La Visa, ese calvario

¿Quién no ha sufrido en carne y psiquis propia, o de algún familiar, amigo o conocido el proceso de realización de trámites de visa? Papeles, cuños, certificaciones y sus altísimos precios. Madrugones, colas interminables, compra de turnos, ayuda “por la izquierda” para la carnita del hijo del funcionario, más papeles, más cuños, préstamos para pagar la corrida en almendrón hasta el consulado. Y cuando piensas que todo termina, el funcionario te comenta que la lista de documentos necesarios ha cambiado, y todo se alarga. Y todo comienza de nuevo.

Con este inventario -del que no he nombrado ni la cuarta parte- quién duda que obtener una visa se convierte para muchos de nosotros en un verdadero calvario. El símil podría parecer exagerado a algún devoto cristiano. Sin embargo, creo que incluso ellos lo dejarían pasar si alguna vez tuvieron que emplearse a fondo para conseguir la luz verde de entrada a alguno de los ciento y tanto de países que exigen visado al portador de un pasaporte cubano.

Cuántos nos hemos preguntado por qué, bajo qué parámetros se nos evalúa para que tantas naciones nos exijan solicitar visa como requisito de entrada a su territorio nacional. Y aún más, cuántos de nosotros nos sentimos en el derecho y la posición de protestar ante esta parametrización que se nos impone por cientos de naciones, con muchas de las cuales mantenemos estrechas relaciones culturales, económicas, políticas y diplomáticas.

Inicialmente, acerquémonos al tema desde los números. Una investigación realizada en 2014 por la consultora Henley & Partners, en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), muestra que Cuba es uno de los países del continente peor posicionados en cuanto al Índice de Restricción de Visas. Nuestra isla se encuentra en el lugar 16 de la lista que incluye a 18 naciones de América Latina.

Con un total de 61 países para los cuales no es necesario solicitar visa, el índice de Cuba sólo es mejor al de República Dominicana (53) y Haití (49). Sin embargo, resulta interesante el hecho de que varios países de la América continental sean de visado libre para los ciudadanos dominicanos y haitianos, no siendo así para el caso de Cuba. En este sentido sólo Ecuador no solicita visa a nuestros nacionales -y ya se ha escrito bastante sobre el tema de la entrada y vida de los cubanos en el país sudamericano-. A nivel global la situación no es diferente. Cuba se ubica en la posición 69 del ranking, que puede incluir a varios países por posición, de un total de 94.

¿A qué se debe esta situación? La respuesta dada por la Jefa de Publicaciones de Henley & Partners a BBC Mundo a una pregunta similar me resulta tan ilustrativa como inquietante. Al ser cuestionada sobre los criterios de los que “depende que un nepalí -aquí podríamos sustituir por cubano- pueda viajar a 37 países -y aquí por 61- sin necesidad de visa y que un español pueda hacerlo a 172”, la funcionaria cita “diferentes factores” como por ejemplo “la situación internacional de un país y sus relaciones con otros países”. Agrega por otra parte que “los principales criterios para la expedición de visados son las consideraciones de seguridad, y consideraciones normativas y económicas”, y finalmente, -lean esto- “la política de visados se basa en las relaciones históricas o diplomáticas, o tratados de comercio y el comercio entre las naciones”.

Sobre la base de estas afirmaciones, y en un típico ejercicio de lógica formal, cuesta entender que, por ejemplo, países como Venezuela y Bolivia aún impongan al ciudadano cubano el requisito de solicitud de visa de entrada. Me pregunto cuántas veces nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores ha discutido este tema con autoridades de estos países miembros del ALBA, por citar alguna organización, o de otros países de América Latina digamos Uruguay, El Salvador, Panamá o Argentina.

Aunque debo admitir que si consideramos la historia reciente de las regulaciones migratorias impuestas a los ciudadanos cubanos por nuestras autoridades, que incluía la expedición de un absurdo permiso de salida del país como requisito para poder viajar, la pregunta resultará para algunos ingenua. Lo admito. Es muy probable que ese tipo de negociaciones no se encuentren como prioridad en la agenda de trabajo de las autoridades a las que corresponde presionar para cambiar esta situación.

Ya que he mencionado a Argentina, permítanme una anécdota que no es la peor cuando de este tema se trata pero que muestra otra arista en torno al tema. Estoy en Foz de Iguazu, en posesión de un documento de residencia temporal y una beca de doctorado en Brasil. Nada, nada indica que tenga alguna razón para quedarme en Argentina. Sólo quiero cruzar la frontera y ver la parte albiceleste de las cataratas. Minutos antes de llegar a la frontera, una alemana me pregunta qué dialecto habla el pueblo argentino. ¡¿Qué dialecto?! Me comenta además sobre el subdesarrollo de las naciones que ha visitado en el continente. Me incomodo, le explico que los argentinos hablan en riquísimo español. En ese momento un gendarme viene e indica que la “hermana alemana” puede pasar; el hermano cubano no. La hermana alemana pudo haber sido inglesa, igual habría entrado.

¿Cuánto no sólo nos agobiamos sino que nos ofendemos con este tipo de cosas? Autoridades, intelectuales, usted, yo. ¿A quién corresponde reaccionar y cómo ante esta situación? Recuerdo, por ejemplo, que en el 2012 el gobierno brasileño recrudeció las condiciones de entrada a turistas españoles, en respuesta a los requisitos exigidos por España a ciudadanos brasileños.

Recientemente, leí un delicioso artículo de un prestigioso intelectual colombiano, a raíz de la retirada del requisito de pedido de visas a ciudadanos peruanos y colombianos para entrar en el espacio Schengen. Este texto tiene como valioso precedente la carta enviada en el año 2001 al Gobierno Español por 187 intelectuales colombianos, encabezados por Gabriel García Márquez. En esa comunicación los intelectuales protestaban ante la imposición de pedido de visa a ciudadanos de su país por parte del gobierno español. Busco y rebusco los antecedentes recientes a ese tipo de actitudes en nuestro país, y no los encuentro. ¿Por qué?

¿Será que tendremos que encomendarnos nuevamente al 17D? ¿Y mientras tanto? Ya sé. Madrugón, cuños, certificaciones, préstamos, colas, funcionarios. Frustración porque después de todo la solicitud fue negada. Frustración porque la tuya fue aceptada pero la del camarada que has hecho durante ese raro viaje no tuvo tu suerte. O aflojemos. Felicidad finalmente a precio de calvario para conocer el cielo.

Comentarios

leandro

23 junio, 2015

No se como los latinoamericanos no protestan contra la ley pies secos pies mojados que se aplixa en estados unidos a favor de cuba.

totalmente de acuerdo

jorgealejandro1

23 junio, 2015

amílcar:

Dejémonos de ingenuidades. No sé qué edad tiene Ud., pero Cuba lleva 56 años con el mismo gobierno. ¿Por qué no se pregunta primero y no investiga con cuántos países ha negociado el gobierno cubano en esos 56 años para que los ciudadanos cubanos accedan a ellos sin visa? Me atrevería a afirmar que en más de 50 , con ninguno. Pregúntese también el por qué. Esa es una negociacion entre gobiernos; el país emisor pide, y el país receptor accede a recibir ciudadanos extranjeros, del país que sea, sin el requisito del visado. Así se hace en el mundo normal. Le recuerdo, de paso, que es una potestad soberana de cada nación el decidir si lo hace o no, en el caso de ciudadanos extranjeros. La aberración de pedir visa, habilitación de pasaporte, o el eufemismo que quieran usar para aplicarlo con sus propios ciudadanos , violando alegremente la Constitución (Al igual que cuando se le exige pasaporte cubano a alguien que ya se ha acogido a otra ciudadanía), donde se da es en Cuba. También debiera preguntarse el porqué, y protestar en consecuencia. ¿Cuántas veces lo has hecho?

¿Por qué no hay protestas en ese sentido en Cuba? Ay, amigo, si hace diez años solamente Ud. ni siquiera hubiera podido escribir sobre el tema. Ud. sabe el porqué tan bien como lo sabemos todos los cubanos. Recuerde al babalawo: “Lo que se sabe no se pregunta”.
Sobre todo tenga presente una cosa: Romanticismos aparte, cada país se reserva el derecho de dejar entrar al ciudadano extranjero que quiera; y ningún país puede exigirle otra cosa. Tú podrás protestar todo lo que quieras, pero eso no te corresponde a ti decidirlo. Mucho más de cerca te toca (O eso supongo) el hecho de que haya ciudadanos cubanos a los que no se permita entrar en su propia patria; y hasta se les ha virado en el propio aeropuerto a su llegada a Cuba ¿Cuántas veces has protestado por eso? “Antes de salir a arreglar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”, dicen que sentenciaba Confucio. La costumbre de exigir a otros gobiernos lo que no se atreven a exigirle al suyo es una costumbre que está mucho más extendida en Cuba de lo que debiera.

Y, si quieres saber qué parámetro se toma para decidir qué cubano entra y quién no al país que sea; si quieres que te diga por qué viajar con pasaporte cubano es hoy por hoy una cruz, te lo contesto con dos palabras: “posible emigrante”. ¿Me vas a decir que tampoco sabes eso?. Y, por lo que he leído, tú eres un privilegiado que hasta estudiar has podido en otro país; y tienes residencia temporal en Argentina.

Mientras sigas jugando con la cadenita, pero, al mono, ni con el pétalo de una rosa, la cosa no va a cambiar.

NiñoQueNolloraNoMama

23 junio, 2015

leandro: No se porque no te vienes a vivir a Cuba con el salario de un cubano.

Las visas de entrada a otros países son un asunto interno de esos países y de las relaciones que un determinado grupo o un par de países tiene entre sí, no veo como uno pueda influenciar un cambio como ese que es asunto de otros que se sienten seguros o no dejándonos entrar libremente a sus país. Empecemos por exigir que no se entorpezcan las gestiones en el propio terruño o que el pasaporte cubano tenga un precio accesible para todo el mundo que lo necesite. Hay demasiadas cosas pendientes del lado cubano y que estando en “nuestro poder” no se logran aún y luego veamos como hacemos para que otros nos den entrada. Aún para personas con pasaportes con acceso a un amplio grupo de países es difícil o trabajoso acceder a visas de trabajo en esos lugares. Sobre todo para el área Schengen y sus visas con medidas biometricas (que solo duran 5 años) para hacer una pasantía de 6 meses tienes que enseñarles hasta tus ancestros y viajar al Consulado por lejos que este, son exigencias del país receptor que sólo a el les incumbe o interesa fijar.

jorgealejandro1

23 junio, 2015

Bochornosamente, y por la forma en que se expresa, es problable que leandro sea cubano, pues no conozco otro caso en que un compatriota se queje, y pida que eliminen una medida que, con todos los defectos que se quiera, beneficia a sus compatriotas; pero le voy a responder: En primer lugar, sí protestan; y en segundo, lo hacen más con el enfoque de que esa ley se extienda a los suyos, más que para eliminarla en el caso cubano. Al parecer, los ciudadanos de otros países de América Latina quieren más a su gente que algunos cubanos a la suya.

Excelente artículo. Me identifico plenamente con su contenido, es una fotografía de lo que ocurre, es una lástima que esto sólo podamos leerlo los cubanos que tenemos acceso a internet, pues la inmensa mayoría de los que viven en la isla no se enteran de que hay periodistas que se preocupan por estas cuestiones, de verdad, te felicito.

jorgealejandro1

23 junio, 2015

Acabo de enterarme que se ha firmado un convenio con Singapur, y que los cubanos ya podrán viajar sin visa. El precio del pasaje ya es harina de otro costal.

PUES A MI ME HA GUSTADO ES CIERTO QUE EN MUCHAS COSAS HABRIA QUE MIRAR E INDAGAR MAS A FONDO PERO YA ESTOY CANSADA DE TENER QUE EXPLICARLE A LA GENTE Y CALLARLE LA BOCA CUANDO OSAN DECIR QUE CUBA NO DEJA QUE LOS CUBANOS SALGAN DE SU PAIS Y YO LLEVO VINIENDO A ESPAÑA HACE YA UNOS 16 AÑOS CON RESIDENCIA PRIMERO Y CIUDADANIA DESPUES Y PORQUE SE ME PERDIERON LOS DOCUMENTOS EN UN VIAJE A CUBA TUVE QUE POR LA EMBAJADA ESPAÑOLA VOLVER A HACER TODOS MIS TRAMITES COMO SI FUERA PRIMERA VEZ QUE ENTRABA A ESPAÑA O SEA CARTA DE INVITACION Y MAS ,Y MAS.NADA QUE NO ME VALIO DE NADA TENER 16 AÑOS VIVIENDO AQUI,QUE YA ESTOY CANSADA QUE DIGAN QUE ES CUBA Y SON MAS DE 100 LOS PAISES QUE TIENES QUE SOLICITAR VISA.

Sencillamente, a las autoridades cubanas no les interesa eso. Es obvio. Yo estuve en Venezuela 2 años de misión, regresé a Cuba y para ir a Venezuela me exigían una montaña de documentos, además de una ivitación emitada por algún venezolano. Algo inaudito para ir a un país donde hoy trabajan 40.000 cubanos en misiones y que supuestamente son naciones hermanas, y muy vinculada económicamente. Pero igual sería con el resto de América Latina. Es una paradoja, y creo que le corresponde a la diplomacia cubana abordar este tema.

jorgealejandro1

24 junio, 2015

Las cosas, como son: El derecho a entrar y salir de tu país no es un favor, ni una merced de ningún gobierno, es un derecho ciudadano inalienable, y, como tal está recogido en la Constitución. Esto en Cuba se ha vilolado y se viola flagrantemente. Empecemos porque el cubano nunca tuvo limitaciones para viajar antes del 59. Todos conocemos, por ejemplo, que había gente que iba y venía a Miami en el día, por citar un simple caso. Ahora bien, después de 56 años de prohibiciones a cual más absurda, resulta que hacen una “apertura”-y las comillas son con toda intención, por lo que digo a principio del párrafo-, y resulta que la mayoría de los cubanos son prácticamente analfabetos en lo que tramites de viaje concierne ¿Culpa de quién? Los cubanos (Que daban saltos de alegría pensando que se iban para donde quisieran cuando quisieran) se encuentran ahora, por no decir que descubren, que necesitan una visade entrada al país donde quieran dirigirse, y que eso les pasa, prácticamente en la mayoría de los destinos de este planeta, y, en especial a aquellos a los que más les gustaría visitar. La solución más fácil, y no por ello menos falsa, es que los malos son los países que exigen la visa. Pues, lo siento, pero no es así. Vuelvo a hacer la pregunta ¿Por qué el gobierno cubano en más de medio siglo no estuvo interesado en hacer ningún convenio que asegurara a los cubanos el viajar sin necesidad de visa, como mismo ha hecho ahora con Singapur? Eso pudo empezar a hacerlo hace muchísimos años. Mi respuesta es: porque no le interesó nunca hacerlo, y ahora lo hace obligado por la necesidad.
Hoy por hoy existen en Cuba personas con una visa estampada en su pasaporte, a quienes el gobierno no deja salir porque el padre, la madre, el tío, o el familiar que sea se quedó en un viaje. Casos de ese tipo han salido en la prensa internacional. Hoy por hoy hay cubanos que no pueden entrar a Cuba por años, porque cometieron el enorme delito de coger una balsa y largarse, y hay cubanos que tienen vetada la entrada de por vida, nada más que por no estar de acuerdo con el gobierno y expresarlo públicamente en el país donde residen. ¿Quién no sabe eso? ¿Tampoco se acuerda nadie de que en el 80 le caían a palos, escupitajos y trompones a la gente nada más porque decidió irse del país? ¿Por orden de quién, del país de destino o del gobierno de Cuba?

Cuando anunciaron con bombo y platillo que estaba listo un ferry para viajar a cuba como se hacía antaño, yo me reí de la ingenuidad y el desconocimiento, porque el gobierno cubano todavía mantiene la prohibición a los cunbanos de arribar a la isla por mar. Y ahí lo tienen todo estancado. Vuelvo y pregunto ¿Por culpa de quién?

No busquemos más respuestas en el más allá, que estan bajo nuestras narices ¿O estamos jugando al ciego que no quiere ver?

jorgealejandro1

24 junio, 2015

Miren parte del problema: Acaban de publicar que, solamente para EEUU, en menos de 8 meses del año fiscal 2015, han tratado de llegar o han llegado 2796 cubanos. ¿Alguien puede tener dudas todavía de pór qué consideran a los cubanos como posibles emigrantes?

Muy buen artículo!!! evidencia que el problema sigue más menos igual. Superamos el muro de tener que solicitar un permiso de salida a chocar con el de la exigencias de visados que nos ponen la mayoría de los países y que estas dependen en buena medida del gobierno cubano. Y a esto hay que sumarle los precios y la burocracia que hay superar para obtener la documentación.
En fin de haber una limitación explicita para viajar, pasamos a tener una barrera más sutil, pero igual de infranqueable.

babujal

24 junio, 2015

Amilcar, me molesta se ave de mal agüero pero, con la situación epidemiológina que tiene Cuba ahora mismo (dengue y cuanto nombre de virus inmombrable y raro hay), es muy posible que a esa lista de papeles interminable que tu hablas le agreguen un exámen médico también, que hasta ahora no se pedía por muchos paíces. Solo es cuestión de tiempo que Canadá empiece a pedirlo si la situación no mejora. Y creéme, no es para nada barato y sólo se hace en la capital. Saludos

Amilcar y mas allá de toda esta triste realidad hay mucho mas, pues si tienes la gracia de recibir la visa viene el otro calvario…me dejaran pasar por inmigración del país al que voy? pues son cientos los cubanos que dia a dia gastan gran parte de los ahorros de años para conocer otros sitios y cuando llegan, un oficial de inmigracion les dice no puedes entrar a mi pais y te regresan en el mismo vuelo, o en el caso de Centroamérica ese mismo oficial te dice: si no me das 2000 dolares no entras…siguen los horrores con los cubanos. un abrazo y gracias por el articulo

Bueno, ya lo dijo quien lo dijo. No hay peor enemigo de un cubano exitoso, que otro cubano!!!!, en fin…
Amílcar, muy bueno tu artículo, has tocado el problema desde todas las paerpectivas que posees y muy acertadas TODAS.
Lamentablemente no veo que haya voluntad para la defensa de esos derechos a que tenemos lo cubanos, mira ese ejemplo expuesto por uno que fue cooperante en Venezuela y después cuando quiso viajar como turista.
En fin…, son tantas cosas por resolver para los cubanos…
MUY BUEN ARTICULO!!!!!

Amilcar bueno el articulo, muchos pasamos por eso tu lo sabes bien, pero ya no es cuba sino el resto de los paises porque desgraciadamente en cualquier pais que vayamos somos posiblemente emigrantes y me incluyo en ese sentido pero bueno ojala que todo eso cambie para todos

marcelino

24 junio, 2015

Mira esto es la historia de quien es mas Viejo,el huevo o la gallina? Si es dificil salir peor es entrar ! El unico pais del mundo que Le niega la entrada a sus nacionales es cuba siendo anticonstitucional. Sabes por que lo hacen Por el simple hecho que tienen el poder para hacerlo.. Sabes como no necesitas visa para salir de cuba? montate en una balsa como hemos hecho muchos de nosotros espera cinco anos y si eres un ciudadano modelo tienes derecho a la ciudadania de otro pais.. Ah y el pasaporte cubano.. Perdon .. Pasapena Cubano solo sacalo de la bolsa para entrar a Cuba y salir si tienes permiso de entrada..suerte Hermano !!!

jorgealejandro1

24 junio, 2015

Señores:

En aras de acabar con toda esta confusión, acabemos de aceptar de una vez esta verdad de Perogrullo: El mundo no se tiene que adaptar a los cubanos, sino los cubanos adaptarse al mundo. Los que hace 56 años viven en una situación anormal, son los cubanos. Los cubanos no somos el centro del mundo; ni lo seremos. La presunción de que somos posibles emigrantes la hemos justificado cientos de miles de veces, porque cubanos hay ya hasta en Nueva Zelanda, además de que la tendencia a largarse está muy lejos de disminuir. gústele a quien le guste, esa es la realidad ¿Van a culpar al resto de las naciones? ¿Con qué argumentos, con qué derechos, y con qué cara?

Una vez interiorizado esto, creo que será mucho más facil enfocar todos los problemas como el que nos ocupa.

jorgealejandro1

24 junio, 2015

Y para refrescar memorias ¿Nadie se acuerda ya de la justificación que dio el presidente de la Asamblea Nacional (No el bodeguero de la esquina), del motivo por el cual todos los cubanos no podían viajar?
¿Alguiien del gobierno lo refutó?
¿Hay duda alguna, entonces de que el gobierno cubano no estaba interesado en que los cubanos viajaran?

Lo interesante sería analizar por qué este cambio ahora. desafortunadamente, se ha sembrado y se sigue sembrando la idea de que los problemas de los cubanos son causados por factores externos, lo que lleva a pensar también que la solución tiene que venir de afuera; y que, o hay que sentarse a esperarla, o exigírsela a los de afuera.
Craso error.
Aún más, en la Mesa Redonda, que todo el mundo sabe lo que es, se promovió, y aún se explicó la forma en que los cubanos podían irse, pedir residencia, y después regresar a Cuba. En otras palabras, se alentó a la gente a emigrar como si eso fuera un juego..

¿Se extrañan entonces de que los distintos países miren a los viajeros cubanos, cuando menos con recelo?

¿Los van a culpar’

ESTOY CON JORGEALEJANDRO NO HAY PEOR CIEGO Q EL Q NO QUIERA VER.MAS CLARO NI EL AGUA

Y SI LE VAMOS ANADIR Q EL CIUDADANO CUBANOAMERICANO TIENE Q VIAJAR CON DOS PASAPORTES PARA ENTRAR A CUBA EL AMERICANO Y EL CUBANO Q TAN COSTOSO ES ADEMAS DE $375 QUE CUESTA NUEVO CON SU RESPECTIVA HABILITACION PARA VIAJAR SI LA MERECES, HAY QUE HACER DOS PRRROGAS DE 180 CADA UNA ,UN TOTAL DE 740 CADA 6 ANOS ES RIDICULO Y ABUSIVO.

Lo que hay que hacer es comenzar a viajar a cuba con pasaporte Americano o de donde sea y que nos regrecen de Cuba por no traer el Cubano. Creo que esto le abriria lo ojos al mundo de los abusos a los que somos sometidos cuando de viajar a Cuba se trate. Vamos a Cuba todos con pasaportes americanos y de donde sea que tengamos la nacionalidad!
Escribamos mas a estos correos que son de la embajada de Cuba en Washington y pidamos que nos dejen entrar a nuestro pais del mode que nos de la gana:
secretaria@sicuw.org
recepcion@sicuw.org
Sigamos luchando por el derecho inalienable que tenemos…………..

Francisco

2 enero, 2016

Cuba también exije visados a los Españoles /

SOMOS SUS PRESAS PARA TODA LA VIDA tenemos k entrar con el pasaporte habilitado y si nos pasamos de peso pagar como extranjero cubano pa lo k les conviene y extranjeros para pagar vamos ya con tanto abuso nos rompemos el lomo trabajando para ir a nuestro país y dejar el dinero allá y ensima esconden hasta los carrito en los aereopuerto y no los cobran para salir con tantas cámaras nadie ve a sus trabajadores cuando coje el dinero

Es cierto que la lista es pequeña Pero no se debe hablar por hablar. Que cierto pais te de visa o no eso depende de muchos factores. Generalmente los cubanos en forums solo viven o en algun pais de europa ( con mucha libertad de movimiento en la zona Schengen) o en USA. Los otros no viajan a muchos paises por la lejanía geográfica. Por eso no saben REALMENTE, las realidades de otros países y los trámites para obtener visas o permisos de residencia. Para que lo sepan, Cubano es el único país que exige que sus ciudadanos entren con pasaporte cubano. Otros países exigen lo mismo. Si necesitan ejemplos se los puedo dar o pueden leer en internet o los sitios de relaciones exteriores de varios países.
Con relación a las visas le pongo un ejemplo simple. En el 2014 fui a Singapur y los cubanos podemos entrar sin visa. Sin embargo mi esposa Rusa necesita visa. Acaso un cubano es menos riesgoso que un ruso en términos de migración? En Malasia tampoco me pidieron visa y el cuño en el pasaporte otorga 90 días sin visa para cubanos. En el de mi esposa solo 30.
El paquete de documentos es generalmente el mismo para muchos países. TODOS los países tienen requerimientos especiales para ciertos ciudadanos. Les puedo por ejemplo decir que para obtener una visa a Rusia se pide solo la invitación del residente ruso, un formulario y el pago del costo consular. Para la misma visa un ciudadano británico tiene que rellenar un formulario especial donde se indica la lista de países visitados en los últimos 10 años con fecha. Mis amigos británicos consideran que eso es discriminación.
Es cierto que deberían abrirse a Cuba muchos más países pero mucho depende de nosotros mismos. Con el tiempo llegará la sabiduría del “libre viaje”.
En otros sitios cuentan como viran a los cubanos en Serbia. Llegan con ideas de quedarse y no pueden responder a la pregunta de donde se van a quedar o quien los va a mantener o sin pasaje de regreso. He estado en Serbia más de 10 veces y me encanta. Nunca he tenido problema con mi pasaporte cubano.
La última vez que estuve en Cuba a la oficina de aeroflot entró una pareja de muchachos jovenes deseosos de viajar a cualquier lado para traer pacotilla. Como decimos en Cuba con “una mala pinta” que me parecía imposible creer como tales personas pueden “representar” a Cuba cuando estén en otro país. Se puede viajar si por lo menos se molestan en leer que hace falta para as visas.
Y UNA VEZ MAS(para cualquier país) LA PRESENCIA DE UNA VISA NUNCA GARANTIZA LA ENTRADA AL PAÍS. Eso lo decide la entidad migratoria a la hora de entrar. Usted puede presentar todo un paquete de documentos recivir la visa y después irse a Europa o cualquier país con 100 dólares en el bolsillo. Le interesará a otro país dejar entrar una persona que no va a gastar un kilo o va a ser una carga para el país.
Saben ustedes que cada país incluyendo Cuba tienen jn promedio diario de gasto para cada extranjero ( o turista) ??? Pocos lo saben.
Hace poco mi mamá me comentó de un español que fue a Cuba por varios meses. Gastó todo el dinero y estaba haciendo todo lo posible para que lo declstaran loco y deportaran de Cuba a costo del gobierno cubano ) por ende del pueblo)
Volviendo al tema de las visas Georgia, un país muy tranquilo y barato para vivir deja a entrar a los cubanos sin visa por 360 días. Ciudadanos de la civilizada europa tienen límites de tiempo o incluso visa.
No podemos influenciar en la toma de decisiones a nivel gubernamental ( en este año muchos memorándums fueron firmados) pero si podemos mostrando que los cubanos somos personas decentes, educadas y que sabemos viajar y regresar. Mi pasaporte cubano tiene tantos cuños estampados en los últimos dos años que para mediados de año necesito uno nuevo.
Suerte e inteligencia.

Rangel Salt

4 enero, 2016

Otro calvario irracional es residir en el exterior y solicitar pasaporte cubano para ir a Cuba siendo cubano… Ah, y hablando de visas… Cómo explican q siendo cubano tenga q pedir visa para ir a Cuba?

jose antonio soria zabalza

7 junio, 2016

hola amilcar, me podias pasar tu correo? gracias.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura