Añoranza por la papa

El cubano añora la papa y la papa se vende en Cuba una vez al año. Una vez al año la gente detiene lo que está haciendo y pide el último, y hace las colas, y se hala los moños, y compra toda la papa que le es posible comprar. Una libra cuesta un peso. Los impedidos físicos y las embarazadas van primero.

En 17 y K, en el Vedado, hay un agromercado, y en ese agromercado ayer, antes de que fueran las 9 de la mañana, un camión había abastecido de papas las tarimas. Minutos después, dos señoras bastante entradas en años se halaban de los pelos en la cola para comprar. En 33 y 44, Playa, sucesos similares. En Santos Suárez, en Plaza de la Revolución, en la Habana Vieja.

papa6

Hay quien extraña el tiempo en que la papa aún estaba racionalizada por la libreta de abastecimientos. “Comíamos poco –dicen algunos- pero comíamos todos. Luego la que sobraba se vendía por la libre”. Esos que extrañan aquellos tiempos, dicen que no se necesitaban tantos policías para controlar las colas y el problema que trae cada cola, que consiste siempre en que todo el mundo quiere ir primero. La gente, en realidad, no ha estado feliz en ninguna de las dos etapas.

papa8

La gente extraña tanto la papa en Cuba, que ha surgido el vendedor ilegal de papas. El vendedor que se roba o tiene negocios con quien se roba la papa de semilla, y la vende en pequeños paquetes de 1 cuc, en el que vienen alrededor de 8. Traficar con papas fuera del tiempo en que se venden por la libre es ya casi tan peligroso como traficar con otras cosas.

Hay quien aprovecha la energía y hace la cola tantas veces como puede, no porque coma tanta papa, sino porque el dueño de un restaurante lo mandó a comprar por cantidad para su negocio, o porque luego va a coger 10 papas medianas, las va a meter en una jaba de nailon y se las va a vender, por 1 cuc, a los que no tuvieron el tiempo o el valor de meterse en una cola.

Ayer estaba leyendo un periódico Granma viejo, del día 24 de febrero, y decía que los agricultores avileños “reportaban buena cosecha de papas”, con valores por encima de los del año anterior, aunque esas cifras todavía eran bajas para las necesidades de la población. El trabajo termina con una línea breve que dice que las empresas tal y cual de Melena del Sur y Ciego de Ávila comenzaron los “envíos al combinado industrial de Ceballos para convertirlo en  papa prefrita destinada al turismo”.

Papas fritas, puré de papas, papas rellenas, papas asadas. ¿Desde cuándo usted no come papa, señor? Desde el año pasado. ¿No se va a meter usted en la cola, señora? No, mi amor, no tengo ganas de fajarme, que ya yo estoy vieja, y va y me dan un golpe mal dado.

papa4

papa9

 

papa10

papa5

papa7

papa2

Artículos Relacionados

Comentarios

jajajajaj, los cubanos y las papas!!!!verdad que las papas se extrannan, y cuando una ve el NTV, piensa, bueno y para que la guardan?? – como mostraron ayer en un reportaje de Thalia Gonzalez – a donde va esa papa guardada???pues yo creo que a manos de los revendedores…hace mas de 2 annos solo como papa de la que revenden, pues en casa nadie es retirado – conclusion como extranno la papa!!! tomando en cuenta que mi mama es “bola” entiendase – de la Antigua URSS – ella la extranna a morir de verdad – ella NO come malanga y no soporta el arroz, y nunca la consigue si no se de revendedores o que se la regalan..en fin, de acuerdo contigo Jorge Carrasco, annoranza por la papa, jajajaja, y si no traen papa los Americanos, seguiremos comiendola -si tenemos suerte – una vez al anno…

en serio quien tira estas fotos??? me gustan!!!
y me anoto en la lista de las que no comera papas ¨este año¨ si de una cola depende

Agustin Rey Borrego Torres

6 marzo, 2015

No soñemos tanto con las papa de USA y pongámonos a producirlas en nuestro patio, que bastantes ingenieros agrónomos tenemos graduados y tierras sin producir.
Estoy de acuerdo con la para por la libreta, a si toca para todos por igual y evitamos el acaparamiento y las ilegalidades que genera la venta liverada.

emil gles

8 marzo, 2015

la papa se vendia a centavos y no estoy hablando en la epoca de los malos sino en los 70’s

Marlene

19 marzo, 2015

Jorge Carrazco, toca la casualidad que me encuentro en funciones de trabajo fuera de mi pais al momento de ver su articulo relacionado con la añoranza por la papa y me irrita ver sus comentarios en algunos casos ciertos en otros no, pero mucho mas con la publicacion de sus fotos irrespetuosas y sin permiso de publicar, tenga por seguro que cuandro regrese lo contactere junto a mi abogado para pedir cuentas. Le pregunto considera usted logico publicar unas fotos de una señora mayor recogiendo una papa o poner a las personas de dice haber visto alandose los moños?, considera usted que comprar una jaba de papas pequeñas, las ultimas que quedan es para revender?, por que no estuvo en el mercado al momento de comenzar la venta?, me parece que la prensa es libre, pero tiene que ser real, oportuna y constructiva, que no es caso de la suya, lo contactare en cuanto regrese

Marlene

19 marzo, 2015

entonces si usted habla en su articulo de comprar papas para vender, publique la evidencia de ese comentario, porque las que publico no se ajustan

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica