Estados Unidos y Cuba trazan su hoja de ruta

Las reclamaciones de compensaciones a Cuba por daños económicos y humanos, y a Estados Unidos por las propiedades norteamericanas nacionalizadas al Triunfo de la Revolución Cubana, es uno de los temas más complicados de la agenda trazada ayer, durante la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.

Al finalizar el encuentro, en conferencia de prensa, la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) Josefina Vidal Ferreiro especificó que el asunto de las compensaciones junto con lo referido a la protección de marcas y patentes está entre los “pendientes de solución” y serán manejados por personas muy calificadas.

“Es un tema altamente complicado y me imagino que cuando los dos países comiencen a reunirse lo primero que harán será clarificar todas esas cuentas», comentó tras ser cuestionada por un periodista sobre el estimado de los montos a pagar.

No se debe olvidar, recordó, que en nuestro caso además de las demandas que ascienden a millones de dólares, hay que valorar las cuentas cubanas congeladas en Estados Unidos que desaparecieron porque se tomó dinero de ahí para pagar a algunas personas que presentaron demandas contra la isla, “pero ese dinero pertenece a empresas cubanas y al Banco Nacional de Cuba”.

“Lo que hemos hecho es ponernos una agenda objetiva, con la idea de obtener resultados”, dijo Vidal a los periodistas, a quienes además advirtió que esta comisión no llegará a acuerdos sobre ningún tema, pues de eso se encargarán los grupos de expertos que a través de mecanismos diferentes tratarán de llegar a memorándums de entendimiento, acuerdos, declaraciones conjuntas, etc.

A través de un comunicado de prensa de la delegación cubana a la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., publicado en la web del Minrex, se informó de manera oficial que la reunión “se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo”.  Se acordó que la Comisión Bilateral se reúna nuevamente en el mes de noviembre de 2015, en Washington.

Entre los temas definidos ahora, y que se abordarán como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones, están el establecimiento de mecanismos de cooperación en nuevas áreas de beneficio mutuo, como son la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales.

También se dialogará sobre asuntos de interés bilateral, incluyendo aquellos en los que los dos países tienen diferentes concepciones como la trata de personas y los derechos humanos, así como otros de carácter multilateral, como el cambio climático y el enfrentamiento a epidemias, pandemias y otras amenazas a la salud mundial.

La delegación cubana puso sobre la mesa, aunque no se incluye dentro de la agenda de trabajo, otros asuntos esenciales para Cuba en el proceso hacia la normalización de las relaciones: el levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval en Guantánamo, la suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia Cuba, y la eliminación de los programas dirigidos a la subversión del orden constitucional cubano.

Durante la conferencia de prensa, ante de la inquietud de un reportero sobre las razones por las cuales no se incluyeron todo eso entre lo que se tratará en los próximos 12 o 16 meses, Vidal Ferreiro contestó: “Todo esto pasa por decisiones unilaterales de Estados Unidos. Los demás son temas en los que podemos trabajar juntos, pero en estos no hay nada que Cuba pueda hacer”.

El proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos comenzó, oficialmente, el 17 de diciembre del 2014, cuando los presidentes de ambas naciones anunciaron la decisión conjunta. El 22 de enero de 2015 tuvo lugar en La Habana la primera ronda de conversaciones sobre el restablecimiento y la apertura de embajadas. El 27 de febrero se celebró la segunda en Washington, en tanto el 16 de marzo se consuma en la Isla una reunión de seguimiento a los dos encuentros anteriores.

La tercera ronda de conversaciones fue entre el 21 y 22 de mayo, ya para ese momento se había producido el primer encuentro entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Estados Unidos, Barack Obama, durante la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.

El primero de julio, ambos mandatarios, cumpliendo con el protocolo diplomático, intercambian cartas confirmando la decisión de establecer misiones diplomáticas permanentes. El 20 de julio son oficialmente restablecidas las relaciones diplomáticas y las Secciones de Intereses de ambas capitales se convierten en embajadas. Ese día se realiza la ceremonia de apertura de la embajada cubana en Estados Unidos. La norteamericana lo haría el pasado 14 de agosto.

Artículos Relacionados

Comentarios

Jose manuel salazar candendo

12 septiembre, 2015

Quitar el blogueo economico lis cubanos gue se oponen es porgue no tienen familias vivas en cuba

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura