Díaz-Canel presidente

Miguel Díaz-Canel fue presentado oficialmente hoy como nuevo presidente de Cuba, luego de su nominación el día anterior en la Asamblea Nacional. Díaz-Canel, único candidato al cargo, fue respaldado por 603 de los 604 diputados que votaron, según lo anunciado en el inicio de la sesión legislativa por Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral.

También fueron confirmados en sus nuevos cargos el resto de los nominados por la Comisión de Candidaturas: Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente; Ramiro Valdés, Gladys Bejerano, Roberto Morales, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson, como vicepresidentes; y Homero Acosta, como secretario; así como los demás miembros del Consejo de Estado.

“No vengo a prometer nada”

“Cumplo con honor y emoción el mandato de nuestro pueblo”, dijo Díaz-Canel, quien propuso posponer hasta la próxima sesión de la AN en julio la conformación del nuevo Consejo de Ministro y solo proponer la designación de Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente del Consejo de Ministros, ya electo primer vicepresidente del Consejo de Estado. “Consideramos que debemos mantener la unidad que nos ha caracterizado durante todos estos años”, añadió.

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad sus propuestas.

En su primer discurso como presidente de Cuba, Díaz-Canel elogió a la generación histórica y felicitó a todos los diputados electos. Se refirió al proceso de elecciones como una “contundente victoria del pueblo cubano y expresión de compromiso con la Revolución Cubana”, al que solo se puede corresponder “trabajando por el pueblo. No se puede olvidar ni un minuto el compromiso que adquirimos con el pueblo y con el futuro”.

Insistió en su mensaje de continuidad de la Revolución Cubana, dentro de la que reconoce a Raúl Castro como “líder actual” que “encabezará las decisiones más importantes para el presente y el futuro”.

El hasta hoy presidente de los Consejos de Estado y de Ministros continuará al frente del Partido Comunista como Primer Secretario. “Para nosotros está totalmente claro que solo el PCC garantiza la unidad de la nación cubana y es el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en sus líderes”, dijo Díaz Canel.

Los pronósticos acertaron. El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel fue oficialmente nominado a la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, lo que lo confirma como sucesor de Raúl Castro. La Asamblea ya aprobó la nominación y en este momento vota en secreto, aunque no se espera un resultado diferente.

Miguel Díaz-Canel, una incógnita

Como primer vicepresidente, en sustitución de Díaz-Canel, fue nominado Salvador Valdés Mesa, de casi 73 años, quien hasta ahora era uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado y cuya nominación ha sido una sorpresa pues su nombre no aparecía entre los favoritos de los analistas para ocupar este cargo.

De ser ratificado, será la primera vez que Cuba tenga un primer vicepresidente negro, y Valdés Mesa será el hombre con ese color de piel que habrá alcanzado un puesto de mayor rango político en el país.

Vista general este miércoles 18 de abril de la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.
Vista general este miércoles 18 de abril de la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Valdés Mesa, de 72 años, es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC). Con anterioridad fue Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y primer secretario del PCC en la provincia de Camagüey.

HAB07. LA HABANA (CUBA), 18/04/18.- Fotografía cedida por Cubadebate que muestra al presidente de Cuba, Raúl Castro (2-i), abraza al primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), durante la sesión constitutiva de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) hoy, miércoles 18 de abril de 2018, en La Habana (Cuba). Cuba inició hoy la histórica sesión parlamentaria donde se concretará, a lo largo de dos jornadas, la salida de Raúl Castro de la Presidencia del país y en la que se designará a su sucesor, con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel como principal favorito. A la sesión asiste Raúl Castro, que fue recibido con "una cerrada ovación", y que llegó al acto acompañado de Díaz-Canel, ambos con traje y corbata. EFE/Cortesía Cubadebate/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Raúl Castro abraza a Miguel Díaz-Canel en el momento de su nombramiento como candidato a presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Foto: Cortesía Cubadebate / EFE.

La presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue ratificada, con Esteban Lazo al frente. La vicepresidenta continúa siendo Ana María Mari Machado y la secretaria Miriam Brito.

Un hombre ve desde su casa la programación especial de la Televisión Cubana donde se transmite en vivo la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Un hombre ve desde su casa la programación especial de la Televisión Cubana donde se transmite en vivo la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Candidatura del Consejo de Estado

Vicepresidentes

Ramiro Valdés, de 85 años, uno de los líderes históricos de la Revolución Cubana y miembro del Buró Político del PCC.

Gladys Bejerano, de 71 años, miembro del Comité Central del PCC y Contralora General de la República.

Roberto Morales, miembro del Buró Político del PCC y ministro de Salud Pública.

Inés María Chapman, miembro del Comité Central del PCC y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Beatriz Jhonson, miembro del Comité Central del PCC y presidenta de la Asamblea Provincial de Santiago de Cuba.

Secretario

Homero Acosta

Membresía ratificada

Leopoldo Cintra Frías
Teresa María Amarelle Boué
Ulises Guilarte de Nacimeinto
Mirian Nicado García
Guillermo García Frías
Bruno Rodríguez Parrilla
Martha del Camren Mesa Valenciana
Carlos Rafael Miranda Martínez
Susely Morfa González
Rafael Ramón Santiestebán
Miguel Ángel Barnet
Ileana Amparo Flores Morales

Nueva membresía

Raúl Alejandro Palmero Fernández
Jorge Amador Berlanga Acosta
Yipsy Moreno González
Elizabeth Peña
Yoerkys Sánchez Cuellar
Ivis Niuba Villa Milán
Bárbara Alexis Terry
Reina Salermo Escalona
Rosalina Fournier Frómeta
Carlos Alberto Martínez Blanco
Felicia Martínez Suárez

Salen la candidatura, además del hasta hoy presidente Raúl Castro, otros históricos como el vicepresidente José Ramón Machado Ventura y el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas, a la vez que vuelve a quedar fuera Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba y uno de los líderes provinciales con mayor respaldo popular y reconocimiento en la Isla.

Hay ausencias llamativas como la de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del PCC, su primera secretaria en La Habana y a quien muchos analistas daban, al menos, para mantenerse como vicepresidenta del Consejo de Estado.

Tampoco pertenecen Marino Murillo, miembro del Buró Político del PCC y rostro de las reformas económicas del gobierno de Raúl Castro, ni Adel Yzquierdo, anterior miembro del Consejo de Estado, actual ministro de Transporte y otra de las figuras asociadas a las reformas raulistas.

En total, la renovación de la cúpula ejecutiva ronda el 40 por ciento, el promedio de edad es de 54 años, el 77 por ciento de los candidatos propuestos nacieron después del triunfo de la Revolución (1959), hay un 48 por ciento de mujeres y el 45 por de los componentes son negros o mestizos.

Lea la cobertura completa de OnCuba sobre el tema:

Artículos Relacionados

Comentarios

Arriba, lo mismo con los mismos. Solo que RCastro se hizo un photoshop y se puso la cara de Canel. La misma miseria y el mismo plan! Que falta de respeto con el pueblo de Cuba! Que alguien me diga: DONDE ESTAN NUESTROS DERECHOS???

Otra vez las sorpresas. No por la propuesta de Díaz-Canel para presidente, sino por la del vicepresidente primero, entre otras. La sorpresa es sinónimo de que otra vez no coincide el sentir popular con todas las propuestas. Es la consecuencia de estas votaciones indirectas y ponen nuevamente en tela de juicio el sistema electoral cubano. No dudo que Salvador Valdés Mesa tenga las cualidades para el cargo, pero no quiero pensar que el color de su piel haya sido decisivo para su designación. Coincido con el maestro Eusebio Leal en cuanto a ser enemigo de las cuotas, solo la capacidad de cada uno de los candidatos es lo que debe primar. También sorprende la ausencia de Lázara Mercedes López Acea, quien era vicepresidente y está al frente del Partido en la capital… quizá la reserven para altos cargos en el PCC o para q se centre en La Habana en su arribo a los 500 años. La ausencia de Expósito también es notable, ya antes no había sido tenido en cuenta para el Buró Político, ahora “lo bajan” del Comité Central. Es quizá el político actual más popular después de la generación histórica, pero continúa siendo marginado. Y de la permanencia de RamiroValdés, me reservo el comentario…

Tomas C

18 abril, 2018

Rosa, mira a ver si te suena esto: “La libertad se conquista con el filo del machete. Mendigar derechos es propio de cobardes”

Tomas, sí me suena, pero contra una dictadura no hay machete!! solo las voces de la verdad!! Esto es una farsa electoral!! y donde esta tu machete?

Atanasio

18 abril, 2018

Que sorpresa!!!, ni siquiera me paso por la mente esta persona!!!

Creo que las ausencias se deben a que por primera vez estan separando las funciones partidistas y las de Gobierno.

Expósito Presidente

Quién lo eligió ?

Que falta de respeto! Q pena con el pueblo cubano, pero sera q es lo q nos merecemos por caras de gunates!

Roberto

19 abril, 2018

Omar , si de cuotas se tratara entonces dentro de la estructura gubernamental cubana a lo largo de su historia hay una sobrerepresentacion de piel clara supongo, sera que todos son buenos por sus meritos, tampoco quiero pensar que por el color de la piel se designe a una persona para el cargo (ni por blanco ni por negro), me pregunto, realmente eso es importante.

tony 80

19 abril, 2018

rosa y porque no te postulas???

tony 80

19 abril, 2018

me sumo a los que piensan que el color de la piel no es un elemento a sopesar para la presidencia o vicepresidencia, hacerlo de esa manera seria una muestra de racismo. en cuanto a los comentarios de nuestros derechos y falta de respeto al pueblo , me gustaria decirles que o son ignorantes o entran a internet a perder el tiempo y hacerlo perder a los demas. aterricen , con esos comentarios tontos no cambian ni canal del televisor. coherencia en las ideas senores, no griten por gusto.

Para Tony 80: Usted o es un hipocrita o un completo ignorante. Acaso no sabe que la Comision Nacional de Candidatura es la unica con el divino derecho de postular candidatos ?

tony 80

19 abril, 2018

para Dr. O: como te explico, mira , el hecho de que tu hables por aqui no implica que tengas la verdad absoluta, si te sentiste aludico con lo que dije , entonces es que realmente cumples con los requisitos de ignorancia e incapacidad para lcuhar verdaderamente por cuba y su gente. las particularidades del sistema electoral se conocen no hace falta andar cacareando por ahi, no obstante te dire que tienen los que piensan como tu que crear verdaderas formulas para el camboio y no lamuela vieja esa de que si es mas de lo mmismo o si los castro esto o lo otro, hay que tener el valor y la inteligencia suficiente para cambiar las cosas, asumiendo que la edad lo acompane. no critique tanto y construya, debata, converse , si quiere.

Tony 80, Raul Castro lo dijo en su discurso de hoy: Llevamos décadas preparando a Diaz Canel para este puesto! Eso significa que fue una vieja decisión de los hermanos Castro, y nada que ver la opinión del pueblo, que como siempre no pinta nada. La actividad de ayer fue cultural, una obra teatral. Lo otro increíble es que Raul quiera estar (si llega) hasta los 89 años de presidente del partido, ademas de mantener a Ramiro Valdes. Lo que esta claro es que ellos quieren seguir con el PODER hasta que se mueran! y el pueblo?? bien gracias, el pueblo como dijo Raul tienen que seguir sacrificandose!! Le ronca….!!!!!!!

tony 80

19 abril, 2018

a ver ninos, y quien esperaba que fuera distinto?? tu crees, por ejemplo que los norteamericanos dejarian que un miembro del partico comunista Estadounidense (ilegal por cierto) fuera presidente? que pensaron? que iba a venir alguien que no fuera del PCC?? el sistema no va a generar por si mismo los mecanismos paa su atodestruccion , ni van a dar el poder de mansa paloma, vamos!!!! seriedad en el asunto. variantes hay unas cuantas pero todas tienen que pasar por dos grandes pruebas, no puede responder al castrismo ni a los norteamericanos. entonces surge otra pregunta una variante asi necesita respaldo, social y economico sobre todo. que se creen elemntos de unidad y logre al menos mas de un 60 % de respaldo en la población , pues es necesario legitimarla, ademas surge otra dificultad, para lograr eso tienes que definitivamente ir en contra de la legalidad cubana en cuanto al derecho de reunion. creo que ya va siendo una buena tarea la de ir pensando estas cosas en serio

tony 80

19 abril, 2018

tenemos el ejemplo del proyecto Varela. los responsables de eso no ceo que se hayan asesorado lo sufienciente en su momento, si se van a utilizar los mecanismos del sistema hay que hacerlo con clara capacidad de analisis, aunque no puedo dejar de reconocer que pudo estar la mano de la Seguridad detras de esa “incapacidad legal” de los autores del proyecto antes mencionado para que no fuera efectivo por la naturaleza del mecanismo propuesto

Tony C y me puedes decir cuales son los espacios para debatir ??? Deja la muela retorica esa que la libertad de expresion en este pais es solo para los del PCC y su camarilla. Debatir sin criticar es perder el tiempo.

tony 80

20 abril, 2018

Dr. O, muela retorica dices??? bueno que yo sepa tu no estas alzado en armas contra un sistema contra el que no estas de acuerdo , o si? me parece mas que no tienes nocion de lo que es usar la inteligencia para lograr objetivos comunes de un grupo de personas que piensen como tu. dices que los espacios de debate son solo para el PCC y su camarilla. bueno entonces estas ofendiendo a sitios como ONCUBA en el cual , al menos on line , se pueden expresar ideas y soluciones , y sabes que hay muchos mas , pero bueno, dejemoslo asi por ahora. los del PCC tienen su espacio de debate??? jejeje. tu nunca has ido a una reunion del PCC??? alli no se debate querido amigo, alli se comentan ideas y basta . los espacios de debate hay que crearlos, sin miedos, creo que debemos dejar atras ese discurso ambiguo de que el comunismo es malo, que los castro esto o lo otro y enfocarnos en hallar nuevas formas de cambiar las cosas en nuestra patria, porque eres patriota , no??? o eres de los que prefieres que vengan los americanos o los rusos a darnos formulas para ‘salvar’ a Cuba? te digo claramente, las soluciones de Cuba las debemos buscar los cubanos, a partir de esa idea podemos seguir, debatiendo??

tony 80

20 abril, 2018

en cuanto a debatir sin criticar es perder el tiempo, creo que no tienes nocion siquiera de comunicación. el debate no es solo ccritica, es soluciones , analisis que lleva razonamiento, y por supuesto tambien critica. pero no la critica del cacareo ese tan viejo como los que atacas. creo que ya va siendo hora de que se dejen esos discursillos y átaquitos’ atras y pasar a ser portadores y desarrolladores, no es decir: VOLVAMOS AL CAPITALISMO y ya, sino, es hacer que Cuba funcione, con lo que sea , pero que sea justa, creo que eso queria Marti y nuestros proceres, no importa el sistema, lo que importa es que funcione, que los ciudadanos se sientan libres y a la vez parte de todo, que exista una democracia real. capitalismo o socialismo? ninguno de los dos a sido la solucion total a nada, o no ves el mundo, guerras, miseria, millonarios , riqueza, deterioro medioambiental( eso si que destruye y sin marcha atras). espero podamos seguir debatiendo sin “ataquitos”.

tony 80

20 abril, 2018

y Dr C, creo que debemos cuidar un poco la vista

Tony 80 no es ni tan siquiera cuestion de buscar un nombre, socialismo o capitalismo, es empezar por los principios elementales. Por que se limita al pueblo cubano a emprender? a crecer? a crear productos, servicios y riquezas propias y para el pais? porque se le llama capitalismo? pero se pueden sacar cosas de ambos. el capitalismo hasta hoy tiene leyes que aceleran el desarrollo economico de un pais mas que el socialismo. dejen de pensar en EUA y piensen en muchos otros que funcionan y son capitalistas. Hoy en Cuba ya hay diferencias de clases, hay millonarios y una gran masa pobre, por que entonces no dejamos que los pobres progresen tambien!? lo otro seria una hipocresía, no crees?

Mike L Palomino

20 abril, 2018

El despotismo del gobierno cubano y el caudillismo fidelista por tantos años está conectado directamente al principio de no intervención en los asuntos internos de Cuba.
Usa ha tenido todas las justificaciones que ha utilizado interveniendo y desembarcando en medio mundo, para intervenir en Cuba: rebeldes alzados, subversión en los tres continentes, bases militares extranjeras, estaciones de rastreo de comunicaciones, tráfico de drogas, adoctrinamiento y entrenamiento de nacionales de países amigos y rivales.
El gobierno americano hace como que desea tumbar al gobierno cubano y este hace como que se lo cree. Mientras en su traspatio haya “orden ciudadano” el gobierno americano seguirá actuando en su obra teatral.
Por muy poco estrategas que hayan sido los batistianos y la CÍA, ¿tenía sentido empujar a los expedicionarios del Granma hacia la Sierra Maestra? Es como barrer la basura hacia dentro de la casa.
Cuando Reagan iba a desembarcar en Granada, le alertó al gobierno cubano. Eso no se le hace a un enemigo.

tony 80

20 abril, 2018

concuerdo totalmente contigo en ese aspecto Rosa , por supuesto que si buscamos justicia social no podemos dejar detras el mejoramiento de las condiciones de vida de los mas vulnerables, si, es cierto tambien que hay pobres y ricos, es decir brecha social, aunque me gusta llamarlo brecha economica que evidentemente lleva a la brecha social. como lograr una distribucion mas justa del ingreso economico? eso es una tarea real para comenzar. no me digan que es qutandole a ‘los castros’su casa, no caigamos en eso. analicemos sin echar culpas ya eso cansa:
-la renta economica cubana esta por el suelo, como levantarla?
-los salarios como bien dices, deprimidos, pues la productividad es nula, o practicamente nula, a los bolsillos del trabajador.
-elementos como la disciplina social, el cuidado, o la educacion civica practicamente no existen, somo un publo instruido, quizas de los mas altos del mundo, pero no somos educados, ese fallo cuesta muchisimo.

ahora , poner las grandes empresas en manos privadas va a cambiar eso? segun el criterio de algunos ya lo estan, en manos de ”comunistas y miembros del régimen” , no? que cambiaria ? el dueno?
yo soy partidario de un empoderamiento del regimen cooperativo , como en Argentina, Espana, y otros. no se que opinas. saludos

Tony 80, no hay que distribuir la riqueza, hay que dejar que el pueblo genere riqueza. no es quitarle a los millonarios y repartir migajas a los pobres por la libreta. hay que dejar que los pobres puedan ser millonarios. cuando un pueblo genera riquezas, queda dinero entonces para distribuir a los desamparados y para ofrecer servicios gratuitos al pueblo. No hay que quitarle nada a nadie, solo hay que quitar las trabas para que todo el mundo progrese. darle prioridad al pueblo en vez de a los extranjeros. no hay que poner las grandes empresas en manos privadas, hay que dejar que los cubanos creen sus propias grandes empresas. O acaso crees que las grandes empresas que negocian con cuba son de algun pais? no, son privados, hombres ricos dueños de grandes empresas. y por que hacer negocios con ellos en vez de abrirle la tranca a los cubanos?

tony 80

23 abril, 2018

rosa, disculpa, pense que podiamos dialogar , evidentemente no, pues bueno hay va la respuesta que necesitas.
-primero, es distribuir equitativamente, mediante el mecanismo que sea.
-segundo, analliza si respponde conscientemente si el mundo puede ser de millonarios, serias muy tonta si asi lo piensas , siempre , siempre tendria que haber quien trabaje o tu pretendes que un zapatero o un limpiacristales gane igual que un abogado o un ingeniero???? pensar asi es una estupidez mayuscula con respeto de todas las profesiones y oficios.
– tercero, ese discursito de que la gente genere sus propias empresas, quien las va a generar??? jajajaja, tu piensas que los que no tienen capital inicial pueden invertir en hacer empresas? prestamos de los bancos? a cuantos? ademas no todo el mundo cumple con los requisitos para ello, ni de los bancos cbanos , ni de los bancos extranjeros.

me he dado cuenta que usted no sabe nada de nada, no vale la pena una interlocutora asi.

diavolo

23 abril, 2018

Tony80 quizas Rosa no se expreso bien.Esta claro que no todos pueden ser millonarios,como todos no podemos ser Messi y jugar en el Barcelona.La cuestion basica es que es necesario que todos tengamos la posibilidad de volvernos millonarios con nuestro esfuerzo y sacrificio,que pocos lo vamos a lograr,es cierto.Pero es necesario que un porciento de la poblacion lo logre y por la via que de verdad hace crecer un pais,creando empresas que aporten valor,no desviando un camion de aceite de una empresa y vendiendolo en el mercado negro.
Es necesario que exista una clase de emprendedores,que se arriesguen, innoven y creen empresas que den empleo,con salarios bien pagados.Yo soy ingeniero informatico,quizas nunca sea Mark zukerber,ni cree una empresa como Google,pero si puedo trabajar para ellos por un salario decoroso,pero para que mi puesto de trabajo exista y yo pueda ganar un salario que me permita vivir,primero tuvo que existir alguien genial que creo Google,Facebook,Twitter y demas.Y asi es en todas las esferas de la vida.Yo no tengo ningun problema en la existencia de los ricos y millonarios siempre que su dinero lo hayan ganado cumpliendo las reglas del juego.
En una sociedad normal,quizas existan un 10 0 15 por ciento de millonarios,despues debe venir un 60 o 70 por ciento de clase media con todas sus variaciones de nivel de ingreso.
Despues quedarian un 10 0 15 por ciento,que por cuestiones de la vida,o porque no quieren trabajar,que se yo se ubican en la categoria de pobreza.A esos es lo que la sociedad deberia ayudar,garantizar cobertura medica,alimentos subsidiados,educacion.Pero no penalizes a los quedan progresar por si mismos,no le pongas frenos,creales condiciones y unas reglas del juego para que todos puedan prosperar y asi habra dinero para ayudar al que se quede rezagado.

tony 80

24 abril, 2018

diavolo, estoy de acuerdo con usted, quizas rosa no se expreso bien, y considero exactamente con usted, no hablamos de los millonarios ladrones, sino de los que cumpplen con las reglas, de hecho en Cuba los hayno me refiero a los enriquecidos por vias poco ortodoxas, sino con los campesinos, algunos artistas, y actualmente deportistas, quizas lo que ustedes quieren decir es que se deben flexibilizar los mecanismos economicos para la generacion de riqueza , eso suena bien, pero yo, muy personalmente no estoy de acuerdo con la acumulacion monopolica, considero que no deben haber ni muy ricos , ni muy pobres, por ejemplo , en Brasil existen multimillonarios, y no recuerdo que llegue al 10 % de la poblacion, y personas muy pobres, que viven en las fabelas y muchos otros lugares que no llegan a ser clase de ningun tipo, es cierto que existe una clase media, que me atrevo a decir que es la que se debe potenciar , me alegra intercambiar con alguien con criterio que ccritique coherentemente y con argumento y espero que sea tambien capaz de asimilar criticas. saludos

Corren nuevos tiempos para Cuba

Gracias Diavolo por explicar mejor a Tony 80, que entiende perfectamente, pero se hace el bobo porque no le queda de otra. Nunca he dicho que todos tengan que ser millonarios. sino por qué condenar a un pueblo a la pobreza? que beneficio trae eso? 1- Que vas a distribuir equitativamente en un país que no se produce porque esta prohibido? no alcanza con el turismo, ni con las ganancias de los 4 millonarios cubanos. En todos los paises con grandes economías, hay dinero para distribuir a los pobres porque hay clase media fuerte que es dueña y productora de bienes y servicios (pagan impuestos). Ademas de los millonarios, que perfectamente en Cuba podrían haber miles. Es mas, cuando un cubano con dinero, ya sea porque tienen una paladar, etc.. a querido arreglar su cuadra, ayudar a sus vecinos el gobierno cubano se ha negado. No quieren que haya iniciativa propias ni para repartir comida a los pobres en la calle. Tu 3er punto es de horror, aceptando la pésima infraestructura de la economía cubana. Habemos mas de 2 millones de cubanos en el exterior cobrando salarios dignos que podemos ayudar con capital inicial. Si, los bancos prestan dinero, claro que no a todo el mundo, eso es una tonteria lo que dices. Algunos seran dueños de negocios y otros seran trabajadores con salrios dignos, y habra carpinteros a los que no se les prohiba hacer sus propios diseños, y todas las posibilidades que ahora no tienen. Es lamentable que existan personas como tu con la tarea de choque de justificar el circo cubano. por que no me dirás que estas elecciones han sido democráticas, no?

tony 80

24 abril, 2018

rosa, si no estas ni en Cuba , de que me hablas?? tu claro , ya me lo imaginaba, estas buscando cambios para regresar con algo de capital y abrir tu negocito, ese es tu punto, el que defiendes, jajajajaja, yo no tengo tarea de choque , la unica tarea que me impongo es la de vivir en mi pais , yo si no me fui de aqui, y tratar de hacer lo que tu no tuviste valor, cambiar esto , jajajajajaja, disculpa pero mejor quedate donde estas Y DE CUBA OPINAMOS LOS QUE NOS FAJAMOS CON EL PICADILLO DE SOYA, NO TU QUE ESTAS VIVIENDO LA DULCE VIDA jejejeje
el unico circo es que montan los de afuera pensando que el que esta aqui es comemi…..,

tony 80

24 abril, 2018

ademas a diavolo lo entendi porque se supo explicar, porque tiene conocimeiento suficiente como para opinar y emitir criterio, no como tu que hablas cosas que no tienen ni el mas minimo sentido. donde vivees , en Suecia, Noruega o Finlandia? porque seguro no es ni Haiti, ni Sierra Leona, ni etiopia. por eso hablas asi, jajaja lo unico que duele es que muchos de los que se han ido de Cuba no merecen ser juzgados por personas como TU, VIVA CUBA, y si te molesta ven a ver si pueden venir a vender esasa ideas de tercera vía que supuestamente defiendes o alguien te esta pagando horas en Internet para decir toda esa bas… que dices, sino es asi creo que debes darle mejor uso a tu dinero

Tony 80, relajate conmigo, y mejor trata de darme argumentos en vez de tratar de hablar tanta tonteria sobre mi persona. Yo voy a Cuba muchas veces, y me importa mas el picadillo de soya y la mala vida que se vive en Cuba que a ti que te lo comes. Solo intenta, has un esfuerzo en decirme por que los cubanos no pueden ser dueños y tener el negocio y el dinero y las posibilidades que tiene cualquier persona en casi todo el planeta Tierra y luego hablamos. Hablame de las “elecciones”, de lo que pintó el pueblo en la selección de Canel. Y lo siento mucho pero soy cubana y aunque viva en la conchichina voy a seguir diciendo lo que pienso. Asi que vete acostumbrando a la democracia!

tony 80

25 abril, 2018

y cual seria un modelo electoral a seguir???? USA??? no me hagas reir de nuevo, un pasi donde el presidente no tiene el voto popular??? un pais que no vota por el presidente sino por unos compromisarios que le dan el voto a quien crean??? eso es idem a Cuba , no hay votación directa, y paa tu coleccion , yo considero que debemos cambiar ese sistema electoral,

Tony 80, entonces reconoces que el sistema electoral cubano no es el correcto? Umm, un paso de avance. Y que me dices de las libertades del pueblo para crecer economicamente? A eso no has dicho nada… Ah, por favor, deja de mencionar a EEUU que estamos aqui para hablar de lo que nos interesa, de Cuba.

tony 80

25 abril, 2018

nunca un paso de avance por meritos tuuyos, es un punto de vista que he defendido siempre, como tantos otros , y hay dos comentarios mios que no han publicado aqui, ademas tu te pasas la vida comparando a Cuba con el resto del mundo, y te lo dije porque ese es el paradigma de los que piensan como tu.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica