Consejo de Estado: predicciones incumplidas

Ni las herramientas estadísticas del chatbot Amanda, ni las adivinaciones sobre los posibles líderes de la transición fueron completamente acertadas. Muchos intentaron predecir el Consejo de Estado (CE) de Cuba y solo hubo un acierto unánime: la elección de Miguel Díaz-Canel como presidente. Alrededor de los demás miembros la efectividad bajó, por algunas inclusiones y exclusiones inesperadas.

El nuevo CE tiene 13 nuevos miembros con respecto al anterior y es llamativa la salida de algunos dirigentes históricos, como Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura. Los dos dirigentes máximos del Partido Comunista de Cuba están fuera de su composición.

Foto: Posdata.club.
Foto: Posdata.club.

Postdata.club, los creadores de Amanda, advierten además, que tampoco están ninguno de los secretarios provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC), ni los miembros del Secretariado del Comité Central del PCC.

“Por primera vez, los principales dirigentes nacionales y provinciales del PCC no estarán presentes en el Consejo de Estado. O sea, estará separada la dirección del PCC de la dirección del Estado. Esto no sabemos si es coyuntural o si se mantendrá cuando ocurran futuros cambios en la dirección del Partido”, explica el artículo.

Pero parece que esto último cambiará. Según dijo Raúl en su discurso, Díaz-Canel lo sucederá también como primer secretario del PCC en 2021, cuando está previsto el VIII Congreso del PCC. “Se ha planificado así”, aseguró.

Pero el Partido aún tiene una presencia significativa en el CE, con 29 militantes, 19 de ello integrantes del Comité Central y 9 del Buró Político. Estas son, sin embargo, las cifras más bajas de la historia de los Consejos, añade Postdata.club.

Díaz-Canel: 15 frases de su primer discurso

En la composición de la cúpula del CE hubo algunas “sorpresas” con respecto a las predicciones de Amanda. Mercedes López Acea, a quien se le situaba como posible Primera Vicepresidenta, quedó fuera incluso del Consejo. Para el cargo, segundo en importancia en este órgano, fue escogido Salvador Valdés Mesa.

Dos de los nuevos vicepresidentes, Roberto Morales y Beatriz Johnson, llegaron a esta responsabilidad sin siquiera haber integrado el CE antes. Marino Murillo, el hombre fuerte de las reformas económicas en la Isla, no integra tampoco el Consejo.

Foto: Posdata.club.
Foto: Posdata.club.

Se hablaba de transición, de cambio, pero aún la Generación Histórica mantiene un vínculo fuerte con el Consejo de Estado, integrado por tres de los viejos dirigentes cubanos: Ramiro Valdés (7ma vez como miembro y 5ta como vicepresidente), Guillermo García Frías (6ta vez como miembro) y Leopoldo Cintra Frías (3ra vez como miembro).

Díaz-Canel se encargó de ratificarlo en su discuro.“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”, dijo.

El nuevo Consejo tiene una edad promedio aproximada de 55 años, superior a los 49 de la Asamblea. El 67,7 por ciento de los 31 miembros están entre los 41 y 60 años, mientras el 19,4 supera esa edad. Solo el 12,9 tiene 40 o menos.

 

Vea la cobertura completa de OnCuba sobre el tema:

Artículos Relacionados

Comentarios

De que se rien todos en la foto? Han realizado una farsa descomunal, el pais se cae a pedazos, Raul hablo como amo y dueño del pais, con cero democracia y ellos se rien? Pena ajena es lo que dan.

delarosa

21 abril, 2018

Rosa
Eso mismo me preguntaba yo,de que se reiran,y se ven muy relajados por la manera de sentarse,y lo único que han demostrado es que no saben cómo salir de atolladero donde están,el programa de gobierno es el mismo que empezó en el 59,para ellos el mundo no evoluciona está estático.

Se rien porque a Raul se le calló el vasito de leche

Se estan riendo de los comentarios que ustedes vienen haciendo tradoicionalmente en oncuba con relación a lso cambios que ustedes quieren para Cuba, desde Miami

Notar que se ven “muy preocupados” los dos militares

Si jorge, ellos acostumbran a reírse en la cara del pueblo cubano.

Y esta claro que “El Pueblo” son ustedes, Rosa, no? A quien engañas chaleco…?

Babujal

24 abril, 2018

Se rien de nosotros, del pueblo…. como de costumbre

Juan Jesús

24 abril, 2018

La juventud está muy decepcionada con el giro corporativo de la “revolucion” el costo político será alto,ya lo veremos.

Adrián

25 abril, 2018

Candela con los pájaros de mal agüero opinantes aqui–si critican tanto hasta la sonrisa de los miembros del nuevo CE, es porque vamos bien. Malo sería que nos elogiaran !.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica