Herida en Las Ramblas

Ver para creer pero tocar para conocer. Uno puede solidarizarse en abstracto con lo que ve o escucha, hacer el esfuerzo por generar más empatía, pero no hay nada más concreto que lo cotidiano.

Mil veces recorrí Las Ramblas de Barcelona, ciudad en la que nunca viví más de tres meses pero que conozco mejor que otras en las que pasé más tiempo. Afán no deseado de protagonismo; cuando sucede algo terrible en un lugar cotidiano, sólo hay que cerrar los ojos para protagonizarlo y quizás por eso el dolor y el asco es todavía más enorme.

Parpadeo y veo al kiosco con la publicidad de revista Clara, los turistas rusos comprando la estafa de semillas de pimientos con forma de pene, las tristes estatuas humanas trabajando a rayo partido, el mozo con el menú abierto, la flaca argentina buena onda que sonríe con la esperanza de que entres a la disco, los cibercafés ahora todos en primer o segundo piso, las niñatas inglesas ya borrachas al mediodía, los gringos saliendo del Starbucks con una mochila que denota Macbook dentro, todas las fotos de paellas que luego serán recalentadas en microondas en cocinas de calor infernal, la familia gordita de Estonia, todos insolados, los forasteros tomando –asquerosa ironía– una sangría diluida pero fría, los más chicos comiendo helados, la pareja de setenta años cargando sus mochilas con mayor dignidad que yo, la alemana jadeante usando un abanico espantoso que acaba de comprar por diez veces lo que vale y tanto chiquillo de cinco, seis, siete, ocho años con la camiseta del Barça, caminando de la mano de sus padres, desde la Plaza Cataluña al Monumento a Cólon, en un día de sol, en agosto.

Cierto, el turismo es caos, ruidoso y a veces hasta molesto. Pero más allá de la urbanidad, lo que hay en Las Ramblas es un montón de gente caminando, sintiendo la brisa del Mediterráneo en su sudor.

No hay poeta en el mundo que pueda imaginar las palabras para describir el desprecio por estos asesinos, ni geopolítica que justifique destrozar estas vidas.

Poco antes de las cinco de la tarde (hora de España) una furgoneta blanca embistió a un grupo de personas en uno de los pasos peatonales existentes en la conexión de la plaza de Catalunya con la Rambla, una de las vías más concurridas de Barcelona y activo punto turístico de la capital catalana. En el quinto atropello de este tipo en Europa en lo que va de año, han muerto al menos 13 personas y ya se contabilizan unos 100 heridos. “Lo que he visto es un auténtico desastre”, dicen testigos a El País.

Furgoneta que ha causado el atropello de La Rambla. Foto: El País.
Furgoneta que ha causado el atropello de La Rambla. Foto: El País.
Varios policías intervienen tras el ataque. Foto: Joan Sánchez.
Varios policías intervienen tras el ataque. Foto: Joan Sánchez.
Varias víctimas permanecen en el suelo del lugar donde se ha producido el atropello masivo. Foto: David Armengou / EFE.
Varias víctimas permanecen en el suelo del lugar donde se ha producido el atropello masivo. Foto: David Armengou / EFE.

Este fue el recorrido de la furgoneta. Entró en La Rambla, una de las vías más turísticas de la ciudad, desde la plaza de Cataluña. A continuación recorrió más de 500 metros, algunos por el centro de la vía que es una zona reservada a peatones, hasta detenerse en el centro de La Rambla, a la altura de la calle de Sant Pau, cerca del conocido Teatro del Liceo. Con la furgoneta ya detenida, su conductor inició una huida a pie. Horas después los Mossos d’Esquadra confirmaron que se había detenido a dos personas, pero no al autor de los hechos.

Artículos Relacionados

Comentarios

Muy reprochable el acto terrorista en España, pero ¿Cuantas veces se habla del horror de una bomba en Iraq o Siria puesta por terroristas árabes o lanzada desde aviones por los terroristas norteamericanos, ingleses, españoles, franceces, italianos, alemanes, etc?
La parcialidad del que paga es evidente

Atanasio

18 agosto, 2017

Dany, se te olvido mencionar a los rusos y los sirios y tambien la la guardia bolivariana. La parcialidad es mas que evidente. Cual es el medio de difusion por el que tu te enteras de todas estas cosas?, es solo para ti?, sera por eso que segun tu jamas se menciona nada?. Yo al menos donde vivo me entero de todo, incluso de las cosas de Cuba que el Granma jamas dice.

El Dany (pero no Dany a secas!!!)

18 agosto, 2017

Tocayo asere, vete con la muela esa a otro lado. Lo que dices es verdad, pero cuando suceda vete y parate con un cartel en donde quieras o vete y ponte en modo catarsis digital en el sitio que te de la gana, pero ahora lo que toca es condenar estos actos y expresar tus condolencias

Lo que tu digas socio pero nop dejo de tener razón y tú me lo demuestras. Yo condeno todos los atentados, tu no lo haces y lo más probable es que sea por miedo a los imperialistas y demás terroristas de estado ¿Me equivoco?
Para su aclaración me entero de todo por internet, no por el Granma, así que se de todo y todos los puntos de vista, y lo que veo es que gente como ustedes nunca condenan los atentados en países del 3er mundo y si los de Europa y EEUU cuando estos países son los verdaderos causantes del terrorismo por estar bombardeando países que nunca se metieron con ellos. Aprendan de historia y no pasen más pena.

El Dany (pero no Dany a secas!!!)

18 agosto, 2017

Dany macho, lo tuyo es de operación!! A ver como te explico, ahora se trata de expresar condolencias y dolor por un suceso en el que ademas hay 5 cubanos que fueron víctimas (qué eso también es parcialidad). Al igual que tú creo que no hay victimas de 1ra ni de 2da, pero hoy y ahora eso no es lo que viene al caso. Todo el que lee esta revista tiene acceso internet, y podemos tener no todos, pero si varios puntos de vista. Ahh, y el miedo a los imperialistas es algo que nos operaron a todos los que nacimos y vivimos en esta islita querida. Sl2 y sigue estudiando historia, para que nos sigas enseñando.

si mijito, siempre dicen lo mismo los tipos como tu cuando se les dice que hay que reprochar todos los actos terroristas: “después reprochamos los otros, ahora hay que reprochar este”. Y nunca llegan a reprochar los otros.
Ayer mismo mataron a decenas de personas en Siria en la feria internacional ¿Te enteraste?¿Mencionó algo OnCuba o cualquier otra página pagada por las oligarquías? Nada, ni tu te enteraste. Y peor si te enteraste porque tampoco dijiste nada.
Al imperialismo hay que tenerle miedo porque lo ha demostrado con sobrados hechos, si tu no lo ves así es que me doy cuenta de porque solo reprochas los actos terroristas que te convienen.
Te sigo enseñando, las clases son gratis.

yo creo que el punto de dany (q nadamas nos importan los muertos del primer mundo) es indiscutiblemente válido y lo apoyo. y creo que en el fondo todo el mundo sabe que es cierto.
lo que sucede es que es un punto frecuentemente defendido por la izquierda, y en el que los medios cubanos oficiales hacen mucho hincapié. es natural que algunos lectores, tan solo reconocer una opinión sostenida por el estado cubano, la traten de criticar ciegamente, y sobre todo a aquel que la enuncia. una situación muy triste, señores, dan verguenza

tampoco hablemos sin pensar, dany, se me olvido decir. esto se publico en oncuba y no lo de la feria de siria porque hubo cubanos heridos, solo eso. de haber cubanos heridos en siria, estoy seguro que se les dedicaria un texto tambien

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica