Ciudadanos cubanos, la Patria y la Constitución

El viernes 3 de agosto de 2018 Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería cubana, anunció en conferencia de prensa que se habilitaría un espacio en el sitio web Nación y la Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, “a través del cual todos los cubanos en el exterior tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto”.

Muchos han sido los comentarios que ha desatado este anuncio. He podido leer y escuchar una cantidad considerable, algunos desde la apatía, otros incrédulos de poder lograr una influencia efectiva, y algunos desde el reconocimiento de un paso positivo y esperanzador en cuanto a la participación de la emigración cubana en los destinos de la Patria.

Como dijo Soberón en su cuenta de Twitter, en efecto, es algo sin precedentes en la historia cubana. En el caso de Cuba la relación entre nación y emigración ha sido durante muchos años dolorosa y conflictiva. La oposición cubana ha sido, efectivamente, establecida y operada fundamentalmente desde fuera de la Isla. El carácter violento de la contrarrevolución y el apoyo y la estimulación de algunos gobiernos (sobre todo Estados Unidos) para lograr un cambio de régimen en Cuba, determinó por muchos años “el inusual tratamiento dado a los emigrantes por parte de las políticas gubernamentales cubanas, así como el rechazo de gran parte de la sociedad en determinadas etapas”[1].

Los intentos de entendimiento han estado llenos de escollos por ambas partes. Los antecedentes más concretos podrían ser la conformación de la Brigada Antonio Maceo (1977)[2], el Diálogo con figuras representativas de la comunidad cubana en el exterior (1978) y las Conferencias La Nación y la Emigración celebradas en los años 1993 y 1994.

Ninguno de estos eventos tuvo igual repercusión en una y otra orilla. La Brigada Antonio Maceo, por ejemplo, fue bastante bien recibida por la sociedad cubana, pero constituía un fenómeno marginal en la comunidad cubana en el exterior de aquel momento. No ocurrió lo mismo con el Diálogo, que no fue bien acogido por buena parte de la población cubana. Todos estos acercamientos tenían una fuerte oposición en la comunidad cubana en el exterior, fundamentalmente en Miami, y quienes promovían el Diálogo eran amenazados, marginados y no pocos sufrieron atentados contra su vida.

De estas tres reuniones resultaron algunos acuerdos de gran trascendencia, sobre todo los que tuvieron que ver con la flexibilización de los viajes: el asunto más sensible entre las familias de ambas orillas. Se pactaron también excarcelaciones, se acordó la posibilidad de que algunos emigrantes estudiaran en Cuba y la creación de un Departamento especial en el Ministerio de Relaciones de Cuba para la atención a emigrantes, actual DACCRE.

Sin embargo, el “vaivén” en el diferendo Cuba-Estados Unidos no siempre hizo posible el cumplimiento de todos los acuerdos, y la víctima más sensible de estos desentendimientos ha sido la familia cubana.

Es evidente, sin embargo, que la composición y la actitud hacia Cuba de la emigración cubana ha ido cambiando progresivamente. Bastaría analizar los resultados de algunas encuestas que así lo avalan. Por ejemplo, el Cuba Poll que realiza la Universidad Internacional de la Florida, en 2016 arrojó los siguientes resultados:

– Una mayoría de residentes cubano-americanos de Miami-Dade se opone a la continuación del embargo de EE.UU. contra Cuba (63% de los encuestados). La oposición se eleva a 72% entre los cubano-americanos de 18 a 59 años de edad. Entre los que llegaron después de 1995 la oposición es del 79%, mientras en el caso de los electores inscritos es el 58%.

– Una mayoría de los encuestados está a favor de incrementar las relaciones económicas con la Isla. La expansión de las relaciones de negocios recibe el apoyo del 57% de la muestra y el 90% de los recién llegados apoya la ampliación o la permanencia entre los dos países de la actividad económica en los niveles actuales.

– Una gran mayoría (69%) apoyó la decisión de iniciar relaciones diplomáticas con Cuba. Una tasa del 87% de los encuestados más jóvenes respalda firmemente el cambio de política. El apoyo a las relaciones diplomáticas se reduce a un 43% en el grupo de edad de más de 76 años. Pero los que llegaron a partir de 1995 están a favor del cambio de política en un 91%. Entre los electores inscritos, un 61% expresa un fuerte apoyo. La cifra sube hasta 87% entre los electores no inscritos.

– Una gran mayoría (74%) está a favor de la eliminación de las restricciones de viaje que impiden que todos los estadounidenses viajen a Cuba. El único grupo que se opone (49%) es el de los mayores de 76 años. Los recién llegados a EE.UU. están a favor de esto en un abrumador 93%, y el 69% de los electores inscritos está a favor de los viajes sin restricciones.

– La Ley de Ajuste Cubano recibe un fuerte apoyo. Sesenta y un por ciento apoya fuertemente o en gran medida la política que se ha aplicado a la emigración desde Cuba hacia suelo de EE.UU. a partir de 1966. Los llegados después de 1995 favorecen la política en un 84%, mientras que sólo lo hace el 40% de los que lo hicieron antes de 1980. Cincuenta y tres por ciento de los electores inscritos apoya la política. (Curiosamente, el apoyo a la Ley de Ajuste ha disminuido desde la encuesta de 2014, la cual arrojó un apoyo de 80%.)

– Sesenta y cinco por ciento de los encuestados apoya cambios en la Ley de Ajuste Cubano. En otras palabras, que se requiera a los ingresados que presenten pruebas de represión política antes de tener derecho a la ayuda del gobierno.

– Una amplia mayoría está a favor de la política de inmigración “pies mojados / pies secos”. Los que llegaron después de 1980 y los encuestados más jóvenes apoyan la política considerablemente más que los que llegaron antes de 1980. Sesenta y uno por ciento de los electores inscritos favorecen la política.

– A la pregunta de si el embargo ha sido exitoso, 55 por ciento dijo que no “en absoluto”. Sólo 17 por ciento dijo que funcionaba bien o muy bien, con un 19 por ciento que dijo que había funcionado “no muy bien”.

No son pocos los especialistas que afirman que ha sido justamente la comunidad cubana en el exterior, fundamentalmente los cubano-americanos, quienes han determinado algunos cambios políticos importantes que tuvieron su punto máximo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro en el año 2014.

La reforma migratoria llevada a cabo por el gobierno cubano, anunciada en 2012 y puesta en práctica desde enero de 2013, ha sido también un paso de avance significativo para normalizar la relación del Estado cubano con su emigración.

Sin embargo, son muchos aún los reclamos. OnCuba ha detectado como una de las mayores insatisfacciones el descomunal precio del pasaporte cubano, uno de los más caros del mundo.

El valor del pasaporte cubano es el equivalente a 100 USD, para quienes pueden realizarlo dentro de Cuba. Con ese precio es el tercer pasaporte más caro de la región, solo superado por Chile, con un costo de 129 USD y México (137 USD), aunque este tiene una duración de 10 años, mientras el cubano solo 6.

Para los cubanos residentes en EE.UU. (mayor comunidad de cubanos en el exterior), el pasaporte cuesta aproximadamente 420 USD, y como debe ser prorrogado cada dos años y cada prórroga cuesta alrededor de 220 USD, termina costando 860 USD: el más caro del mundo. A un mexicano que vive en EE.UU. hacer el pasaporte en este país le cuesta lo mismo que si lo hiciera en México.

En términos de derechos, los cubanos residentes en el exterior están divididos y subdivididos (aunque estas clasificaciones son más bien operativas y no están legalmente determinadas):

Tanto los Cubanos Residentes en el Exterior como los que tienen PRE, conservan todos los derechos como ciudadanos cubanos en Cuba, tienen carnet de identidad, se reconoce su domicilio legal en Cuba, pueden conservar sus propiedades, etcétera. Mientras que los Emigrados no cuentan con ninguno de esos derechos como ciudadanos cubanos, y tienen un límite de estancia consecutiva en Cuba.

Existe para los Emigrados la posibilidad de la repatriación, que después de un proceso burocrático bastante sencillo de un costo de 100 CUC (dentro de Cuba), reestablecería sus derechos como ciudadanos cubanos.

Entre las varias modificaciones y temas puestos a discusión en el Proyecto de Constitución de la República de Cuba estaría la afiliación al modelo de ciudadanía efectiva. En la Introducción del proyecto reza: “Respecto a la ciudadanía el cambio fundamental radica en que se modifica nuestra afiliación a la no admisión de la doble ciudadanía y, en su lugar, plantea acogernos al principio de ciudadanía efectiva, que consiste en que ‘los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera’”.

Sobre este tema, Ernesto Soberón afirmó que era uno de los cambios fundamentales en el Proyecto de Constitución, con respecto a la actual Ley de leyes, y explicó que ello significa que “la adopción de una nueva ciudadanía no implica la pérdida de la cubana”. Aclaró además que “en territorio nacional, el ciudadano cubano se rige por esa condición, y solo puede hacer uso de la ciudadanía cubana, aunque tenga otras”.

De aprobarse esta propuesta habría varios temas a analizar en la Ley de ciudadanía. Pienso en alguno de ellos:

– El más importante sería que, si todos los ciudadanos cubanos en el territorio nacional se rigen por esa condición, perdería sentido la clasificación de “emigrados”, con todas sus consecuencias.

– Ningún cubano podrá viajar a Cuba con otro pasaporte que no sea el cubano, recordemos la excepción de los que salieron de Cuba antes de 1971 y pueden hacerlo actualmente con pasaporte estadounidense.

– ¿Se mantendrá la condición para los CRE de entrar a Cuba cada dos años para mantener sus derechos como ciudadanos cubanos?

– Hasta el momento los CRE tienen derecho al voto de encontrarse en Cuba en el momento en que se efectúe, ¿será un derecho que se homogenizará también?

– Los cubano-americanos y otros CRE que según la Ley de Inversión Extranjera podían invertir en la Isla, perderían ese derecho al no existir una Ley de Inversión para Nacionales. ¿Será que contaremos con dicha Ley?

– ¿Los CRE podrán disfrutar de todos los derechos en la Isla, donde servicios básicos como la salud y la educación son gratuitas, sin pagar ningún tipo de impuesto o contribuir directamente a la Seguridad Social?

Estos y muchos otros asuntos deberán ser analizados en el conglomerado de leyes que se derivarán de la nueva Constitución y que atañen a la vida de todos.

“Según el más reciente Censo de los Estados Unidos, en 2010 vivían allí 1,181 014 personas nacidas en Cuba, aproximadamente otro medio millón residen en otros países”, afirma Jorge Gómez Barata. Aunque no existen cifras definitivas, la mayoría de los especialistas que he consultado creen que podrían rondar los 2 millones de cubanos residentes en el exterior actualmente.

Aunque el gobierno cubano desde 1959 a la fecha se ha desenvuelto en un ambiente internacional hostil, el derecho a ejercer la ciudadanía cubana es eso: un derecho. Se ha abierto un canal que no tiene precedentes en la historia cubana. Mucho ha habido que transitar para llegar aquí, no es un regalo, es la consecuencia de una historia de la cual cubanos que viven en la Isla y en cualquier otra parte del mundo, hemos sido protagonistas.

Estoy segura de que muchas propuestas de calidad pueden ser aportadas por cubanos que residimos fuera de la Isla en este momento, con experiencias diversas, muchos recibieron una alta calificación dentro de Cuba, son personas que se han insertado y nutrido de las más diversas experiencias sociales, económicas y políticas. Aprovechar todo esto para el nuevo proyecto constitucional dependerá de las personas que se encarguen de procesar esta información en el gobierno cubano; pero participar dependerá solamente de nosotros.

 

 

[1] Arboleya Jesús. Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano. Fondo editorial Casa de las Américas 2013, p 227.

[2] Fundada el 21 de diciembre de 1977 cuando un grupo de 55 jóvenes cubanos regresaron a Cuba después de haber abandonado la Isla, de menores, con sus padres en los años 1960 y 1970.

Artículos Relacionados

Comentarios

delarosa

13 agosto, 2018

El gobierno Cubano es un gobierno camaleónico,se adapta a las situaciones según le convenga,la economía está en crisis,su sistema social se desmorona y saben que los emigrados son una fuente importante de divisas,el estado da un zanahoria y los incrédulos caen en la trampa,las propuestas se estudiarán y analizarán y nunca darán respuesta,el próximo año la visita de cubanos a la isla aumenta al igual que las remeras,mientras tanto,se siguen violando las libertades.

Alla el que caiga en esa trampa. Yo no estoy dispuesto a dar mi nombre y apellido para quedar fichado. La Constitucion ya esta cocinada. Por que le dan tanta importancia a los cubanos del exterior despues que llevan mas de 55 años dandole patadas por el trasero?. Ahora mucha cordialidad, amistad, union y reconciliacion, pero seguimos siendo discriminados en nuestro propio pais. Va a cambiar eso?.

jorgealejandro1

13 agosto, 2018

Por favor, una duda que agradecería que cualquier persona bien informada me responda: Muchos cubanos que actuialmente, según el art 32 de la Constitución vigente, perdieron la ciudadanía cubana por haber adquirrido una extranjera; y a losque no les interesa en absoluto acogerse de nuevo a la ciudadanía cubana. ¿En qué estado quedan?

En aras de denunciar la medida fascista de prohibicion de entrada al pais por 8 años del gobierno cubano contra cientos de miles de cubanos por ser profesionales, medicos, ingenieros, artistas, deportistas, exdiplomaticos, tecnicos … un grupo de importantes cubanos le hemos hecho llegar una carta de sugerencia de documental a Deutsche Welle para narrar ante las camaras el sufrimiento y las secuelas psicologicas de miles de cubanos , hemos recibido una respuesta muy cortes y muy interesada , proximamente esta importante agencia de noticias alemana dara conocer al mundo el terrible dolor de miles de cubanos torturados psicologicamente por un gobierno que no respeta los derechos humanos de ellos y sus familias y secuestro la nacion impunemente.

Javier el otro

13 agosto, 2018

El articulo toca temas algidos como las normativas con relacion al costo de los pasaportes y las absurdas prorrogas. Segun he leido, una ley de ciudadania tambien sera (finalmente) propuesta y es en esta donde se norman algunas de estas especificidades. Obviamente que hasta el presente, los residentes en el exterior hemos sido ordenados a diestra y siniestra. Por otra parte, he leido muchos comentarios de escepticos, con razon o sin ella. Y actuando aqui como abogado del Diablo, ha habido un camino largo y no exento de espinas desde que gradualmente han ido flexibilizandose normas y derogando otras. Eso es un hecho. Los escepticos siempre veran motivos oscuros y ocultos; los pragmaticos tomaran el toro por los cuernos y miraran hacia adelante. Asi que esta la opcion de no hacer nada, seguir quejandose y mascullar mientras la vida sigue igual o enviar un mensaje alto y claro.

tony 80

13 agosto, 2018

todo lo que tienen es miedo, aqui nadie les va a cerrar entrar a Cuba , estan pensando con mentalidad de hace 40 años, por eso los que estamos aqui tenemos que pensar como lograr que ustdes nunca cojan el poder aqui, piensan como los terroristas de siempre. con ustedes no se queda bien, si el gobierno no les pide ni opinion protestan y ahora se las piden y protestan tambien. con ustedes no se queda bien , que quieren? que es lo que quieren realmente? Rey, necesitas algo mas que valor para hablar , y si las cosas cambian depende tambien de ustdes, de que sepan llegar al entendiemiento, pero evidentemente son ustdees los que no quieren reconciliacion, lo que quieren es guerra , medidas economicas y toda esa porqueria, creen que eso tumba al gobierno? que poco conocen a Cuba, nacieron aqui , pero no la conocen ni a Cuba ni a los cubanos, los que no nos hemos ido, los que dia a dia amancemos en esta tierra, ustedes , que al primer problema se fueron, eso tiene un nombre……….
de la rosa, los seres adaptables son los mas inteligentes , valientes y capaces , dicho en todas las tribunas y demostrado por todas las ciencias, con los gobiernos sucede lo mismo. pero parece que tu no te adaptas a los cambios.

Javier el otro

13 agosto, 2018

Jorgealejandro1, yo tengo ciudadania extranjera y hasta el dia de hoy no me he enterado que haya perdido la cubana. Y el DIE lo sabe perfectamente. Y no creo que sea el unico ni mucho menos. Hasta donde se, en el nuevo proyecto se establece que el poseer otra ciudadania no te priva de la cubana; solo que mientras estes en Cuba seras considerado ciudadano cubano, tal y como deberia ser. Segun entiendo, los ciudadanos cubanos que salieron antes de 1970 estan exemptos de usar el pasaporte cubano para entrar a Cuba, pero creo que hay un vacio legal y bastante confusion sobre si son o no considerados ciudadanos cubanos, a menos que expresamente hayan renunciado. Supongo que estas inconsecuencias se especifiquen en una nueva ley de ciudadania que (finalmente) parece que habra.

Isidro callejas

14 agosto, 2018

Tahimi, con 100 CUC, sólo son 2 años. Así que para decir que son 6 años tiene que agregar 2 prórrogas de 20 CUC cada una.
Total, 140 CUC, el más caro de la región.

alina, los 8 años no son “por ser profesionales, médicos, ingenieros, artistas, deportistas, exdiplomaticos, tecnicos”, es por abandonar una mision oficial.
si usted esta dentro de ellos, me imagino que cuando abandonó la mision tuvo que poner en una “balanza”, si estar 8 años sin visitar nuevamente a cuba o comenzar una “nueva” vida, y por lo que parece se decidió por lo ultimo.
y yo me pregunto,
– por qué no regresó a cuba y emigro de manera natural?
– si estaba en contra de la medida, por qué no luchó estando en cuba contra la misma?

saludos….

tony 80

14 agosto, 2018

alina, cientos de miles de cubanos es una cifra inaudita hasta para el difunto Mas Canosa si revive, mejor vete por los cientos quizas miles, para no hacer el ridiculo, me sumo a Silvio, responde y quizas se pueda entender tu postura, tengo cinetos de amigos que estudiaron en la universidad que incluso han salido ilegal de Cuba y en cuanto tienen la residencia regresan , incluidos medicos , abogado, economistas , ingenieros de todas las carreras, pero como biien te aclara Silvio, la medida de 8 años es por abandonar mision oficial no por ser profesional, trata de aclarar tus ideas con respecto a eso , y si fue el comentario de alguien y tu no abandonaste ninguna mision oficial entonces coge el primer avion para cuba envias el nuemro de vuelo que te vamos a esperar en el aeropuerto por si alguien te niega la entrada. pero si abandonaste una mision oficial sabias lo que venia y las cervezas quedaran para dentro de unos años.

Pandiame

14 agosto, 2018

Otro artículo totalmente parcializado que no dice la verdad, solo dice una parte de verdad, la que les han contado a los cubanos como parte de la propaganda comunista que en eso son muy expertos. Hay un viejo dicho que expresa que no tires piedras al techo del vecino cuando el tuyo es de cristal.
Hablan de violencia cuando violencia ha existido en ambas partes y no precisamente en legítima defensa, unos usando métodos terroristas y asesinando y otros exportando revoluciones por todo el mundo y apoyando grupos guerrilleros que usaban también métodos terroristas.
Por otro lado mezclar el tratamiento a los emigrantes con la guerra entre Cuba y la CIA es una falacia, la humillación a todo el que se iba era más por soberbia y rabia, de decir, te vas, ahora te vas a enterar que por otras causas, nunca han soportado que la gente se marche, de ahí las palizas, los actos de repudio (que continúan hoy en día), las pedradas y los huevazos durante el éxodo del Mariel y el chantaje y la humillación continúan en nuestros días.
Los que quieran participar en la farsa de Constitución, pues adelante, solo les recuerdo que nadie nos consultó sobre su redacción, no se contó con ningún cubano de afuera, ni con ningún opositor y se nos niega el derecho a votar en el referéndum.

Jorgealejandro, la propuesta constitucional de acogerse a la Ciudadanía Efectiva significa que poseer otra ciudadanía no es una condición para perder la ciudadanía cubana y que todo ciudadano cubano será tratado como tal dentro del territorio nacional y no podrá hacer uso de otra ciudadanía. Muchas contradicciones deberán ser resueltas en la Ley que instrumente esta decisión, es bueno planteárselas todas. Isidro Callejas, tiene usted toda la razón, hay que sumarle los 40 cuc de las prórrogas si analizamos su validez de 6 años, un pasaporte cubano de 100 cuc es válido solamente por 2.

Tony 80 y Silvio deben leer la Declaracion Universal de los Derechos Humanos que reza en su articulo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pais, incluso del propio, y a regresar a su pais.
Y para adelantarme a tu respuesta te cito el Articulo 30 que reza Nada en esta Declaracion podra interpretarse en el sentido que confiere dercho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresion de cualquier de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracion.
Por tanto ni dejandolo en contrato es aceptable ya que es un acto de mala fe, vaya que lo que hablamos es del DESTIERRO, simple y llanamente asi.

Jose Marti el mas Universal y preclaro de todos los Cubanos, expreso que seria envilecer su cuerpo el pedir permiso para salir de su pais y menos para entrar. Asi que por ahi vamos,

Ramirito

14 agosto, 2018

Alina

Este pais es de nosotros los revolucionarios y quien no sea comunista o no sea revolucionario no tiene derechos de ningun tipo y si nos da la gana no entra a este pais no en 8 años sino en 16 años o no entra nunca mas y la familia que vaya a llorar a maternidad de linea, no nos importan madres, padres, hermanos, ni hijos, solo nos importa nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba que como ya dijimos ni la Constitucion le puede poner directrices y eso va para los que gustan de citar leyes, constitucion y derechos humanos, este pais es de nosotros y mas les vale que lo entiendan los que no esten de acuerdo no les queda otra via que callar y acatar nuestras ordenes o emigrar y convertirse en excubanos.

tony 80

14 agosto, 2018

elmano, espero que no vivas en USA pues este viola precisamente este articulo al no dejar viajar a Cuba a sus conciudadanos. te recuerdo que Cuba es uno de los paises con mayor nuemero de convenios de la ONU aprobados. en el caso del que hablas te recuerdo que las misiones oficiales tienen un marco juridico propios pues las personas se someten voluntariamente a un regimen de prestaciones de servicios que lleva obligaciones y haberes reconocidos mediante contrato, no me digas que no lo sabias???

tony 80

14 agosto, 2018

ramirito, bueno el chucho pero definitivamente los que quieren hacer lso que les da la gana es a ustedes los de afuerda, y te recomiendo leas mis comentarios para que entiendas , sino busca a alguien que te explique bien , porque evidentemente vas de ultimo en la cola. elmano, marti dijo eso , estamos claros, pero una cosa no tien que ver con la otra, miles de cubanos emigran o salen del pais , llegan y regresan y nadie les dice nada

tony 80

14 agosto, 2018

malafe es cuando escndes los propositos amigos, o engañas , pero esos contratos son bien claros, y lamento informarte que la relacion voluntaria entre personas llamadas contratos son elemntos en los cuales ni la ONU, ni los Estados se pueden meter, incluso el regimen cubano no define ni la forma ni el alcance de este instrumento juridico sino que solamente propone elementos que no deben faltar , el resto lo ponen los firmantes, y asi es en el derecho ingles, chino, ruso, norteameriano y español, con los cuales trabajo, asi que a meter bola a otro lado . de ser como dices seria una total vioalcion de la voluntariedad de los individuos, no crees? que venga la ONU a decirte lo que tienes que hacer?

José R.Oro

14 agosto, 2018

Durante décadas el PCC y el gobierno cubano violaron los derechos de todo un pueblo, esta Constitución es para apuntalar ese atropello.

Pandiame

14 agosto, 2018

Hola Tony 80
Desconozco el caso de Alina en detalle, pero bien sabes que eso es un castigo o más que eso una represalia por haber dejado la misión y eso viola sus derechos como ciudadana cubana que es de poder entrar a su país. Ahora bien otra cosa es el tema laboral y el tema político, que creo tú lo estuviste debatiendo con otra persona y que yo lo he visto justo y es el tema de pagar una compensación por abandono de contrato, y me parece no está contemplado. En lugar de castigar a la gente, cuando se salga a trabajar a través de Cuba se pueden adjuntar anexos al contrato donde se diga que en caso de incumplimiento del mismo se tendrá que indemnizar al país en la cuantía que se determine y siempre que no sea abusiva, que mucho me temo que podría ser abusiva para tratar de igual forma que la gente no se vaya. Date tú cuenta que esos trabajos por los que le pagan a Cuba, al gobierno no le conviene que la gente se vaya porque después me imagino que ya no cobra más. Y otro aspecto que hay que pedir es que le paguen a los profesionales un salario justo porque le quitan hasta un 70 % de lo que ganan y eso es también abusivo, ya hubo problemas creo que en Brasil con ese tema y crea diferencias, por ejemplo, el pelotero Alfredo Despaigne, solo le quitan el 20% y está muy bien, pero que sea igual para todo el mundo. Un saludo

Ramirito

14 agosto, 2018

tony 80

Te confundes compañero yo soy un revolucionario al igual que tu y entiendo que quieras suavisar a veces el lenguaje pero hay que hablarles a estos personajes sin tapujos de ningun tipo y que piensen lo que quieran a fin de cuentas esta Patria es y sera para siempre de nosotros los revolucionarios , de nosotros los comunistas, de nosotros cubanos de bien , recuerda tony80 a nuestro Comandante que es bueno citarlo siempre para dejar las cosas claras “Quienes no tengan un corazon revolucionario, quiene no quieran ser parte de una Revolucion comunista, pues no los queremos y no los necesitamos” Asi o mas claro, hasta la victoria siempre tony80 , saludos. Por cierto se me olvidaba comentarte que Guantanamo cumplio en 137% la produccion de carne de cerdo , avanzando a pesar de las dificultades.

El pais necesita divisa y de acuerdo a al nivel de desarrollo del pais así debn ser los precios, estos lo determinan la oferta y la demanda, si hay mucha demanda tiene que aumentar los precios, sea psaporte o boiniato, esas son las reglas del mercado y la emigración es una mercancia mas que genere los ingresos necesarios que el pais invirtio en su formación y desarrollo profesional

tony 80

14 agosto, 2018

jose R. oro, ese un un criterio muy personal tuyo, es lo unico que saben decir ustedes

Livio Delgado

14 agosto, 2018

Algún emigrado de cualquiera de las tantas clasificaciones fue llamado a participar en la conformación de este proyecto de la nueva constitución, o tiene derecho a participar en la vida política, participar en las discusiones de alto nivel desde la otra esquina, no verdad, entonces porque ahora después de estar cocinado y hasta masticado el pastel, requieren de nosotros “para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto”. No gracias, solo día que quieran hacer realidad esa primera idea Martiana que adorna la constitución que dice “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, con la inclusión del pensamiento diferente y la libertad de asociación y elección estaré de acuerdo en intentar propuestas y modificaciones que realmente puedan representar algo.
Un solo detalle para el que todavía tenga duda que la intención es sellar y blindar el PCC y aquellos que tienen el poder absoluto, de cara a un futuro, recordemos las palabras de José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP en la reunión con el parlamento al decir y ser noticia dentro del debate, “ la Constitución no puede trazarle directrices al Partido” es decir el partido está por encima de la constitución, están colocando al PCC como una institución que puede actuar fuera del ámbito constitucional y por encima de lo que seria la ley de leyes que van a imponer. Poniendo esto en prospecto y en números, el PCC que representa los intereses de algo mas de 800 mil miembros es decir aprox. el 18% de la población Cubana y esa mas que conocida elite de históricos e histriónicos que nos han acompañado por 3 generaciones tendrán el poder supraconstitucional que ya vemos están cocinando, entonces que podríamos hacer en representación de esos 2 millones de Cubanos que vivimos fuera de Cuba, y que representamos el doble para de la sociedad Cubana que el PCC, cuando menos no dejarnos tomar el pelo con esta “bien intencionada participación”.

Aquimista

15 agosto, 2018

Tony 80, hay cosas que no tienen explicación, en muchos países si la persona sale por razones oficiales e decide quedarse y no retornar al país de origen, no se le impide retornar!, la persona por tomar este tipo de decisión deverá devolver el dinero invertido en los gastos del viaje realizado, un poco más lógico, no crees?

elmano, eso que dices no responde a mis dudas….
y las vuelvo a escribir, a lo mejor usted tiene una idea y me aclara….

– por qué no regresó a cuba y emigro de manera natural?
– si estaba en contra de la medida, por qué no luchó estando en cuba contra la misma?

saludos…

tony 80

15 agosto, 2018

livio delgado, dime amigo mio , que constitucion no ha salido de un grupo generador en su primera version? dime amigo donde fue que se perdieron lso constitucionalistas del mundo, incluyendo los eruditos europeos? todas salen del parlamento o de un grupo de personas que la elaboran. los pueblos solo las aprueban o no. es mas , la constitucion mas “democratica” del mundo, la norteamericana (aun vigente) , la redactaron y aprobaron veintipico de personas , todos ellos blancos, ricos y poderosos, no hubo cosulta popular alguna, no habia ninguna mujer entre los redactores, ni ningun negro, y tiene nada mas y nada menos que 300 añitos. ni siquiera la perfida Albion (Gran Bretaña) tiene constitucion, en las monarquias europeas la constitucion esta por debajo de la figura del Rey al menos desde el punto de vista formal, como ves cada cual tiene sus particularidades y estoy comparando con las del 1er mundo.

tony 80

15 agosto, 2018

aquimista, espero que hayas estado en muchos paises de esos que nos dices, pues hasta ahora tanto en europa como en america el abandono de misiones oficiales tiene su lectura aparte, incluso generalmente los que lo hacen es porque han cometido algun delito , en el caso de los cubanos, todos sabemos los favoritismos que tiene el desertar de una mision oficial y el escandalo que se forma con eso, si, nosostros somos una raza aparte parece, los cubanos que desertan de misiones oficiales son beneficiados mas que nadie sobre todo en USA , que pongan a todos por el mismo racero que a los mexicanos, ticos, guatemaltecos , dominicanos, jamaiquinos o haitianos y vamos a ver donde llegamos, vas aver una cantidad inmensa de desertores. deja que quiten el parolee para los medicos cubanos (los unicos en el mundo que lo tienen) y vamos a ver.

Pandiame, que más compensación si cuando te vas les dejas todo lo acumulado para el retiro y otros impuestos?

tony 80

15 agosto, 2018

yeyo, me parece que emigraste hace mas de 15 años de Cuba, aqui ya nadie de los que se van le dejan nada al estado por si no lo sabias, incluso muchos de los que emigran completan el dinero de sus procesos con la venta de sus casas, automobiles y otras cosas. creo que debes informarte mas sobre ese tema

Ramirito, eres un pichon de dictadorzuelo!! Cuba es de todos los cubanos!! Abrete el corazoncito y limpiate todo ese odio que tienes, que eso no es bueno para la salud. Cuba es el unico pais donde te regulan la vida. si sales, cuanto tiempo, te quitan tus derechos, etc.. Cuando les conviene eres cubano y cuando les conviene no. A esto súmale el invento de la Repatriación, otra forma de explotarnos para sacarnos aun mas dinero. Nadie en el mundo pierde su casa por irse a vivir a otra parte, o por probar suerte en otro pais. Ni pierde su derecho al voto. Como cubanos, no basta ni que te vayas a otra parte, siempre serás esclavo de la revolución, a no ser que cortes 100% con tu tierra.

Juan Carlos

15 agosto, 2018

silvio:
“– por qué no regresó a cuba y emigro de manera natural?
– si estaba en contra de la medida, por qué no luchó estando en cuba contra la misma?”

Ingenuidad no por favor. Recuerda, que en la actual ley el estado se arroga la potestad de dejarte salir en situaciones “de interés nacional”. Los médicos formados tienen todavía que solicitar permiso al Ministro para poder salir del país y los especialistas tiene estrictamente prohibido salir del pais cuando no sea a misiones oficiales, por favor actualizate pregúntale a un medico para que veas.

Pandiame

15 agosto, 2018

Hola Yeyo
No mi hermano yo hablo solo del tema laboral sin entrar a analizar otras cuestiones. En todo el mundo si tu firmas un contrato y no lo cumples y te vas antes, la parte contratante te puede demandar por incumplimiento y eso lleva aparejado una indemnización y es a eso solo lo que me refiero, en lo concerniente a lo legal, ya sé que hay tela por donde cortar, el objetivo es que la gente no se pase 8 años sin ver a su familia. Un saludo

Como no soy emigrado y soy cubano para los efectos de las autoridades de alla..entonces no jodan ni protesten cuando los cubanos que viven fuera van a aprovechar las ventajas del sistema de salud de alla…pues somos cubanos que ademas mantenemos o subvencionamos con las remesas y recargas el sistema de salud y otras gratuidades de las que gozan todos los cubanos….asi que hay que cambiar algo en esa constitucion respectoa la ciudadania..por otra parte, aceptan el matrimonio homosexual porque segun dicen esta reflejado en una serie de tratados internacionales -de los que Cuba es signataria-..ahora bien, eso de la ciudadania se opone a cualquier tratado o convencion internacional sobre derechos humanos de los cuales cuba es tambien signatario…entonces, cual es la doble lectura? o doble o moral?….

tony 80

15 agosto, 2018

juan carlos, creo que quien debe actualizarte eres tu, no se tu, pero yo vivo en Cuba y aqui conozco decenas de profesionales, medicos, ingenieros etc que salen y entran de Cuba, y si quieren emigrar los hacen y no tienen que esperar los 8 años que dices para ver a su familia. te envito a que recorras Cuba y Miami. ademas en ningun momento se ha dicho que los medicos no peuden viajar

tony 80

15 agosto, 2018

rosita, interpreta a Ramirito, ese es de los tuyos , no crees divisiones en tus filas que el hombre solo utilizo el sarcasmo

juan carlos,
se de unos cuantos especialistas médicos, que pedir el permiso es casi una formalidad, siempre se los dan, salen, regresan y fin del cuento, continúan con su vida, así que no se de donde usted saca que solo pueden salir en misiones oficiales.
pero vamos a suponer que eso que usted dice es 100% seguro, si al final van a emigrar desde cuba, pues tendrán que pedir la “baja” de su institución, no?… entonces luego de tener la baja pues a emigrar, o es que tampoco pueden hacerlo según la información que usted maneja?

saludos

Juan Carlos

15 agosto, 2018

Silvio, por favor digame quienes son esos especialistas que salen tan fácil de Cuba digamelo, pongame un ejemplo por que conozco todos me dicen lo contrario. Pedir la baja y salir ?. Es en serio ? en que pais usted vive Silvio desde cuando por pedir la baja deja usted de ser un recurso para el estado cubano. Hay personas que creen que los cubanos son tontos que las cosas que hacen de irse de las misiones en cuanto tienen un chance es por que son tan haraganes que les pesa ir a Cuba a pedir la baja.. por favor seamos serios

Juan Carlos

15 agosto, 2018

Silvio y Tony80, por explíquenme si salir están fácil para los médicos y estos no corren el riesgo de que los paren en emigracion cuando se va. por que entonces el gobierno cubano, secuestra parte del salario de los médicos y se los pone en una cuenta en Cuba para solo puedan acceder a ellos si regresan. Es claro que ustedes creen que los cubanos son tontos que se van de las misiones por flojera o por maldad, típico pensamiento de adoctrinados. Es posible que algún que otro especialista confiable pueda salir sin problema, pero los médicos saben muy bien de que pie cojea el gobierno cubano y que cuando le de la gana puede prohibirte salir como lo hace con disidentes regulados. El gobierno cubano considera a los médicos como medios básicos.

Tony 80: entonces desde hace 15 años , cuando decides irte del pais, te devuelven todo lo aportado para tu retiro?. Pueden reclamar los cubanos en el exterior el retiro de veinte años trabajados en el pais?

tony80

Actualizate socio, el parole para los medicos lo elimino Barack Obama en enero de 2017 o sea ya va para 2 años casi de elininado o sea desde tu punto de vista tu enemigo rectifico o te complacio o como lo quieras llamar, pero de tu gobierno no hay rectificacion alguna, siguen manteniendo separadas a miles de familias cubanas por 8 años lo cual es violatorio de los derechos humanos y crimen de lesa humanidad porque genera daños psicologicos en las personas y en niños y daños la mayoria irreparables, es una medida fascista que demuestra el caracter criminal de tu gobierno con sus propios ciudadanos a los que considera de su propiedad , no solo son 8 años es necsario que se conozca que a todos esos medicos, estomatolpgos, enfermeras, deportistas, artistas y demas personal de mision pues se le confiscaron (robaro ) todo el dinero en sus cuentas bancarias, cuentas bancarias donde tenian todos los salarios ganados con su trabajo, es inmoral que defiendas actos tan mezquinos y completamente aborrecibles , pero sirve para que la comunidad cubana y el mundo sepa lo dispuesto a cambiar que esta el gobierno que defiendes, Obama elimino el parole (CMPP) y tu gobierno continuo comportandose como una bestia medieval, por eso mi voto como ciudadano estadounidense es para Donal Trump y para los que abogan ppr el fin del embargo alegando que no ha resuelto nada solo les digo que el gobierno cubano tambien quiere el fin del embargo pero desde 1959 mantiene un comportamiento inmoral y desvergonzado contra sus propios ciudadanos y que mientras continuen asi no va a eliminarse el embargo porque el gobierno cubano no puede esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo, o rectifican o hay EMBARGO para 3 trillones de años.

Reutilio

15 agosto, 2018

Meko

Cuenta con mi voto tambien para que Trump este 8 años . No hay mal que por bien no venga, si de algo sirvio Obama fue para demostrar que el gobierno cubano no tiene la mas minima intencion de cambiar , ni de rectificar , ese programa hace como dices casi 2 años que lo elimino el querido amigo Obama y que ha pasado ? ahi estan ellos prohibiendo la entrada al pais a miles de cubanos por 8 años, entonces Obama que resolviste? NADA, pero por suerte ya salimos de ti .

Jose Ramon

16 agosto, 2018

Hasta que no salga la ley de ciudadanía estaremos en el limbo.
La Constitución contiene solo líneas generales. “La verdad” vendrá en la legislación.

tony 80

16 agosto, 2018

meko, me arece que quien esta perdido eres tu, TU PRESIDENTE DONALD , le dio marcha atras a todo eso con las meddas aprobadas en Miami hace 6 meses, que raro que un iluminado como tu no lo sepa. en cuanto a bestia creo que tu gobierno es el mayor de ellos, politicas incoherentes, violacion de los derchos humanos (o me vas a decir que lo que hacen con los inmigrnates está bien) , no, claro tu fuiste cubano con todas los privilegios que eso general y a ti no te va a suceder nada, pero bueno es una de tus virtudes al paecer. por ultimo como bien dices, tu eres ciudadano norteamericano (eres de los que reniega su origen), creo que eso te invalida como opinion en este foro

tony 80

16 agosto, 2018

yeyo, evidentemente usted no esta al tanto de nada aqui en Cuba, si usted se repatria tiene todos los derechos incuyendo esos que menciona, aunque no se conque intencion hace tanto enfasis en ello, pero bueno, creo que deberia actualizarse un poco

tony 80

16 agosto, 2018

meko, me parece que la inmorqalidad aqui viene de ti y de tu gobierno, nada peor que un traidor a su pueblo, y creo que cumples con ese perfil

tony 80

16 agosto, 2018

juan carlso, una cosa no tiene ue ver con la otra, estas hablando de lo ganado en misiones de trabajo y por otro lado me hablas de salidas del pais, no tiene nada que ver. salir del pais puede cualquiera cumpla una mision o no, me parce que no entiendes las cosas , el dinero en bancos es para los que estan de mision, y son acuerdos finecnieros por cuenta de tu magnifico bloqueo que no deja que a los cubanos de aca se les pague en dolares, o no sabias eso tampoco?

juan carlos, yo podia pedirle lo mismo a usted, que diga los nombres de los especialistas a los cuales se les impide salir de cuba en un viaje personal.
sobre pedir la baja, tenia que ver con mis dudas sobre las personas que abandonan una mision oficial y no pueden regresar a cuba en 8 años, se las vuelvo a escribir:
“– por qué no regresó a cuba y emigro de manera natural?
– si estaba en contra de la medida, por qué no luchó estando en cuba contra la misma?”
si van a emigrar definitivamente, pues necesariamente tienen que pedir la baja de la institucion a la cual pertenecen, en caso que sean trabajadores gubernamentales.
sobre el abandono de las misiones, todos saben de antemano, porque así lo regula la ley migratoria cubana, que si no regresan, pues entonces no podrán regresar a cuba dentro de 8 años, por eso asumo que los que toman esa decisión, tuvieron que poner en una balanza, abandonar y no regresar a cuba en 8 años o regresar y tratar de emigrar de manera natural, si se decidieron por la primera opción, pues saben que no pueden regresar en 8 años.
sobre el dinero retenido, creo que otro forista hizo una aclaración.
saludos

Gabriel

16 agosto, 2018

Mi esposa asistió a un congreso en una universidad centroamericana y se quedó. Ahora, ella misma se tuvo que pagar el pasaje, la estancia y la comida, incluso sacó el pasaporte (el azul) para hacer todos los trámites pertinentes, pero la institución en la que trabajaba en Cuba quiso inmiscuirse en el proceso y le exigió que dicho trámite tenía que hacerse por mediación de la institución en Cuba (aún cuando, repito, tuviera ella que pagarse TODO) y tuvo que sacarse el pasaporte rojo (el oficial). Ahora no puede volver a Cuba por 5 años

Juan Carlos

16 agosto, 2018

Tony80, lo de que se le ponga el dinero en Cuba no tiene que ver ABSOLUTAMENTE nada con el bloqueo, el bloqueo el punchingback de siempre, puesto que lo que se le paga a los cubanos en esos paises se hace con la moneda nacional de ellos nada que ver con el dolar, en Brasil pagan en Reales, en Angola en Kwanzas, etc. Eso todos saben que el gobierno Cubano loi hace eso para evitar que los médicos se queden.

Silvio dejeme responderle directamente por que parece que no entiende o no quiere entender:

Pregunta de Silvio: por qué no regresó a cuba y emigro de manera natural?

Respuesta de Juan Carlos: No regresan a pedir la baja y emigrar por que, aunque puede que tengan mucha suerte y lo dejen emigrar después de regresar de una misión ( yo lo dudo mucho), en general todos desconfían de un gobierno arbitrario que tomas medidas a discreción y es muy probable que no los dejen salir y en ese caso pierden Güiro, Calabaza y Miel, pues no consiguen emigrar y para colmo están marcados y por tanto no los dejaran salir en otra misión.

Déjeme mostrarle algunos elementos de las leyes de tus gobernantes que por lo que veo usted mismo no conoce:

Nueva ley de migración en Cuba
Artículo 25: Toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país mientras se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:
…..
f) Carecer de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico técnico del país, así como para la seguri-dad y protección de la información oficial.
h) Cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas.

De verdad usted sinceramente cree que cuando empiecen a emigrar los médicos que regresen de la misión el ministro le va a dar autorización a alguien por favor seamos serios.

Silvio: si estaba en contra de la medida, por qué no luchó estando en cuba contra la misma?”

Juan Carlos: De verdad que usted vive en Cuba ?. Cuando usted ha visto una manifestación de médicos, es mas cuando usted ha visto una manifestación ?. y no venga usted con la historia de por los canales correspondientes ya van 60 años por los canales correspondientes y nada se resuelve y eso los médicos lo saben mejor que nadie.

Silvio: …”sobre el abandono de las misiones, todos saben de antemano, porque así lo regula la ley migratoria ” por eso digo ustedes creen que los médicos que emigran con tontos claro que conocen la ley y conocen los riesgos pero eso no indica que lo consideren justo solo que es su vida ellos no son propiedad de nadie y prefieren vivir su única vida que continuar en esas condiciones de trabajo en Cuba.

jose dario sanchez

16 agosto, 2018

Estimeda Tahimi: como usted es joven y al parecer,ademas,es leal,patriota y posiblemente revolucionaria,me permitire decirle algo de parte de un cubano que no es tan lleno de esas virtudes,epro cubano igual.Ser cubano,para mi,es haber nacido en Cuba.Es como una herencia,no es ni bueno,ni malo.Es un hecho.Bien ,al punto : si Fidel castro y su santo Oficio,no hubiera quitado sus derechos al pueblo de Cuba,nada de estad horribles cosas hubieran sucedido,pero sucedio que : solo siendo revolucionario,un cubano podia participar en la vida politica del Pais y,hasta en la vida economica.Sucedio lo que tenia que suceder,se produjo una guerra civil y cada bando cubano,tomo partido,todos tomaron,a las buenas o las malas,parido.Lo que ha venido despues ,esta a la vista : un Modelo fracasado,que se niega a morir.Todos los cubanos siguen fajados,practicando la doble moral y en fin,un pais ruinoso,fisica y moralmente.Si se cumpliera el sueno de los cubanos de poner en funcionamiento la Cpnstitucion del 1940 y partieramos de Cero,creo seria lo mejor.Coincido eneste caso en un gran hombre que despues de una vida de leal,patriota y revolucionario,llego a mi misma conclusion : el padre Carlos M de cespedez.Lo otro es seguirle la rima a Ramirito,que tan bien expuso el punto revolucionario.Los cubanos,cuando nacemos,tenemos derechos,no tenemos que mendigarlos !!

tony80

Mientes deliberadamente, el Cuban Medical Professional Parole fue eliminado el 12 de enero de 2017 por Obama y el presidente Donald Trump no lo reactivo, continua eliminado y asi seguira pues ahora la politica es que los cubanos donde deben estar es en Cuba luchando por su libertad y eso incluye a todo el personal de la salud y todo tipo de profesiones . El CMPP fue eliminado para siempre pero sin embargo el gobierno cubano continua comportandose como una bestia medieval y por ende mientras el gobierno cubano continue violandole los derechos humanos a sus propios ciudadanos y tomando la Patria como rehen y las familias pues habra tolerancia 0 con el gobierno cubano y tu querido amigo tony80 puedes continuar con tus improperios para conmigo y con los que queremos una Cuba diferente donde haya prularildad politica y donde jamas un cubano tenga que hablar bajito porque lo pueden oir o no decir algo que lo meta en problemas, donde haya libertad de expresion para siempre y donde la maxima martiana Con todos y para el bien de todos sea la ley suprema de la republica y jamas permitiremos que un partido este por encima de la Constitucion porque un partido representa una ideologia determinada y la Patria es de todos independientemente la ideologia que defiendan, como dijera el papa ” Las ideologias teminan mal, todas las ideologias del siglo XX terminaron en Dictaduras, las ideologias tienen una relacion enferma con el pueblo , dicen defender al pueblo y todo para el pueblo pero Nada con el pueblo.

tony 80

17 agosto, 2018

meko, usted solo repite lo que le quieren hacer creer, escuhce detenidamente el discurso de Trump, y ademas sepa que hay dos vias de ejecucion de decisiones en tu obiernos , como en casi todos, de facto y de iure, pero no obstante te dire que en ese caso amabas coincidieron o no te has leido la Instruccion presidencial 22 de este presidente chevere que tu tienes (tu mismo dijiste que eres y te sientes ciudadano norteamericano). alli esta bien claro, ademas de la limitacion de los envios de remesas, las restricciones de viajes, y el resto de los ‘inventos’, ademas esta el descaro de los ataques acusticos, esos son cosas increibles que salgan de un gobierno “decente”, es una burla. y sientete todo lo ofendido que quiereas , quien miente descaradamente son tu y tu gobierno, por años lo han hecho y por desgracia no solo con Cuba, y bastantes millones de muertos que han costado sus mentiras.

tony 80

17 agosto, 2018

juan carlos, amigo , lee mas sobre la vida, finanzas , politica e historia, para hacer transacciones a Cuba desde cualquier lugar es muy dificil, dado como ya te dije , la politica monetaria del BLOQUEO que no es ningun invento, mi hijo de 1 año necesita un tratamiento especial que solo se consigue en USA o Europa pero bajo licencia norteamericana y no lo puede obtener porque cada una de las 4 veces que se ha intentado comprar el bendito gobierno de tu pais dice que eso no se puede exportar a Cuba por la cantidad de elemntos y componentes norteamericanos que tiene, digase desde la investigacion hasta las materias primas en su elaboracion, y ahora me dices que no hay BLOQUEO? por otro lado, las regulaciones migratorias las ponen todos los paises , o acaso no sabes que el gobierno de estados unidos prohibe a sus ciudadanos venir a Cuba

juan carlos,
vivo en cuba y conozco a unos cuantos especialistas que viajan en asuntos personales y no le pasa nada.
me queda claro cuando usted dice que no regresan ya que “aunque puede que tengan mucha suerte y lo dejen emigrar después de regresar de una misión ( yo lo dudo mucho)” , usted mismo lo dice, “lo dudo mucho”, es decir, es su apreciación, y no tiene porque ser la realidad. una duda en lo que plantea, si emigraron como es que desean salir en otra misión?
cuando dice “De verdad usted sinceramente cree que cuando empiecen a emigrar los médicos que regresen de la misión el ministro le va a dar autorización a alguien por favor seamos serios.”, aquí vuelve a especular, si pido la baja de cualquier institución gubernamental, como es posible que algún ministro no me de la autorización si no pertenezco a ninguna?
con lo que si concuerdo con usted es con lo que plantea en su ultimo párrafo, los q abandonan una misión oficial, tomaron esa decisión con las consecuencias que la misma conlleva, incluida la de no poder regresar a cuba en 8 años, mientras estemos viviendo en la cuba de hoy, asi será a no ser que cambien la ley.
saludos….

Claro, son las leyes, los decretos, las normas inventadas, las Constituciones remendadas, las firmas recogidas a presión para obligarnos por el ley al socialismo! Así se sostiene la “revolución”!

Ramirito

17 agosto, 2018

Meko

Es verdad que le confiscamos el dinero del banco a todo el que se vaya de una mision, que esperas que hagamos que dejemos miles de cuc en el banco para que lo disfrute la famiia de estos desertores? De eso nada , bastante falta que hacen todos esos miles de cuc para invertirlo en obras sociales para el pueblo , para que quiere un desertor miles de cuc aqui en un banco ? que vayan a budcar dinero en USA , aqui los bancos son nuestros y el dinero que hay en los bancos tambien es nuestro logicamente, lo siento Meko pero este pais como ya te dije es nuestro o no es de nadie como mismo asevero Diosdado Cabello el presidente de la Asamblea Constituyente en la Republica hermana de Venezuela y dijo Venezuela es de los revolucionarios y si no es de nosotros no sera de nadie, aqui en Cuba decimos lo mism y cuidado en vez de 8 años no sean 16 solo sigan provocando y ya veran si no nos temblo la mano para caerles a palos y a huevos a miles de vendepatrias cuando el Mariel no nos va a temblar ahora.

tony 80

17 agosto, 2018

ramirito, no te preocupes que el viaje a israel para ti esta garantizado

tony 80

17 agosto, 2018

rosa, no se porque defiendes tanto una sociedad donde su propuesta de pais es la de uno que tiene una constitucion de 300 años y que la firmaron 39!!!!!!!!!!!! personas, de ellos, 0 negros y 0 mujeres. toda una democracia participativa

jose dario sanchez

18 agosto, 2018

tony80: ante todo,siento mucho la enfermedad de su hijo……pero para que sirve su gobierno si es incapaz de garantizarle su medicina a su hijo.Para que quiere ser Potencia medica y enviar miles de medicos-esclavos a todo el mundo .el gobierno comunista,en su pacto social impuesto,se apodera de todo lo cubano,incluyendo su pueblo,lo usa y lo maneja y en cambio le da comida,casa y salud y educacion gratis,Esa debe ser la norma……entonces por que no exige la medicina a su gobierno ?? Nunca oyo la cancion : una vez yo te dije que antes de hacerlo habia que pensalo muy bien !!!!!Gracias !!! El Iluminado penso que la vaca no moriria nunca…..y se equivoco !!!!

jose dario sanchez

18 agosto, 2018

yony80: de verdad que esa es su opinion acerca de la Constitucion de los EEUU ?? Si asi fuera,creo solo el odio puede cegar tanto !!!! Ese documento es el primero que pone al individuo como centro de la historia.En ese documento se inspiraron los revolucionarios franceses,en fin,ese si es un documento que abrio caminos…!!

Juan Carlos

18 agosto, 2018

Silvio, esos no son apreciaciones mias yo tambien conozco a medicos que sin ser especialistas les ha negado la salida, es mas que no han podido ni siquiera solicitar su pasaporte regular. Por favor no sea ingenuo en Cuba tienen registrado quienes son medicos ya sea que hayan pedido la baja o no vea usted la ley sobre conservar la fuerza la laboral que le puse. Que exista una ley no quiere decir que sea justa y que no viole los derechos humanos como es el caso de esa ley de castigo de 8 anos para los que se van de las misiones.

Tony80 lamento lo del padecimiento de tu hijo, por que no nos dices cual es quizas podamos aportar algo para ayudarlo, varios cubanos en diferentes partes del mundo han tenido problemas y se han hecho campanas entre otros cubanos para ayudarlos y han tenido exito. Hay veces que entre las personas individualmente resuelven mucho mas que los gobiernos, mira por ejemplo mi madre lleva varios meses esperando que aparezcan materiales para placas de rayos X para hacerce unos examenes alli en Cuba y no ha podido, lo estrano de eso es que aqui donde vivo yo puedo comprar todo ese material y llevarlo, pero no puedo por que al pasarlo por el rayo X del aeropuerto se hecha a perder. Pero materiales como esos sobran en muchos paises y no tienen nada de materiales americanos. Por ejemplo en China es donde mas barato se consigue entonces no entiendo por que el gobierno no lo compra. Mi hermana fallecio en Cuba a la edad de 36 anos entre otras cosas por que se demoraron meses en diagnosticarla por que las cosultas se demoraron meses, el cirujano que la atendio tenia que ir bicicleta al hospital y comia una porqueria de comida las “sabanas” del hospital donde estana mi hermana parecian de carton de los viejas y usadas que estaban, cuando vez eso y te enteras que Fidel Castro por esa misma epoca le habia donado 20 millones de dolares a los norcoreados del credito chino para que estos comprar bombillos ahorradores, entonces te das cuenta de por que todos esta como esta

Ramirito

18 agosto, 2018

tony80

La medicina de tu hijo ya esta resuelta amigo , yo personalmente me he encargado de encargarsela a Antonio un medico amigo mio que va de vacasiones al mediterraneo y Turkia de vez en cuando, el estara como 15 dias con su yate por esos lares y te traera la medicina no te preocupes, no hay nada que los revolucionarios no podamos resolver.

jose dario sanchez

18 agosto, 2018

estimado juan carlos : cualquier cubano que nacio y vivio en Cuba suficiente tiempo,sabe que lo que usted narra es asi,Que mecanismo hace que estos cubanos que vivieron y vieron lo mismo que usted y yo,hablen de otra Cuba y otros problemas ?? Porque en verdad l que esta bien repartida en toda cuba es la miseria.Que un extranjero vea y defianda otra cosa,yo lo paso…..pero un cubano!!! Lo apoyo en la idea de la contribucion…claro que somos padres cubanos !! De una direccion para mandarle por wester union mi cooperacion.Todos somos importantes !!

tony 80 la Constitucion americana fue ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado con el nombre de «Nosotros el Pueblo» (We the People), que son las 3 primeras palabras de la misma, que quieren decir, que el gobierno antes que nada, es un servidor del pueblo. deja decir tonterias!

tony 80

18 agosto, 2018

rosa, esoo es lo mmismo que nada, las convensiones quienes la hacen? porque que yo conozca en estados unidos nadie a votado jamas para ratificar la constitucion, eso si es un aporte personal tuyo al derecho constitucional de los estados unidos, no obstante t dire algo, aun asi , tiene 300 años y nunca la voto el pueblo, y el que diga “” nosotros el pueblo” no significa absolutamente nada, si no aprobó el pueblo, y lo que ratificaron las convenciones estatales fue la adherencia a un estado federal jajajaja, sgues en la metedera de pata

tony 80

18 agosto, 2018

ante todo gracias a todos los preocupados. de veras se lo agradesco. es una estenosis valvular su padecimiento , en los USa existen valvulas artificiales y en europa como dije anteriormente, amigo jose dario, ningun sistema de salud es totalmente eficiente, y lo que hemos desarrollado en medicina es por nuetro propio esfuerzo, lamento lo de tu hermana, por desgracia la mayoria de las muertes en el mundo desde ese puento de vista es precisamente por demoras en los diagnosticos, conozco muchos ejemplo de ello y no solo en Cuba, en el mundo entero sucede por desgracia. no es un problema de comunistas y capitalistas , es multifactorial y multisistema, es la realidad de la practica medica el que piense lo contrario creo que debe pensar un poco mas, en cuanto al sarcastico de ramirito, amigo, creo que si algun dia te veo de frente sera mejor que tengas segro medico, eres un bajo

Juan Carlos

19 agosto, 2018

Tony80, si en muchos paises ocurren problemas de diagnostico es cierto, pero en todos esos paises existen opciones, puedes pedir segundas opiniones, las consultas publicas se demoran pero tienes opcion de ir a uno privado y hacerlos al instante. Si el sistema de salud publico ahora es un desastre igual que en algunos paises subdesarrollados me puedes decir para que demonios se hizo esa “revolucion” despues de todo por que llevan anos diciendo que la falta de libertad de prensa, el irrespeto a la propiedad privada la falta de elecciones libres, que te paguen salario misero que no da ni para comer, que tengas que vender periodicos para sobrevivir despues de haber trabajado una vida, etc es para conservar las conquistas del socialismo me puedes decir entonces cuales son esas conquistas ? y para que entonces tantos anos de sacrificio si estamos igual o peor que muchos otros paises que no hicieron ninguna revolucion. Y no me digas que para tener “dignidad” por que nada mas humillante que, despues de ser doctor, estar cojiendo botella en las carreteras con tu familia mientras extranjeros que no son mas que fontaneros en su pais te pasan por al lado en tu Tour

Juan Carlos

19 agosto, 2018

Tony80, dime si son estas las valvulas que se necesita:
http://www.medicalexpo.es/fabricante-medical/protesis-valvular-29269.html
Por cierto entre esas valvulas hay algunas hechas de tejido bovino, me imagino que no tengas componentes americanos este sitio de ventas esta en espana

tony80

La jodedera de Ramirito la entiendo perfectamente y tu lo llama bajo pero bajo es quien llama a sacrificios y ahorro a todo un pueblo mientras se da vida de millonario por playas de Grecia y Turkia hospedándose en hoteles de lujo con el dinero del pueblo , lo que te pica es que en pleno siglo 21 ya no se pueden ocultar tanto la desfachatez y las bajesas de muchos, ahora todos tienen una camara y una memoria flash, como seria en tantas decadas sin camaras y sin memoria flash jajajajjajaja como serian esos viajes de lujo , no quiero ni imaginar, estoy especulando pero si ahora son asi con tanta tecnologia que te agarra infragante que esperar de cuando no la habia, y yo tambien creo que el amigo de Ramirito bien que te puede ayudar no solo a ti sino a miles de padres y a sus hijos, una valvula no debe costar mas que una noche en un hotel de lujo en el Mediterraneo.

Ramirito

19 agosto, 2018

tony80

Has entendido mal mis palabras, te pido perdon si te sentiste ofendidi aunque no entiendo porque, que tiene de malo que mi amigo te traiga los medicamentos de Grecia? Que Grecia es capitalista es el problema? Que un cubano que va de turista a hoteles de lujos en el Mediterraneo te tenga que traer los medicamentos? Bueno yo no le veo problema alguno a eso, solo recuerda que la violencia no cabe entre revolucionarios, la violencia tenemos que dejarla como siempre ha sido y sera para los contrarrevolucionarios, para los excubanos y los vendepatriad, recuerda que el enemigo nos quiere divididos y tenemos que estar mas unidos que nunca, igual si te molesta que sea mi amigo el que te las traiga bueno puedo hablar con los hijos de varios amigos mios que viven ahora en USA y ellos aunque viven alla no hay problema con ellos ya que pueden venir aqui sin problemas pues sus padres son quienes son. Luego me dices amigo, saludos revolucionarios y eso de seguro medico es para los del al lado alla pues en Cuba Socialista la salud es gratuita y no conocemos nada de seguro , aqui solo tienen que tener seguro los cubanos que pasen mas de 2 años fuera de Cuba que nosotros le quitamos la ciudadania cubana y pierden el derecho a ser atendidos gratuitamente en los hospitales, bueno todo eso tu lo sabes.

tony 80

20 agosto, 2018

amigo michel, el problema con ramirito es que no es capaz de separar del foro los problemas personales , me ofende directamente cuando se burla socarronamente del problema de mi hijo, cosa la cual seguro no tendria el valor de hacerlo de frente.

tony 80

20 agosto, 2018

y michel , a mi no me pica nada, las personas son duenas de sus actos , si hay alguien haciendo turismo y todo lo que dices y lo filman y lo publican eso es problema de esa persona y por ello debe responder si lo considera oportuno, eso es como el caso de decenas de videos de personalidades como por ejemplo reyes , presidentes, actores y sus familiares, policias atancdo y matando negros , grupos neofascistas y hasta transmision de asesinatos en vivo por internet, eso si deberia preocupar a muchos pues es una violacion de intitmidades, y una morbosidad en otrs casos, nada amigo que lo de internet tiene lecturas multiples y por supuesto tambien sirve para denunciar injusticias

Pedro Perez

20 agosto, 2018

En 1958 habian MAS norteamericanos viviendo en CUBA que cubanos viviendo en USA.

Pandiame

20 agosto, 2018

Hola Tony 80:
Mi hermano no cojas lucha con la gente de mala entraña, ellos solitos se retratan. Una cosa son las diferencias de ideología o políticas y otra la parte humana. Con los hijos no se juega.
Por otro lado compatriota no tengas pena, si te hace falta ayuda pídela que aunque sea entre todos te echamos una mano y te enviamos las válvulas para allá. De todas formas primero habla con el cardiólogo que atiende al niño, estuve mirando y la estenosis tiene varios niveles, de acuerdo a eso, dinos si te podemos colaborar. Un abrazo y cuida al nene. Saludos

Manolito

20 agosto, 2018

tony80

Me he detenido a leer los comentarios y realmente quien no logra separar los problemas personales del foro es usted, que tiene que ver la enfermedad de su hijo con la reforma constitucional señor mio y otra cosa si de verdad tiene su hijo enfermo entonces señor mio identifiquese con nombre y apellidos porque muchos aqui a pesar de las diferencias politicas estamos dispuesto a ayudar a su hijo mediante su padre, diga su nombre , un revolucionario de verdad no se esconde detras de un pseudonimo eso es para nosotros los no revolucionarios o contrarrevolucionarios como usted no has llamado.

https://eltoque.com/introduccion-para-un-debate-lo-nunca-visto-en-la-asamblea/
despues de esto y de que el sitio habilitado por el minrex es casi inaccesible -por lento, etc…- alguien me puede decir si esta “posibilidad de “debate” es seria?”….

tony 80

21 agosto, 2018

manolito, es necesario que extiendas tus horizontes y capacidad de raciocinio , el ejemplo de mi hijo es un mas de los miles de ninos cubanos que pasan por lo mismo, si lo entendeiste de otra manera estas equivocado, lo que sucede es que tres o cuatro foristas que nos conocemos desde hace meses (y que no compartimos las mismas ideas politicas) comentaron al respecto con total y sana preocupacion , asi que aqui nadie esta llorando o implorando nada de ti ni de ninguno de los que no lo entienden . a los amigos , en especial a Pandiame, los mantndrre informados del tema y de ser necesario nos comunicaremos directamente , muchas gracias de nuevo, admiro su integridad pandiame

Desafortunadamente estamos pisando el mismo suelo y no sabemos que es los que debemos hacer, aunque nuestros dirigentes hablen por la televisión una cosa y en sus oficinas otras. Después de aprobarse la nueva Constitución, habrá que ver si todo o la mayor parte de su contenido será aceptado tal y como está escrito. Muchos de sus artículos al final dicen “según le ley dispuesta” más o menos. Llegará el año 2030 y nuestra economía habrá cambiado quizás un poco, pero no más. La falta de iniciativa para estimular al emprendedor privado y ofrecer al estatal el lugar que se merece en la economía está regido por mentalidades caducas que tienen sus raices aún sembradas en los años 60 y no ven la paja del ojo ajeno. Sabrán los qué ocupan altos puestos en el país la situación real y las formas productivas que son necesarias implementar para salir adelante, creo que sí, pero me parece que existen otras razones de orden político que están determinando la lentitud con que se está moviendo el economía nacional. Aunque existan mil pueblos costeros que puedan aportar con su desarrollo mejoras a sus habitantes e instituciones estatales y privadas cercanas a sus predios, no creo que se lleguen a explotar todas las potencialidades humanas para ello. Leerán los artículos del profesor Cordoví, tal vez si, pero de ahi no pasa. Tal vez tenga la razón que otros no quieren reconocer con tal de no dar su brazo a torzer y seguir justificando los problemas nacionales con el BLOQUEO YANQUI, que hasta cierto punto afecta, pero, podríamos estar mejor si nuestros dirigentes fueran más pragmáticos y concientes de lo que heredamos, tenemos y tendremos si no asumimos nuevas formas de pensamiento

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica