el malecòn! 😉

GRACIAS!!!! es la primera vez que veo a alguien encaminado sobre la base de la misma idea, no sera programadora pero si lo propuse en un sitio de la Fsicalia General de la Republica y el unico impacto que tuvo fue que eliminaran mi comentario, es la unica forma DIRECTA de generar una consulta, porque pasando de mano en mano no es directa y como la teoria del rumor, quedaran detalles en el descarte, necesarios para hecer validos los comentarios…HURRA!!!por ud y esta brillante idea

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica