¿Cómo contribuir a la Constitución cubana desde el exterior?

Luego de conocerse la posibilidad de participación de los cubanos residentes en el exterior en el actual proceso de debate, muchas personas se preguntan cómo hacerlo.

Es importante aclarar que solamente los residentes en la Isla tendrán el derecho a participar en el referendo del 24 de febrero de 2019 y deben hacerlo en territorio cubano. Sin embargo, por primera vez toda la comunidad cubana de dentro y fuera –la nación transnacional– puede opinar en un proceso de esta magnitud.

Opinar y participar

Aquí están algunos pasos o ideas a seguir para participar en este proceso que comienza este 13 de agosto para los residentes en territorio cubano.

Esto no pretendes ser un manual, sino una referencia para aquellos que decidan tomar esta oportunidad y ejercer su derecho a ser también parte del proceso constituyente.

1. Descargar el proyecto de Constitución

Si todavía no lo tienes puedes descargarlo ahora.

Descargar Proyecto Constitución 2018

Lo ideal sería tenerla impresa y hacerle anotaciones.

De cualquier manera, requerirá dedicarle un tiempo al estudio y análisis de los artículos.

Como la mayoría de las personas no somos juristas, puede ser que tengamos algunas dudas que solo ellos puedan aclararnos. No está demás tratar de conseguir la asesoría de alguno.

También puede ser muy útil utilizar las redes sociales para debatir ciertos temas y conseguir más luz sobre ellos.

Nada es ajeno a la Constitución. La laicidad y el Partido

2. Comparar con la Constitución anterior

Si nunca antes ha leído la Constitución esta es una buena oportunidad para estrenarse como ciudadano en este aspecto. Muchos cubanos dicen no haber consultado nunca la Carta magna vigente que data de 1976, aunque tuvo algunas reformas desde entonces acá.

Identificar los cambios que queramos que se introduzcan en la Constitución o los asuntos que deben mantenerse, solo será posible si hacemos un mínimo ejercicio comparativo.

Entender de dónde venimos para saber a dónde podremos ir es un paso lógico.

Puedes descargar la Constitución cubana actual en el siguiente enlace.

Descargar Constitución vigente

 

Una auditoría de género para la nueva Constitución

3. Crear o unirse a un grupo de debate

Página de Facebook de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Página de Facebook de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

¿Cómo debatir con otros cubanos si no tienes otros cerca de ti, o no les interesa, o no tienen tiempo?

Una idea puede ser crear o unirse a un grupo online en una red social con las personas cercanas interesadas tanto como nosotros en este debate.

También es bueno comenzar a seguir páginas en redes sociales que están acumulando información y opiniones sobre este tema.

¿Por qué es importante la nueva Constitución?

4. Debatir en sitios online

Otra forma de participación es a través de los sitios web, blogs, etc. Leer artículos, reportajes y entrevistas al respecto y dejar comentarios puede contribuir al debate. Formarnos una opinión sobre los contenidos de la Constitución puede ser más constructivo cuando recibimos comentarios distintos a lo que pensamos.

“Hay que respetarla”

5. Enviar opiniones

Desde septiembre, el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) abrirá un espacio para acceder a la planilla donde se podrán dejar opiniones y propuestas. Hay que en cuenta que se puede participar cuantas veces cada persona considere y se podrá hacer durante dos meses.

Todavía no se conocen los detalles de cómo funcionará esta plataforma. Ni si se pedirán datos de quienes opinen, pero al menos se conoce que por primera vez en décadas los cubanos no residentes o que no se encuentran temporalmente en Cuba podrán participar en esta consulta que nos atañe a todos.

Vea la cobertura completa de OnCuba:

Artículos Relacionados

Comentarios

Cheo Malanga

12 agosto, 2018

Acaso el gobierno no sabe lo que quieren los cubanos en el extranjero?. O hay que refrescarle la mente?. Yo no participo en esa comedia. La Constitución ya esta cocinada

Javier el otro

12 agosto, 2018

Cheo, ademas de adivino; hablas por todos los cubanos en el extranjero, pues segun tu comentario, todos pensamos igual y queremos lo mismo. Si quieres no participar es tu derecho pero no pongas palabras en la boca de los demas. Eso me recuerda a los otros “adivinos” e “iluminados” que habia y hay por el archipielago cubano.

Miguel Bignotte

13 agosto, 2018

¿De qué vale opinar si no se tiene el derecho al voto? ¿Los cubanos en el exterior son menos ciudadanos que los que viven en la isla? ¿Por qué cruzar una frontera implica la restricción de derechos de libertad de expresión política?

Pandiame

13 agosto, 2018

De acuerdo contigo Cheo, eso es un teatro y aquellos que piden contribuir, aunque son libres de hacerlo, son cómplices de esa dictadura, ¿Verdad Redacción de Oncuba?

jose dario sanchez

13 agosto, 2018

Javier el otro : como un cubano que busca libertad,va a participar en la santificacion del yugo a su pueblo.Como opinar ante un prefacio que dice que el PCC es la instancia suprema y determinante,por encima de la Constitucion (redactada e impulsada por ellos ) y que Cuba es un pais socialista de forma irrebocable ?? Dime como pueden ????

Javier el otro

13 agosto, 2018

Jose Dario, por esas mismisimas razones que Ud expone tan meridianamente es por las que hay que opinar (aunque admito que el libreto debe estar bien atado). El mensaje contra el articulo 5 y el del caracter “irrevocable” del “sociolismo” son los que efectivamente hay que poner bien claro las posiciones. Como dice un refran ingles” El que no opina, no tiene derecho a quejarse”

Cheo Malanga

13 agosto, 2018

Javier el otro. tu hablas asi porque eres de los que van y vienen, con una propiedad en renta en La Habana. Eso antes se llamaba pancista

Javier el otro

13 agosto, 2018

Cheo, decididamente eres un iluminado y adivino. No tengo una propiedad en renta en la Habana. Y si ir una vez cada 12 meses es pertencer al selecto grupo de los “que van y vienen”, pues en enhorabuna! Por lo demas, cuando no hay mas argumentos, entonces vamos contra lo personal. Tipico.

Gina Rivero

13 agosto, 2018

Todo eso de opinar los cubanos en exterior es Marketing para los progres de Europa, USA y otros lares, no tienen esas opiniones ningun poder de transformar, cambiar o influir en nada . Ya ese mamotreto está sancionado y sólo se le harán por aquello de que la gente no diga alguna corrección de estilo. A mi más bien me parece que al mejor estilo cubano ” nos quieren coger para el trajin” . Ahora con el asunto que las propuestas en las reuniones llevan nombre y apellido del valiente que cuestione o proponga algo menos van a hablar eso será otra aprobación por unanimidad. 5 años un grupo de ” compañeros” pusieron todo su intelecto para hacer la única Constitución del mundo donde todo el poder hasta de matar si así fuere considerado lo ejerce el Partido Comunista de Cuba es pues la Constitución del Partido Comunista de Cuba No de la República de Cuba porque solo da derechos al Partido los demás sólo pueden obedecer . Son tan cínicos que sin un Tribunal Constitucional quién me va a defender los pocos derechos que me dan. Que podemos hacer los de ” afuera” si ya todo está atado y bien atado

Jorge Alfonso

14 agosto, 2018

opino que de mucha ayuda sería que medios digitales cubanos independientes o todos, Blogs, paginas Web, etc se convierten en receptoras de opiniones que se emitan desde el exterior, y que ya resumidas y consensuadas puedan ser incorporadas de forma que se impida la censura previa, imposible de detectar por los ciudadanos cubanos en el exterior.

tony 80

14 agosto, 2018

cheo malanga, tu opinion o la de los de afuera es la unica verdadera? gina, dime una constitucion , una sola del mundo en todos los tiempos que no haya salido su primera version de las manos y las mentes de un grupo de miembros del poder, dime una sola. la de USA , que por cierto es la mas antigua del mundo moderno la hicieron veintipico de personas, de ellas ninguna mujer, las mas modernas han emergido de parlamentos y estructuras al efecto. no hablen mas de cosas que no saben , se van a creer todo eso de verdad.

tony 80

14 agosto, 2018

amig Pandiame, entonces tu y todos los que abogan por el fin del socialismo en cuba apoyan el terrorismo de POsada carriles? y los ataques biologicos a los cubanos? y los asesinatos de los alzados en el escambray?

Pandiame

15 agosto, 2018

Hola Tony 80
No, alto y claro te lo digo, mi anti-socialismo no llega a esos extremos. Siempre he condenado el terrorismo como método para alcanzar objetivos políticos y de cualquier tipo, esos son asesinos que se merecen paredón por sus crímenes, todavía no me explico por qué Cuba no se cargó a Posada Carriles y lo dejó morir de viejo porque bien que se merecía ser ajusticiado.
La utilización de armas químicas es una barbaridad, es fascismo en su estado puro, esos no son métodos ni siquiera para emplear en una guerra, pero desgraciadamente ya sabemos que sucede y seguirá sucediendo.
Los alzados del Escambray cometieron muchos crímenes, eso fue un error garrafal porque de esa forma se ganaron el odio y no ganaron simpatía para su causa, además que entre ellos había muchos de esa zona que anteriormente habían cometido abusos con los campesinos y la gente del lugar, todo esto es una verdad histórica que es innegable. Ya sabemos que precisamente la gran mayoría no era lo mejor de cada casa.
En cuanto a las opiniones Tony, mi consejo es que rebatas con argumentos que tú los tienes, no con burlas a la gente, recuerda que solo se trata de opiniones, no quiere decir que tengamos la verdad absoluta, simplemente es lo que pensamos, no estamos de acuerdo con ese proyecto de constitución, eso es todo, porque no contempla todo el espectro ideológico y las aspiraciones de una parte de los cubanos.
Hay muchas constituciones en el mundo que han sido redactadas entre todas las fuerzas políticas y no por los que están en el poder, hay de todo en este mundo, si no, no seríamos humanos, hay diversidad, sin ir más lejos la de la transición española y la cubana de 1940, ahí tienes dos ejemplos. Un saludo amigo y gracias por el debate.

tony 80

15 agosto, 2018

pandiame, la de la transcion espanola no incluia a los partidarios de franco (no los appoyo ni por un seguendo) por lo tanto no incluia a todas las furzas politicas, incluso los comunistas espanoles no participaron en un primer momento y solo emitieron opiniones nada de aprobacion y participacion activa , en cuanto a la cubana de 1940 , fue un texto muy bonito pero fue una burla política, nada se hizo con ella y unos anitos mas tarde el mismo Batista (que era el presidente en el moento de su aprobacion) la hizo ripios con su golpe de Estado e iventó una cosa que se llamo Estatutos Constitucionales los cuales ni por asomo tenian que ver con inclusion de fuerzas politicas ni con la Consticion de 1940. en cuanto a las burlas aqui, soy yo el agrabiado y los que opinan como yo, pues si lees los comentarios de algunos foristas te daras cuenta de su burla y desazon por los que opinamos distinto a ustedes, han utilizado mi nombre falsamente, nos han ofendido solo porque no pensamos igual, asi que tenemos todo el derecho del mundo a responder a eso. en cuanto a los elemntos , he dado miles, pero no son los que a ustedes les gusta, y no los respetan. otra cosa, ahora los crimenes enumerados en el comentario anterior son errores del pasado que hay que olvidar? o solo ves los huevos y las protestas de 1980? amigo, ya una vez te dije que todo ha cambiado aqui, ese mismo año que te tiraron huevos a ti , 101 familias cubanas estaban enlutadas pues SUS NIÑOS habian muerto como consecuencia de la epidemia de dengue hemorragico , mas un numero cercano a los 300 adultos. aqui se emiten numeros e investigaciones de perosnas y organizaciones que no tienen ningun sustento informativo real o cientifico, solo se limitan a decir que lo que dice el gobierno cubano es mentira
(aun cuando se emiten y verifiquen pruebas y evidencias) asi no hay intercambio, o nos respetamos todos o no hay respeto para nadie y como dijo un forista de los tuyos hace unos dias: entonces que se acabe como la fiesta del Guatao. saludos y plenamente convencido de tu integridad

tony 80

15 agosto, 2018

pandiame, revisando mis comentarios te pregunto, donde esta la burla en ellos? mas bien en los de Gina, Cheo malanga y tu mismo. saludos

Pandiame

15 agosto, 2018

Hola Tony 80
La transición española si incluía a los partidarios de Franco, de hecho Adolfo Suárez , el primer presidente de la transición llegó a ocupar diferentes cargos en el llamado movimiento llegando a ministro-secretario un mes después del fallecimiento del dictador y dos miembros de su partido la UCD (Unión de Centro Democrática) fueron ponentes del anteproyecto de Constitución. Estuvo también como ponente Manuel Fraga de Alianza Popular que fue ministro con Franco, entre otros cargos, por cierto muy amigo de Fidel y Raúl y por último Jordi Solé Tura que representaba al grupo parlamentario comunista, como ves participaron todos (fueron 7 los ponentes en total) y los comunistas ya legalizados en abril del 77 obtuvieron 20 escaños en las elecciones de junio de ese año y como parlamentarios participaron en la elaboración y aprobación de la Constitución en el Congreso de los Diputados.
Pues mira amigo, eso es lo que yo quiero para Cuba, que participen todas las fuerzas políticas en la redacción de la Constitución y no que la redacte un solo partido, y después que sea ratificada o rechazada por todos los cubanos en referéndum, esa es mi opinión, por supuesto respeto la tuya y la de los demás que no piensan como yo.
Si en algún momento he realizado alguna burla, y te has sentido ofendido, pido disculpas, no es mi estilo burlarme porque yo no soy infalible, me equivoco igual que todo el mundo. En cuanto a lo que decía de tus burlas es cuando utilizas en algún comentario, los ja ja ja, a eso me refiero, no sé si eras tú o el usurpador. Yo también lo he hecho, muy pocas, pero lo he hecho también, lo del ja ja ja.
Sobre todas las desgracias que hemos tenido, yo no quiero que se olviden, todo lo contrario que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones para que no se vuelva a repetir en Cuba en el futuro. Solo recuerda que la abrumadora mayoría de los que nos hemos ido nunca hemos cometido actos ni atentados terroristas ni usado ningún tipo de violencia contra Cuba y contra nuestros compatriotas, sin embargo Cuba sistemáticamente, si ha utilizado el chantaje emocional y la humillación con nosotros. Se nos ha discriminado por salir del país y no somos terroristas ni nada por el estilo, sencillamente no estamos de acuerdo con el sistema de allí. Tienes razón en que algunas cosas han cambiado en Cuba, en mi opinión más obligados por las circunstancias actuales que por convicción, pero para mí lo fundamental es que siguen los mismos en el poder y mientras eso sea así no habrá entendimiento Tony, porque ellos no renuncian a sus posturas, la palabra irrevocable como ya sabrás esta plasmada en el proyecto y mi posición es firme, no estoy de acuerdo con eso, yo defiendo mis ideas al igual que tú las tuyas, pero jugamos con desventaja, quieren que opinemos para darle ante el mundo el tinte democrático a su constitución, sí, porque es su constitución, no la de todos los cubanos.
Yo también convencido de tu integridad y mis mejores deseos de salud para el nene tuyo. Un saludo amigo

jose dario sanchez

16 agosto, 2018

Pandiame : esa incoherencia entre lo que se quiere y como lograrlo,nunca fue el estilo de Fidel y compania.Si no te ubicas en tiempo y espacio,nunca aprenderas que camino lleva a disfrutar eso que anoras.El sistema actual de Cuba,no fue impuesto pordiscursos y medidas populares,fue impuesto a sangre y fuego y sera sustituido or desgaste y presion,sino,llevarian dos siglos mas en el Poder.Para hablar de los primeros que vieron la hecatombe que se avecinaba y sus metodos debia usted ser mas reflexivo y justo. Usted hoy, esta pagando su fracaso….no lo olvide !!

tony 80

17 agosto, 2018

jose dario, duele que alguien demuestre tanta ignorancia de la historia de Cuba, pero bueno, el odio es un elemnto a tener en cuenta para estos momentos

Pandiame

17 agosto, 2018

José Dario: Respeto su criterio, pero no puedo aceptar lecciones, sobre todo, cuando en mi opinión, vienen mal dadas. Hace ya bastantes años que estoy ubicado en tiempo y espacio, primero por haber vivido en Cuba bajo una dictadura y segundo por vivir ahora en democracia y libertad y precisamente por lo segundo he aprendido a poner las cosas en una balanza, comparar, oir y leer a todas las partes y sacar las conclusiones pertinentes. No soy un buenista pero mucho menos un extremista, me limito a llamar las cosas por su nombre, me da igual que tengan carnet rojo o multicolor.
El camino hacia la Democracia y hacia un Estado de bienestar en Cuba no es una añoranza mía, es una necesidad. No añoro nada de mi país salvo mis amistades y seres queridos.
Por último voy a ser muy reflexivo y justo. Todos los ataques, incluida la invasión de Bahía de Cochinos, atentados y actos terroristas que se hicieron contra Cuba para lo único que sirvieron fue para fortalecer la dictadura y hacerle el juego de la guerra al comandante que le venía de maravillas para la propaganda mundial. Mandaron al matadero a mucha gente por gusto y ¿Sabe usted donde se organizaba todo eso?, pues desde las oficinas de la CIA en Langley tomando whisky on the rocks.
En cuánto a los métodos no voy a entrar en detalle para no herir sensibilidades, hay muchos archivos y datos bien documentados para condenar a ambas partes, pero el asesinato, el terrorismo y el crimen no son vías para tumbar del poder a una dictadura, ni para defender ninguna ideología ni religión por muy justa que nos parezca la causa y no se pueden tolerar por mucho odio, rencor y deseo de venganza que se tenga sino usted es igual que ellos.
¿Pagando yo por el fracaso de quién, de terroristas, asesinos y criminales que mataban a campesinos, maestros, pescadores y deportistas, es ese su ideal de lucha por la libertad?. La agitación, la violencia y la guerra alimentan a las dictaduras, lo necesitan, forma parte de su naturaleza y la justificación perfecta para levantar en pie al país y enardecer a las masas, solo hay que revisar nuestra historia más reciente, ¡¡¡Aprenda esa lección y no la olvide nunca!!!

jose dario sanchez

18 agosto, 2018

estimado Pandiame : hay una corriente de “politicos ” e “intelectuales” que,se dedican a revisar la historia y decir que errores se cometieron y que hubiera sido mejor al final.Una osicion muy comoda,pero de algo hay que vivir.Si le hacemos caso a esa corriente,lo primero que nunca debio haber ocurrido fue Fidel castro y su Revolucion comunista que,despues de arruinar al pais y a su pueblo,despues de llenar de sangre,luto y odio a su pais estan tratando de reconstruir y en una version mas mala la cuba republicana.Por lo demas,la contrarrevolucion en Cuba utilizo los mismos metodos que laReolucion,solo que fuereon mas eficientes los comunistas sus aliados que la contra. El romanticismo de la Revolucion nunca existi,socio.Mucha politiqueria,represion y mucho terror,hasta convertir a lo que quedaron en pie en simples despojos humanos,A ellos y su descendencia. Esa historia que usted lee,no es util.L historia se esxribe hoy para los lectores del futuro.El “malo” es fidel y su Engendro revolucionario,los buenos,los que han tratado de eliminar a ambos !!

jose dario sanchez

18 agosto, 2018

tony80: por favor,me gustaria saber en que parte yo estoy haciendo apreciaciones falsas ??Siempre se puede aprender y rectificar….verdad ?

Pandiame

18 agosto, 2018

Buenas tardes José Dario:
Yo estoy de acuerdo con usted, creo que en la gran mayoría de los asuntos y en el esencial y más importante que es que el socialismo tiene que desaparecer de Cuba y con él la dictadura que ha desgobernado durante 60 años.
La historia de la humanidad es una historia de violencia desgraciadamente y nuestro país no ha sido la excepción. Yo no sé de esos intelectuales que tratan desde posiciones cómodas de escribir sobre lo que nos ha pasado ni a que corrientes pertenecen, pero sé de seguro como usted de unos cuantos que les ha costado la cárcel, es por eso que no podemos meter a todo el mundo en el mismo saco, me imagino que los que hagan ese trabajo tendrán la capacidad, la inteligencia y la rigurosidad para realizarlo bien. Usando un término muy de allá, creo que cada cuál ha estado en la trinchera que le ha tocado o ha escogido, de todas formas todo tiene su valor.
No soy partidario José Dario de colgarnos carteles de buenos o malos. Sé muy bien el daño que ha hecho el comunismo en el mundo y los millones de muertos que lleva en su expediente, y en especial mi país, pero no se sería justo si no miramos también al daño que se ha hecho desde el otro bando, aquí nadie está libre de pecado, ya le comenté que ninguna causa por muy justa que parezca merece la pérdida de vidas humanas, salvo las excepciones de luchas por la independencia en otros siglos. Estamos en el siglo XXI, si las democracias existen, es para que los seres humanos nos entendamos sin necesidad de llegar a la violencia y créame que funcionan muy bien porque vivo en un país democrático, no está exento de problemas, pero nada que no se pueda solucionar, es por ello que quiero eso para mi país. No es llegar y borrón y cuenta nueva, el que tenga que responder ante la justicia lo tendrá que hacer y con todas las garantías, yo no voy a actuar como ellos, pero no quiero más derramamiento de sangre entre cubanos. Sé muy bien que con el gobierno de allí no hay entendimiento posible, no te puedes entender con una dictadura de la misma manera que no se puede negociar con terroristas.
El camino para un cambio allí tendrá que esperar todavía mucho tiempo, no están dadas las condiciones, solo desde el exterior se podría lograr avances si algunos países hipócritas adoptarán una posición coherente con lo que propugnan en su propio patio, pero que no lo llevan a cabo en el caso de Cuba. Un saludo

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica