Corrupción en Cuba y seguridad nacional

“Aunque [la corrupción] no pone en riesgo [la] gobernalidad” de Cuba, tiene consecuencias no solo económicas sino también constituye una “potencial amenaza a la seguridad nacional”.

Así afirma un extenso artículo publicado en Bohemia y reproducido por Cubadebate y bajo la firma del ex director de Granma y hoy redactor Lázaro Barredo.

Se refiere a las tendencias que va teniendo en Cuba la corrupción empresarial y administrativa, un tema poco usual en la prensa oficial cubana.

Según Barredo, “en la degeneración de los valores éticos, morales y políticos, sus comisores terminan por enajenarse del proceso revolucionario, llegando incluso a preparar condiciones de vínculos en el exterior y a iniciar el camino de traición a la patria”.

De tal forma, la corrupción empresarial y administrativa es identificada en el texto con la “oposición contrarrevolucionaria” pues “ataca la efectividad deseada en el sostenimiento del orden, la disciplina y la institucionalidad del país”.

El reporte que al parecer tiene como fuentes fundamentales a Pedro Pablo Cutiño Diéguez, fiscal-Jefe de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades en la Fiscalía General de la República y con Alina Montesinos Lee, fiscal-jefa de la Dirección de Información y Análisis de la misma entidad, critica que tanto la población como los actores económicos no tienen “percepción del riesgo que representan para la nación, convivan con ellos y no actúen con la repulsa necesaria.”

El periodista comienza por hacer un llamado a la participación ciudadana para ejercer una “una presión efectiva contra las acciones corruptas”.

Lázaro Barredo afirma que la verdadera fuente de las causas y condiciones que posibilitan el desvío de recursos, los sobornos y abusos de cargos en Cuba es el “incumplimiento intencional o negligente de la función de control por las personas responsabilizadas en los diferentes niveles”.

La corrupción y el trabajo por cuenta propia

También afirma que “esencialmente las nuevas formas de gestión no estatal de la propiedad, han generado presión sobre las entidades y sus directivos por la demanda de recursos y servicios” lo que unido a la falta de mercados mayoristas, la insatisfacción de necesidades esenciales, el aumento de precios, la disminución del poder adquisitivo del salario, provocan “la permisibilidad y aceptación de estos hechos”, traducidos en la “lucha”.

Los principales delitos de corrupción económica, dice, se relacionan con la producción, distribución, comercialización y venta de alimentos y otros productos de alta demanda popular.

No obstante, afirma, han surgido “novedosas formas de actuar antijurídicas mediante defraudaciones, evasiones fiscales, lavado de activos, falsificaciones, obtención de ilícitos provechos durante las transacciones comerciales o en el ejercicio de la administración de bienes, entre otras, con negativo impacto en la economía estatal, donde aparecen vinculados por su complicidad funcionarios y empleados estatales.”

Según el periodista la Fiscalía General de la República ha señalado que estos casos de corrupción tienen un “creciente vínculo con el exterior”, con el empleo de las nuevas tecnologías y “disponibilidad financiera de algunos delincuentes, incluidos emigrados, repatriados y extranjeros, varios de ellos vinculados a las formas de gestión no estatal, con un marcado carácter corruptor hacia directivos y funcionarios de entidades estatales.”

Entre los sectores más perjudicados señala:

⇒Los órganos locales del Poder Popular

⇒Comercio y Gastronomía

⇒Agricultura

⇒Transporte

⇒Industria Alimentaria

⇒Sistema de Vivienda y Planificación Física

⇒Empresas nacionales importadoras y de comercio exterior

⇒Sucursales extranjeras en el país.

Los directivos, ¿por excepción?

El artículo reconoce que en estos delitos generalmente están involucrados directores, subdirectores económicos y productivos, jefes de unidades empresariales de base, jefes de departamentos jurídicos y especialistas.

Otro “matiz nuevo”, dice, es que “debutan empleados, choferes u otros no vinculados laboralmente como organizadores de los hechos, valiéndose del poder financiero que poseen”.

Lázaro Barredo afirma que “por excepción, se han detectado casos de directivos en organismos y lo más lamentable es que casi todos se venden por bagatelas para beneficiar a los corruptores.”

Según la Contraloría General de la República informó al periodista que las condiciones propicias para este tipo de corrupción son:

⇒las irregularidades en la planificación económica

⇒las irregularidades en la ejecución y liquidación del presupuesto

⇒la insuficiente definición e incumplimiento de los mecanismos reguladores generales de la economía.

El periodista recordó que a en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, se reiteró que todavía hay poca respuesta de los organismos, las empresas y el resto de la administración en la detección de los hechos, lo que implica que las acciones de control externo realizadas por las entidades especializadas del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República se realizan cuando ya se produjo el hecho y se generó la afectación al patrimonio estatal.

¿Cuáles son los principales delitos?

Los principales actos de corrupción identificados por la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular son:

1) las falsedades documentarias para justificar el desvío de productos y bienes durante su posterior comercialización en mercados estatales, tiendas y el mercado ilegal;

2) adulteración de documentos para legalizar la adjudicación de inmuebles o terrenos, a cambio de efectivo u otros beneficios personales;

3) realización por cajeros de operaciones cambiarias a través de Cadeca, sin registrarlas contablemente por efectuarlas con efectivo particular;

4) pagos a trabajadores por cuenta propia por resultados de trabajo que no son reales;

5) aceptación de beneficios otorgados por directivos de firmas foráneas durante el proceso de negociación y concertación de contratos, consistentes principalmente en la aceptación de comisiones, pagos de viajes al extranjero, cenas, regalos, entre otros;

6) cobro ilegal de servicios médicos;

7) obtención de beneficios para retardar o incumplir la ejecución de sentencias de los tribunales y

8) organizar y mantener negocios ilegales particulares paralelos a la actividad comercial de entidades cubanas en el exterior.

Los delitos que se comenten en actos de corrupción son los siguientes:

1) malversación;

2) cohecho;

3) tráfico de influencias;

4) evasión fiscal;

5) prevaricación;

6) lavado de activos;

7) acto en perjuicio de la actividad económica o la contratación;

8) estafa;

9) negociaciones ilícitas;

10) revelación de secretos administrativos de la producción o los servicios;

11) abuso en el ejercicio de cargo o empleo en entidad económica;

12) revelación de pruebas para la evaluación docente;

13) abuso de autoridad;

14) ocultación u omisión de datos;

15) apropiación indebida y

16) enriquecimiento ilícito.

El periodista se refiere a la necesidad de acelerar el proceso de una ley anticorrupción en Cuba.

No brinda la cifra exacta pero afirma que durante 2016 y 2017 se han tramitado varias decenas de procesos penales por hechos de corrupción y los principales responsables fueron sancionados con severas penas de privación de libertad.

También el reporte informa que entre finales del año 2015 y el 2017 se llevaron a cabo 23 procedimientos confiscatorios al amparo del Decreto-Ley 149 de 1994 por un patrimonio total de 135 millones de pesos, en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

De ellos se abrieron expedientes a 25 personas, de ellas varios funcionarios, y otras 126 como terceros beneficiados en calidad de “testaferros”.

Entre las principales ilegalidades en estos casos estuvieron:

⇒la falsificación de documentos notariales para evadir las obligaciones tributarias (fundamentalmente en la adquisición de vehículos y viviendas);

⇒la sustracción de electricidad para negocios particulares;

⇒el otorgamiento de dádivas a inspectores y otros funcionarios públicos.

En el año 2016, afirma, se recibieron 196 denuncias de corrupción en la Fiscalía General de la República.

Algunos casos (en síntesis)

El artículo inserta la descripción de casos juzgados y sancionados con sentencias firmes, publicados en boletines en el portal web del Tribunal Supremo Popular.

Nueve funcionarios de Etecsa, la empresa constructora integral de Guantánamo y un intermediario de una “entidad foránea” por los delitos de actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas, malversación y actividades económicas ilícitas. Se le impusieron sanciones de privación de libertad entre nueve y cuatro años, y un caso con un año de privación de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento. A todos se les aplicaron, además, las medidas accesorias del caso. En el proceso quedó probado que el director de la Dirección Territorial Este y jefe de logística, respectivamente, en una dependencia Etecsa, conocían que el contrato no debía hacerse porque contenía cláusulas ambiguas sobre las funciones que cada entidad tenía que cumplir. Definía al ejecutor del contrato (la unidad empresarial de base Brigada No. 1, perteneciente a la Empresa Constructora Integral de Guantánamo) como suministrador de materiales, cuando, en realidad, sabían que era la entidad extranjera Jaba-Balear S.L, la que cumplía ese papel.

Esta entidad extranjera no tenía inscripción en la Cámara de Comercio ni constaba referencia alguna en los archivos del Ministerio de Comercio Exterior para su operación en el territorio nacional, y esa falta, que era de conocimiento de todos los firmantes, invalidaba su participación en el contrato.

Dos funcionarios de la Aduana en La Habana fueron sancionados con privación de libertad de ocho y seis años, respectivamente, por el delito de cohecho. Actuando en común acuerdo, solicitaban dinero para dejar pasar los artículos de determinados viajeros en el local de revisión, evadiendo las cámaras de vigilancia, y requerían que los billetes los depositaran dentro de los pasaportes.

En Mayabeque un grupo de personas desarrollaron una secuencia de actos para simular una producción agrícola ficticia y apoderarse de una cantidad significativa de dinero. Elaboraron documentos falsos para conseguir el desembolso de capital en cada operación. Fueron sancionados seis funcionarios y empleados con privación de libertad de entre 15 y cinco años. Un técnico de control de la calidad de una empresa fue designado para realizar compras de ajo y se convirtió en el eje central de las actividades delictivas que tuvieron lugar: tuvo la idea, nucleó a los participantes, y buscó los mecanismos para organizar un negocio fructífero para todos los implicados. Un implicado comprometió al jefe de balance de la Unidad Empresarial de Base para que, de común acuerdo con los demás acusados, participara en el defalco. Otro tanto hizo con el jefe de establecimiento de Batabanó, quien tramitaba las facturas del ajo no producido, compraba, balanceaba y firmaba las compras ficticias con la complicidad activa de otros operadores o controladores, quienes a su vez falsificaban los informes de recepción para originar los reembolsos financieros.

Una funcionaria de la dirección municipal de la Vivienda en Artemisa fue acusada de los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos, y se le impuso la sanción de 10 años de privación de libertad. La funcionaria exigía dádivas para realizar actos inherentes a sus funciones de entrevistar y tomar declaraciones, medir linderos e investigar trámites y litigios, así como elaborar informes conclusivos de lo investigado. Toda esa labor es la base de los proyectos de resoluciones y decisiones que se adoptan en la dirección municipal de la Vivienda. En el proceso quedó demostrado que en ese ilícito penal la funcionaria exigía remuneración en su beneficio y luego, en los trámites y documentos, “legalizaba” las ilegalidades cometidas por determinados ciudadanos.

Dos responsables de una entidad en Santiago de Cuba fueron sancionadas por los delitos de malversación y falsificación de documentos bancarios y de comercio, y privadas de libertad con 12 y ocho años, respectivamente, con las medidas accesorias del caso, tras la ejecución de actos ilícitos para lucrar con la apropiación de determinadas sumas de dinero. Ellas se valieron de sus funciones y contenido de trabajo para falsificar las nóminas de su centro laboral a la hora de efectuar el pago del dinero extraído de la agencia bancaria por concepto de salarios y vacaciones de los trabajadores. En este caso, se trataba de salarios de médicos dejados de devengar.

Doce ciudadanos, funcionarios y empleados bancarios fueron sancionados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana por los delitos de cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio, malversación, actividades económicas ilícitas. Las penas de privación de libertad oscilaron entre 15 y dos años, con las accesorias del caso. El procesado principal ideó el complejo fenómeno delictivo y logró la participación conjunta de individuos con determinados niveles de organización y distribución de tareas, lo cual clasifica dentro de las formas modernas de asociación criminal organizada. En esta causa dos ciudadanos vinculados a una firma extranjera fueron autores del delito de cohecho cuando entregaban sumas de dinero y otros beneficios materiales a funcionarios y empleados del Banco Internacional de Comercio S.A. para que les facilitaran sus gestiones. Esto les aseguraba un trato privilegiado, la agilización de la información y gestión en las operaciones financieras y comerciales que desarrollaban.

Artículos Relacionados

Comentarios

La corrupción en Cuba es permitida,alentada y tolerada por los que por casi 60 años han destruido la economía cubana y han hipotecado el futuro de varias generaciones.

Pero esto es obvio!! Que quería el gobierno? que el pueblo cubano viviera con $25 al mes, pasando miserias, felices y tranquilos?? Mientras sigan las limitaciones al emprendimiento personal, mientras el pueblo no pueda tomar las riendas de la economía, mientras los salarios sean tan pobres, nada cambiará, y la “corrupción” sera cada vez mayor! El pueblo seguirá robando y el gobierno le seguirán amargando la vida, mientras los dirigentes, y pequeña clase alta y demás de la nomenclatura hacen lo mismo, pero autorizados! Esto no tiene solución, son las consecuencias del sistema imperante. La solución es cambiar a un sistema donde se le devuelvan los derechos económicos a todos los cubanos!!!

¿Y quienes serán los que han creado este Desmadre Nacional y son los responsables de esta situación? ¿Donald Trump?

Si, por que en Estados Unidos no hay corrupción ?? Rosa hablanos de cuanto robabas tú o tus familiares cuando vivías en Cuba ?? Por que si metes a todo el mundo en un mismo saco… incluyete :). Los países latinoamericanos por tener un sistema diferente están exentos de corrupción ??? No me parece….. Rosas tus comentarios cada día más cómicos :), aquí te espero….

delarosa

26 febrero, 2018

Por el año 92 estuve en una zafra de tomate en Pinar del Río,en todo un mes solo se vio ron y cerveza,(había bastante comida),buscamos Guayabita del Pinar pero no había en toda la provincia,el último día le dice el jefe del cindicato de los trabajadores civiles de las FAR a su secretario,dale unas botellas a los médicos de mi reserva,habían cientos de cajas de Guayabita,nos preguntamos,de donde las saco,por qué no se las dieron a los trabajadores;el sistema está corrupto desde sus raíces.

NEO, no se por que te parece comico mi comentario. Aquí no estamos hablando de ningún otro país del planeta que no sea CUBA! Es CUBA lo que nos interesa!! ONCUBA! Entonces, no digo que el 100% de la población, pero si la gran mayoría, es un tipo de corrupción, en la que el pueblo no es culpable sino víctima. Yo particularmente no lo hacia porque no tenia la necesidad, recibía “remesas gusanas” del extranjero. E igual otros preferirán una vida muy austera por dignidad, pero no significa que no tengan la necesidad. En todos los paises siempre hay corrupción, pero en muy pocos, como Cuba, la robadera es el pan nuestro de cada día!! Es cuestión de sobrevivencia!

De nada les vale sacarles los males a otros países. Eso no es ninguna defensa patria. Es evadir el tema y minimizar los males existente en el nuestro. Si le hablas de Cuba, te salen con África o quien sea. Sí de Mar se trata, solo piensan en Mareos. Son los nuevos devotos de la “Iglesia del Pesimismo”.

ladrón que roba ladrón tiene cien años de perdón… y robarle al Estado no es robar…
Cómo está el Hombre Nuevo!… como lo soñó el Ché…

La corrupción en Cuba NO es permitida, alentada y tolerada. La corrupción en Cuba es creada, practicada, ejercida, ejecutar, por los corruptos que por casi 60 años han destruido la economía cubana.

Julio César

27 febrero, 2018

Y qué me dicen del Director de Planificación Física de Plaza de la Revolución, un tal Manolito y del Presidente de la Asamblea Provincial. Tienen una corruptela tremenda, un ejemplo es la gente que ha construido arriba del Penthouse de la Avenida 23 entre N y O en el Vedado, han modificado por completo la fachada del edificio pero el que les vendió en su momento ese isufructo gratuito es el actual director de Planificación Física cuando era director de la vivienda en Plaza.

Julio César

27 febrero, 2018

La respuesta más común es que no tienen quién sustituya a esos corruptos, que todos son iguales y es mejor uno conocido que uno nuevo por conocer. Y este comentario es real, es la respuesta que nos dieron en fiscalía y en Planificación Física Provincial ante una denuncia por corrupción demostrada.

Julio César

27 febrero, 2018

Planificación Física de Plaza de la Revolución en La Habana se lleva el premio a los más corruptos con su director Manolito a la cabeza!!!!

Una ley que en la práctica no se puede cumplir no es una buena ley. Es triste reconocerlo, pero en Cuba es extremadamente difícil hacer todo por la vía legal. Dicho lo anterior, es importante señalar que el Estado no es el único responsable del desmadre, indisciplina, corrupción, etc que hay en Cuba. Y es de esperar que con el aumento del sector privado aumente aun más la corrupción, que no es “privilegio” único del socialismo.

El articulo responsabiliza al secor privado Ja Ja Ja ja !Lo que les viene encima es de agarrate de la brocha que me llevo la escalera! A los inversionionistas extranjeros y a los exiliados de Miami. En menor medida a los funcionarios y administradores de nivel intermedio que solo “recepcionan”

Por favor que el periodista sea mas valiente y exponga la corrupciòn en los altos niveles del gobierno, y no solo a nivel emrpesarial y local, como lo ha sido en el sector de la mineria, la aviaciòn civil , el azùcar , comercio exterior , industria alimentaria, turismo. Cuantos viceminsitros o ministros han sido juzgados . A cuanto asciende los montos robados al paìs, bajo las onciciones del bloque. Hagan el mismo calculo que hacen para las perdidas por el bloqueo

No sabia el gobierno y lso funcionarios del MINCIN que el pais no produce alimentos, que tampoc exporta y que etsta estancado economicamente para hablar de mercdos mayoristas , para entonces asociar ahora los problemas de corrupciòn al secto no estata, la culpa la tien en primer lugar los que originaron tal situaciòn y no fue culpa del bloqueo

También afirma que “esencialmente las nuevas formas de gestión no estatal de la propiedad, han generado presión sobre las entidades y sus directivos por la demanda de recursos y servicios” lo que unido a la falta de mercados mayoristas, la insatisfacción de necesidades esenciales, el aumento de precios, la disminución del poder adquisitivo del salario, provocan “la permisibilidad y aceptación de estos hechos”, traducidos en la “lucha”.

Los principales delitos de corrupción económica, dice, se relacionan con la producción, distribución, comercialización y venta de alimentos y otros productos de alta demanda popular.

Rosa el pueblo puede vivir con $25 al mes si la carne de res , el pollo. jamòn, arroz, friljoes , pescado y otros alimentos tienen un precio de 0.05 por libra . Ahora si ustedes siguen mandando remess para espcualr en Cuba y no para producir alimentos para que bajen los precios, usted tambien es complice de lo que pretende criticar

Rosa si recibes remesas no hables de necesidades, mira qu eustedes son hipocritas habaln de necesidads y miseria desde la acera de enrfrente

Esto es culpa de la mafia anticubana de Miami, del cruel bloqueo imperialista y de la criminal ley de ajuste cubano… No olvidemos el calentamiento global, el efecto invernadero y la corriente del Niño…

Abel como que $25 al mes esta bien? Basta de pensar que la economia cubana depende de lo que los de afuera sean capaces de invertir!! Para que la carne y el pollo cueste 0.05 kilos la libra, tendría que ser producida por los mismos cubanos de la isla!! despierta muchacho! el problema es que el gobierno no quiere que el cubano produzca, para que no mejore su vida, no se enriquezca y se mantenga en perfil bajo. y por eso busca inversion extranjera! Eso es lo que esta mal! Y no critiques las remesas que de eso sobrevive el cubano, de eso vive, de eso come, de eso viste, de eso tiene celular y lo poco que tiene!! por dios, escúchate lo que estas diciendo!

Permitir la corrupción es importante para la estabilidad. Así todo el mundo tiene su expediente para sacarle cuando haga falta

Es una pena ver como arremeten contra los cuentapropistas intentando limpiarse las manos y yo digo que tire la primera piedra el que nunca a pecado en cuba porque aquí amigos todos se han beneficiado del sistema, creado para obtener ingresos no reconocidos, desde un bolígrafo en una oficina del estado hasta recoger los hijos o a las esposas en los carros del estado con combustible del estado. Todo lo que se use propiedad del estado por muy pequeño que sea es robo y solo les pido a todos esos que cuando escriben estas cosas se olvidan de lo que hacen por detrás del tapete que por lo menos reconozcan que la doble moral en cuba es el plato que nunca falta en la mesa. Investiguen a Barroso y a su familia a fondo y después hablen del resto de los cubanos. Nada justifica un delito pero cuando este delito es cometido por todos desde un fiscal que al comerse un pan con jamón en una cafetería particular no sabe de dónde salió el pan ni el jamón pero se lo come poniendo de manifiesto que el desconocimiento de la ley no te exonera de culpa y tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
La corrupción en cuba surgió hace muchos años y no es un fenómeno nuevo creado por los cuentapropistas, lo creo el estado con tantas trabas y limitantes para que el cubano pudiera desarrollarse en todas las esferas de la vida facilitándole siempre mejor todo a los extranjeros y después a los cubanos porque lo mismo se soborna a un funcionario público para obtener ganancias económicas que para tener un certificado de nacimiento el cual ellos mismos hicieron mal y la pregunta del siglo:
QUE CULPA TIENE EL ESTADO DE TODO:
El estado somos todos porque en un país como cuba repito el estado es el pueblo desde 1959.
TODOS SOMOS CULPABLES sin excepción y eso no lo digo yo lo dijo Raúl castro en uno de sus discursos en donde se incluyó. Deberíamos ser sometidos a juicio y después que todos cumplamos entonces podremos hablar y me encantaría ver cómo funciona la prueba de un detector de mentiras en casi 12 millones de habitantes, sería interesante ver como fuéramos juez y parte al mismo tiempo.

Mike L Palomino

28 febrero, 2018

Lo que ha dicho el compañerito Barredo, según cita del autor, es una olímpica falta al respeto del pueblo, que no amenaza a los gobernantes aunque palpe la corrupción. Vaya, una horda de carneros. Parece decir que Brasil puede enjuiciar y sancionar a un amigote de la revolución pero aquí eso no pasará.
El daño fidelista al pueblo como nación y al país es realmente inconmensurable…
Menos mal que todavía no la han hundido en el mar como han propuesto tan frecuentemente ante la alternativa de olvidar “la gloria que se ha vivido”
Le zumba la berenjena…

Si si, metan presos a los cubanos por robar para comer, cierren la frontera, eliminen las voces opositoras y corten por lo sano todas las manifestaciones de descontento, mantengan la olla cerrada y dandole candela por el fondo. Todos sabemos que es lo que va a pasar….

Cacho, que daño te ha hecho la “revolución”! Hay una frase que dice, la gente piensa como vive. Cuba fue sometida a todo tipo de limitaciones, se barrió con todo desde el 59, y el pueblo se quedo en 0. Y con cientos de medidas enfocadas todas como si fueras un preso o un esclavo: Garantía de comida, atencion de salud y escuela. Fuera de ese estado elemental, todo lo demás era prohibido o limitado. Ahora, solo estamos pagando las consecuencias, porque no se puede esperar obediencia por 60 años ante tanta falta de derechos ciudadanos. El resultado, un pais que es una isla metida en una bolsa negra. La culpa NO es de todos, la culpa es de sus gobernantes. Y lo peor de todo es que no harán nada para cambiar la situación (solo mas represión), ni nosotros como pueblo tenemos ningún derecho o via para cambiarla tampoco.

Orland

1 marzo, 2018

pensaba que sabia mucho de criptomonedas, pero este comentarista de Cubadebate me supera. Copio:

¡El petro!
Venezuela sorprendió con esta decisión audaz. Escojan ustedes como respaldar nuestra criptomoneda:

En Cuba podemos tener el Nicoin ( níquel ), Tabacoin ( tabaco ), Sucoin (sugar-azúcar ), Tucoin (turismo), Micoin (miel), Rocoin (ron),
Robocoin(los luchadores) Cacoin (cacao o camarón como coreis. El Biocoin (biotecnología), Cucoin (CUC), Etecoin (ETECSA), Maracoin (marabú), Lancoin (langosta), Fecoin (hierro), Cocoin (coco, cobalto o cocodrilo), Alcoin (alimentos o almendrones)

El tema es que Barredo habla de la corrupción de funcionarios de nivel medio pero no se mete en la realidad de la corrupción de los de 1er nivel. El fiscal General de la República controla a los de abajo, pero quien controla al Presidente Raul Castro, a los Comandantes de la Revolución, al resto de la familia Castro? Es que ellos son incorruptibles, o intocables? Es que alguna vez no han ofrecido beneficios a algún inversionista extranjero de alto nivel? Es que nunca han aceptado regalos o favorcitos de estos personajes?
Que cada uno de los mas de 10 hijos del Comandante Guillermo Garcia tenga casa y carro particular sin haber hecho absolutamente nada para merecerlo no es una falta de respeto hacia el pueblo cubano? Que los hijos del difunto Comandante en Jefe tengan acceso a Yates y viajecitos de alto estandar a Turquia con el dinero que sudamos los cubanos no es un acto flagrante e irrespetuoso de corrupción? Que la casita de Ramiro en Jaimanitas sea de una cuadra de largo es algo digno de admiración en nuestros “líderes”
Barredo que se deje de necedades y se pregunte por qué hay algunos funcionarios de niveles altos que comienzan a hacer alianzas en el extranjero para garantizar su “retiro”. Que cara’, que se pregunte por qué existe esa corrupción en Cuba, cuáles son las causas que la generan, a ver si su respuesta no va a terminar siempre en lo absurdo del Sistema Social y Económico al que han llevado a esa isla que tanto queremos

Manuel Zayas

2 marzo, 2018

Es positivo que se reconozca que la corrupcion es la principal expresión de contrarrevolución en Cuba. Sin embargo hay omisiones que resultan preocupantes:
No reconocer que fue el Académico Esteban Morales Domínguez quien señaló, hace 8 años, esta situación y que le costó la expulsión del PCC y su participación en medios como Mesa Redonda y Cubadebate.
Para prevenir la corrupcion no basta el actuar de la Contraloria, el Ministerio del interior y la Fiscalía, porque solo funcionan cuando el mal ya está hecho. Para prevenir la corrupcion se requieren otras acciones que permitan el empoderamiento de la ciudadanía:
Una Ley de Transparencia que haga posible el control social de la de la función pública.
Una Ley de Empresas que reconozca que la propiedad social sobre los medios de producción solo es real cuando los trabajadores ejercen un control efectivo de la producción de bienes y servicios y que no depende del carácter estatal o no estatal de las formas de propiedad y de gestión.
En última instancia el enfrentamiento de la corrupcion requiere de un cambio cultural que democratice la actividad política y económica como precondicion, además, del mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

eduardo

2 marzo, 2018

Que el propio Lazaro Barredo explique que paso con la propuesta que hizo en la Asamblea Nacional hace unos cuantos años, que cada funcionario y dirigente refleje ls bienes y propiedades a su favor , incluido familiares.
No es posible que los hijos de los dirigentes sean historicos o no tengan carros particulares con la gasolina que el paìs no tiene y habla de ahorros por la falta de divisa. Que se reflejen lo snegocis particulares y con capital extranjero que tienen, que les debia estar prohibido por ley , pues todo ello cae en la esfera de influencia y el poder de los funcionarios . Que se haga publico y se ponga en internet cada vez que hagan un discurso pidiendo sacrificio al pueblo y pidiendo que nuestros hijos sean cmo el Chè…..y los de ellos

Roberto

10 marzo, 2018

a veces pienso que las mismas leyes mal diseñadas obligan al cubano a andar por los caminos de la corrupcion para resolver sus necesidades basicas .

La corrupción en Cuba es de bajo nivel, básicamente la gente lo que hace es intentar ganar lo que vale su trabajo, los casos más escandalosos corrupción del cuentapromismo no ganan más de 5000 CUC al mes y eso es bien poco, los grandes golpes se ejecutan en las altas esferas y aún así no superan a los niveles de robo que hay en el mundo.
Lo que pasa en Cuba es que intentan justificar los fracasos del sistema con las indisciplinas y con el bloqueo y este artículo (entrecomillado en su mayoría) es una prueba.
El gobierno cubano ha tenido 60 años para improvisar mil medidas que desarrollen la economía, pero ninguna nos ha sacado del subdesarrollo.
En un mundo sin bloque socialista que nos apoye hay que jugar en la liga que juega el resto, ahora Cuba tendría que hacer lo que ya está inventado, China es el mejor ejemplo de cómo mantener un gobierno comunista con una economía que funciona.
Este empeño por mantener el control estatal y que nadie se haga rico con su empresa privada es un error, porque el principal objetivo de un empresario es ganar dinero legalmente, si intentas acotar las ganancias favoreces la corrupción, el estado debería favorecer la creación de empresas y lo que hace es limitarlas.
Que no justifiquen más su fracaso y que dimitan si no saben manejar el desarrollo del país.

Si tienen deseos de invstigar la corrupcion en la direccion municipal de vivienda y la direccion municipal de planificacion fisica del municipio capitalino habana del Este deberian investigar a Rasciel Pascual Salabarria y a Migdalia que llevan tiempo enriqueciendose con todos los tramites por dinero que han hecho en la zona de guanabo. Tienen en guanabo varias casas, carros fruto del enrriquecimiento ilicito pero no pasa nada. Todo queda impune.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica