Cinco formas de ver la elección en Venezuela

La crisis en Venezuela ha cobrado tanta complejidad que un mismo hecho, las elecciones de este domingo, habilitan al menos cinco lecturas superpuestas.

Desde que el chavismo llegó al poder, en 1999, ha ganado y perdido elecciones pero siempre el acto electoral bajaba la marea. Ya no. El acto esencial de la democracia, votar, ya no entibia diferencias. Pros y contras se vuelven autoritarios. La grieta que queda en el medio se traga a los cientos de miles de emigrantes dispersos principalmente a lo largo de Latinoamérica y a los que se quedaron: víctimas de la inflación más alta del mundo, la escasez y la violencia.

Cuando el desacuerdo es tan pronunciado no se sabe si el problema es aquello que sucede o quienes lo interpretan. A veces, una elección es solamente una elección.

Miembro de la milicia bolivariana se detiene frente a las listas de votantes en un centro electoral durante los comicios presidenciales en Caracas, Venezuela, el domingo 20 de mayo de 2018. Foto: Ariana Cubillos / AP
Miembro de la milicia bolivariana se detiene frente a las listas de votantes en un centro electoral durante los comicios presidenciales en Caracas, Venezuela, el domingo 20 de mayo de 2018. Foto: Ariana Cubillos / AP.

1. Ver que Maduro sale fortalecido

En sus redes sociales, Diego Maradona publicó una foto con Nicolás Maduro y la bandera venezolana. Lo acompaña un texto de apoyo al chavismo en donde “el Diez” afirma que ganaron este domingo “los venezolanos que no quieren ser invadidos” y que “hoy Venezuela es libre para siempre”. La pasión de Maradona es la síntesis de la lectura chavista.

El chavista leal concluye que la merma en la participación respecto a la elecciones anteriores no es grave, teniendo en cuenta que en Estados Unidos, Chile o Colombia las elecciones tienen índices de participación similares. El foco de esta interpretación se sostiene en que Maduro ganó por 45 puntos de diferencia, que 7 de cada 10 votantes lo eligieron y que la falta de reconocimiento por el Grupo de Lima es un elogio, porque esos gobiernos están alineados con Estados Unidos y la Unión Europea en contra del pensamiento bolivariano.

Los que festejan la victoria de Maduro ven una consolidación de la democracia en Venezuela, no solo porque su líder se legitimó sometiéndose al voto popular, sino también porque interpretan que la oposición habría confirmado su intención de dejar de disputar el poder por la vía de las urnas.

Los alegres este lunes, son los que ven a Maduro como alguien mucho más hábil de lo que la oposición –que lo llama “Maburro”– cree. En efecto, Maduro posee dos virtudes: sabe dividir a la oposición y, como le dijo David Smilde a la BBC, es hábil para “quitar de su camino a todos los que lo adversan”. El chavismo sigue siendo una máquina de ganar elecciones. Los chavistas hacen la ola, para ellos siempre habrá vencedores y vencidos: creen que la oposición hizo de todo para derrocar al gobierno y no ha podido. Y que lo que no mata, fortalece.

Seguidores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se congregan ante el Palacio Presidencial en Caracas, Venezuela, el 20 de mayo de 2018 para celebrar la reelección del dirigente. Foto: Ariana Cubillos / AP
Seguidores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se congregan ante el Palacio Presidencial en Caracas, Venezuela, el 20 de mayo de 2018 para celebrar la reelección del dirigente. Foto: Ariana Cubillos / AP.

2. Ver que Maduro perdió al ganar

Sigmund Freud estudió a los que “fracasan al triunfar”. Cita el ejemplo de Lady Macbeth, en la novela de Shakespeare, que se derrumba en la enfermedad tras convertirse en reina: se frustró porque todo era demasiado bueno para ser cierto. Esa es una mirada posible de los 68 puntos que obtuvo Maduro.

Los que ven a un gobierno que sale debilitado tras ganar la elección, hacen foco en el porcentaje de abstención –del 52 por ciento– más que en el resultado electoral. Y en el resultado ven el vaso más vacío que lleno: igual un 32 por ciento de los que fueron a votar decidieron no seguir a los antichavistas que proponían la abstención, pero tampoco votaron al candidato chavista.

Quienes ven un Maduro derrotado tras la elección, también observan en el contexto de falta de reconocimiento internacional para las elecciones un factor determinante que le quita legitimidad al sufragio. Los que ven un fracaso en este triunfo, se ríen de Maduro festejando este gol, están seguros de que la jugada no es válida y el presidente quedó en offside.

El presidente Nicolás Maudro hace un gesto a sus partidarios tras votar en los comicios presidenciales en Caracas, Venezuela, el domingo 20 de mayo de 2018. (Foto: Ricardo Mazalán / AP
El presidente Nicolás Maudro hace un gesto a sus partidarios tras votar en los comicios presidenciales en Caracas, Venezuela, el domingo 20 de mayo de 2018. (Foto: Ricardo Mazalán / AP.

3. Ver que es el momento de la oposición radical

Para un sector, este domingo sólo “implicará más presión para la ejecución de un plan de intervención, embargo o bloqueo a Venezuela”, escribe el sociólogo de la Universidad Central de Venezuela Ociel Alí López. Son los que creen que las elecciones fueron una farsa y que la oposición ganó sin participar.

El emblema de los que piensan que es el momento de radicalizar a fondo la coyuntura son las alianzas opositoras “Mesa de la Unidad Democrática” y “Frente Amplio”. Son ellos quienes sostienen que en realidad la participación no alcanzó el 30 por ciento del padrón electoral y que no existe ninguna garantía de que no haya habido fraude.

Nada de ver vasos vacíos: el domingo una gota lo rebasó. Piensan, como lo ha hecho el exiliado Antonio Ledezma, que una “intervención humanitaria” de la comunidad internacional es necesaria y urgente. Trump ya mencionó la posibilidad y quieren que se haga realidad. Hasta desde Cambridge apoyaron la idea. Para muchos opositores la Venezuela de 2019, puede precipitar condiciones similares a la Panamá de 1989.

Miembros de la guardia nacional de Venezuela resguardan un centro electoral durante los comicios presidenciales en Caracas, Venezuela, el domingo 20 de mayo de 2018. Foto: Ariana Cubillos / AP
Miembros de la guardia nacional de Venezuela resguardan un centro electoral durante los comicios presidenciales en Caracas, Venezuela, el domingo 20 de mayo de 2018. Foto: Ariana Cubillos / AP.

4. Ver que todo seguirá igual

El precio del petróleo está repuntando, pero Venezuela ha tenido en abril el peor mes de los últimos 30 años. La OPEP informó que apenas vendió 1,5 millones de barriles por día. Pero el oro negro seguirá siendo la apuesta principal del gobierno de Nicolás Maduro.

Se aplicarán más sanciones económicas por parte de Estados Unidos. Pero las que ya se ha aplicaron solo deterioraron la vida de la gente común más que la salud política del gobierno.

Quienes creen que todo seguirá igual no confían en que la opinión y acción externa vaya a influir en la realidad venezolana más de lo que pudo haber influido hasta ahora.

En Caracas, cuando alguien le cuenta a sus amigos que fue robado, lo primero que le preguntan es si el ladrón estaba armado. Están tan acostumbrados a los hurtos callejeros que si el ladrón no tenía arma, se burlan del robado. Son los resignados: nada cambia la elección porque la crisis llegó para quedarse. De lo que se trata es de sobrellevarla. A la vez, cuatro de cada diez dreciben ayudas económicas, a través de los distintos bonos que otorga el Estado.

Votantes se registran con el Partido Socialista Unido tras emitir sus votos durante las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el domingo 20 de mayo de 2018. Foto: Ariana Cubillos / AP
Votantes se registran con el Partido Socialista Unido tras emitir sus votos durante las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el domingo 20 de mayo de 2018. Foto: Ariana Cubillos / AP.

5. Ver que son todos lo mismo

Hay una cantidad de gente inmensa entre los que no fueron a votar, que no lo hicieron para seguir la propuesta de la oposición radical sino que se abstuvieron porque están hartos de la política: ven en el chavismo y el antichavismo una misma cosa. Son las víctimas del mercado ilegal de alimentos, del alza generalizada de precios más volátil del mundo, los que pierden el salario de un mes en los gastos de un día, los familiares de las víctimas de homicidios violentos para robar un celular.

Lejos de la calle, en la academia, también hay quienes han pensado la idea de la irrupción chavista como una continuidad en varios aspectos. “Más que una transformación socialista (o desarrollista), la economía venezolana vivió una masiva transferencia de renta hacia el capital importador y hacia una casta burocrático-militar que vive a costa de las arcas públicas mediante la sobrevaluación del bolívar y las importaciones fraudulentas para captar divisas a precios preferenciales. El proceso bolivariano ha sido más bien una variante del rentismo petrolero que ya se había registrado durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979)” escribió el economista Martín Sutherland en la Revista Nueva Sociedad.

El candidato a la presidencia de Venezuela, Henri Falcón, a su llegada a un acto de campaña en Barquisimeto, Venezuela, el 17 de mayo de 2018. Foto: Julio Colmenarez / AP
El candidato a la presidencia de Venezuela, Henri Falcón, a su llegada a un acto de campaña en Barquisimeto, Venezuela, el 17 de mayo de 2018. Foto: Julio Colmenarez / AP.

José Natanson resumió en el Le Monde: “el chavismo convoca a elecciones cuando cree que las puede ganar, y la oposición solo las reconoce cuando gana“. Una porción considerable (ocho de cada diez) de los venezolanos cree “que el país va mal y que este año es peor que el anterior”. Son los que no quieren saber más nada. Es mucha la gente que está apática y quiere volver a otro tipo de normalidad, en la que los alimentos valgan todos los días lo mismo, donde el valor de la moneda no sea algo subjetivo. Y una elección presidencial, tampoco.

Artículos Relacionados

Comentarios

Los gobiernos Chavez-Maduro, con sus virtudes y errores, han sido muy respetuosos con la oposición (qué otra revolución ha sido más respetuosa con sus opositores?). Sin embargo, la guerra mixta contra ellos no ha cesado ni un día. Eso me lleva a la pregunta: será posible hacer revoluciones sin violar la democracia? Cómo manejar a los que pierden sus privilegios?

delarosa

22 mayo, 2018

El pueblo venezolano se rindio,las últimas protestas donde asesinaron a mas de cien personas era el momento ideal para convocar un paro general y no abandonar las calles hasta que Maduro dejara el poder;que Maduro es astuto,para nada,este señor está dirigido desde la Habana, está también dirigido que compra petróleo para enviarlos a Cuba y deja que confisquen sus propiedades en el caribe por falta de pago.

Robertoc

23 mayo, 2018

Bueno la Escuela de Cuadros debe estar contenta.

LuisGauche

23 mayo, 2018

Delarosa, poco respeto le tienes al pueblo venezolano. Cuba no dirige a Venezuela ni aunque que quisiera, podría hacerlo. El gobierno de los Estados Unidos , antes de Chávez siempre consideró a los políticos venezolanos sus canes y ninguno como tú levantó su voz de protesta. Entiendo que en todas las latitudes hay cipayos y tú eres uno. La oposición venezolana, no tiene plan, asesinó jóvenes chavistas y mandó a la muerte, con bazucas caseras a otros jóvenes que manipuló. Ojalá Venezuela pueda seguir adelante sin interferencia de Estados Unidos ni de nadie.

Como dicen los españoles, blanco y en botella. El resultado de las elecciones del 20M a mi modo de ver no tiene más lecturas que la de una demostración pacífica y demoledora de la mayoría del pueblo venezolano que no cree en el gobierno de Maduro. Es que sería asunto de manicomio que una población vote a favor de un gobierno que durante años ha creado o sido incapaz de solucionar la escasez de alimentos, medicamentos, servicios básicos, así como una violencia e inseguridad generalizada, el irrespeto de las instituciones politicas y juridicas, corrupción galopante, etc, y que en gran parte es responsable de ese caos. Hay que ser demasiado fanático o aprovecharse de esa situación para defender y justificar este grupo que malgobierna el pais, sin dudas el más rico del continente y hoy compeltamente arruinado y sin esperanzas de salir de esa situación si se mantiene el status quo vigente. Es dificil memorizar las veces que Maduro ha planteado la manera de solucionar la crisis, hasta llegó al increible decreto de eliminar la moneda circulante sin tener en la mano todavía la nueva que iba a sustituir, así como el fracaso de cuanto plan ha impuesto. Dan pena los argumentos de sus defensores, como Atilio Borón, Ignacio Ramonet, el ¨mediador¨ Rodriguez Zapatero, y bueno, para que hablar de Maradona. Y no es que la oposición sea santa o democrática, pero su capital político es mucho más creible, aún con sus relaciones con potencias extranjeras (de las que el chavismo tampoco puede prescindir).
Comparar la abstención en Venezuela como la que se practica en EU, Colombia y otros paises, es tan malévolo ó ingenuo que llega a indignar cuando es dicho por ¨politologos¨y ¨analistas¨. La abstención en Venezuela, aparte de haber sido un llamado del nucleo duro de la oposición, (a la que se impidió presentar a sus candidatos y a la que se le ha boicoteado y despojado inconstitucionalmente del desempeño de sus funciones legislativas y jurídicas), es la expresión de la desesperanza de la población en ese proceso electoral, a la manera que la montó el gobierno. Y coincido en no reconocer la ¨astucia¨y ¨habilidad politica¨de Maduro, totalmente dependiente de un telefono de larga distancia y un proconsul (no norteamericano) en Caracas.

tony 80

23 mayo, 2018

bueno g16, que yo sepa los candidatos de opocsion eran 5, a cuales no se les permitió inscribirse? la abstencion es un fenomeno sociopolitico comun en cualquier pais. y porque la oposicion si sabia que iba a ganar no llamo a todos los votantes a la eleccin y le quita la “careta” de una vez y por todas a los chavistas? será que no podian? mas de manicomio es un presidente que sea presidente sin ganar el boto popular (donald trump) y no han hecho nada para sacarlo de la White House, o al menos no han dejado hacerlo, utilizando diversos artilugios de la epoca medieval, digase escandalos “tapon” , amenzas de guerra, ataques preventivos, escandalos diplomaticos etc. pero bueno, claro, trump no es comunista ni chavista ni cubano ni venezolano, ah y lo mas importante , en Washintong no hay embajada yankee, jejejeje. delarossa, será que esas “protestas” no fueron un vulgar elemento mediatico de los opositores? que pasó en puente llaguno en 2002? g16, me gustaria que nos iluminaras con la veracidad de lo que dices, donde esta la noticia real de que maduro emitio un decreto quitando la moneda? que yo sepa lo que hizo fue un ajuste financiero de inflacion-deflacion, no quito ninguna moneda. y ademas todo estado esta en el deber de tomar medidas economicas ante las crisis del sector. o tu crees que el mundo funciona por obra y gracia del mercado nada mas. los teoricos de la economia capitalista siempre le han otrogado un valor a la intervencion del escado en el control economico, unos mas que otros. mal gobierna dices? sabes cuanto dinero se iba de venezuela antes de 1998? sabes los indices de pobreza (datos ONU, UNICEF, FAO y hasta el FMI, claro estos son organizaciones comunistas y dominadas por sangrientos y oscuros poderes jejeje) que existian en ese pais antes de Chávez? porque 3 presidentes de venezuela antes de chavez son solicitados por Interpol por escandalos de corrupcion? a eso agregale unos cuantos politicos de menro rango, empresarios etc. porque las empresas productoras de alimentos privadas crean caos de abastecimiento, y se encuentran miles de ton de alimentos en sus almacenes dejadas podrir? porque destruyen otras tantas toneladas de alimentos? ah!! eso es por indicacion del gobierno dictatorial de maduro, jajajaja. mira hay pruebas de todo eso e investigaciones concluidas y en proceso avaladas por organismos internacionales. porque cuando gano la oposicion las elecciones parlamentarias nadie de ustedes protesto ni cuestiono la legalidad de la votacion? en cuanto a que venezuela se dirige desde cuba, es risible lo que dicen es coo si dijera que canada se dirige desde USA. creo que tu conocimieento de politología no es ni un atomo de las personas que atacas. atilio boron , ignacio ramonet, vamos estas hablando de personajes respetados incluso en circulos academicos de ultraderecha , y si te indigna que se comparen las abstenciones de venezuela con el resto de los paises , creo que mejor cuidas de tu coraazon para no infartar. estas hablado tambien de Zapatero, un expresidente espanol, el cual de comunista no tiene ni tuvo nada, pero que al menos ha tenido la decencia de decir lo que piensa, eso se respeta. saludos

delarosa

23 mayo, 2018

Luis
Que usted me diga Cipayo es un honor,me compara con la élite de la caballería del imperio Otomano,a Maduro lo dirigen desde Cuba,la gran cantidad de visitas que ha hecho a Cuba lo demuestra, banderas cubanas en cuarteles venezolanos también lo demuestra, Venezuela nunca había estado tan mal como ahora,y toda la culpa no es de Maduro,desde que Chávez empezó a expropiar,que es robarse lo que otros construyeron con su trabajo,la economía empezó a caer,son tan malos en economía que se han cargado PDVSA,Sidor y Agroindustria, todas rentables antes de Chávez y Maduro.le cuento la última de Maduro,todo los números multiplicados por 9 son igual a 9.

G16 muy de acuerdo con usted. Los que comentan aqui a favor de Maduro demuestran que desconocen totalmente lo que esta pasando allí. Los mas de cien muertos por culpa de la policía, militares y malandros al servicio de Maduro contra los jóvenes desarmados, muertos a tiros y bombas lacrimógenas. Bombas que fueron lanzadas incluso hacia edificios de vivienda y escuelas. Disparos incluso hacia ventanas contra personas que filmaban con sus celulares. Yo seguí esa situación y vi las imágenes y videos con mis ojos. Karel de que respeto hablas? Sabes cuantos presos políticos hay? Torturados? No sabes como le han arrebatado todos sus derechos legales a cada uno? Como les han robado la Asamblea Nacional? Y si, Cuba forma parte de esta debacle, la bandera cubana se iza junto a la de Venezuela en zonas militares. Hay mas de 3000 militares cubanos allí, entre inteligencia cubana, de altos cargos y simples. Ademas de médicos y maestros, etc..que también responden a misiones políticas. No se puede analizar la situación de Venezuela si vives en Cuba y solo accedes a la Tv nacional o Telesur (que es chavista), y sin internet para navegar con calidad.

tony 80

23 mayo, 2018

rosa, parece que no existe freno para tu incomprension, es senor g16 por favor analize bien lo que dice, entonces cada visita al exterior de un mandatario es para recibir ordenes? y las que se hacen entre otros paises? benjamin netanyahu ha ido a USA mas de 12 veces segun las noticias publicas, los presidentes de muchos paises se vistan cual es el problema? rosita, otravez con el tema , creo que tu no ves la realidad, responde que pasó en puente llaguno? responde por los chavistas quemados vivos, por los activistas sociales golpeados por los grupos guarimberos, los motristas degollados, los cortes de calle que no permitian a las personas salir de sus casas, los asaltos a escuelas y hospitales de los guarimberos con sus “bazookas” caseras y sus armas cortas? eso lo vas a negar? seria el colmo que fuera asi. pero bueno cada oveja con su redil. cuba forma parte de ese debacle??? cuantas veces a estado en venezuela? yo he ido 8. aqui en cuba estuvo izada la bandera cubana junto a la nortamericana , la rusa, la francesa, etc, eso se llama protocolo por si no lo sabias, todo no es echarle a Cuba , de que presos políticos hablas? de los que viven en Miami? torturados? mija por favor , ponte seria y no te creas todo lo que te dice los canales de miami y los periodicos de alla. criticas las misiones sociales? jejeje mira hay que se rinhumanos para decir eso, los cubanos han ido a los lugares donde no habia entrado un medico o un maestro en su vida, claro no son los baririoos de tus amistades en caracas, sino los lugares pobres, por eso no entiendes

tony 80

23 mayo, 2018

rosa, parece que no existe freno para tu incomprension, es senor g16 por favor analize bien lo que dice, entonces cada visita al exterior de un mandatario es para recibir ordenes? y las que se hacen entre otros paises? benjamin netanyahu ha ido a USA mas de 12 veces segun las noticias publicas, los presidentes de muchos paises se vistan cual es el problema? rosita, otravez con el tema , creo que tu no ves la realidad, responde que pasó en puente llaguno? responde por los chavistas quemados vivos, por los activistas sociales golpeados por los grupos guarimberos, los motristas degollados, los cortes de calle que no permitian a las personas salir de sus casas, los asaltos a escuelas y hospitales de los guarimberos con sus “bazookas” caseras y sus armas cortas? eso lo vas a negar? seria el colmo que fuera asi. pero bueno cada oveja con su redil. cuba forma parte de ese debacle??? cuantas veces a estado en venezuela? yo he ido 8. aqui en cuba estuvo izada la bandera cubana junto a la nortamericana , la rusa, la francesa, etc, eso se llama protocolo por si no lo sabias, todo no es echarle a Cuba , de que presos políticos hablas? de los que viven en Miami? torturados? mija por favor , ponte seria y no te creas todo lo que te dice los canales de miami y los periodicos de alla. criticas las misiones sociales? jejeje mira hay que se rinhumanos para decir eso, los cubanos han ido a los lugares donde no habia entrado un medico o un maestro en su vida, claro no son los baririoos de tus amistades en caracas, sino los lugares pobres, por eso no entiendes.

tony 80

23 mayo, 2018

ah, las 8 veces a sido para ver a mis tios que viven alli desde 1978, no ne mision del gobierno para que no mal interpretes jejejee

tony 80

23 mayo, 2018

delarosa, logico que un persanje como tu solo sepa la mitad de los conceptos o verdades historicas, los cipayos respondian a la corona inlgesa y vendieron muchas veces su lealtad al mejor postor, asi que no creo que sea para vanagloriarse ser objeto de tal apelativo, demuestra todo lo que dices de cuba y venezuela, pero con pruebas, que las puedas presentar en la ONU o en el Tribunal de la Haya, sabes de lo que hablo no? ninguno de ustedes tiene pruebas de lo que dice, por eso deberian documentarse antes sino estudiar y analizar los comentarios que ponen, si las tuvieran ya hubieran corrido a abrirle un expediente a maduro en Interpol ,

tony 80

23 mayo, 2018

delarosa, lea wikipedia, mucha wiki amigo , jeje digo cipayo

Tony 80 no voy a dejar que sigas mintiendo. Cuando estas en Miami o en casi cualquier parte del mundo tienes acceso a todos los periódicos y medios de difusión del mundo, lo mismo a favor o en contra. El adoctrinamiento televisivo solo pasa en Cuba, donde el gobierno es el único dueño de todos los medios de difusión, por supuesto, con la intención de moldearte el cerebro, asi con esa forma en el que tienes el tuyo. Los presos estan alli en Venezuela con nombre y apellidos, y fueren recientemente amenazados por los militares, que hasta uno se murio de un infarto. Los que estan en Miami a montones son lo de la cupula chavista, esos si estan haciendo turismo en miami y comprandose casas. mira, la hija de Chaves es millonaria (no se sabe de donde saco el dinero) y vive en New York. La madre de Chaves vive en la florida, en Fort Lauderdale en una casita que debe costar cerca de un millon. Al vicepresidente Tareq (narco reconocido), le han confiscado en los EEUU alrededor de 500 millones de dolares, y tenia un edificio y una mansion en Miami, que tambien fueron confiscados. Asi que siguete creyendo que el chicharrón es carne! Respecto a las muertes de los jovenes, o te haces el tonto o sinceramente estas informado solo por telesur. Los jovenos NO tenian ARMAS. La bazuca que se inventaron para resistir contra los militares usaban las propias bombas lacrimogenas que les lanzaban a ellos. Ahi están los videos y las listas de los mas de 150 jovenes que murieron con balazos en el cuerpo y la cabeza, que lo unico que hacian era protestar, como era su derecho, pero los militares querian impedirlo, por que? NUNCA esos jovenes asaltaron hospitales ni escuelas, mientras si veías correr ninos y maestros por escuelas llenas de humo, porque le lanzaban desde tanques militares las bombas lacrimógenas. No hubo chavistas quemados vivo, 1 solo chavista cogio candela, estan las imagenes. Y lo ultimo que te dire sobre este tema (porque no pienso decirte mas nada aunque respondas 10 parrafos) es que aunque todos los jovenes de Venezuela hubiesen salido a la calle armados hasta los dientes a derrocar a la dictadura que le esta violando sus derechos, hubiese estado bien hecho. Porque cuando un gobierno se apodera de un país, y no te deja salida legal para salir de ellos, el pueblo tiene el derecho a una cosa que se llama DESOBEDIENCIA CIVIL!!! Es un derecho humano!

delarosa

23 mayo, 2018

Rosa
Muchos no quieren reconocer el fracaso del chavismo,solo basta mirar los resultados de las elecciones a la AN del 2010 y las presidenciales de 2012,en el 2015 la oposición gana la AN por goleada, Maduro sabía que estaba liquidado,entonces no les queda otra que apoderarse de todos los poderes públicos creando un tribunal Supremo exprés violando la constitución que el mismo Chávez había creado.

Mike L Palomino

23 mayo, 2018

Otra forma de verla: ilegal porque fue convocada por una asamblea nacional constituyente que a su vez organizó el poder ejecutivo para neutralizar la que había sido electa por el pueblo y contraria al alumno de la Ñico López.
Es ilegal porque los candidatos tenían que ser aprobados por la dictadura madurista.
Es ilegal porque a las cinco de la tarde había la mitad de los votos que una hora más tarde recibiría Másburro.
Es ilegal porque me da la gana y Maduro me cae pesao.

delarosa

23 mayo, 2018

Tony80
Esa palabra fue modificada por la RAE,como mismo modificaron Sabacun,la palabra nace realmente en Turquía o Persia.

Bueno, Tony80, los candidatos de oposición eran 3, ninguno de amplio diapasón de apoyo, pues los principales estaban impedidos por sanciones o prisión, que no lo dudes hubieran ganado esos comicios si se hubiera presentado una candidatura única, al menos pienso así, pues si sacas bien la cuenta, Maduro no cuenta con más del 30% de los venezolanos aptos para votar. Sobre el incidente del cambio de moneda, si mal no recuerdo a fines de 2016 y principios de 2017, revisa los sitios y periodicos de la fecha, sobre el retiro de los billetes de 100 bolívares para incorporar nuevos de mayor denominación que no estaban aun en el pais, el cierre de la frontera con Colombia durante varios dias, etc, o mejor, preguntales a tus tios venezolanos que no me dejaran mentir. Con respecto a esos intelectuales que defiendes, cada vez tienen menos espacios para publicar sus articulos e imaprtir sus conferencias, salvo las que se convocan en instituciones de izquierda y al menos para mí, adolecen de objetividad y no es por falta de conocimientos, que reconozco que tienen mucho bagaje cultural. Sobre las elecciones presidenciales en EU, se eligen por el voto de los colegios electorales y no directamente por el voto popular, pues de esa forma se evita que los estados de California y New York, por mucho los más poblados, decidan esa elección en detrimento del resto de los estados. En la mas reciente, Trump se impuso por amplisimo margen en esos votos electorales, pues ganó en la mayoría de los estados, pero al perder precisamente en California y NY, la Clinton obtuvo más votos en la sumatoria, pero ese sistema es aceptado por la mayoria de la poblacion y no creo que nunca sea derogado por las razones que antes mencioné. Te aclaro que no estoy tomando partido por ninguno de los dos candidatos, pues eso es decisión exclusiva de los norteamericanos.
Para terminar, te recuerdo que cuando la oposición ganó las legislativas a fines de 2015 con 3/4 de la totalidad de curules, inmediatamente el CNE y el TSJ impidieron la acreditación de tres diputados indígenas electos arguyendo que hubo una infracción por una funcionaria del estado amazónico, que significaba que la oposicion no reuniera esos 3/4 que le garantizaban un mayor poder sin el veto del poder ejecutivo. Lo curioso es que no repitieron esa eleccion pues de seguro la ganaria la oposicion y alcanzarian esos 3/4 de mayoría, el resto de la historia lo sabemos todos, así que por eso mientras subsista el mismo CNE no hay confianza en su proceder.

tony 80

23 mayo, 2018

mentira dices rosita , entonces que escribes? no voy a discutir contigo lo ya escrito en otras ocasiones, ustedes se alimentan de la chismografia, mike , tu no puedes hablar aqui, o no te acuerdas que ya hbalaste mal de los cubanos en otro articulo, y tu no eres cubanos lo digo porque me da la gana y ya. tu no tienes valor de venir a cuba y habalr toda esa ….. que hablas, llenese de VALOR. rosa, mentira son todas y cada una de tus palabras infundadas, sin sentido y sin conocimientos, creo mejor te esfuerzas en informarte mas, claro no por la propaganda anticubana sino por los hechos, mike una vez mas quedas desacreditado en las redes, la imposibilidad de argumentos te hace saltar asi,

tony 80

23 mayo, 2018

rosa, eres toda una fidelista, eso fue lo que fidel y la generacion del centenario hicieron en 1953 , tomar el cielo por asalto ante una dictadura feroz, por suerte no vas a responder , pues tu no tienes como, y sigues cometiendo pifias, las imagenes de el asalto a las escuelas y hospitales tambien estan en internet, todo lo que dices es pura falacia y no me has dicho nada de las imagenes manipuladas por los medios en 2002. te retiras del debate, ok. las redes son nuestras tambien

tony 80

23 mayo, 2018

rosita, asi que hacer la guerra esta bien? y porque no vienes a Cuba si quieres tumbar el gobierno? tu y el mike, será porque se acuerdan de Giron?

tony 80

23 mayo, 2018

mike. paloma, creo que necesitas compostura, bueno al menos en las redes cacareas

tony 80

23 mayo, 2018

g16, estaban impedidos como lo esta lula ahora en Brasil, si los dejaban ejercer sus derechos politicos creo que deberian dejar a lula tambien ejercerlos, pero bueno , si estaban detenidos por causas razonables esta codfido en las normas penales que los derechos se restringen, eso hasta en las superdemocracias, en cuanto al cambio de moneda , te repito que eso que dices no es in cambio de moneda, es la inclusion de nuevos billetes de alta denominacion y se retiraron los de 100 pues se descrubrio una red de trafico de divisas en la frontera con colombia (billetes falsos). en cuanto al sistema electoral de USA, creo que no compartimos el mmismo criterio evidentemente, conosco su sistema electoral pues lo he estudiado a fondo, y no creo que se respete la voluntad popular, que importa que se gane uno u otro estado? lo que importa es el voto individual, o eso no es la democracia? eso se debe cambiar en cuba tambien. en cuanto a los 3 diputados indigenas se incumplieron pasos establecidos constitucionalmente para su investidura, eso quedo tan claro que el senor ramos allup no dijo ni pio, y esa eleccion no se repitio porque los chaistas aceptaron el resultado, no me digas que era porque iban a perder el porcentaje que tenian. ya habian perdido la eleccion. dime si todos los observadors internacionales estaban comprados en todas las elecciones? otra pregunta , la opocision no tenia mas personas capaces para candidatos??

amigo/a g16 el pais mas rico del continente sin contar a EEUU es Brasil que es la quinta economia del mundo saludos…

tony 80

23 mayo, 2018

delarosa, cipayo debe haber cambiado hace 2 min pues creo que su significado es segun la RAE y cito:
Un cipayo (en idioma persa: Sipahi; en turco: Spahi, deletreado, Sepahi, o Spakh; en inglés: Sepoy, en francés: Cipaye; en otros idiomas europeos Sepahi o Espahí, debido al turco)1​ era un miembro de una tropa de caballería de élite incluida dentro de las Seis Divisiones de la Caballería del ejército del Imperio otomano y que normalmente procedía del Magreb. Posteriormente, en el Imperio británico, se conocía como Cipayo a un nativo de la India reclutado como general al servicio del poder europeo, normalmente del Reino Unido, pero el uso también se extendía a los ejércitos coloniales de Francia y Portugal.1​ De ahí se generalizó una segunda acepción como nativo de una colonia simpatizante con los intereses metropolitanos, o simplemente “secuaz a sueldo”, como recoge la Real Academia Española.
a ti te lo dijeron por el segundo significado

Mike L Palomino

23 mayo, 2018

Ya por favor, Hassan metralleta, ta güeno con la bobería de cipayo y wikipedia.
Tienes que aprender a leer las señales de lis tiempos.
Dentro de poco se muere Andropov, ya comenzó la perestroika, la glasnot ya se nota, ya tienes un Chernóbil, Karpov está perdiendo con Kasparov. ¿no te suena ningún timbre?

alfredo

23 mayo, 2018

ni trabajando 8 horas diarias se alcanza a escribir tanto como tony 80… que deben ser en realidad 80 tonys… los cuentos que me hacen los venezolanos que conozco es que por Maduro deben haber votado aprox. 1.5 millones de venezolanos de más de 23 millones con derecho a ejercer… el pueblo está comiendo de los latones de basura… comiéndose los perros callejeros…

Mike L Palomino

23 mayo, 2018

Hassan metralleta:
La votación de presidente en Usa está escrita así en la Constitución.
Aquí no se pueden cambiar las leyes porque al comandante en jefe (presidente) se le ocurra por la noche.
Aprende que no te voy a durar toda la vida.

tony 80

24 mayo, 2018

mike palomita, quien tiene que avanzar en el tiempo es usted, te quedaste en 1960? o 70? amigo la constitucion de USA es de 1779 , por favor eso es un esqueleto constitucional, ah!!! y si te ofendes con intercambios linguisticos es que no los entiendes, por tanto te duele jejeje, y aprender de ti? bueno claro que de los tontos se aprende, y dije tonto por no decir otra cosa . alfredito, jejeje, que decirte, parece que debes aprender a escribir mas rappido si quieres escribir mas , y busca informacion no solo de esos venezolanos que conoces, sino de otras fuentes para que tengas un panorama menos restringido de la realidad.

Orland

24 mayo, 2018

Tony metralleta, ja, ja,ja.
Hazme un resumito breve. Tengo que terminar de leerme un libro muchirreque-mas- interesante que tu defensa al Maburro. Sí, su capacidad de conductor de pueblos y para dorigir la economia, solo se conpara con la del Burrito Sabanero. Ejemplos sobran.
Saludos.

tony 80

24 mayo, 2018

orland, claro que te puedo resumir, para que entiendas , a tu edad ya no se tiene la mente tan fresca, eres digno de copia, mi “amigo” Mike invento el termino de Hssan Metralleta, pero claro la iniciativa es lo primero que pierdes ni tan siquiera elaborar. cuando digo que copias lo digo en serio

Mike L Palomino

25 mayo, 2018

Tony;
si te interesa mi edad, tengo 65 añitos.
Soy de Manzanillo, la ciudad más importante en la cultura y la historia patria de Cuba que más ha sufrido la cagástrofe comunista.
No tengo intención alguna de ir a Cuba a hablar puntos suspensivos porque todo lo que iba a hablar y a hacer ya lo hice en mi niñez, adolescencia y juventud. Ya hice mi parte, ahora el turno es de otros. Voy mucho a Cuba y las autoridades no se meten conmigo, excepto la confiscación de un libro de Moreno Fraginals en Holguín.

Orland

25 mayo, 2018

Te equivocas, Tony metralleta. Mi mente se mantiene bien fresca, al menos hasta hoy.
Ja, ja. No soy tan viejo. Hoy ascendi al Mirador del Tury, 580 escalones, dos carretareas elevadas. Y antes, debi caminar unas dos millas. Y dos veces por semana voy al Club Oasis. Lo de metralleta no te lo puse yo. Es cierto, pero te lo ganaste. Bye

Orland

26 mayo, 2018

De un individuo que usa la misma fraseologia cansina, no auguro que salga nada nuevo, sino más de lo mismo.

Copio:

Se refirió Díaz-Canel a las motivaciones que marcarán el próximo curso escolar, entre ellas la celebración por los 150 años de iniciadas las luchas por nuestra independencia, lo cual tiene que ser incentivo para…. tao, tao, tao….

Orland

26 mayo, 2018

Tony
Ja, ja, y notará que ahora no me dirijo a usted por su pseudonimo bien ganado, para guardar distancias, respetar y exigir respeto.

No tengo que dar pruebas a usted de mi estado de salud fisica o mental, de mis aptitudes profesionales, de mis deudas y del estado de mis finanzas, algo que parece ser de su interés.
Yo, como otros, solo me he reido de su retahila de comentarios, y, bueno, de algunas faltas de ortografía. Si vuelve a meter las narices en mi vida privada, lo voy a cortar.
Corto y cambio.

Orland

26 mayo, 2018

Teatro en Venezuela

“La tribu sufrió una hambruna, a tal punto que llegó a su autodestrucción como sociedad”, agregó Arocha.
Para nosotros es importante que el teatro dialogue con el país. Justamente hacemos teatro por eso, para que las personas piensen sobre lo que podría pasar si seguimos así”.

Mike L Palomino

26 mayo, 2018

Mi socio Tony 80;
Me ha llegado la repatriación y nos podemos ver pronto en Manzanillo, para caernos a Bucanero, mango biscochuelo, liseta frita, pargo asao, sierra en salsa, camarón enchilao, colorado, rabirrubia, mero, pez perro, cabrilla, loro, cherna. Todo va por mí, incluyendo hospedaje, visitas a Pachi Naranjo y Cándido Fabré. La novia te la buscas tú. Yo no jineteo.

Juan Carlos

26 mayo, 2018

No senor autor esto no tiene cuatro ni cinco lecturas , tiene una sola se llama megafraude. Nicolas madiuro previo a las elecciones inhabilito a casi todos los partidos de oposicion y los mejores candidatos dejando solo mas debiles, y despues se dedico a comprar votos por comida como muestran este video:
https://www.facebook.com/nytimes/videos/2025310687686443/?hc_ref=ARR2NXqn-aCbHodQv5JMF31ondmkjehZ1v_Uh3gq58rIGZ3IbF55-mDTjI8UULanITo
por supuesto que tambien como demostro la agencia encargada de los votos en las elecciones municipales hubo tambien fraude en el conteo de votos nadie en su sano juicio pensaria que este senor iba dejarse ganar sabiendo todo lo que tiene que perder. El senor maduro lo que esta haciendo bajo el consejo de la Habana y Moscu es huir hacia adelante pero el tiempo se le esta acabando

Orland

28 mayo, 2018

Una organizacion está denunciando las técnicas del megafraude. Las principales, aparte de lo dicho aqui , son el voto asistido, presiones para votar por Maduro, el chequeo mediante el carnet de la patria y la colocacion de los llamados puntos rojos.

tony 80

28 mayo, 2018

amigo mike, felicidades, creo que los tenebrosos servicos de seguridad de la dictadura comunista te ha dado una vez mas una leccion de democracia y nuevos tiempos, el libro de moreno fraginals es probable que se lo devuelva yo, tengo un par de ejemplares. no te preocupes que a pesar de todo nos podemos dar dos palos de ron y tomarnos unas cervezas con macho asa’o , en cuanto a las novias no te preocupes van por mi. peroyo invito, no hace falta que pagues, al menos la primera ronda. orland, no me meto en tu vida privada, pero te tienes que dar cuenta que a tu edad no vas a pensar como una persona de 35, y si te pone molesto es tu problema, creo que lo de la lucidez no es tu fuerte, ah!!! deja de copiar, eso no te lleva a ningun lado. y tu eres quien primero puso motes y ofendio, asi que ahora no es momento de pedir que otros no lo hagan. cuando demuestres todo eso del fraude me avisas y le avisas al State Deparment de USA.

tony 80

28 mayo, 2018

orland, en cuanto a los motes, una aclaracion, no los pusiste tu, los copiaste, ni en eso la inicativa es tu fuerte

tony 80

28 mayo, 2018

orland, te burlas porque no tienes argumentos, no te preocpes yo me burlo tambien de ti y tu medieval razonamiento, me vas a cortar? como? jejejeje me vas a queeeeee!!!!! jajajaja te das cuenta de tu mediocridad???

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica