La visa para Ecuador y la crisis en Costa Rica

“Dijeron que para parar el éxodo…” Y los puntos suspensivos retumbaron en una conversación esta mañana en una parada de guagua en La Habana. Ahí estaba otra vez la mueca del descreimiento: rictus descendente, cejas levantadas. Se comenta la noticia que en la noche de ayer se dio a conocer y se regó como pólvora incendiada: “A partir del 1 de diciembre Ecuador va a pedir visa a ciudadanos cubanos”. El vicecanciller ecuatoriano Xavier Lasso, lo informó así durante una conferencia de prensa.

Esta decisión es uno de los resultados de las gestiones diplomáticas que se realizan para cortar la ruta terrestre de cubanos hacia Estados Unidos que comienza, desde hace años por Ecuador -a donde los cubanos llegan por vía aérea-, y continúa por toda Centroamérica hasta alcanzar la porosa frontera norte de México, donde a los cubanos le esperan condiciones excepcionales para facilitar su inmigración en Estados Unidos.

La cuenta en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a pocos minutos de empezada la intervención de Lasso ayer en la tarde compartió el siguiente mensaje con sus 123 mil seguidores: “Solo ante este hecho puntual exigimos el requisito de visa. No cerramos las puertas a #Cuba“.

La visa que a partir de ahora los cubanos deberán solicitar a Ecuador es de turista y se expide solo por 90 días, señala El Telégrafo en un reporte. “Estamos queriendo controlar este tipo de migración que es muy riesgosa”, dijo el vicecanciller, quien reiteró que el compromiso de su gobierno con el ser humano “es parar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas.”

En número creciente, cerca de 4000 personas se mantienen varadas desde hace varios días en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, país que mantiene su negativa de dejar pasar por su territorio a esta caravana que carece de estatus legal.

Durante su intervención, el vicecanciller ecuatoriano explicó además que en la reunión exhortaron a los Estados Unidos “para que suspenda ciertas políticas migratorias”, en referencia a la Ley de Ajuste cubano, cuyo carácter excepcional incita a una migración ilegal que, como en este caso, puede generarle conflictos a varios países.

Por la manera en que esto pudiera contradecir la política de fronteras abiertas que sostiene Ecuador y que está plasmada en su Constitución, su representante manifestó que no renuncian “a la utopía de la ciudadanía universal. Se aplica este caso por excepción. Estaremos monitoreando”.

Los sucesos que han puesto en crisis este corredor de migrantes cubanos, comenzaron el pasado 10 de noviembre cuando una red de traficantes de personas fue desarticulada por el gobierno de Costa Rica. Resultaron detenidas 12 personas sospechosas de ayudar a ejecutar una banda internacional que cobraba a los inmigrantes cubanos entre 7 000 y 15 000 dólares para viajar hasta Estados Unidos, y un grupo inicial de unos 1600 cubanos quedaron sin poder salir de Costa Rica. Hace varios días, una nota de la AP reveló que los militares encargados de la operación tuvieron el apoyo de las fuerzas norteamericanas, lo que sugiere una coordinación de mayor alcance -incluso regional- para desarticular este tránsito.

Ante la necesidad de encontrar una solución en este caso, Cuba manifestó en una nota oficial que los ciudadanos que salieron legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a su país.

En la reunión de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, a los que se sumaron Cuba, Ecuador, Colombia y México (SICA+4), y que comenzó el pasado martes se concluyó que los países implicados abordarán el asunto de acuerdo con sus respectivas legislaciones.

Pocos días antes de que saltara esta crisis el presidente de Cuba, Raúl Castro había viajado a México, donde firmó con su homólogo Enrique Peña Nieto un acuerdo migratorio cuyo contenido pleno no se conoce, pero del que sí se sabe que prevé la deportación hacia Cuba de cubanos en situación de ilegalidad en ese país.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica se dijo que ese país “propone un conjunto de medidas que faciliten un tránsito seguro, ordenado y documentado de las personas migrantes cubanas, otorgándoles protección adecuada frente al coyotaje, las redes internacionales de tráfico ilícito de migrantes o cualquier otra forma de explotación”.

En las próximas horas o días probablemente se darán a conocer nuevas decisiones de los países implicados en la resolución de esta crisis que atañe no solo a los cubanos que hoy están en ese tránsito sino también a los que anhelan emigrar en el futuro.

Las medidas de corto plazo buscarán regularizar la situación de estos miles de cubanos quienes, por supuesto, aspiran a llegar a Estados Unidos.

Habrá también decisiones de largo plazo -como esta de Ecuador- para desestimular la migración de cubanos que se sienten atraídos especialmente por la política de “pies secos/pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano. Pero su influencia no está garantizada.

El lunes próximo en Washington se reunirán representantes de Cuba y Estados Unidos para celebrar su reunión bianual de Diálogo migratorio que ambos países sostienen desde que en 1994 firmaron acuerdos sobre esta materia encaminados a regularizar el flujo, a raíz de la llamada “crisis de los balseros”.

Artículos Relacionados

Comentarios

Solo una anotación Lasso es vicecanciller no canciller

Reina Muriedas

27 noviembre, 2015

Y nadie habla de Nicaragua! Hasta ahora lo más sensato que he leído: https://yoesuarez.wordpress.com/2015/11/24/los-hijos-varados-de-cuba/

Maria Luisa La Ò

27 noviembre, 2015

Es penoso pero cierto los cubanos que han tratado de emigrar por tierra tiene tanta meno suerte que aquel lo que elijen el mar para partir, , en la crisis de la embajada de Peru en 1980 los cubanos que salieron para Alla se quedaron en la nada, ahora con lo que salen para Ecuador pasa los mismo o peor primero Nicaragua que no da el paso y luego por si fuera poco los coyotes mexikano y los corrupto policias , pero eso que hoy estan pasando se lo debemos algunos medio sensacionalista que se prestas a estar creando canto de sirenas y el cubano que a todo o casi todo le da Credito de bueno sale de su pais dejando su seguridad por la inseguridad de un futuro prometedor y votando el poco dinero que en realidad no tienen, yo a pelo a que toda esas Radios emisoras y los Canal es de Television que se pusieron a dar las noticias hagan algo por esas Madres con niños, esas mujeres embarazadas y esas personas mayores que por ahi centroamerica andan barados y quien dice quiero dice puedo yo le envio mucha suerte y que la virgen de la caridad del cobre los protejas

Lorenzo Canizares

27 noviembre, 2015

Todo esto tiene un tinte surrealista. Parece una pelicula de Glauber Rocha. Una caravana de gente que no entiende el peligro y el fraude en el camino. Y no se preguntan porque los Estados Unidos nos hace pasar por esta pesadilla?

Juan Sosa

27 noviembre, 2015

Dene estar contenta la ultraderecha de Miami y algunos otros que se pasaron criticando al gobierno de Ecuador, el único gobierno que no pide visa a los cubanos, porque los otros gobiernos no dan esa facilidad?

Maria Luisa, vamos por partes,o mejor dicho desde el principio, desde que llegan a ecuador u otro pais, buscan a los coyotes para salir del pais, ecuador, luego colombia despues panama, luego costa rica y asi hasta llegar a los coyotes de mexico, el mexicano NO TE SACA DE ECUADOR….VISTE!!!!

Por que los Cubanos no van a la embajada en Costa Rica y la forman igual que en la frontera de Nicaragua
y le piden que le den visa directa si la ley los protégé y tiene que aceptarlos,este cieco lo armo USA y nadie
lo dice,miseria humana.

Manolo conoce mucho del tema. Pero como dice Padura la frece que mas le gusta es 1Manda Pinga esto!
Hasta cuando vamos a dejar que nos influencie el sueño americano. Porque no nos construimos el socialismo del buen vivir. vamos a cambiar las cosa desde dentro. Vamos a tener que hacer una carga para matar bribones pero antes que quiten el bloqueo para ver que podemos hacer.

para mi el pollo del asunto es, sencillamente, que los cubanos no quieren emigrar… quieren ir a estados unidos, que es algo completamente distinto. si quisieran emigrar hay unas 200 naciones en el mundo, algunas africanas, y varias que no le piden visa a los de esta tierra. por eso este es un rollo donde estan implicados exclusivamente cuba y USA: si uno lo deja salir y el otro no le da la visa, por que inmiscuimos en eso a varias naciones. lo cruel de todo es que si le damos al asunto caracter humanitario y no aceptamos que esta es una via creada por un ansia personal y una dificultad para lograrla (en la que estan envueltos miles de latinoamericanos, no solo cubanos), entonces estamos estimulando un negocio que todo el mundo sabe que lleva años existiendo. la ley de ajuste puede o no ser razonable, puede o no haber sido la solucion a un problema real, pero hoy no es nada mas que una excusa para crear un feo espectaculo. hasta en miami lo reconocen.

jorgealejandro1

28 noviembre, 2015

Duncan:

El “socialismo del buen vivir” hace más de medio siglo que te lo sonaron por la cabeza aquellos cuyos hijos se permiten hacer cruceros en el Mediterráneo, mientras tú te comes un cable (O eso creo ¿No?). Y siempre recuerda que los que hacen siempre lo mismo,lo mismo y lo mismo, y esperan resultados diferentes, son los locos.

Juan Carlos

29 noviembre, 2015

De acuerdo con jorgealejandro, parece que han enviando a la UCI y al periodico Granma a comentar en este articulo. Que si la culpa es de los Americanos tan malos que nos permiten quedarnos en su país (despues que el “nuestro” para empezar no nos queria de vuelta y nos llamaba gusanos). Que si los cubanos deberían protestar en la embajada de Costa Rica “el país que mas mal ha tratado a los cubanos según ellos mismos”, la que trato a muy bien a los cubanos fue Nicaragua, es que los cubanos no nos gusta sino es fuerte y con gases lacrimogenos. Por diossss, de donde sacan a esta gente ?.

que verguenza, la mayor el gobierno de cuba es el unico en el mundo que no representa a sus ciudadanos en ningun lugar del mundo donde se encuentren, que a un grupo de cubanos los hayan reprimido con gases lacrimogenos balas de goma y golpes, le hayan echado un ejercito encima de mujeres y niños y no han tenido ni siquiera la decencia de hacer una nota de protesta formal y reclamarle al gobierno de nicaragua el uso y abuso de la fuerza, y sin embargo apoyaron al agresor, pero ademas son tan cobardes que no han ido a darle la cara a 4000 ciudadanos que se encuentran en costa rica , con gobiernos asi no se puede esperar nada bueno, el que no quiera ver la dictadura que no lo haga.

Lo que no nos acabamos de dar cuenta es que cuando alguien sale de un país para entrar en otro, se rige por las leyes de el país al que va, sea ciudadano de cualquier país. Si además de eso le agregas que están ilegales que esperar. ¿Que de verdad es penoso que esté pasando esto? Es penoso, sobre todo para los niños, no me hablen de hombres y mujeres que bastante mayores están para haber pensado en lo que se metían. ¿Qué otros países no quieran recibirlos? Están en su derecho.
Y no quiero hablar de Ley de Ajuste Cubano, porque después seguro alguien comentará mira esté seguro que es del períodico Granma, pero cabría preguntar: ¿Si hubiera sucedido lo mismo pero con 2000 haitianos en USA? ¿Qué pasaría? Se los dejo de tarea para la casa.

jorgealejandro1

5 diciembre, 2015

Lo que me maravilla es que, después de que se dan golpes de pecho mencionando la “ayuda solidaria” que le han brindado a Haití, a Jamaica; y a cuantos se les ha ocurrido, a los gobernantes cubanos no se les ocurra mandarle ni una botella de agua a esos infelices que, estén de acuerdo o no con el gobierno, siguen siendo CIUDADANOS CUBANOS. No conozco otro caso en la región de un gobierno que se desentienda de esa forma de sus ciudadanos. La verdad es que, si algún dicho le viene como anillo al dedo al gobierno de Cuba es aquello de “oscuridad de la casa, candil de la calle”

Me parece a mí que cualquier ser humano que sale de su país y se queda en otro ilegalmente se atiene a las leyes migratorias del país al cual entra. Por lo tanto, los cubanos no serán los primeros ni los últimos en ser tratados así en Nicaragua, Costa Rica o cualquier otro país. Ya es hora de que se sepa que no por ser cubano necesitan un trato especial.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura