La espera de las familias

El lunes 21 de mayo fui al hotel Tulipán de La Habana a visitar a los padres de un amigo, casi hermano, fallecido en el accidente aéreo del 18 de mayo.

¿Por quién viene usted?, me preguntó en la entrada una mujer. Hay 67 holguineros entre las 111 víctimas. Hay representación de al menos 67 familias en este hotel.

En medio de la confusión vi al padre de mi amigo; agradecí a la señora que me recibió, y entré. Conversé con la familia, les brindé mi apoyo más con mi presencia que con alguna frase porque no hay nada que decir.

Hotel Tulipán, donde se encuentran familiares y allegados de las víctimas. Foto: EFE.
Hotel Tulipán, donde se encuentran familiares y allegados de las víctimas. Foto: EFE.

Mi visita coincidió con el momento en que Medicina Legal informaría sobre los cuerpos identificados. Entraron todos al salón, yo prefería quedarme afuera, justo al lado de la puerta.

Unos minutos después comenzaron a salir. Quienes habían identificado un familiar, quienes habían sido citados para identificar objetos, o quienes todavía no recibían ninguna noticia… Todos lloraban. Habían identificado tres cuerpos más, y pidieron a un grupo de familiares que se dirigieran al Instituto de Medicina Legal para comenzar a identificar objetos encontrados. “Son solo objetos”, insistían algunos para espantar en otros el temor de ver a seres queridos deshechos.

A mi lado se sentaron varias personas. Sin que les preguntara, comenzaron a compartir sus historias.

Un conocido de mi familia estaba allí, había perdido a un sobrino con su esposa, hijo y suegra. Otra pareja me contó que en el accidente perdieron a su único hijo. Yo escucho, e intento mostrar solidaridad con ellos.

El duelo de las familias. Foto: EFE.
El duelo de las familias. Foto: EFE.

La madre de mi amigo no para de llorar, no tiene fuerzas para caminar. Su desesperación no es solo ya por la muerte de su hijo, sino porque no lo han identificado todavía. Está llena de preguntas sin respuesta.

Vi la agonía de tantas familias reunidas. Los apoya el personal de servicio del Hotel, además de médicos, psiquiatras que están todo el tiempo con ellos, pero no hay paz en medio de su dolor.

Salí angustiada y triste, en un estado que todavía no ha quedado atrás y que sé que permanecerá por algún tiempo. No es fácil apartar de mi mente la imagen de tantos rostros abatidos.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

sachiel

24 mayo, 2018

esperemos que en algun momento el gobierno cubano haga autocritica e indemnice a las familias de los finados.

Sachiel compadre no se te ocurre más nada que comentar ???? No hay indemnización que pague la muerte de un familiar.. se consecuente con la intención del autor del artículo y comenta en consecuencia …

eduardo

24 mayo, 2018

Para Sachiel y los terroristas de Miami, estas muy preocupado por la autocritica del gobierno cubano, cuando se trata de un accidente , verguenza debìa darles cuando el terrorista Posada Carriles vivia en paz con los cuabnos de Miami, y junto con otros terroristas sabotearon el avión de Barbados y pusieron bombas en los hoteles de la Habana, Esto Sachiel no fue un accidente , sino muertos por los atentados terroristas, de los cuales son complices por toelrancia y por ideas todos los llamados cubanos terroristas de Miami, que quieren darnos lección de democracia y humanismo. ustedes no pueden criticar ni los errores que haya cometido la Revolución porque ninugoino se compara con el fascismo y el terrorismo qu eustede han protegido. No vengan ahora a decir que era un grupito de personas, todos tiene responsabilidad civica por proteger, convivir y justificar a la mafia de Miami

tony 80

24 mayo, 2018

eduardo, no tienen moral para habalr de Cuba , has escuchado aquello del Quijote …los perros ladran , vamos por buen camino…
los yankees y compania no saben que es justicia ni dolor de familias, solo les importa atacar a cuba, no hay remedio amigo

Manolo

24 mayo, 2018

Contra eduardo, que coño tiene que ver posada carriles con esto?? Q fue un asesino? Si, un asesino y de los peores; pero que tiene que ver con esto?? Podras dejar alguna vez la cochina politica a un lado? Esto fue mas que accidente; esto fue un acto deliverado de negligencia. Negligencia de quien arrendo un avion de 39 años. Negligencia de quien hizo oidos sordos a la prohibicion de volar este avion sobre su territorio que puso Guyana por problemas tecnicos. Negligencia de quien desoyo la recomendacion de no contratar a esta aerolinea que hizo uno de los inspectores cubanos. Negligencia de quien no hizo caso a las multiples denuncias de ex empleados de Global Air sobre el mal estado tecnico de los aviones. Dejate de hablar la misma basura de la mafia y terrorismo de Miami y, por una vez, piensa en las familias que estan sufriendo sin una respuesta a tanto dolor porque ahora mismo su gobierno, el que segun ellos mismos son del pueblo y para el pueblo, dicho por ellos mismos hoy, no tiene interes de buscar el culpable de la muerte de mas de 100 cubanos. Dime que tiene que ver Miami en todo esto??

Bien dicho Manolo!!!

Muy bien dicho Manolo. lo que pasa es que la palabra Miami aparece cuando se acaban los argumentos.

No la palabra no es Miami, es el BLOQUEO BRUTAL Y CRIMINAL QUE NOS HAN IMPUESTO a este pais porque hemos decidido hacer cosas diferentes a los demas y a otros no agrada nuestra decision ha muchos años, lo mas importante no es idemnizar, ni criticar, podemos hacer todos los analisis, las crititicas, las indemnizaciones, y las sanciones que queramos, eso no le va devolver la vida a ninguno de los fallecidos, yo tengo la ecuanimidad suficiente para llorar junto a todos los cubanos donde quiera que esten y q sientan de corazon y mente sana por la perdidas humanas ocurridas y tengo la confianza que si hay alguien que tiene culpa en esto de haber una negligencia humana sera castigado si esta en manos nuestro Estado sancionarlo, lo otro no tiene razon y en mi criterio personal no lava, ni alivia el dolor de los vinculados a este terrible accidente de aviacion civil que nadie premedito.

Zarza, lease la definición de bloqueo total y vera que no coincide con la entrada de decenas de vuelos desde el enemigo, ni de cruceros, ni del envio de remesas que significan la segunda entrada de divisas, ni paquetes ni ventas de productos, ni artistas actuando en el Kennedy Center o Miami. Es tatalmente cierto que hay muchisimas restricciones y que si afectan la normalidad del pais, pero para nada ese “embargo es responsable de este crimen, porque es un crimen. Busque al culpable y esperemos a ver si su justo gobierno hace lo que moralmente tiene que hacer.

Manolo

29 mayo, 2018

Pero de que bloqueo estan hablando si el gobierno cubano comprar un avion en Estados Unidos pero no tiene dinero para ello y nadie le va a dar credito a un gobierno que no es capaz de pagar lo que debe. Pero si que hay mucho dinero para que Toni Castro tenga un yate de millonario, pase sus vacaciones en el Mediterraneo y rente todo un piso de un hotel de primera linea. Como mismo hay dinero para que Marielita le construya un estudio a su marido. Dejen ya el descaro y la desverguenza.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica