Filtran planes para generalizar acceso a Internet en Cuba

Convertir los actuales servicios conmutados de baja velocidad en conexión de banda ancha durante 2015 y 2016, y alcanzar para el 2020 no menos del 50% de los hogares (1 942 950) con acceso de Banda Ancha a Internet, son dos de los más llamativas metas que planea realizar el Ministerio de Comunicaciones, como parte de una “Estrategia Nacional para el desarrollo de la Infraestructura de Banda Ancha en Cuba”.

Así queda recogido en un resumen ejecutivo de esos planes que fue filtrado este 8 de junio por el blog La Chiringa de Cuba. En el documento se delinea en hechos prácticos la voluntad política declarada por las autoridades para extender el acceso a Internet en Cuba que solo alcanza el 25, 7 por ciento de penetración.

Se confirma por esta vía la opción de desplegar este año redes WiFi y comenzar a ofrecer el servicio de acceso de banda ancha móvil a Internet sobre red 3G para usuarios nacionales.

En los planes se anuncia que para 2018 se espera alcanzar un 100% de conectividad en las entidades del Partido Comunista a todos sus niveles, órganos de gobierno en todas las escalas y en las instituciones bancarias y empresas de Correos. En 2020 deberá llegar la conexión de calidad al 80% de las entidades comerciales (estatales o no), 95 % de los centros educacionales y de salud.

Para entonces también el acceso a la red de banda ancha a 256 kbit/s, no deberá costar más de 5% del salario medio mensual de la población cubana.

El despliegue de esta estrategia nacional choca, entre otros escollos, con la débil infraestructura existente, con tan solo un 24,1 % de penetración de la telefonía fija en los hogares y un 21,4 % de penetración de la telefonía móvil.

De inicio las autoridades se enfocarán en garantizar una conexión de Banda Ancha de un mínimo de 256 kilobites por segundo (Kbit/s). Con el transcurso de los años la definición de la Banda Ancha en Cuba debe evolucionar hacia Banda Ancha Avanzada en el 2025 (2048 kbit/s de bajada, 2 Mb) y Banda Ancha Total en el 2030 (10 mbit/s de bajada).

Según el documento, Cuba presenta un 0% de penetración de Banda Ancha (fija o móvil) y solo el 3,4 % de los hogares con acceso a Internet.

El documento de trabajo que circula actualmente entre distintos organismos del Estado para recibir sugerencias, sintetiza uno mayor de 83 páginas con toda la Estrategia… que deberá ser aprobada el 22 de junio próximo para luego hacerse pública. Hasta octubre no estaría elaborado el cronograma de implementación completo. Para entonces se supone que se fijen costos, plazos y responsables del cumplimiento de todo el diseño.

En las entrelíneas del documento se bosquejan, de igual manera, escenarios de relajación al monopolio ejercido por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

Una de las “acciones” descritas propone “diversificar las entidades que brindan servicios de internet al público con modelos de relación con el operador de telecomunicaciones, que incentiven la prestación de servicios con prioridad en el sector social”.

Bajo ese enunciado podría caber en el futuro la gestión no estatal de servicios tercerizados de conexión a Internet, como cibercafés o pequeñas operadoras, utilizando para ello la existencia de “agentes de telecomunicaciones”, una de las actividades del trabajo por cuenta propia aprobadas y que por el momento está restringida a la venta al detalle de tarjetas prepago de telefonía móvil y cobro de servicios telefónicos.

La filtración revela también que se trabaja en una Ley de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, un Decreto Ley y otras normativas complementarias, con las cuales se pondría fin al panorama de dispersión legal y desfasaje regulatorio existente hoy en el país.

OnCuba comparte con sus usuarios el documento completo, y seguirá dando cobertura a este tema:

Estrategia Nacional para el desarrollo de la Banda Ancha en Cuba. Resumen Ejecutivo

En la esquina de 23 y N, en la fachada de la Biblioteca Médica, hace pocos días fue instalada una antena para conexiones WiFi. En varias ciudades del país se han comenzado a implementar ya zonas WiFi que por el momento, mientras dure la promoción de ETECSA, se accede mediante tarjeta Nauta de servicio prepago a 2.50 CUC la hora,
En la esquina de 23 y N, en la fachada de la Biblioteca Médica, hace pocos días fue instalada una antena para conexiones WiFi. En varias ciudades del país se han comenzado a implementar ya zonas WiFi. Hasta el 30 de junio dura una promoción de ETECSA para el pago de recarga de tarjeta Nauta, a 2.25 CUC la hora de conexión.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Juan Carlos

8 junio, 2015

Filtrado ?????!!!, y deberíamos agregar involuntariamente??? !! en que pais cree el autor que esta viviendo

Informacion sin confirmar, really??? falsas expectativas, really???, quiero ver una foto del documento a ver,

Daniel

8 junio, 2015

10 MB de bajada en 2030?!?!?! hoy a 15 años antes de que esten esos 10 MB de bajadas hay conexiones de 200 de bajada/subida. Por dios que una compañia de verdad se ocupe de esto.

Ahora si estamos salvados!!!(IRONÍA + SARCASMO al 200%). Esos números que se manejan realmente son deplorables… por usar una palabra decente. Hoy en cualquier país latinoamericano, un ciudadano normal, común y corriente, puede costearse acceso a internet en el celular, en cuotas muy superiores a las que te encuentras en cualquier universidad o institución de Cuba. Ahora que se está hablando de “inversión extranjera”, SI ETECSA NO PUEDE ASEGURAR UN SERVICIO DE MÍNIMA CALIDAD, QUE CUELGUE LOS GUANTES, y de paso a que lo haga otro.
Realmente me dió ira(coraje como dicen México, Vnza, etc), ver al vicepresidente de ETECSA en la Mesa Redonda de hoy, hablando de monopolio, control, bloqueo, etc… Eso en mi país, antes tenía un nombre: DOBLE MORAL

NiñoQueNolloraNoMama

8 junio, 2015

Es increíble la autosuficiencia y superineficiencia a la que ha llegado este país. Nos creemos el ombligo del mundo y para nada lo somos. Tenemos que seguir gastando recursos y movilizando personas y haciendo reuniones y perdiendo el tiempo para algo tan simple como poner algunos AP en determinados lugares, bajar las tarifas de internet, comprar algunos servers y brindar un servicio que hasta chicho el cojo lo brinda en cualquier lugar del mundo.

Estoy tan deprimido que ahorita me meto a Emo. De verdad.!

Saludos.

de alguien a nadie

8 junio, 2015

Lo que encuentro fascinante de todo esto, y casi conmovedor, es que crean que para el 2030 van a estar todavía en el poder para poder poner en práctica este plan absurdo a paso de tortuga. En fin, soñar no cuesta nada.

Cubano de pura Sepa

9 junio, 2015

La verdad ya me canse de tanta ignorancia ahora estoy de vacaciones en otro país y tengo 4G en mi movil que triste realidad la de mis hermanos en cuba que no tienen este servicio que cualquier persona de este país en el que me encuentro puede tener y lo mas triste nos perdemos en cuba de otros privilegios que vienen acompañado de Internet si en el 2030 vamos a tener 10MB en el 2100 tendremos Netflix en la TV. Saludos a todos los cubanos somos los héroes del mundo.

Norlys

9 junio, 2015

Gracias OnCuba por la información, actualmente hacéis el mejor periodismo de Cuba, sino fuera por uds. y algún que otro medio alternativo la oscuridad de las políticas de este gobierno que hace todo a espaldas de sus ciudadanos jamás vería la luz, informatizar la sociedad en pleno siglo XXI, jamás estuvo entre sus prioridades por la razón que todos sabemos y es controlar a tod@s sin que los controlen a ellos.

Un saludo

Dionisio

9 junio, 2015

Creo que OnCuba cada día se parece más a “Novedades de Moscú” en la Prestroika. Comenzó “bonita” y ahora es “venenocita”. Esta información no verificada, esta elevada a la categoría de VERDAD sin confrontar ninguna fuente. ¿Y si no es verdad esto y es como la carta de Fidel que genero la asquerosa Operación Peter Pan? Basta leer los comentarios y se sabrá que el objetivo está cumplido, alborotar al panal de las avispas. ONCUBA…¡¡misión cumplida!!.

Wow, es un plazo muy largo para poner al servicio de la población 2mb de velocidad. Soy cubano, vivo en Inglaterra y aquí el mínimo de velocidad es de 2mb que realmente nadie la usa porque es muy lenta.

Richard

9 junio, 2015

en el 2020 no menos del 50% de los hogares ????

Jaja, documento filtrado!! Muy bueno el artículo humorístico para comenzar el día.
Por favor seamos un poquito más serios, no es juego engañar a la gente.
Saludos

En el 2030, 10 mb de bajada!!! y un usuario por alla abajo hablando de ilusiones, por favor…

De tranca la “revelación”, cuando en el punto 1,1 plantea como primera prioridad la banda ancha para el PCC y los órganos de represión asociados, retrata los informes que hacen los “expertos” adulones para complacer a los tiranosaurios.

En un país que económicamente se cae a pedazos y que una de las formas de agilizar algo la economía es mediante la aplicación de las ventajas de Internet para las empresas y la población, se bajan que el primero que se tienen que usar banda ancha es el “inmoral”, perdón quise decir “inmortal” PCC. Ahora sí que la mula tumbo a Genaro.

De risa el informe, pero mas pena ajena causan los que, después de decenas de años de los mismos embustes por los mismos tipos, siguen creyendo en esos “cuentos chinos” de los “genios estratégicos” del gobierno cubano, que hablan del 2030 como si fuera mañana y prometen para esa fecha lo que hace más de 10 años ya existía en la mayoría de los países del mundo y a estas alturas es obsoleto.

Dionisio, ojalá hubieran mas OnCubas en la isla. Si esto es veneno, entonces necesitamos mucho mas. Es más yo mismo critico a OnCuba por la falta de compromiso que muestran cuando por ejemplo censuran los comentarios. Si no hay un espacio extra oficial para que los cubanos digamos la verdad que no podemos decir en medios oficiales como el Granma seguiremos MUYYYY MALLL.

“Revisar la política de precios y de importación de computadoras,
teléfonos móviles inteligentes y otros dispositivos de acceso.”

En todo el documento este párrafo perdido bajo “recomendaciones”, es el mas importante. De que sirven todos estos proyectos, si la población no tiene dinero para comprar una computadora por los precios y las tarifas arancelarias actuales. Tienen que escoger entre computarizar el país o sacarles hasta el ultimo kilo a los cubanos. Una no va con la otra.
Buena sugerencia de la redacción de Oncuba de promover los agentes de comunicación no estatales. Seria mejor decir que hay que liberar las fuerzas productivas de los cubanos. Mientras esto no ocurra, habrán muchos planes estatales, pero con muy pocos beneficios para la población.. Saludos.

Me siento muy feliz por los cambios positivos y desarrollo hacia el país . Ya es hora de abrirnos al mundo y que seamos un país con una tecnología avanzada.

Fuerza de producción saben cual es? .. el turismo , no hay otra mi amigo es una isla y espera y verás .no hay que pasar la universidad para darse cuenta de eso. Hay que trabajar , así de fácil .

Para el 2030 señores el 70 % de la población va A trabajar en la hoteleria y el turismo y todos van A poder comprar sus computadoras y sus móviles 4G y van A poder en sus tv plasmas neflix. Pongan los pies en la tierra ..es una isla …. señores geografía !!!!

“Para el 2030 señores el 70 % de la población va A trabajar en la hoteleria y el turismo”

Lisa, ¿Como usted llega a esa conclusión? Francia, con una población de 64 millones de habitantes es visitada por 84 millones de turistas. Es el país mas visitado del mundo. Aun así, el turismo solo representa el 9 % del PIB y emplea al 10% de la población.

Lisa, si no cambian las políticas veo muy mal al turismo. Saben cuanto ganan los trabajadores de hoteles marcapropia de cubacan como salario base? mas, menos 225 pesos cubanos. Crees que haya desarrollo de un sector importante del país que paga tan mal?

Da gracia como los estrategas de Cuba piensan que el.mundo esta detenido como lo esta la Isla… Hasta el 2030 amigos no podran ver un video de Youtube con alta calidad y sin pausas… Tal vez sea tarde y youtube ni exista jajajaja… Que pena!!!!

el 70% va a trabajar en turismo, el 10% va a estar en el ejercito, el 20% va a trabajar en salud publica, el 10% va a estar en educacion, el 10% va a estar en labores agricolas, el 15% va a estar en la construccion, el 10% en trnasporte y almacenaje de mercancias, el 8% en la industria energetica, el 11% en mineria e industria pesada, el 14% en el gobierno y servicios a la poblacion, etc, etc y asi seguiremos sobrecumpliendo todos los planes!!!!!!
que viva esto!!!!! que viva aquello!!!!!

jejej, creo que no entendí bien…. a ver, el gobierno no piensa darle internet a la población en general ni de aquí a 15 anhos?! eso de ponerlo en instituciones comerciales, de educación, de salud, etc, es muela. y los que no trabajan en una oficina? no tienen derecho a la información? y bueno, ni pensar en servicios por internet… no me queda claro cómo sería en Cuba… y el control de la navegación en internet de las instituciones? ya viví eso… bueno, si pueden, que alguien me explique para entender mejor cuál es la idea del gobierno respecto a su desarrollo en telecomunicaciones… jejeje, ojalá Estados Unidos nos permita y ayude a conectarnos a algún otro cable submarino de fibra óptica que parece que el de Venezuela no funcionó para darle internet a todo el mundo…

jajaja, Lisa, qué bolá contigo??? explícame cómo es que pretendes obtender un país con tecnología avanzada y que viva de los servicios… explícame cómo se puede desarrollar un país así… dónde dejas a los maestros? a los médicos? a los científicos? a los ingenieros? a los artistas? a los obreros?… todo el mundo para los hoteles? jajajja…

Dionisio, ojalá todos los cubanos leyeran OnCuba, y no sólo OnCuba, que leyeran todos los blogs que hay por ahí regados donde se expresan todo tipo de opiniones, que lean de todo, la prensa oficial y la no oficial… y luego, como dice el senhor Taladrid, que cada uno saque sus propias conclusiones y, de paso, exija sus derechos…

J.Cesar

19 enero, 2017

En el 2030 habrán 10 mb de bajada?? , Eso es una falta de respeto , ya para esa fecha el mundo tendrá 10 o mas GB de bajada, de madre el gobierno cubano, prometieron la WiFi para el 2010 y la pusieron en 2014, prometieron 3G para 2016 y aún lo están esperando , así k esperen los 10 Mb esos por lo menos para el 2050

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica