Las culpas de Ariel Ruiz Urquiola

Ariel Ruiz Urquiola no come ni bebe agua desde el 16 de junio. El Doctor en Ciencias Biológicas decidió comenzar una huelga de hambre como protesta a una condena que considera injusta y arbitraria.

El 8 de mayo fue sentenciado en un juicio sumario a 1 año de privación de libertad, acusado de desacato a la autoridad.

Llamó “guardia rural” a una de dos personas que entraron a su finca “El Infierno” en Viñales y le solicitaron documentos como miembros del Cuerpo de Guardabosques.

Los guardabosques, Sirilo Seara Carrasco y Alexander Blanco Calzadilla, alegan que el biólogo los ofendió usando el nombre de la policía del campo previa a 1959, de mala reputación por sus abusos contra los campesinos de entonces. El acusado se defiende diciendo que sus palabras fueron malinterpretadas, que tratándose de guardias que laboran en una zona rural, como tales los llamó.

Ruiz Urquiola fue encarcelado primero en la Prisión Provincial de Pinar del Río, y el 11 de junio la familia fue informada de que había sido trasladado al campamento Cayo Largo, en Consolación del Sur, para realizar trabajo correccional, algo que sin embargo no le fue permitido.

La defensa apeló al Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río, que acaba de ser reconocido como Colectivo Distinguido Nacional. La respuesta llegó tan pronto como el 22 de mayo, ratificando la sentencia. 

“Yo sabía que la huelga iba a llegar, porque Ariel no está dispuesto a asumir una cárcel por un delito que no cometió”, dice su hermana mayor, Omara Ruiz Urquiola, quien pudo verlo el sábado 23 de junio. “Está muy deteriorado. Me preocupó”.

“El Infierno”

Finca de Ariel Ruiz Urquiola y familia en Viñales.
Finca de Ariel Ruiz Urquiola y familia en Viñales.

En 2015 Ruiz Urquiola compró una casa en la Sierra del Infierno, en la Sierra de los Órganos, Pinar del Río. Por sugerencia de un grupo de ingenieros forestales jóvenes (entre quienes se encontraba el actual Delegado de Agricultura de Viñales), solicitó tierras ociosas en usufructo, para cosechar café y frutales.

Tardarían un año en otorgárselas.

Como científico y ecologista, Ariel pensó en un proyecto más complejo que una simple plantación: diseñó una biogranja, con estación ecológica y filogeografía. Un vivero inteligente para la repoblación forestal con especies autóctonas y restitución biológica en general, con un nombre irónico: “El Infierno”.

En la zona, perteneciente al Parque Nacional Viñales, declarado por la UNESCO Paisaje Cultural de la Humanidad, el biólogo no tardó en encontrar que se cometían con frecuencia irregularidades y violaciones.

“Una vez mi hermano recogió 82 trampas de jutía, y las llevó para el CITMA. Nadie hizo nada”, cuenta Omara. Por otro lado, había una ruta de turismo que atravesaba su finca con grupos de personas. Omara colocó un cartel en cuatro idiomas prohibiendo el paso.  

Midiendo la casa Ariel Ruiz 2015 (1)
Midiendo la casa, 2015.

“El Infierno” tenía otros problemas. Cerdos asilvestrados entraban y salían libremente en sus terrenos, dañaban cultivos y contaminaban fuentes de agua potable.

Esta forma de cría es muy rentable para quien la practica, puesto que los animales se dejan en libertad, no es necesario alimentarlos ni cuidarlos, y finalmente se capturan para venderlos después.

La familia denunció que los campesinos Acelio Álvarez y su hijo Yendry, quienes tenían este negocio, ocupaban ilegalmente tierras de la Empresa Agroforestal La Palma, y que perjudicaban sus sembrados con los animales sueltos.

Denunciaron también la caza furtiva y el turismo desregulado en la zona. Ariel cuenta que en una ocasión le apuntaron con una escopeta cazadores de jutías vestidos de camuflaje, que se acompañaban de perros y un guía local.

Les robaban frutas; su finca, junto a otra, quedó excluida del plan de electrificación; tres vacas aparecieron muertas, y una cuarta se enfermó en circunstancias poco claras; murió también.

Omara Ruiz en la finca.
Omara Ruiz Urquiola en la finca.

Destruyeron cultivos de “variedades de café robusta, caturras rojo y amarillo, 17 variedades de plátanos, caña Balila, frutabombas amarilla y mamey, cítricos injertados naranja Valencia, naranjas blanca y roja, kingrás morado y verde de corte, así como sendos viveros de café y de caoba antillana de conjunto con frutales. Estos últimos, los viveros, en tres ocasiones. La destrucción de estos cultivares fue planificada usando puercos asilvestrados, que mantenían en crianza ilegal” sin que el Cuerpo de Guardabosques ni el Parque Nacional Viñales tomaran cartas en el asunto, denuncia el biólogo en su respuesta a la sentencia de apelación.

Según relata Ruiz Urquiola, las autoridades le dijeron que no bastaba con que fotografiara a los cerdos en su propiedad: debía capturar al menos uno y presentarlo para que su denuncia tuviera curso. Y así lo hizo. La consecuencia para los criadores fue una carta de advertencia por parte del cuerpo de inspectores de la Delegación de la Agricultura de Viñales.

Finca "El Infierno", Viñales.
Finca “El Infierno”, Viñales.

En agosto de 2017, estando Ariel en Alemania en una estancia de investigación, Yoel (cuñado de Acelio) y Yendry Álvarez llegaron hasta las inmediaciones de la casa familiar, y amenazaron a Omara Ruiz, según su propio testimonio. Ella presentó una denuncia a la policía. Siete meses después, y carta al ministro del Interior mediante, irían a juicio.

El fiscal de Viñales, Julio César Catalá, suprimió los cargos por invasión a propiedad con agravante de portación de arma (machete), y procesó a los acusados por una causa más débil: la amenaza. Salieron absueltos.

Los hechos

El 3 de mayo de 2018, entre las 10 y las 11 de la mañana, Ariel Ruiz Urquiola estaba terminando la cerca perimetral de su finca, después de haber recibido la autorización que había sido solicitada dos años antes. Lo acompañaba su ayudante Joseilis Varela.

Entraron a “El Infierno” dos personas que le pidieron que mostrara los documentos que lo habilitan para las actividades que realiza, y la propiedad de los instrumentos de la finca.

Midiendo la casa en 2015.
Midiendo la casa en 2015.

Ariel describe que le preguntaron “por el permiso para hacer la cerca y las especies autorizadas para ser cortadas, el cual me dispuse a mostrarles en mi casa y hacia donde nos dirigimos supuestamente a revisarlos cuando se sucedieron los demás acontecimientos”.

“Luego de que uno de ellos, ‘el jefe’, se sacó su pene y comenzó a miccionar en mi finca y totalmente visible a mi persona […], de lo cual es testigo Joseilis, […] lo increpé fuertemente para que se identificara como guardia rural, como guardia de campo, ya que estaba en mi finca en asuntos oficiales”, precisa Ariel.

En el audio que él logró grabar y conservar, se escucha que les reclama por no subir cuando él denuncia que están cazando jutías, ni a chequear las irregularidades que él señala.


“Ariel estaba alterado porque ya el acoso ha sido mucho –explica su hermana. Nos han hecho registros periódicamente. Han ido a buscar marihuana en la finca. Han ido a hacernos registros para buscar los papeles de la cerca de alambre de púas… Pero todo ha estado respaldado con documentos”.

“En este momento, con toda la visibilidad que se ha conseguido internacionalmente, ya no han ido más a molestarnos en la finca. Y después del juicio los puercos han desaparecido milagrosamente”, dice Omara.

Elier Fonseca, profesor de Biología y amigo de Ariel, asegura que donde ellos han trabajado son áreas sin importancia forestal. “Lo forestal de la finca está en áreas a donde no hemos llegado aún”, y que el trabajo de Ruiz Urquiola en la zona es “un proyecto único”, atendiendo a su “intensidad y su concepción”.

Emir Pérez, también profesor de la Facultad de Biología, quien conoce a Ariel hace veinte años y ha colaborado con su proyecto, dijo a OnCuba que se trata de un trabajo excepcional. “Busca la recuperación de especies maderables, y lo hace desde un esfuerzo personal”.

“El proyecto de Ariel y su familia tiene importantes repercusiones, no sólo ambientales, sino también económicas y sociales. La finalidad principal es generar un modelo productivo próspero y respetuoso con el medio ambiente, que tribute al sistema estatal cubano para la distribución de alimentos (…), así como para la generación y conservación de un banco de material genético en base al  patrimonio forestal cubano, que permita repoblar antiguas zonas de especies maderables con importancia económica”, se lee en una carta solidaria con el caso.

Hace unos meses la delegación del Ministerio de Agricultura y la empresa agroforestal La Palma les hicieron una evaluación de “excelente”. “Nos elogiaron por cortar maleza, por cortar marabú. Y meses después vienen dos guardabosques a decirle a mi hermano que estamos ‘cortando mucho palo y eso no puede ser’”.

El proceso

Ariel Ruiz Urquiola y su abogado, Amaury Delgado, se encontraron por primera vez en la vista oral donde este último defendería al biólogo. No hubo entrevista previa al juicio ni el abogado tuvo acceso al expediente de su defendido antes de ese día, 8 de mayo. Amaury no tuvo antes “ningún contacto con mi persona, el acusado”, escribe Ariel en su respuesta a la sentencia de apelación.

Varios expertos consultados por OnCuba bajo condición de anonimato –una jueza, un especialista en derecho penal, un notario y dos abogados– coincidieron en que, tratándose de una persona sin antecedentes penales, con máximo grado científico, y llevando adelante un proyecto de interés ecológico, es excesiva la sentencia de 1 año de privación de libertad, pena máxima con que se sanciona el delito de desacato.

Por otro lado, consideran que técnicamente la frase en que se basa la denuncia no es ofensiva per se. Ariel Ruiz explica, como aparece en video, que los llama así porque son guardias y se encuentran en el campo, en una zona rural. Al evaluar un delito de este tipo, además, se tiende a tomar en cuenta el contexto.

En este caso no había otras personas escuchando, no existe agravio público a la autoridad, Ruiz Urquiola no interactúa con estas dos personas delante de nadie más que su ayudante Joseilis Varela. Este fue uno de los argumentos de la defensa, que no fue aceptado.

Ariel Ruiz Urquiola en su finca de Viñales.
Ariel Ruiz Urquiola en su finca de Viñales.

En su declaración en el juicio, Ruiz Urquiola contó que uno de ellos orinó delante de él y su ayudante, pero esto no fue tomado en cuenta por el Tribunal, como se puede comprobar en la sentencia de apelación, y además confirma a OnCuba Elier Fonseca, quien asistió al juicio. 

Ariel Ruiz Urquiola llegó al Tribunal Municipal Popular de Viñales, saliendo directamente de una primera huelga de hambre para que le permitieran hacer una llamada telefónica. Dijo ante los miembros del Tribunal que no había sido notificado de que se dirigía a su propio juicio.

En la vista oral no se presentaron como pruebas el audio ni el video que fueron grabados en el momento del incidente.

Después de esperar, privado de libertad e incomunicado del 3 al 7 de mayo, consiguió llamar a su hermana. Fue el primer contacto que tuvieron desde la detención, que ocurrió apenas horas después de que uno de los guardabosques presentara la denuncia por desacato en la Policía Nacional Revolucionaria de Viñales.

El mayor Reyvan Vázquez, Jefe de la PNR de Viñales, dijo a OnCuba que no estaba autorizado a hablar sobre el caso.

Ariel fotografía a Fe en la finca.
Ariel fotografía a Fe en la finca.

Los expertos consultados coinciden en que, tratándose de una persona expresamente en desacuerdo con el sistema político imperante en Cuba y aun sin ser un activista opositor, el proceso penal se ha politizado.  

La defensa apeló puesto que el sentenciado “no está de acuerdo con los hechos que dio por probado el Tribunal de Instancia y con la pena impuesta”, que considera “en extremo severa”. Días después recibieron la sentencia de apelación donde se ratificaba la sanción.

 

Kingrás en El Infierno, 2015.
Kingrás en El Infierno, 2015.

“A todas luces ofreció una versión distorsionada de lo que realmente ocurrió”, reza la sentencia. “Falso […], el Fiscal no desmintió nada de mi declaración congruente 100% con la que hice de madrugada después que fui detenido por la PNR de Viñales en mi casa rural”, responde Ariel.

La defensa pedirá una Revisión al Tribunal Supremo, procedimiento que puede tardar hasta un año, el mismo tiempo que debe permanecer Ariel Ruiz privado de libertad. A los seis meses y un día de prisión, Ruiz Urquiola perderá su derecho como usufructuario de las tierras donde ha intentado desarrollar su proyecto agroecológico.

Los antecedentes

Los problemas de Ariel Ruiz Urquiola, graduado de Biología en la Universidad de La Habana en 1999, comenzaron mucho antes de su juicio y condena.

“Toda la vida, desde que tengo uso de razón he sido una persona contestataria y sin miedo a decir lo que pienso”, dijo en una entrevista en mayo de 2016.

Ese año había hecho una huelga de hambre y vigilia frente al Hospital Oncológico porque faltaban anticuerpos monoclonales para su hermana, paciente de cáncer. Fue detenido tres veces.  

En 1999 en su Facultad alguien estimó que a pesar de haberse graduado con Diploma de Oro y vanguardia en investigación, no era idóneo para permanecer allí como profesor, porque era “un elemento no adepto a la política revolucionaria cubana”, según él lo relata

Por esa razón fue ubicado en el Centro de Investigaciones Marinas, adscrito a la Universidad de La Habana. En 2001 le negaron la docencia una segunda vez por no ser, en estima de la Decana, “políticamente correcto”, según él afirma.

Sus “contratiempos” continúan cuando los resultados de investigación de su tesis de doctorado comprometen las políticas del extinto Ministerio de la Industria Pesquera, en particular su Centro de Investigaciones.

Cuba pescaba y exportaba la tortuga carey y otras, bajo el amparo legal de que poseía el patrimonio genético de estas especies. Ariel halló que en más del 70 por ciento de los casos esto no era así.

OnCuba contactó con el Centro de Investigaciones Marinas más de tres veces pero fue imposible hablar con algún miembro de la dirección. La persona que atendió una de las llamadas dijo que había trabajado con Ariel Ruiz y lo conocía, pero declinó hacer cualquier comentario sobre él o su trabajo en el centro.

Cayos de San Felipe (Ariel y Elier Fonseca midiendo tortuga verde).
En Cayos de San Felipe, Ariel y Elier Fonseca midiendo una tortuga verde.

La defensa de su doctorado se detuvo por la emisión de un aval político que “contradecía [sus] convicciones como científico y ser social”. Él apeló a la Comisión Nacional de Grado Científico y logró que se cambiara el texto. Pudo defender su tesis un año después, en diciembre de 2008.

Continuó en la Universidad bajo condición de no trabajar nuevamente con ninguna especie de importancia pesquera para el país.

En Cuba la ciencia se ejerce a partir de un criterio de confiabilidad, puesto que supone acceso a áreas protegidas y zonas de interés estratégico, potencial acceso a información sensible relacionada con el espacio, los recursos y la forma en que estos se usan, explica el biólogo Isbel Díaz.

Ariel entonces se reorientó como genetista hacia la malacofauna, y creó un proyecto de investigación de moluscos y otras especies con el que ganó una beca de la Universidad de Humboldt, en Alemania.

Ruiz Urquiola, junto a la profesora Georgina Espinosa, se convirtió en el líder del proyecto, una colaboración entre la UH y el Consorcio de Ciencias Leibniz de Alemania, que comenzó luego a encontrar obstáculos burocráticos por parte de la Universidad y terminó cayendo en un limbo.

En ese momento, hace dos años, el biólogo recibió una sanción y finalmente fue expulsado de la Universidad de La Habana. Describió su situación entonces como “de absoluta incertidumbre”: estaba siendo procesado para una comisión de peritaje médico por psiquiatría.

“…porque si soy parafrénico, como dice uno de los médicos que, sin examinarme, llegó a esa elucubración, yo no podría ejercer como científico en este país”.

Ariel Ruiz Urquiola en El Infierno.
Ariel Ruiz Urquiola en El Infierno.

Las culpas de Ariel Ruiz Urquiola

La sentencia de apelación, que reconoce que Ruiz Urquiola “carece de antecedentes penales”, lo señala por “no participar en las actividades de las organizaciones sociales y de masas de su zona de residencia” y por “relacionarse con personas de mala conducta”. 

Por otro lado, la sentencia adiciona a las razones por las que se “formuló la correspondiente denuncia”, el hecho de que el acusado grabara en un celular “con el propósito de subirlo a la red social INTERNET”.

Ariel Ruiz Urquiola, en medio de una huelga de hambre, repara en los detalles. Responde a la sentencia de apelación especificando que no estaba “talando” sino “desbrozando”. El rigor es muy importante para él, absolutamente estricto en su método. Según muchos de sus compañeros, es un ecologista convencido y un científico cabal.  

Ariel en la finca, 2015.
Ariel Ruiz Urquiola en la finca, 2015.

La causa Ariel Ruiz Urquiola

Sus colegas hicieron una carta reclamando su liberación. En este momento tiene casi 130 firmas, la mayoría de cubanos, la mayoría desde el extranjero. Dentro de Cuba un grupo de amigos intentó ir a visitarlo días atrás, y fueron impedidos de hacerlo por autoridades del Minint, dijeron.

El sitio del proyecto El Guardabosques, publicó una Carta abierta dirigida al Consejo de Estado, el Comité Central del Partido Comunista, la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques, el Centro Nacional de Áreas Protegidas, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de la Agricultura y el de Ciencia Tecnología y Medioambiente, además de la Representación de la FAO en Cuba.

Transcurrido más de un mes, no hay respuesta.

Ariel Ruiz Urquiola en El Infierno.
Ariel Ruiz Urquiola en El Infierno.

Amnistía Internacional está llevando adelante una campaña para que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones. La Organización de Estados Americanos tuvo un pronunciamiento a través de su secretario general, y el alto comisionado de la ONU se ha interesado por el caso.

Omara Ruiz pudo visitar a Ariel en el hospital el sábado 23 de junio. Estuvieron todo el tiempo acompañados por dos militares. “Lo que vi fue crítico. Mi hermano está muy débil, y está decidido a llegar hasta las últimas consecuencias”.

El lunes 25 no le permitieron verlo. El médico a cargo de la sala le dio un parte. En otras dos ocasiones tampoco ha logrado ver a su hermano. El obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa, también está esperando que le permitan visitarlo.  

De acuerdo con ese parte, Ariel Ruiz estaba siendo tratado, bajo consentimiento, con solución salina, dextrosa y suero de Ringer en la cama 26 de la sala K del Abel Santamaría, hospital donde años atrás cuidó a su tío, el también destacado biólogo Armando Urquiola, que da nombre al jardín botánico de Pinar del Río.

La Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial (WMA por sus siglas en inglés) establece que “toda restricción o presión, incluida pero no limitada a poner esposas, aislamiento, atar a la persona a la cama o cualquier tipo de restricción física debido a la huelga de hambre, no es aceptable”.

Ruiz Urquiola resume de esta forma su condición actual: “han vejado mi integridad como ser humano al extremo no solo de tratar de construir una mala imagen de mi persona, que no han podido lograr a pesar de tener todo el poder dentro de la isla para tal, sino de dañar mi salud mental en todo lo posible”.

“Mi hermano no acepta la cárcel. Llegó a un punto de convencimiento donde prefiere que su cuerpo desaparezca y quede su espíritu, porque él no puede permanecer en un estado que niegue sus convicciones y sus principios. Está preso injustamente”, dice Omara.

Ariel practica una forma de meditación. Vipassana se llama, y significa contemplar, comprender correctamente: ver las cosas tal como son.

 

*Para realizar este reportaje no resultó posible obtener oportunamente declaraciones de la defensa, PNR de Viñales, Universidad de La Habana, Minag de Viñales, ni CITMA.

**Todas las fotografías son cortesía de Omara Ruiz Urquiola.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Muchas gracias a OnCuba por hacerse eco de esta injusticia gigante que se esta acometiendo contra Ariel Urquiola. Es el mas claro ejemplo de como en Cuba no existen los derechos humanos a pensar y actuar de manera libre. Este hombre, que es un ser brillante, como científico y como persona, solo por ser una persona critica le están acabando con la vida. Paso a paso lo han ido mutilando, hasta meterlo preso. Muy decente y cortes se ha portado Urquiola, porque esos Impresentables que le hicieron la vida un yogurt en su finca se merecían una buenas palabrotas. Pero Ariel, ni eso, es la integridad humana por excelencia. Por lo que esta todo claro, estamos esperando sin mas, la LIBERTAD incondicional urgente de Ariel Urquiola!!

Roberto Ramos Mori

29 junio, 2018

Gracias OnCuba! #FreeAriel

Boom… contundente denuncia de la injustica que se comete contra este ciudadano cubano. El gobierno cubano penso que en pleno siglo 21 podria seguir haciendo y deshaciendo a su antojo pero le ha salido bien mal esta vez. No puede existir un cubano digno sin que le hierva la sangre al leer este articulo… Hasta cuando los cubanos dejaremos que sucedan estos casos. Gracias Oncuba, de todas las fuentes que se han hecho eco de este proceso este es por mucho el mas completo y descriptivo. Gracias por su trabajo y muchas fuerzas para Ariel y su familia.

Este señor salió de la UH por ausencias injustificadas a su puesto de trabajo. En ningún lugar del mundo eso se permite. Bastantes mensajes y citaciones se le enviaron…..hay pruebas de ello y de sus prepotentes y desafiantes respuestas

Eso es para que vean que al regimen no le interesa ni un caraj la ecologia, la ciencia ni el medio ambiente. solo la politica que les permita mantenerse en el poder.

lo mas objetivo y apegado a la verdad que he leido hasta la fecha..sigo muy pendiente el caso pues conozco a Ariel como colega y me consta que en el plano profesional todo lo que se lee es veridico. Gracias. Ojala todo esto tenga un final feliz al menos para su familia. Se le devuelva la libertad incondicional y le devuelvan la finca. El matiz politico que ha cogido este tema es responsabilidad de el desgobierno de la Isla y de la disidencia de dentro y fuera de la misma, quienes se afanan en destruir a lideres y construir un martir, respectivamente.

Pedro Perez

29 junio, 2018

Que clase de ABUSO, un ano preso por decirle dentro de su propiedad “Guardias Rurales” a dos guardabozques??? Por favor en cualquier calle de la Habana cualquiera se “caga en la madre” de un policia , de un policia! No de un guardabozque Y NO PASA NADAAAAA! DESACATO????EN SU PROPIA PROPIEDAD???

Harlen Hernández

29 junio, 2018

¡Brillante! Finalmente un medio cubano se hace eco de este atropello y lo difunde entre quienes tienen que tomar partido para que este y otros no sigan sucediendo en Cuba. Ninguna democracia puede ser real si un puñado de caciques locales toman represalias contra quienes ejercen el derecho a denunciar las irregularidades que se cometen o tildan de “contrarrevolucionarios” a los ciudadanos que actúan. Ello lesiona el respeto a las instituciones y el propio funcionamiento de cualquier sociedad. Y pone en entredicho la legalidad, lo cual desestructura el pacto social en que se funda el estado de derecho. Somos los cubanos quienes tenemos que hacer común el uso de las prerrogativas ciudadanas que conviertan la denuncia de los abusos de poder y el irrespeto de la legalidad en algo necesario y bienvenido. Pero para eso primero necesitamos información. ¡A difundir!

Muy bien argumentado y documentado este trabajo, lástima que las otras partes implicadas no hayan aportado nada al mismo, por eso, Justo, su comentario es INjusto, porque le tocaba a la Universidad de La Habana demostrarlo y prefirió el vergonzante silencio a explicar algo sobre el tema.
Hoy me siento como un recolucionario avergonzado por este, a todas luces, injusto proceder que no encuentra ninguna justificación y ha sido injustamente politizado por todos, incluyendo al tribunal que dictó ominosa sentencia y al que conoció de la apelación y actuó de la misma forma vergonzante.

Harold Cárdenas Lema

29 junio, 2018

Si efectivamente hay preferencias políticas de por medio en el fallo judicial, debe recapacitarse urgentemente. Vergonzoso que eso ocurra en un país que aspira al socialismo, vergonzoso también aquellos que utilizan el caso para apoyar una agenda de cambio de régimen en Cuba. La politización de la justicia no es sana, sin importar de que bando político venga. Un texto esclarecedor, me gustaría leer otros para contrastar la información pero hasta ahora parece ser un momento infeliz para el sistema penal cubano y particularmente esta familia. Mi solidaridad con ellos.
H

Excelente articulo! Y muchas gracias por el valor de publicarlo y explicar las cosas. Eso es el verdadero periodismo. 100 puntos para este reportaje.

PD: #FreeAriel

Tres Ríos Rj

29 junio, 2018

Con esta actitud superaron a la extinta Guardia Rural

El asuno esta politizado. OnCuba es sobre Cuba, pero no se lee mucho en Cuba. Habria que publicar tan impactante articulo en el Granma, ahi si otro gallo cantaria. Mientras tanto sugiero a mi apreciada Monica que haga entrevistas a los maximos dirigentes del PCC y otras organizaciones de masas sobre este asunto, a ver si alguno tiene lo que tiene q tener para declarar algo…

Excelente trabajo, ya conocia algo de lo vivido por este Biologo, me dio una vision mas amplia lo escrito. Solo me queda decir lo compartire a todos y libertad ya para Ariel. Increible algo asi suceda en pleno siglo 21, el gobierno Cubano queda como represor ante el mundo. Le han pasado la cuenta.

UNA cosa es lo que le pasó en P Río y otra en la UH. A este señor nunca se le sancionó ni se separó de la UH por sus ahora ideales políticos. Se quiere montar un show politico de algo que ocurrió allá en P Río. Este señor no se presentó en la UH a su puesto de trabajo por que no le dio la gana….nunca antes habia sido sancionado. NUNCA FUE UN DISIDENTE AHORA LE CONVIENE MOSTRARSE ASI…LE DA PUNTOS ANTE LA CONTRARREVOLUCION.

Yoe Suárez

29 junio, 2018

Buen periodismo, Mónica. Buena causa para defender.

Carlos Medina

29 junio, 2018

Hola Raul. Con los plazos que se toman las fuentes institucionales en Cuba para consultar a sus superiores y decidir responder o no a las solicitudes de entrevista, o para ofrecer su parecer sobre un tema (siempre y cuando no se trate de jóvenes cineastas o artistas que organizan una Bienal, que a esos sí se les “sale al paso” a la carrera) se nos muere Ariel. El periodismo en Cuba no puede, ante tales urgencias, consultar a los dirigentes cubanos. Esos operan, con honrosas excepciones, como las oligarquías latinoamericanas que tanto se suelen cuestionar aquí. Aquí se está hablando de la vida de un hombre. Da igual si ama a Hitler, se tomó una foto con Ileana Ross o es devoto del Dalai Lama. Es un ser humano.

Ricardo

29 junio, 2018

Gracias Oncuba es injusto y cruel que le talento de cuba siga perdiendoce por las mentes y politicas que niegan el desarrollo , la libertad y el sentir de toda persona de hacer y decir lo que siente con sus derechos, NO hay Solucion en CUBA lamentablemente estamos jodidos.Lucha Amigo no te detengas ve hasta el Final que la Historia de Adsolbera asi fue Fidel y logro sus triunfos con su pensamiento y su talento. Ahora por que por que por que???? Ariel no PUEDE sera la culpa de la revolucion del solcialismo, del comunismo o de Todos aquellos que Viven y se aprobechan del Talentos y las Victorias de los que lucharon y manipulan a sus conveniencias la Realidad. HAy CUBA BELLLA Cuando Podras cambiarte el TRAJE.

Es un caso mas de la discrecionalidad con la que actua la justicia en Cuba. Todo depende de quien seas, de si tienes padrino o no, muy lejos de los estandares que se le suponen a una sociedad socialista. Ariel es un trabajador, un tipo que lo que quiere es echar palante a su finca y mejorar las condiciones ecologicas de sus pais. Deberia ser un ejemplo a seguir en un pais donde la zafra azucarera da pena y donde los alimentos estan a precios muy por encima del ingreso promedio oficial. Conozco a Ariel y lo admiro muchisimo, me da mucha tristeza toda la arbitrareidad que ha sufrido en su carrera. Mucha rabia da todo esto, y estoy seguro que morira antes de admitir ser tratado como un preso comun.

Gracias Oncuba por compartir.

Yibril Massip

29 junio, 2018

Gracias por publicar un artículo con tanta objetividad sobre esta injusticia. Estoy seguro que esto se ha politizado por intereses de la llamada oposición para crear un mártir. Pero la verdad es que esto es una injusticia. Que sea liberado! #LibertadparaAriel #FreeAriel.

Gustavo Arcos

29 junio, 2018

Gracias Oncuba por acercarse a este vergonzoso asunto. Una extraña trama, llena de incoherencias y supuestos legales, ocultada, como tantas otras, en nuestros medios oficiales. Legitimación del extremismo, la intolerancia y el irrespeto hacia Ariel y su familia. Un caso en el que pueden verse retratados también, por pensar y actuar diferente, muchos ciudadanos del país.

Emelina

29 junio, 2018

Es preferible dejar en libertad a un culpable, que condenar a un inocente.
Las hordas son malas, vengan de donde vengan!!!
Justo, que injusticia con tu nombre.
Ojalá se se haga justicia cuanto antes con Ariel !!!!!

Reutilio

29 junio, 2018

Aberrante y deplorable pero no se detendran porque de eso viven , es el ciclo de retroalimentacion positiva que se inicio en 1959, represion, confiscacion, encarcelamiento, descalificaciones, humillaciones, destierro y todo para crear odio , rencores y sobre todo venganza, en todas las decadas de ese gobierno que sigue siendi el mismo las victimas han incontables, pero esos cubanos la mayoria emigran y algunos llegan incluso a base de superacion y esfuerzo personal a escalar importantes posiciones en los Estados Unidos y haran todi lo posible para vengar el dolor de su familia y de ellos mismos y tienen hijos y los hijos heredaran el odio al opresor, las victimas de ayer son los que influyen en EUA para tomar medidas contra el gobierno cubano, las victimas de hoy son los que influiran mañana, se trata de mantener vivo el ciclo y para eso hay que continuar con la discriminacion politica, como el 1984 la novela de Orwell hay un lema del Partido que dice “La Guerra es La Paz” y funciona sobre todo cuando dominas todos los medios de prensa y no le das acceso a los opositores a contar su verdad, sus razones o hasta sus mentiras simplemente no existen y funciona cuando adoctrinas a todo un pueblo para que confunda Patria con Gobierno de tal modo que cuando un cubano o grupo de cubanos pida sanciones contra el gobierno cubano entonces el pueblo los señale negativamente pues la confusion Patria y Gobierno ya esta sembrada en sus mentes, esto da como resultado que el gobierno que esta en el poder desde 1959 asegure su permanencia en el poder ya que la lucha contra EUA y los Contrarrevolucionarios los “legitimiza” se trata de mantener vivo en el conflicto y para ello se necesita mucha discriminacion politica y sobre todo tortura psicologica que provoque daños psicologicos irreversibles a largo plazo para que germine el odio visceral al gobierno. Con esta tecnica utilizada por el gobierno cubano desde el 1er dia con los juicios sumarios, las confiscaciones de todo tipo de negocios privados (lo que le llaman cuenta propia ahora) los mitines de repudio, las brigadas de respuesta rapida, campos de concentracion para trabajos forzados donde estuvieron decenas de miles de opositores , homosexuales , religiosos y otros que no eran nada de lo anterior pero tambien fueron para las UMAP ,el no los queremos no los necesitamos, detenciones arbitrarias, ofensas de todo tipo gusanos, lumpen, escorias, vendepatrias… y mas actualmente medidas humillantes como negacion de ciudadania a hijos de opositores, negacion de entrada a Cuba por 8 años a decenas de miles de cubanos profesionales, deportistas, artistas, y casos como Ariel Ruiz Urquiola que no es el unico podemos estar citando aqui a muchisimos mas que han sufrido y sufren detenciones arbitrarias , todas estas acciones son parte del combustible al ciclo de confrontacion que convenientemente quiere mantener vivo el gobierno cubano. Que no se llame a cuento a nadie que no habra reconciliacion jamas con ese gobierno , nosotros las victimas de ayer, las victimas de hoy y las victimas de mañana haremos todi lo posible por recrudecer el cerco a ese gobierno que no respeta el derecho ajeno y por lo tanto no tendra paz y sabemos que eso le conviene para mantenerse en el poder y que quien sufre es el pueblo pero la hora de que el pueblo despierte y les diga en su cara: Basta ya nosotros somos cubanos y los que estan a 90 millas tambien y la Patria es de todos , ustedes no son la Patria , la Patria somos Todos, esa hora esta al llegar.

Juan po

29 junio, 2018

No importa quién sea ..un solo ser humano que siembra un árbol debe ser respetado…no debe ser una persona mala..y conozco muchos delincuentes que andan libres y no cuidan ni el barrio..votan basura donde quiera y nunca van ha sembrar ni una mala hierba… debe ser liberado Ariel para que cuide su finca…he estado en Viñales y a perdido mucho de lo natural hay mucho cemento y aire acondicionado..sobrexplotacion turística.. contaminación..
Y ahora quieren usar zonas vírgenes para hacer campos de golf…y los cubanos no podemos negarnos no hay oportunidad de protestas.. libertad para Ariel…

jorgealejandro1

29 junio, 2018

Una prueba más de la indefensión del ciudadano cubano ante las tropelías y abusos del gobierno . Una canallada ante la cual no está amparado por las propias leyes que debieran defenderlo.

alfredo

29 junio, 2018

la verdad que estoy asombrado hasta los tuétanos con la valentía e integridad de este hombre… es un grande…
los hechos que narra Monica son el reflejo exacto de todos estos años de dictadura… de gente con prerrogativas de dictarles a otros lo que hay que hacer… de desinstucionalización… de Estado sin derecho… Ariel está sufriendo lo mismo que miles de cubanos… y ahora mismo su situación es la expresión cimera de todos los años de avasallamiento….
por último… creo que Ariel es lo que le hacía falta a los universitarios cubanos para incorporarnos a la lucha… para liderar el cambio… para despertarnos… cómo va a ser que en Cuba los universitarios no son los que lideren la lucha… no se dan cuenta que eso es precisamente lo que nos está faltando… que lideremos al pueblo… que lo guiemos… como mismo hicieron en todos los países… en todas las historias… en todas las épocas… la juventud universitaria tiene que ser la vanguardia… no hay otra alternativa… y el primer objetivo que tenemos en esta lucha es salvar a Ariel… nadie más que los universitarios cubanos y especialmente los jóvenes pueden liderar la lucha y el futuro proceso de cambio…

Gina Rivero

29 junio, 2018

Gracias a Oncuba y a los autores del artículo que ya de por sí constituye un prueba de cómo una vez más todas las Instituciones de un Estado autoritario y represivo se unen para desacreditar, silenciar y finalmente eliminar a una persona en este caso Ariel Ruiz totalmente indefensa ante una maquinaria de poder infranqueable . Mal estamos si después se 60 años aspiramos todavía al Socialismo (que ya era tiempo suficiente para que llegara) y con estos truenos dudo que muchas personas se sientan animadas a que llegue viendo como es practica comun el abuso la descalificación y la represión inmisericorde a los que se atreven a cuestionar el estatus quo. Nunca se podrá construir el socialismo en ningún país mancillado los derechos y la libertad de sus ciudadanos si fracasó en otros paises el nuestro no será la excepción. En Cuba No hay una sola institución que no esté politizada y si eso no es sano (término demasiado angelical para algo tan aberrante y discriminatorio ) la sociedad cubana está bien requetebien enferma y de una enfermedad bien maligna que ataca a demasiados con una enorme virulencia o sino pregúntenle a los miles que han caído bajo este mal . Claro que el régimen de Cuba debe y tiene que cambiar porque el actual ya no da para más porque todo lo poco que dio de valor está decadente, viejo, obsoleto . El Contrato social se rompio porque ya el Gobierno no es capaz de gatantizar con mediana calidad nada ni salud ni educación ni seguridad social y ni siquiera la soberanía porque al Soberano ni se le toma en cuenta está excluido sino que alguien aqui o en cualquier sitio me diga que mecanismo o Institución tiene el pueblo para poder expresar libremente sin coacción sus opiniones, aspiraciones y no muera en el intento.

A este muchacho hay que salvarle la vida, es una Urgencia ¿qué hacemos? ¿qué podemos hacer? es un crimen, la verdad.

Isabel Pazos

30 junio, 2018

Hola Justo, leyendo sus comentarios le pregunto ¿por qué el rector de la Universidad de La Habana no se pronuncia y aclara todo lo relacionado al respecto del caso Ariel? ¿Por qué las máximas autoridades del gobierno cubano no se pronuncian al respecto? ¿No entiende usted que las únicas fuentes que tenemos para informarnos, del caso de Ariel y de otros tantos, los que somos afortunados al navegar por internet ,son de otros sitios y no de la prensa cubana? ¿Dónde están nuestros periodistas? Usted, Justo, que parece estar informado de este caso ¿podría responderme estas preguntas? Porque, independientemente de la forma de pensar de este científico (que está en todo su derecho de pensar diferente a mí y a usted también) cree usted Justo, que es “justo” (y valga la redundancia), lo que le han hecho?

sanders

30 junio, 2018

No me quiero imaginar que le hubieran hecho, si bajo una borrachera y jodedera en la universidad un sapito le hubiese escuchado decir !! Abajo Fidel !! Bueno. Por no llamar sapos a los guardias rurales le meten un año, por lo anterior le hubieran metido cadena perpetua…..

Atanasio

30 junio, 2018

Indiscutiblemente el pais necesita la separacion de poderes ya!. Si esto se mantiene como hasta hoy el futuro del pais es negro teniendo el cuenta que , mas que la economia, se desarrollan la corrupcion, el favoritismo, el nepotismo y cuanta aberracion politica y social se deriva de un sistema en descomposicion. Ariel no es el primero y . al parecer, no sera el ultimo.

Bueno Sanders, hay muchos presos en Cuba por no estar de acuerdo con el gobierno. Eso también es una injusticia mayúscula! Estar en contra es un derecho!

eduardo jose Bocaranda o

30 junio, 2018

SEÑOR ARIEL URQUIOLA.,usted no deberia de estar haciendo ninguna huelga de hambre,siga luchando pero con salud y sabiduria,no se deje embromar con estos funcionarios corrupto,fuerza desde venezuela lo acompañamos en su lucha.no mas injusticias.

Ernesto

30 junio, 2018

Justo , yo trabajé 3 años en la facultad de biología . Deje el cuento . Ahí todos faltan y llegan cuando quieren a la hora q quieren y si quieren llegar y no pasa nada . Conozco a muchos de los mencionados, y casi todos de los 2005 al 2010 ( militantes del partido ) que salieron al exterior con becas y desertaron. Si quieres te digo nombres y apellidos . Solo en el departamento de microbiología te puedo decir de al menos 10 en 5 años. Y mientras seas del agrado de la decana todo está bien . El único error de este muchacho es salir de cuba con una beca a Alemania y volver a cuba . El gobierno quiere tener un buen presedente y el mensaje es claro . Si sales no te arriesgues en volver en cuba no hay futuro . Cambio solo nombre y apellidos ( días por castro ) a ver si el nuevo presidente se ha pronunciado o ha mandado a investigar. Por qué los primeros que casan talan y roban son policías y militares . Y no querían un biólogo denunciando esto . Y justo si tú trabajas en la uci como sabes de la facultad de biología? Mejor no opines porque sabes quien te paga. Lee el Granma y deja de joder aquí . Ojalá liberen a Ariel y lo dejen salir de esa carcel de 11 millones q llaman país .

Un poco más de contexto aunque el articulo contiene los principales puntos de los videos:

Denuncia del Dr. Ariel Urquiola, May 31, 2016
https://www.youtube.com/watch?v=kOG5YWxMrKE&t=667s

Científicos cubanos Oscar Casanella y Ariel Ruiz Urquiola denuncian represión, Jul 28, 2016
https://www.youtube.com/watch?v=bdCfc2FkV_o

Caso Viñales, Apr 25, 2018
https://www.youtube.com/watch?v=uVYLxL-K4s0

Preso por decir Guardia rural,May 7, 2018
https://www.youtube.com/watch?v=dUKxWD67hLM

Me avergüenza que en mi país AÚN ocurran este tipo de abusos. Íbamos a cambiar?, en breve veremos.

Juan Luis

30 junio, 2018

Donde se meten Adrian y Karel en estos casos que no comentan?

alfredo

30 junio, 2018

Justo… muy buenos los enlaces de videos de Youtube… me permitió ver a un amigo que quiero… Emir… trabajando con Ariel en la finca… la verdad que hay que verlos para conocer los hechos cómo han sido… y también aquilatar la fortaleza mental de Ariel y su hermana y las otras personas que los rodean… por favor vean los videos que puso Justo aquí… para que conozcan detalladamente de todas las violaciones que han cometido con ellos… que son las mismas que han cometido con infinidad de personas…

Todos somos Ariel, yo soy Ariel , libertad para Ariel de inmediato, basta de fascismo, hagamos que el mundo conozca a estos criminales que llevan 60 años reprimiendo y encarcelando y no han cambiado nada porque son intrinsecamente fascistas y odian al diferente.

Marta María Ramírez

1 julio, 2018

Estudié en la escuela vocacional Lenin con Ariel. Era un año más pequeña. Pero Ariel nos ayudaba con las tareas y a entender aquel sistema, cuando yo apenas tenía 14 años. Comenzaba nuestra adolescencia y la crisis económica cubana que dura hasta hoy. De lxs adolescentes de entonces quedamos, contra pronósticos, pocxs y pocxs con ganas de hacer cosas. Es una generación en la diáspora. Es esa voz perdida. Por eso, mi desacato aquí y allá, por Ariel, con Ariel.

Alexei

1 julio, 2018

Hay gente que para ganarse puntos, o mejor, quedar bien con tirios y troyanos manifiestan su solidaridad con Ariel al tiempo que hablan del supuesto uso que la oposición política está haciendo del caso. Basta de demogogia y oportunismo. El tratamiento que se le ha dado Ariel no es la regla aplicada a todos los que de una forma u otra expresan su descontento con modelo cubano. Ariel es un científico. No milita en organización alguna, no recibe financiamiento de nadie pero igual há tenido que enfrentar la ira de quienes no conciben la legitimidad del disenso y por tanto, lo castigan. Esa intolerancia ha estado presente todo en cada experiencia de socialismo de Estado.

Me pregunto, que esta esperando el gobierno de Cuba para darle la LIBERTAD a este hombre????

Alexei

1 julio, 2018

Comentario corregido:
Hay gente que para ganarse puntos, o mejor, quedar bien con tirios y troyanos manifiestan su solidaridad con Ariel al tiempo que hablan del supuesto uso que la oposición política está haciendo del caso. Basta de demogogia y oportunismo. El tratamiento que se le ha dado Ariel es la regla aplicada a todos los que de una forma u otra expresan su descontento con modelo cubano. Hay que cree que detrás de todo gesto o discurso opositor está la mano del Imperio. Pensar así sería equivalente a creer que todos pensamos iguales o que al pensamiento diferente no debe expresarse. Ariel es un científico. No milita en organización alguna, no recibe financiamiento de nadie pero igual ha tenido que enfrentar la ira de quienes no conciben la legitimidad del disenso y por tanto, lo castigan. Esa intolerancia ha estado presente todo en cada experiencia de socialismo de Estado, no es resultado del ten mencionado síndrome de plaza sitiada. Qué capacidad tiene una persona como Ariel para incitar una rebelión contra el gobierno cubano? Quién lo conoce más allá de colegas, familiares, amigos y vecinos? Ariel denunció oportunamente una serie de irregularidades que se cometieron en los alrededores de su finca. Las denuncias molestaron a los dirigentes locales y decidieron librarse de él. Ariel cuenta con mi solidaridad desde que supe de la injusticia en su contra. Esta pagando el precio de ser un hombre honrado en Cuba, que en clave martiana significa hablar sin hipocresía.

Porfa, diganle que muerto no vale nada! Que recuerde la historia de Cuba, Jose Martí, Maceo, Guiteras, Camilo. Vivo, se neceista vivo!

La tiene dura el gobierno cubano , un joven Doctor en Ciencias biologicas que no ha cometido delito alguno solo ejercer el derecho de la libertad de expresion, un joven educado, honrado, sin dudas una buena bola de nieve cuando mas aislado se esta quedando el gobierno cubano jaja Venezuela tic tac tic tac

Alejandro García Martínez

2 julio, 2018

Vergüenza, vergüenza y vergüenza. Su caso debería estar un día sí y otro también en los medios públicos cubanos. Es una sentencia viciada y politizada. Una persona que va a trabajar la tierra y mira como termina, con un año de privación de libertad al cabo de los seis meses perderá sus tierras de usufructo. Es una vergüenza,a este muchacho no le dejan más salida que el exilio.

Isberl Díaz Torres

2 julio, 2018

Gracias a On Cuba por aportar un grano de arena más en este gran movimiento de solidaridad que se ha creado en favor del colega Ariel Ruiz Urquiola. Solo agrego que la responsabilidad de la vida o la muerte de Ariel está en manos del Estado cubano. Espero que la razón llegue a prevalecer. Aquí mi testimonio: https://guardabosquescuba.org/2018/06/25/libertad-para-ariel/

Philipa Granger

2 julio, 2018

No quieren que paguen los verdaderos culpables y están poniendo en juego la vida de un ser humano por esa razón.
Se trata de un asunto que las autoridades cubanas pueden resolver solo con tres palabras, no más. Nada justifica que alguein renuncie a la vida porque tenga tal o cual orientación política,

No, la salida de esta situación tiene que ser la LIBERTAD de Ariel! Hasta cuando los cubanos seguiremos de espectadores, mirando como se acometen injusticias sin reclamar??? Ya se han demorado demasiado en liberar a este hombre. El gobierno debería pedirle hasta perdón!

alfredo

2 julio, 2018

que liberen a Ariel ya… que liberen a todos los presos de conciencia… que terminen el abuso y la represión… que enjuicen y metan preso a todos los que han intervenido en esta patraña del imperialismo genocida cubano… desde los criadores de cochinos con antecedentes penales hasta la fiscal del caso… el delegado de la agricultura… el oficial de la PNR… todos tienen que estar presos… separados de sus cargos la decana de la facultad de biología… el rector de la UH… la directora del Centro de Investigaciones Marinas… eso es lo que tienen que hacer… y a Ariel lo pudieran nombrar ahora mismo alcalde de Viñales en la República que se avecina…

Carlos Ávila Villamar

2 julio, 2018

Al parecer la condena es excesiva y deberia hacerse todo lo posible para que no sucediera lo peor. Se está a tiempo de impedir una tragedia.

Samuca

3 julio, 2018

Yo no creo en el.

Samuca, en quien tu no crees? En el sistema jurídico cubano? Yo tampoco. Hasta que no vea a Ariel un año en su finca tranquilo haciendo su trabajo sin que nadie lo moleste, no lo voy a creer.

Roberto

3 julio, 2018

Que bien, por ONCUBA, este joven si hace por Cuba , por el medio ambiente , por la biologia.

jose garcia

4 julio, 2018

esos vecinos estan instruidos por la guardia rural, para que hostiguen al hombre. y lo quiero es que el mate a uno para meterno preso y callarlo, asi es que funciona ese pais, y tienen millones de cobardes apoyando lo mal hecho para congraciarse con el gobierno.

tony 80

4 julio, 2018

deberian echarle 30 años por no reconocer las normas del país donde vive. ademas quien garantiza que todo lo que se dice de el o por el es verdad? tenemos que confiar en eso? segun el articulo, muy parcial por cierto, Ariel cometio diversas violaciones de la legislación cubana.

Bueno, ya era hora que alguien tocara una nueva musica en ONCUBA. (O no tan nueva):

Marchando, vamos hacia un ideal
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad.

Adelante cubanos
que Cuba premiará nuestro heroísmo
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
…………………………..

tony 80 ver a darte una ducha de agua fria para que te refresques! luego, calmado, consulta con tu almohada..

Vladimir

6 julio, 2018

Gracias la publicación por dar a conocer todas estas terribles cuestiones que pasan en nuestro país.

!Por favor señor Justo ¡Cuando quieren poder a alguien solo por tener criterio propio siempre buscan justificaciones sobre todo por los mediocres ¡Qué en nuestro país están a PULULOO! Y que no dudo que usted sea uno de ellos. Su visión y palabras me recuerda aquel pequeña reflexión. Dice algo así:Los sabios ven el sol,los ignorantes solo se fijan en el dedo. He vivido algo parecido en mi trabajo y no hice huelga porque mi madre está prácticamente inválida y mi hija ella y mi hija solo me tienen a mi.Hay muchas injusticias invisibilizadas y cuando las denuncias criminalizan a quien las hace.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica