Este será el Consejo de Estado en Cuba, según “Amanda”

Amanda predice –o al menos lo intenta– lo que muchos quieren conocer: la membresía del Consejo de Estado de Cuba y por supuesto, su próximo presidente. Pero no es una adivinadora a la usanza del famoso largometraje cubano que lleva su nombre, y tampoco integra la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Amanda es un chatbot de Postdata.club, una plataforma cubana de interpretación de datos. La herramienta, lúdica y analítica, según sus creadores “intenta, a partir de los datos que tiene registrados, predecir aspectos del próximo Consejo de Estado”.

El chatbot es un programa informático que simula conversar mediante respuestas a preguntas del usuario. Usa respuestas preparadas de antemano y responde a interrogantes del lector, también definidas.

A Amanda se le puede preguntar por el Presidente, la Composición del Consejo de Estado, las probabilidades de integrarlo y hasta cómo se elige.

Amanda. Foto: captura de pantalla de Postdata.club.
Amanda. Foto: captura de pantalla de Postdata.club.

Claro que la profecía de esta Amanda es solo adivinación, pero tiene una base estadística, advierten sus creadores, “en los patrones que han seguido los Consejos de Estados anteriores y en las probabilidades que un modelo de aprendizaje de máquina le otorga a cada diputado para figurar entre los 31 elegidos. Nuestro chatbot intentará, de varias maneras, hacer una predicción eficiente”.

Así el chatbot construye un modelo basado en la historia de la composición del CE y otorga posibilidades de pertenencia al mismo.

Esta es la predicción de Amanda sobre los 31 miembros y su presidente:

Presidente:
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

Primera Vicepresidente:
Lázara Mercedes López Acea

Vicepresidentes:
Salvador Antonio Valdés Mesa
Gladys María Bejerano Portela
Leopoldo Cintra Frías
Marino Alberto Murillo Jorge
José Amado Ricardo Guerra

Secretario:
Homero Acosta Álvarez

Miembros:
Olga Lidia Tapia Iglesias
Lázaro Fernando Expósito Canto
Jorge Luis Tapia Fonseca
Julio Ramiro Lima Corzo
Juan Miguel García Díaz
Luis Antonio Torres Iribar
Ariel Santana Santiesteban
Félix Duarte Ortega
José Ramón Monteagudo Ruiz
Denny Legrá Azahares
Abelardo Álvarez Gil
Omar Fernando Ruíz Martín
Jorge Cuevas Ramos
Álvaro López Miera
Ulises Guilarte de Nacimiento
Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla
Teresa María Amarelle Boué
Elba Rosa Pérez Montoya
Tania León Silveira
Carlos Rafael Miranda Martínez
Rafael Ramón Santiesteban Pozo
Sergio Juan Rodríguez Morales
Susely Morfa González

A simple vista, la predicción deja fuera a los miembros de la Generación Histórica y otros dirigentes conocidos durante muchos años, como Ramiro Valdés, Guillermo García Frías, Esteban Lazo, José Ramón Machado Ventura, José Ramón Balaguer y José Ramón Fernández.

El programa responde sobre las probabilidades de cada uno de ellos. Pero la avanzada edad de algunos, como los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, y José Ramón Fernández, es uno de los motivos para descartarlos a priori.

Profecías del chatbot Amanda. Foto: captura de pantalla de Postdata.club.
Profecías del chatbot Amanda. Foto: captura de pantalla de Postdata.club

La ausencia más notable, por supuesto, es la de Raúl Castro Ruz, quien ya dijo que no aceptará la presidencia del CE. Amanda lo excluye por varias razones. Si el usuario pregunta: “¿Raúl será miembro del CE?”, ella explicará: “Cuando Fidel anunció que no aceptaría el cargo de Presidente tampoco fue electo al Consejo de Estado. Raúl Castro, quien ya dijo que no aceptará ser Presidente, creo que hará lo mismo. Esto está considerado a la hora de discriminar los datos que da como resultado mi modelo de predicción”.

Profecías del chatbot Amanda. Foto: captura de pantalla de Postdata.club.
Profecías del chatbot Amanda. Foto: captura de pantalla de Postdata.club.

“Los resultados reales, por supuesto, no los sabemos, ni los sabe Amanda, pero a partir del 18 de abril podremos saber en qué medida el voto de los diputados coincide con esta profecía”, dicen sus creadores.

La adivinadora aclara que cualquier diputado tiene posibilidades a partir de la sola condición de pertenecer a la Asamblea. Pero en las calles de Cuba y en otros países del mundo, hay quienes creen saber ya quiénes integrarán el CE y quién será su presidente, mientras otros se muestran escépticos. Hasta el momento lo que sí es seguro es que por primera vez en varias décadas no estará al frente un miembro de apellido Castro.

 

Vea toda la cobertura de OnCuba sobre el tema:

Artículos Relacionados

Comentarios

No se los meritos de la senora Mercedes Lopez Acea porque La Habana se sigue cayendo a pedazos, no es lo mismo intentar tener las aceras limpias de Cienfuegos que enfrentarse a nuestra Habana, que lo que se resuelve es porque te lo suelta el Gobierno Central con sus oficinas y sus deirigentes viviendo en ella. Ademas,con tantos problemas en esta capital y ella sentada por varias horas en el estadio Latinoamericano viendo perder a Industriales. Esa cuenta no me da, Gracias

Mike L Palomino

17 abril, 2018

Susely Morfa es aquella fea que abría los ojos para decir que se había pagado su pasaje a Panamá con su dinero.
Creo que la época de los advenedizos en altos cargos porque les caían bien a YaTuSabe, ya pasó. Ahora hay una rebatiña donde no cabe ni uno de los 5.
Lo que sí sé es que ahí no va estar ni nuestro Gorbachev ni nuestro Franco.

El diputado con el nombre que más se me parece es Susely Morfa González. Tal vez me equivoqué y no preguntabas por ese, si es así escribe de nuevo la misma pregunta pero da mayor especificidad en el nombre.
Esta es mi predicción sobre Susely Morfa González: sería electo al Consejo de Estado con una probabilidad de 0.85 y si lo eligen su probabilidad de ser parte de la jefatura del Consejo es 0.01. Claro, estos valores son resultado de mi adivinación, que es solo eso, una adivinación.

alfredo

17 abril, 2018

De todos esos el único que sé que trabaja es Lázaro Fernando Expósito Canto

Roberto

18 abril, 2018

Concuerdo con Jorge nadie mejor para entender la capital que un capitalino.

Amanda,no me hiciste caso y te pronostique lo de la señora Lope Acea.Es mas, pronto no la veras mas al frente del Partido en La Habana.Lo que me preocupa de todas estas demociones, en 50 años, que los lideres cubanos traen a estos dirigentes de otras provincias para La Habana -muchos vienen hasta con sus choferes- despues fracasan, pero siguen en La Habana en las casas que se le dieron, mientras muchos capitalinos de Angola y Etiopia viven en condiciones deplorables.

Absolutamente necesitamos Salvar Ciudad Maravilla.,Ciertamente Capitalino y con una Vision de progreso por dentro,digamos dentro de 15 anos no habra lugar mas……en el Caribe!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica