Josef Koudelka: fotos, tanques, Praga, 1968

Han pasado 50 años, pero las poderosas imágenes de la invasión a Checoslovaquia dirigida por los soviéticos tomadas por el fotógrafo Josef Koudelka todavía resuenan entre los checos y otras partes del mundo e incluso han sido admiradas en Rusia.

Cuando los ejércitos de los cinco países del Pacto de Varsovia invadieron el país una hora antes de la medianoche del 20 de agosto de 1968, Koudelka estaba listo. Arriesgando su vida, tomó miles de fotografías la semana que siguió a la invasión, capturando una experiencia estremecedora para su país y la resistencia de su gente.

Luego de sacar a escondidas los negativos del país, las fotografías fueron publicadas en Occidente y se convirtió en una de las series más reconocidas del siglo XX.

Foto: Josef Koudelka.
Foto: Josef Koudelka.

Recordando 1968 durante una entrevista con The Associated Press, Koudelka dijo que aprovechó una oportunidad única en su vida profesional.

“La oportunidad de tomar tantas fotos hizo posible que hiciera algo que nunca creí que sería capaz de hacer”, dijo Koudelka. “Y creo que la mayoría de la gente en Checoslovaquia que me conocía como fotógrafo ni siquiera creía que podía hacer algo así”.

Sus fotografías capturaron el sentimiento en las calles de Praga: el enojo público, la frustración y la enorme protesta contra los soldados que llegaron con tanques a aplastar la Primavera de Praga, el breve periodo de reformas liberales bajo el líder Alexander Dubcek, cuya intención era llevar al país hacia una democratización de la Checoslovaquia comunista.

Foto: Josef Koudelka.
Foto: Josef Koudelka.

“Fue una tragedia, pero también sucedieron milagros en la época”, dijo Koudelka. “Uno de los milagros más grandes fue para mí, y ha pasado en otros eventos importantes en otras partes, que la gente es completamente capaz de cambiar en una noche”.

Dijo que, en reacción al ataque, todo el país se unió.

Una de sus ahora icónicas fotografías muestra a un hombre abriendo su abrigo frente a un soldado armado parado frente a un tanque soviético, mientras otra captura a un hombre mayor intentando golpear un tanque con un adoquín.

Foto: Josef Koudelka.
Foto: Josef Koudelka.

Sin embargo, la gente desarmada no pudo frenar al ejército y, con el tiempo, el país fue absorbido por un severo régimen comunista totalmente leal a Moscú. Las tropas permanecieron más de 20 años y sólo se retiraron luego de la Revolución de Terciopelo de 1989 encabezada por el fallecido Vaclav Havel.

Según los historiadores, solo en 1968 murieron 137 personas a manos de soldados del Pacto de Varsovia y un total de 400 murieron durante la ocupación.

AP / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

delarosa

20 agosto, 2018

La República Checa es un buen ejemplo de que cuando los países son mas libres son mas preosperos.

el-primer-tony

20 agosto, 2018

“la gente es completamente capaz de cambiar en una noche”.

No solo en Checoslovaquia, la historia esta llena de muchos ejemplos similares. Le llaman el “Espíritu de la Colmena”. Un fenómeno colectivo digno de estudio.

alfredo

20 agosto, 2018

y por qué los mambises cubanos no hacen lo mismo? unirnos digo… contra la dictadura digo…

Los comumistas diean que cuando un pueblo no quiere comunismo pues hay que imponerselo y si hay que sacar los tanques y matar unos cuantos pues hay que hacerlo.

Gina Rivero

21 agosto, 2018

Sólo imponiendo se puede sustentar un régimen totalitario hay demasiada evidencia histórica es innegable e inocultable. Casi se puede asegurar que ningún hombre o mujer intelectual, académico obrero etc que tenga un sentido de humanidad , de libertad, de ” sentido común ” puede ya a estas alturas pensar que el socialismo sea el Real o el del siglo XXI es un sistema que puede ser una alternativa al orden mundial como hoy lo vemos . Lo que ha sucedido en Cuba, Venezuela, Nicaragua en los extremos pero también en Brasil, Argentina aqui ennla América sin entrar en otros lugares allende los mares que ha sido hasta peor o sea la estela de muerte, oprobio, destrucción, aniquilamiento moral, linchamiento intelectual , destrucción familiar etc ha sido tan nefasta y criminal que ya suman bastante los que rompen filas y cada día aparecen articulos en páginas de la izquierda en todo el mundo con una severa crítica a la violencia , la esquizofrénica fijación por el poder absoluto y el desprecio a la libertad y los Derechos Humanos que practican todos los gobiernos de izquierda. La última aparición de Rafael Correa en TV fue la de un extremista recalcitrante al mejor estilo del desaparecido Comandante en jefe de Cuba

Hace falta que en el declive del imperialismo NORTEAMERICANO, su desaparación sean tan pacífica como el de la URRS con algunos muertos sí, pero no tantos comparados con su extensión. Ojala no les de por tirar bombas en oscuros rincones, no creo que este caso sea igual y ya vemos sus primeros indicios con el señor TRUMP.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica