La Ley de Ajuste Cubano: si la quitaran…si no la quitaran…

Según las partes cubanas, la derogación de la Ley de Ajuste significaría el bien general para sus propios ciudadanos, que podrían emigrar más organizadamente, de manera legal, y visitarían a familiares en USA de manera más fácil, al poder obtener un mayor número de visas de turismo, sin que la SINA tuviera el miedo de que se queden ilegalmente en el país.

Pero, ¿quitar la Ley sería una solución al hecho de que muchos cubanos sigan queriendo dejar el país? El economista, politólogo e investigador cubano Esteban Morales, considera que sí, rotundamente. “Sería una solución, porque los cubanos se van con peligro, porque la Ley es un estimulo criminal a ello. Si se quita y se amplían las categorías de visas (por ejemplo, de Trabajo), sería mejor. Lo cierto es que mientras haya un estímulo a emigrar ilegalmente, las relaciones migratorias entre ambos países no serían normales”.

Otros no piensan lo mismo. OnCuba contactó con algunos cubanos dentro del país, y otros que residen en USA actualmente. Como en muchos de los aspectos referentes al proceso de negociación, las opiniones sobre la pertinencia de que la Ley de Ajuste continúe vigente, también están divididas.

Alexis Contreras (48 años), dependiente de un restaurant en Miami, opina que la derogación de la Ley no significaría, en ningún caso, una mejoría para los cubanos que viven en la Isla:

“Quitarla solo perjudica a los cubanos. La gente no se va de un país por una ley de otro país, sino porque viven mal en el suyo. No veo una relación entre la mejoría de las relaciones bilaterales y la situación de los cubanos. El problema allí (en Cuba) es que el sistema no funciona y la gente no tiene libertad para crear, trabajar, producir. La gente no está motivada”.

Luis Solís Valdés (49 años), enfermero residente en Miami, opina que “No es fácil quitar la Ley de Ajuste, pues ha ayudado a los cubanos a salir de Cuba y ayudar a sus familias. No sé qué sería de los cubanos de allá si la gente aquí que se benefició de la Ley no los ayudara. No creo que su término ayude a una emigración más legal, eso puede hacerse sin quitarla”.

Otro de los que accedió a dar su juicio fue Alain Hernández (43 años), asesor de ventas en USA: “(con el inicio de las conversaciones bilaterales) No esperaba que se quitara, pues alrededor de eso se mueve mucho dinero. En mi caso particular, no me preocupa el futuro de la Ley, pues ya toda mi familia cercana esta aquí. No creo que quitarla traiga beneficio para los cubanos de Cuba, todo lo contrario, más bien los perjudica pues es una de las formas que tienen para vivir aquí”.

Pareciera que la solución a la emigración no depende exclusivamente de eliminar una ley, sino que pasa por la construcción de un país en el cual sus habitantes puedan ver florecer sus proyectos individuales y colectivos, aparejados a un lógico bienestar material.

“Conseguir esa meta es un verdadero reto para todos los gobiernos del mundo. Cuba ha encontrado trabas para ello por medio siglo, el restablecimiento de las relaciones podría cambiar esto, o bien podría demostrar nuestra propia incapacidad para generar ese modelo al que se aspira”, observó un periodista de 26 años de un medio oficial cubano.

Y agrega: “Cuba cuenta con todas las potencialidades para conseguir un futuro próspero, no creo que a los cubanos les importe mucho bajo qué sistema social, siempre y cuando algunas prerrogativas sociales se mantengan o se beneficien”.

Si la Ley se queda, ¿habrá ruido en las negociaciones?

Esteban Morales ha estado particularmente al tanto de las conversaciones bilaterales. Morales opina que la permanencia de la Ley podría afectar el curso de las negociaciones.

“La Ley va a afectar,  y tengo la esperanza de que para conseguir los objetivos fundamentales -que consisten en restablecer las relaciones diplomáticas- finalmente cedan a quitar la Ley y la política (Pies Secos/Pies Mojados), o al menos ponerla en perspectiva de eliminación con cierta rapidez”, comenta Morales, quien además considera que “nosotros somos los que debemos apretarlos (a las partes estadounidenses), aprovechando las circunstancias de que eso afectaría los principales objetivos de la negociación”.

Morales insiste en que, aun en el contexto en que será discutido el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, ellos insisten en mantenerse en su posición, “lo cual ya está afectando el objetivo principal de las conversaciones. Lo que harán depende de cómo Cuba insista en que, con esa Ley y política, no puede haber relaciones diplomáticas normales”.

Según Morales, “habría que profundizar un poco más en por qué ellos (USA) insisten en mantenerla (la Ley)”.

Otro profesional de los medios cubanos recuerda que el tema migratorio es una de las prioridades de la agenda política estadounidense y lo seguirá siendo durante un buen tiempo. En su opinión, en medio de las transformaciones es improbable que la Ley de Ajuste quede intacta. Una normalización de las relaciones con Cuba -advierte- puede empujar a una mayoría bipartidista a eliminarla.

El envío de remesas por parte de los cubanos residentes en USA ha sido fundamental para que muchos cubanos en la Isla cubran necesidades de primer orden.
El envío de remesas por parte de los cubanos residentes en USA ha sido fundamental para que muchos cubanos en la Isla cubran necesidades de primer orden.

“Es importante recordar que esa legislación es un instrumento de los tiempos de la Guerra Fría, que terminó hace más de un cuarto de siglo. Siendo honesto, confieso que (la Ley) tiene una ventaja: que los habitantes de un país tercermundista sean recibidos en masa en la nación más rica de la Tierra, porque eso representa remesas y un mejor futuro para esas personas y sus familiares. Pero el coste humano de ese privilegio es inmenso”.

No son nuevas las cifras de los más recientes flujos migratorios ilegales desde Cuba hacia las costas de la Florida. Entre el primero y el 16 de diciembre pasados, 132 balseros cubanos fueron interceptados, avistados en el mar o arribaron a las playas del sur de la Florida. Luego del 17D, y hasta el primero de enero de 2015, ese número sobrepasó los 420. La Guardia Costera ha repatriado a Cuba cifras altísimas de inmigrantes, que han llegado a representar más de 100 repatriados en un día.

La cifra de balseros cubanos llegados a USA aumentó en un 75% entre 2013 y 2014, hasta 3 mil 722 personas, según la Guardia Costera, lo cual es considerado el número más alto de balseros llegados desde 2008. De los cubanos desaparecidos en el mar, que no llegan a tocar tierra estadounidense ni son regresados a la lsla, no se tienen datos, naturalmente.

Respecto a esto, otro de los entrevistados comenta: “Cuando sobre una ley pesan tantas muertes como es el caso, mi voto es único: debería desaparecer. Y esta Ley deberá desaparecer como parte natural del proceso de acercamiento, lo cual sería tomado por Cuba como un gesto de buena voluntad y un paso de proporciones amplias para este proceso”.

Luego, se refiere a un punto crucial: “Las conversaciones pueden ser favorables, pero ninguno de las dos delegaciones puede aspirar a salir plenamente satisfechas en todos los puntos de su agenda. Creo, eso sí, que en tanto prime el respeto entre ambos países, reconociendo las actuales diferencias de posiciones, estas conversaciones pueden ser un primer paso. Un excelente primer paso para un gran futuro”.

Luego del 17D las cifras de cubanos que se han aventurado al mar para tocar tierra estadounidense se han multiplicado por el miedo a que cesen los privilegios de la política Pies Secos Pies Mojados
Luego del 17D las cifras de cubanos que se han aventurado al mar para tocar tierra estadounidense se han multiplicado por el miedo a que cesen los privilegios de la política Pies Secos Pies Mojados

Exactamente esa fue una de las preguntas que incluimos a las personas contactadas para desarrollar este trabajo, ante un escenario tan complejo e imprevisible: ¿Qué futuro ve en Cuba si la normalización de las relaciones -aunque con las diferencias de ambas partes- llegaran a feliz término? ¿Tiene fe en un futuro favorable para los cubanos?

David Curbelo, profesor universitario del ISPJAE, contesta: “Por supuesto que tengo fe en el futuro de Cuba. El hecho de que muchos cubanos quieran dejar el país no tiene nada que ver con las leyes americanas. A mi modo de ver, es una situación generada por problemas económicos, más que políticos. Creo que la normalización de las relaciones diplomáticas, junto al cambio necesario de mentalidad y al paso de generación, serán factores decisivos en el futuro del país”.

Esteban Morales contesta: “Yo tengo fe en el futuro favorable para los cubanos; las proposiciones de
Obama no son una panacea, pero debemos aceptar sus retos. Las relaciones internacionales son un campo de batalla interminable y Cuba tiene que estar dispuesta, como lo ha estado siempre, a batallar por sus intereses. Las oportunidades no deben perderse y esta es una oportunidad. Aunque sea también un desafío. El tiempo pasa, y yo siempre confío en que el futuro puede ser mejor. Aunque no sea más fácil”.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Alejandro

27 enero, 2015

La solución no está en que no que se vayan, sino en que no quieran irse

I.Rivera

27 enero, 2015

Habría que pedirle a EEUU que respetara los derechos civiles y humanos de la población negra de ese país.
Es como el burro hablando de orejas, como lo puso una joven venezolana en un reciente foro sobre este tópico. Les recomiendo que se informen en el magnífico Center for Civil and Human Rights, en Atlanta, GA. Es sencillamente impresionante la historia de ese pueblo. La misión de este Centro Nacional para los Derechos Civiles y Humanos es capacitar a la gente a tomar la protección de los derechos de todos los seres humanos personalmente . A través de compartir historias de coraje y lucha en todo el mundo, el Centro anima a los visitantes a comprender mejor el papel que desempeñan en ayudar a proteger los derechos de todas las personas.
El Centro Nacional para los Derechos Civiles y Humanos aprovecha el legado de los derechos civiles de Atlanta para fortalecer el movimiento mundial por los derechos humanos .
Atlanta jugó un papel único de liderazgo en el moderno Movimiento de Derechos Civiles estadounidense . Mediante el aprovechamiento de la herencia de Atlanta el centro servirá como el lugar ideal para reflexionar sobre el pasado, transformar el presente e inspirar el futuro.

LOS CUBANOS K SE VAN DE CUBA Y SE NOMBRAN EMIGRANTES ECONOMICOS LO HACEN X MOTIVOS ECONOMICOS DIRECTOS, PERO INDIRENTAMENTE X LA POLITICA. LOS CAMBIOS POLITICOS EN UN PAIS SE MOTIVAN X LA NECESIDAD DE CAMBIOS ECONOMICOS. LA POLITICA CUBANA FRENA LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, RESTRINGE LA LIBRE ASOCIACION, NO PERMITE UN LIBRE DESARROLLO DE LO PRIVADO, NO EXISTE LA ECONOMIA DE MERCADO, NO SE PUEDEN HACER PUBLICACIONES CON OTRA OPTICA, NO HAY PERIODISMO SIN SENSURA, NO HAY ELECCIONES LIBRES SIN COADYUGACION, VOTO DIRECTO POR EL PRESIDENTE, ETC ETC. LOS MOTIVOS ECONOMICOS SE BASAN EN MOTIVOS POLITICOS, LA LEY NO LA DEBERIAN QUITAR, LOS QUE SE VAN DE CUBA ENCUENTRAN UN RESPIRO A TANTA DESESPERANZA…
COMO MISMO CUBA EXIGE QUE NO HAYA LEYES EXTRATERRITORIALES EN CUANTO AL BLOQUEO DEBERIA CALLAR Y NO EXIGIR LEVANTAR UNA LEY INTERNA DE UN PAIS, QUE SOLO BENEFICIA A CIUDADANOS CUBANOS AL PISAR SUELO NORTEAMERICANO

ME FALTO DECIR EN TODO ESTE ROLLO: VIVA CUBA Y LOS CUBANOS DONDE QUIERA QUE ESTEN!!!

I. Rivera Si le pidieramos a los americanos que revisen sus derechos civiles seriamos el mismo burro, en Cuba tanto como en USA se violan los derechos humanos, mucho mas en el pais del norte…pero porque tu vecino se tire con la guagua andando no lo tienes porque hacer tu , maxime cuando supuestamente eres el de las consignas bonitas. Cuba tienen que mirar al norte y no ver con piel de cordero el lobo que vienen pero mas que eso tienen que revisarse a si misma de una vez por todas y de verdad y darse cuenta de que sus incapacidades y males mas que por los americanos ha sido por los mismos cubanos y sobre todo por quienes han gobernado todo este tiempo que son los que han dictado y aplicado politicas muchas veces absurdas.
Por supuesto que no es la ley de ajuste cubano la que hace a los cubanos emigrar, tal vez hacia el norte si, pero ahora correa tiene la culpa de que ecuador sea un rio de emigrantes, o cualquier pais del mundo que si nos dan un chance nos vamos en masa, europa esta llena de cubanos sobre todo españa y no hay ley de ajuste. Y los problemas economicos por los que emigra la gente son como bien dice R causados por la politica erronea que llevamos.

Jose Jose

27 enero, 2015

Dijo Alejandro, uno de los comentaristas de este florum de opiniones, cito: “La solucion no esta en que no se vayan, sino, en que no quieran irse”. y cito el comentario de otro de los comentaristas, al decir que “toda ley que estimule la perdida de vidas humanas, es una ley injusta e inhumana”, significa que seria algo que tambien, ademas de otras tantas cosas que sabemos, esta atentando contra los derechos humanos. Alguien dijo y no es menos cierto que gracias a esa ley, muchas personas que se han favorecido han ayudado y ayudan a sus familias las que permanecen en la isla, sin embargo, me pregunto a que precio…..un solo desaparecido en el mar, un solo ser humano que ha perdido la vida en el intento NO tiene precio, y si somos cubanos, hemos de mirar por todos los cubanos, no solo por los que llegan y ayudan despues a los de alla, sino por los que no llegan y por la situacion y estado de esas familias que sufren las perdidas de sus seres queridos…….Los chinos y asiaticos en general NO tiene ley de ajuste y llegan, los colombianos No tienen ley de ajuste y llegan, y otros muchos de paises de Latinoamerica. Los rusos no tienen ley de ajuste y llegan, y es que este pais siempre sera “objetivo para personas de todas partes del mundo”, por que? pienso que basicamente porque las posibilidades de negocios, de trabajos mejor pagados, y de la accion crediticia tan dinamica en este pais, asi lo permiten. Los cubanos NO pueden llegar como los otros, en aviones, o caminando dias y noches atravesando paises hasta llegar a la frontera con Mexico. Si no hubiese existido un “bloqueo externo” por parte de USA a Cuba, hace mucho tiempo que el “bloqueo interno de Cuba”, hubiese desaparecido, si no hubiese existido “la ley de ajuste”, la que implica que el cubano que llega a USA, tiene residencia, permiso de trabajo, seguridad social y otros beneficios, un por ciento considerable de cubanos, tampoco hubiesen provado suerte, ni tentado tanto a la vida……la esfervescencia social de Cuba, hubiese sido tal, que NO existirian “argumentos”. Ya hace rato la isla hubiese cambiado. Y quede bien claro que jamas exhortaria a esfervescencia social, jamas sugeriria lo que deben hacer quienes estan en la Isla, pues “””es muy facil aconsejar, sugerir y proponer desde afuera”””, con todas las cuestiones basicas para vivir solucionadas.
Cuba y USA, no USA sola, deberian trabajar en funcion de encontrar equilibrios entre inversion, creacion de puestos de trabajo, pagos de salarios justos, capacitacion de los puestos de trabajo con subvenciones o creditos, y sobre todo, la apertura a una buena, justa y dinamica politica de creditos. Cuba ha de entender que es necesario para el pais, crear riquezas, y que eso, sin recursos es imposible. Cuba no debe tener miedo a que el nombre del pais cambie, (eso nunca sucedera), Cuba debe de entender que los cubanos, siguieron siendo cubanos en todos los rincones del mundo donde se encuentran, desde Japon hasta Canada, desde Finlandia y Dinamarca hasta en Arrgentina, Ecuador, Panama y New York. y que al tener cubanos por todas partes del mundo, son los primeros que pudieran ser utiles para los procesos de cambios que necesita el pais. Cuba debe de dejar a un lado el odio y el rencor a los cubanos que salieron del pais, y me refiero al gobierno de Cuba. Cuba debe dejar a un lado el idealismo de que todos los cubanos tienen que ser iguales pues eso es una soberana utopia, una falacia, y una broma de muy mal gusto, dene entender que no es lo mismo un medico que una persona que limpia el hospital, que no es lo mismo un cientifico que el que maneja una guagua-camello, que no es lo mismo un ingeniero que custodio, que no es lo mismo un vendedor que trabaja a comision que un agricultor, y me refiero a condiciones de salarios, y de status de vida, sin embargo, es mandatorio que los que limpian los hospitales, los que manejan las guaguas-camellos, los agricultores, los custodios tienen derecho y necesidad de tener sus condiciones basicas de vida al alcance de lo que aportan a la sociedad. Cuba No hace nada con hacer reclamos absurdos a USA, Cuba no debe pensar que los de Miami son los que ganarian esta batalla y que regresarian al pais para hacer mas dinero como algo negativo, hacer dinero permite que otros ganen, pero desde luego, el que apuesta, el que invierte es quien corre el riesgo y es quien debe de ganar mas, porque un dia, el asalariado podra poner su propio negocio, y es lo que crea una sociedad dinamica. Cuba deberia reconocer que las estrategias de “entregar el pais a espanoles, italianos, canadienses, brasilenos y otros, NO ha dado resultados y que por el contrario, por mucho tiempo creo una linea divisoria de prevendas y privilegios entre cubanos y extranjeros. Cuba debe aprovechar esta oportunidad y subir al tren del 2015, que nada tiene que ver con la locomotra del 1959 porque los tiempos han cambiado. USA sabe muy bien que el asunto de derechos humanos es muy sencible para Cuba, (ellos lo saben), como saben perfectamente que muchos de sus principales socios economicos del mundo tienen muchisimos mas serios problemas de derechos humanos que en Cuba. (no los cito por etica y proque realmente se sabe de que paises hablo). Cua y el gobierno cubano podra haber sentido que desde afuera solo les llegan deseos de odio, malos deseos, y oportunismo de un sector, pero no son tan brutos para no saber que es una minoria. Cuba deberia de entender que no todo el que emigro es anticuba, ni anticubano, y ha de reconocer que hay cubanos muy preparados por todo el mundo, que han sido hombres y mujeres de exitos que desean lo mejor para el pueblo de Cuba y los cubanos, no importa si son multimillonarios o millonarios, pues el dinero no es pecado ni delito, es un vehiculo para vivir, y sobre todo cuando sabemos que “las necesidades del hombre son siempre crecientes”. Seamos honestos con nostros mismos, Cuba sabe que la mayor parte de los que fueron a las guerras de Africa, no marchaban a arriesgar sus vidas por amor a esos pueblos de Africa, ni los que fueron a cumplir misiones como tecnicos, o medicos a muchos paises, tampoco lo han hecho por amor a esos paises ni en nombre del internacionalismo proletario, lo han hecho porque es una via de escape, porque lo que no es justo que un medico cubano tenga que salir del pais, para resolver lo que no puede resolvar en su pais, Cuba deberia reconocer que hasta para Haiti, hasta para Angola, aquel pais que ayudamos, hasta Venezuela o Bolivia, quieren ir nuestros profesionales. Eso se llama FATALISMO, eseo se llama FRACASO. Tengo amigos que posiblemente desen que sus primos, sus sobrinos, sus hijos vinieran para este pais a trabajar, a estudiar, sin temor a que no pudieran regresar o sin temor a que fueran visto como que abandonar y dan la espalda al pais, sino para decidir si un dia regresan al pais y pueden ser utiles a la reconstruccion del mismo, o para dedicir lo que entiendan hacer con sus vidas como seres humanos libres del mundo, y quizas, esos mismos amigos que llevan tiempo lejos de su pais, queran ir a trabjar al su tierra, a aportar a la sociedad lo que han aprendido, pero con salarios justos, con salarios acorde a la profesion y sin que sean mirados como usurpadores y dispuestos a recibir un salario razonable que les permita vivir con decoro. Se que puede parecer un cuento, una pelicula de ficcion, pero algun dia sera lo mas natural del mundo. Cuba puede triplicar su turismo, puede triplicar su produccion de azucar, puede triplicar su produccion y exportacion de tabaco, puede triplicar sus producciones de citrico, de niquel, sus infraestructuras, sus producciones de vidrios, sus producciones de cafe, sus exportaciones de zeolita o moringa, sus buenas condiciones en escuelas y hospitales, puede ser referente en latinoamerica y el mundo de trabajos cientificos de alto rigor muy util para el mundo, pero debe comenzar por poder aplicar esos resultados en el pais primero. Cuba no tiene por que recibir casi de gratis el petroleo de Venezuela sino pagarlo con el esfuerzo del crecimiento de las fuerzas productivas y sus producciones. Cuba debe tomar un papel de iniciativa en estos momentos en que USA se abre a las realidades, y el pais y el gobierno no pueden estar en posicion de reclamos, reclamos de que si lo que importa es que Cuba vuelva a brillar, y lo puede hacer. Cuba fue la perla del Caribe, fue un pais admirado en el mundo porque su pueblo siempre fue educado, preparado, porque es un pais exquisitamente bello. Ya esta bueno de decir que eramos el burdel de USA antes del 59, porque nos convertimnos en el burdel desesperado de europa y de otros paises del mundo ante la necesaria e imperiosa desgracia de abrirnos a extranjeros de todas parates a quienes pagamos con jineteras y jineteros. Cuba debe volver a tener en el bello Coopelia de La Habana, 24 sabores de helados y ninguno repetidos!!!!.
La ley de ajuste tiene sus pro y sus muchisimas contras, pero, si se crean alli las condiciones para que el pueblo este contento, feliz, aportando, y recibiendo posibilidades de vida, cada vez menos nuestros hermanos cubanos querran marchar de su tierra. La manera mas inmediata para lograrlo, es “”abrir las puertas de par en par a la inversion extranjera sin extremas regulaciones, sino ofreciendo facilidades, es abrir las puertas al vecino de USA, ya que a pesar de los pesares, es el pais mas fuerte economicamente del mundo y lo tenemos a solo 45 minutos en avion, a unas pocas horas en barcos y ferry como antes, y a tambien uns pocas horas por carretera, el dia en el que se decidan a hacer ese puente de manga ancha, pa que la gente de Cuba venga, pa que la gente de USA vaya.

Pienso que no van a quitar esa ley asi tan fácil. Esa seria una medida impopular, cosa que no le conviene al partido de Obama. El bloqueo sí, esa si es una medida que pienso hoy en día puede ser manejada de una forma en que aporte botos electorales, pero la ley de ajuste es una especie de santo grial para los cubanos con aspiraciones de emigrar a los eeuu, no importa la connotación política o las vidas que halla cobrado.

En lo personal pienso que debrian quitarla, que los cubanos se beneficiarian mucho más de unas relaciones normales con los eeuu que con esa ley, las cosas es mejor hacerlas bien, que caigan por su propio peso. Hay muchos cubanos que solo quisieran trabajar en eeuu, pero vivir en Cuba, lo cual seria posible (¿seria?) si esta ley no existiera.

Humberto

27 enero, 2015

Al cubano lo que le falta es un buen salario y precios equilibrados al salario correspondiente. Es lo que todos buscan, la política entra en segundo plano!

j. Rdguez

27 enero, 2015

Esta ley ha amparado a muchos de nuestros familiares y amigos, pero nadie puede dudar de los aspectos negativos, y lo 1ro es que es un instrumento de políticas entre paises impuesta por EU y enajena la conciencia del cubano hasta tal punto que prefiere arriesgar su vida, te regalan el “sueño americano”, mientras que miles de personas latinoamericanas tienen que sufrir para tener permiso para vivir y en muchas ocaciones son expulsados. Pienso que solo un cubano que haya pasado por situaciones peligrosas y haya tenido que convivir con otros latinoamericanos a los que no se le brinde esta oportunidad, pero que además sea de buen corazón pueda dar un juicio concreto. Desde mi posición no la acepto, nos hace menos humanos y más animales.

Juan Carlos

27 enero, 2015

Me choca mucho cuando se dice que la gente se va “por motivos económicos”, pero como bien dice R, estos motivos están relacionados directamente con la política, que es el factor fundamental que no deja mover la iniciativa de los cubanos y por tanto permitir un bienestar económico.
Esta ley más que “asesina” es un hueco que ha dado de respirar a muchos cubanos, independientemente del riesgo que esté dispuesto a asumir cada cual en la forma que llegue a EEUU. Ojalá que una ley como esta le de prioridad, no a los cubanos, sino a todas las personas del mundo que necesiten vivir en libertad, es lo malo de esta ley: que solo incluye a cubanos.

I.Rivera
Habría que pedirle a EEUU que respetara los derechos civiles y humanos de la población negra de ese país.
========
l.rivera…
que hay de los derechos humanos de mi pais, Cuba? Consideras la isla un modelo en esto?
Crees que en pleno siglo XXI le hagan actos de repudios a quenes no comparten las ideas de eta generacion octagenaria que no le importa lo que vendra una vez que ellos desaparezca?

Rivera cuando habra un centro como el de Atlanta en Cuba? O tu tambien me vas a decir que no hace falta!

Juan Carlos

28 enero, 2015

Hay un viejo adagio que dice ” Ten cuidado con lo que deseas… porque se te puede cumplir”. Eso se puede aplicar tanto a los cubanos como al gobierno de Cuba. Los que que deseaban que se normalizaran las relaciones mas del 54 % de acuerdo a la encuesta en miami, pero que al miso tiempo no quieren que se derogue la ley de ajuste mas del 60 % deben de saber que no se puede tener todo en esta vida sin consecuencias, así que ahora probablemente las cosas seguirán igual de mal en Cuba (” para variar”) pero los de adentro no tendrán adonde escapar. Con respecto al gobierno cubano igual si derogan la ley sufrirán menos la erosión del capital humano (que es por culpa de ellos mismos la gente se va por que vive mal ), pero por otro lado se verán obligados a mejorar la situación dentro sino la presión en la olla subirá hasta limites insospechados

Que se haga lo que se deba hacer siempre y cuando favorezca el bienestar y el futuro de todos los cubanos.creo que ya siendo hora de que por fin veamos la luz.

la ley me parece un estimulo a la suma de gente que los cuenta como victoria por la crisis de cuba y por ser cuba un país sin la democracia que piden que tenga y la libertad política que quieren que tenga, y detrás de todo esto hay muchos interese sobre todo de Miami. Si son tan buenos los EEUU porque no tumban toda la valla y perímetro que tienen con México. Es el mismo control que tiene por el otro lado (Canada)? Ehhhh NO! Claro, pero sin embargo México no es como Cuba ni económica ni políticamente hablando. Por eso Juan Carlos, no te choques con que los cubanos se van por problemas económicos, es la razón de la mayoría de esos que se tiran al mar y se quedan el ahí, y esto lo impulsa la ley. Dime si hay otro país donde el ciudadano emigrante llega y le dan las cosas que le dan a los cubanos en EEUU. mis respeto a todos lo mexicanos a juan carlos y al resto de los que comenta a favor y en contra.

Mi.opinión es solo basada en lo que veo, vivo y escucho.
Actualmente vivo en una de las Fronteras con México y casi diario veo salir a los cubanos que logran llegar.
Las vivencias que cuentan son duras y tristes.Los caminos que recorrieron por dias; perdidos, asaltados, maltratados, estafados, sin comer ni dormir.Esto le pasa a muchos.Y gracias a Diosito que logran llegar.Y los que no?.Cuantas madres lloran.Cuantas viudas o niños sin padres.
Esto, esto si que no lo quiero para los mios.No para mi gente.A este costo la famosa llamada libertad.
Tengo muchas esperanzas que al fin mi pueblo tenga libertad; una vida diferente.
No.mas familias separadas.La nostalgia es grande y ver el sufrimiento de otros no tiene pago.
Mi.opinión es porque veo.lo que pasa aqui donde vivo. Muchos tardan en olvidar la travesia.Bendiciones.

GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS QUE MENCIONAN A “R”…

QUE NO DEROGUEN LA LEY, SI LO HACEN SEGUIRAN SALIENDO CUBANOS ARRIESGANDO SU VIDA PARA QUEDAR EN LA ILEGALIDAD COMO MISMO HACEN MUCHOS LATINOS. DICE CUBA QUE LA LEY ES ASESINA, ENTONCES QUE ES EL GOBIERNO QUE NOS HA IMPUESTO ESTA VIDA? MEJOR QUE NO SIGAN HABLANDO. NO HAY QUE ATACAR LAS CAUSAS SECUNDARIAS, HAY QUE IR A LA RAIZ DEL PROBLEMA.

QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA PEDIR QUE QUITEN UNA LEY DE OTRO PAIS? NO DIGO QUE EN USA SEAN SANTOS, VALE? ESA LEY EXISTE NO PARA ANIMAR A LA DESERCION, LA MISMA SURGIO EN UN MOMENTO POLITICO EN 1962 PARA LEGALIZAR UNA GRAN MASA DE CUBANOS QUE ENTRO A USA, Y AHI SE QUEDO.

O SERA QUE RAFAEL CORREA TIENE UNA CONSTITUCION ASESINA QUE RECONOCE EL DERECHO A LA INMIGRACION? CUANDO HABIA QUE TENER CARTA DE INVITACION PARA LLEGAR A ECUADOR (DESDE ENERO 2013-ABRIL-2014), CONSIDERADA UN IMPEDIMENTO PARA VIAJAR LIBREMENTE TAL COMO SI FUERA UNA VISA (COMO SI FUERA UNA VISA NORTEAMERICANA), SIENDO POSIBLE ESTABLECERSE LEGALMENTE EN ECUADOR (COMO SI EXISTIERA UNA LEY DE AJUSTE CUBANO), XQ NO DIJERON QUE ESO ERA ASESINO? SI ECUADOR HUBIERA ESTADO A 90 MILLAS MUCHOS SE HUBIERAN IDO EN BALSA XQ EN CUBA POCOS PUEDEN PAGAR UN PASAJE. INCLUSO, MUCHOS DE LOS QUE HAN IDO A ECUADOR SE HAN IDO A TRAVES DE LA SELVA, EXTORSIONANDO POLICIAS, PASANDO DIAS PRESOS, TRABAJANDO ALGUNOS DIAS PARA SEGUIR CAMINO CON ALGO DE DINERO, CUBANAS QUE HAN SIDO VIOLADAS, ETC. ETC. ETC.

XQ NO DICEN QUE ECUADOR TIENE UNA CONSTITUCION ASESINA QUE AYUDA A EMIGRAR Y HACE A MILES DE CUBANOS VIVIR EXPERIENCIAS NEFASTAS EN UN VIAJE A PIE DONDE UNOS CUANTOS MUEREN? XQ NO SE ACUSA A RAFAEL CORREA DE ESTO QUE TANTOS CUBANOS PROFESIONALES SE HA LLEVADO PARA ECUADOR?

EL GOBIERNO DE CUBA TIENE UNA DOBLE MORAL COMO MISMO LO TIENE EL DE USA Y CUALQUIER PAIS, LA POLITICA ES BASURA DONDE LOS CARROÑEROS HURGAN. DESGRACIADAMENTE A ALGUNOS CON CONSCIENCIA NOS TOCA METERNOS AQUI Y DEBATIR.

EMIGRAR ES UN DERECHO UNIVERSAL, LA TIERRA ES DE LOS SERES HUMANOS Y NO DEBERIAN HABER FRONTERAS, LA LEY DE AJUSTE NO DEBERIA EXISTIR SOLO PARA CUBANOS, SINO PARA TODOS Y EN TODOS LADOS.

SALUDOS COMPATRIOTAS
R

PD: SEÑALO QUE EN ESTE TEMA TENGO UNA POSICION, EN OTROS PUEDO TENER OTRA, NO SOY UNA PERSONA REACCIONARIA CONTRARIA AL GOBIERNO DE CUBA NI AL DE USA, CADA CUAL TIENE COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS, MI UNICA POSICION ES LA DE RECONCILIACION DE TODOS LOS CUBANOS, VIVA CUBA Y LOS CUBANOS DONDE QUIERA QUE ESTEN!!!

Justamente los que quieren que se cambie o derogue la ley de ajuste son los comunistas y los que se beneficiaron de ella. Los Castro se les entiende pero y los beneficiarios como justifican tal posición? Vergüenza debería darles, PA donde vas a escapar los cubanos si allí todo sigue igual?

Aqui hablamos de la situacion de Cuba y solo Cuba, yo hago una sola pregunta…Por que emigran tantas personas de otros paises? Por que no tienen las mismas concepciones que los cubanos? Acaso no son seres humanos tambien..
Cuando hay concepciones, hay algun interes, hay alguna razon…Y siempre esta ley a favorecido a los cubanos en todos los aspectos y esto es lo que insita a los cubanos arriesgar sus vidas, no lo hacen por problemas politicos, sino por problemas economicos, por la situacion que hay en el pais..
Sabemos que esa Ley se creo con el objetivo de legalizar a un sinnumeros de cubanos que estaban en la oscuridad, como hay miles de otros paises…Por que hasta ahora no la han quitado..Y por que no le dan esa misma oportunidad a todos los que estan pidiendo una Reforma Migratoria para no seguir viviendo en la oscuridad..
Al final todo tiene un fin politico…

el inagotable

1 febrero, 2015

Copio:
El economista, politólogo e investigador cubano Esteban Morales, considera …
—–
No es raro.
Esteban Morales coincide siempre con las posiciones oficiales. Incluso, aquella vez que se metio en problemas.
El propio Raul Castro cuando hablo sobre la normaizacion de relaciones entre ambos paises no menciono la ley

ESTIMADA SONIA:

EN LOS AÑOS 60 NO HABIA LA AVALANCHA DE INMIGRANTES DE LA ACTUALIDAD, ESTE PROCESO COMENZO CON LOS CUBANOS, FUERON MUCHOS LOS QUE ENTRARON DE UN SOLO GOLPE, ERA GENTE CON DINERO, ESTOS LO HICIERON POR MOTIVOS POLITICOS Y HABIA QUE DARLES UN ASILO, AHI SE QUEDO LA LEY POR TANTOS AÑOS.

LOS QUE SE VAN POR SUPUESTOS MOTIVOS ECONOMICOS ES CON UN FUNDAMENTO POLITICO, EJEM: NO TENGO UN BUEN TRABAJO XQ EL DINERO NO VALE, NO PUEDO HACER UN NEGOCIO XQ LAS LEYES LO PROHIBEN, NO TRABAJO EN EL CAMPO XQ LA TIERRA NO ES MIA Y SI HAGO UNA SIEMBRA ACOPIO NO TIENE COMO RECOGER MI COSECHA, LA PIERDO. EL SISTEMA OBLIGA A DETENER LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, NO ES UN SISTEMA QUE ANIME AL DESARROLLO Y LA COMPETENCIA. NO HAY ECONOMIA DE MERCADO. EL SISTEMA POLITICO IMPONE ESTAS RESTRICCIONES.

MUCHA GENTE CON DINERO SE HA IDO DE CUBA, DE HECHO LA GENTE QUE SE PUEDE IR ES XQ TIENE ALGO DE DINERO, OBTENIDO COMO SEA, PERO LO TIENE, XQ SE VAN SI ECONOMICAMENTE NO ESTAN MAL?

LOS CUBANOS AÑORAN SU PAIS, LO EXTRAÑAN, SU GENTE, SU BARRIO, SU FAMILIA, CREE UD K CUBA ESTA COMO HAITI? COMO HONDURAS QUE ES PURA VIOLENCIA? EN CUBA CON OTRO SISTEMA SE PUEDE MEJORAR Y MUCHOS CUBANOS REGRESARIAN A SU TIERRA CON UN CAMBIO DE SISTEMA. ANTES DE 1959 QUE SE PODIA TRABAJAR EN USA Y REGRESAR LOS FINES DE SEMANA CUANTOS SE QUEDABAN?

DEJO ABIERTO EL DEBATE….

SALUDOS
VIVA CUBA Y LOS CUBANOS

R

Por qué los cubanos tiene privilegios en Estados Unidos y no así otros latinoamericanos? No es porque los norteamericanos odien a Fidel y los comunistas, sino porque tienen una deuda histórica con Cuba, les recomiendo que busquen literatura, puedo suministrar un pequeño aporte …”YORKTOWN, «LA BATALLA QUE CAMBIO EL CURSO DE LA HISTORIA»
Sumario del Capitulo VIII titulado «La Contribución Cubana a la Victoria de Yorktown» de la obra «Vidas Cubanas–Paginas de la Historia de Cuba» escrito por el distinguido Historiador cubano, Eminente psicólogo y profesor de la Universidad Católica de Santo Tomas de Villanueva, el Dr. José Ignacio Lasaga, autor de este excelente, didáctico y utilísimo libro.
Si los cubanos no le hubieran suministrado al General Washington el dinero que necesitaba para pelear vs Inglaterrahoy Estados Unidos fuera una colonia de Inglaterra, finaliza el artículo….
“Para comprender la importancia de la suma recogidas en la Habana, con 1200,000 libras tornesas se podían pagar todos los sueldos de un destacamento de 5000 hombres por espacio de cuatro meses.
“El “Diario de un Oficial” que se publico en Amsterdam en 1783 obvio que escrito por Grasse “apunta lo siguiente: ” Debe decirse, en honor de los vecinos de la colonia que todos estuvieron dispuestos a hacerlo; y que hubo hasta señoras que ofrecieron sus diamantes”.
“Al narrar estos hechos, el historiador norteamericano Stephen Bonsal ha dicho, en gentil frase, que las 50,000 libras que compartió Rochambeau con las fuerzas de Washington y la crecida suma que lograron reunir los habitantes de la Habana pueden ser consideradas
“COMO LA BASE EN dólares SOBRE LA QUE SE LEVANTO EL EDIFICIO DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA”.
Así que los privilegios que se han ganado en USA los cubanos no son gratis, mas bién USA tiene una deuda moral con los cubanos en materia de libertades. Lo que pasa es que muchos se olvidan de los orígenes y las cosas no son gratuitas. Basándonos en la lógica y sin apasionamiento de fanatismo político habría que preguntarse “¿Qué pasa en un país cuando millones de sus habitantes se lanzan al mar huyendo en ataúdes flotantes y prefieren morir en el intento ? Nadie huye del “paraíso”

La gente se va de Cuba porque allí no hay quien viva. Nadie se va de donde vive bien por mucho que le pronetan en otro lado.
Derogar la ley significará que los cubanos permanecerán ilegales en USA.

Francisco Pérez

6 febrero, 2015

No creo que ningún persona se siente bien viviendo fuera de su país donde lo vio Navarra donde tiene sus raíces. A ninguno nos ha sido fácil adaptarnos a la idisicracia de otra poblaciones las en ovaciones nos techasa, y eso lo he sufrido en mi, en mi trabajo que durante 15 años fui bastante bueno, cosa que tuve que aprender, ni pensar en ningún momento que sería algo agradable, pero me supere y llegue hacer encargado de varias establecimiento. Pero nunca me llegaron a hacer jerente pues era extranjero.
Creo que todos hemos sufrido alguna de estas situaciones. También nunca nos entienden por que somos, sentimentales, familiares, buenos amigos etc.
Si Cuba llegara a tener lo que realmente nos merecemos, se que los cubanos, no tendríamos que emigrar, si viajar y conocer el mundo ese que estudiamos pero que desde allí es imposible conocer en estos momentos. Con las condiciones de vida que ahí. Se realmente se pusieran de acuerdo los EE.UU y Cuba un día que lo dudó, todos trabajarían allí, y nunca nos quedaríamos en aquellos países que por una causa u otra no es la tierra que deseamos para vivir.

Jose Jose
Excelente tus comentarios, un poco largo, pero bien valido y objetivo !!
100% contigo

NO SE AUN CUAL ES EL ASOMBRO DE LA EMIGRACIÓN DE LOS CUBANOS, CUANDO HAY PAÍSES QUE TIENEN MÁS TASA DE EMIGRACIÓN, REFUGIADOS Y DESPLAZADOS QUE LA CUBANA.
¡LOS FLUJOS MIGRATORIOS SE DAN EN TODOS LOS CONTINENTES POR CIERTO!
LES REGALO ALGUNAS CIFRAS QUE MANEJA EL INDEX MUNDI (2012), VINCULADAS AL % QUE REPRESENTA LA EMIGRACIÓN EN ALGUNOS PAÍSES DEL TOTAL DE SU POBLACIÓN. SOLO VOY A MENCIONAR ALGUNOS PARA NO CANSARLOS.
JORDANIA 33%
SIRIA 28%
TONGA 18%
GUYANA 13%
SOMALIA 12%
EL SALVADOR 9%
HAITÍ 7%
SUDÁFRICA 6%
GEORGIA 4%
CHAD 4%
CUBA 4%

LO QUE DEBEN HACERSE OTRAS ALEYES DE AJUSTE COMO LA LEY DE AJUSTE VENEZONLANO, ESTE SR. MORALES NO PARA DE HABLAR TONTERIAS DESDE SU DESPACHO CON AIRE ACONDICIONADO Y SUS AIRES “ACADEMICOS”. EN USA CON ESA LEY ANDANDO POSIBL NI LLEGUEN A 3 MILL. LA CANTIDAD DE CUBANOS. SI LA QUITAN PUES CRUZARAN COMO ILEGALES COMO HACEN OTROS MUCHOS.

zlayer

2 abril, 2015

Me quedo paralizado con los que piensan que quitar la ley significa que no van a haber más muertes, aquí no es recibido más nadie y eso no impide que intenten emigrar a riesgo de su propia vida personas de toda latinoamerica(mexicanos, guatemaltecos, etc) cruzar por frontera es más peligroso para la vida que el estrecho de la florida. Pffff. Ley asesina, no creo, gobiernos corruptos asesinos suena más real que tienen a los pueblos en la miseria

ernesto

2 abril, 2015

Con probar no se pierde nada. Normalización puede cambiar muchos cosas y conceptos para los cubanos. Los cambios en Cuba serán paulatinos sin duda y mientras los cubanos sufrirán de muchos problemas que no se reuelven de un día para otro.
Si dejan entrar compañías grandes proveerán numerosos puestos de trabajo lo primero en importancia para no depender del sistema de repartición conocido en Cuba hasta hoy. El gobierno no debería interferir en los pagos de las compañías al cubano. Que se conforme con cobrar impuestos a todos.

Cuba necesita luchar por si mismo y cambiar todas las leyes que hasta ahora no han solucionado nada deben abrirse al mundo, negociar y dejar que el desarrollo hacia el país sea el avance que necesitan .dejen las ventanas abiertas y no se pongan más trabas los únicos que lo hacen son ustedes mismos. Estoy de acuerdo con el comentario arriba de Alexis.

pepito sin bolas

29 septiembre, 2015

Vuelvan a su pais cubanos

Diogenes

17 abril, 2016

Que articulo más largo y tedioso, no lo terminé, la esclavitud es algo que muchos creen pasado, deberían sentarse a desayunar en Cuba un día 15 con salario medio cubano y veremos de qué tema traerían al artículo.

Demasiados años teniendo fe en un sistema q lejos de mejorar es una ruina.

ORESTES DE JESÚS JORRÍN PADRON

17 abril, 2016

CUANDO EL SOCIALISMO DE RESULTADOS FAVORABLES , TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO ADOPTARAN ESE SISTEMA . SOCIALISMO DEMOCRÁTICO . MIENTRAS SE LIMITE LO QUE SE PUEDE PENSAR , DECIR , ELEGIR, LA GENTE CUANDO TENGA LA OPORTUNIDAD DA SU VOTO DE INSATISFACCIÓN ABANDONANDO LA NACIÓN

Maribelli

18 abril, 2016

La ley de ajuste, es una Ley asesina que privilegia a los cubanos que logran llegar a EU, y tambien es una burla, ya que se pone en riesgo la vida que es lo mas preciado del ser humano, por obtener algunos beneficios al llegar a ese país, también tiene implicito un mensaje politico, y con ese cuento de todos los cubanos son posibles emigrantes le niegan la visa de turista a la mayoria de los cubanos y se quedan con los dividendos que suman unos cuantos millones

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica