Las elecciones de Cuba en cifras

Ya se conocen los resultados oficiales de las elecciones en Cuba. Según los datos publicados este lunes, en la jornada electoral del 11 de marzo votó el 85,65 por ciento de los electores registrados en la Isla.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) confirmó la cifra de votantes (7,399,891) dada en el reporte preliminar de la semana pasada, pero explicó que tras la actualización de los registros a partir del cotejo de inclusiones, exclusiones y duplicidades, el total de electores se fijó en 8,639,989.

La cifra significó una reducción de alrededor de 300,000 personas con respecto al listado preliminar (8,926, 575), lo que posibilitó un aumento de cerca de 3 puntos porcentuales en relación al por ciento de votantes informado inicialmente (82,90).

No obstante, si se compara con la primera parte de las elecciones, cuando se eligieron los delegados a las Asambleas Municipales, representa una caída tanto en el número de votantes como en el por ciento con respecto a los electores inscritos.

Los de este año también son el número de votantes y el por ciento histórico más bajo en estos procesos electorales en Cuba, desde su comienzo en 1992.

La CEN ratificó que fueron válidas el 94,42 por ciento de las boletas depositadas en las urnas, una cifra superior a la de la primera etapa del proceso electoral.

También confirmó el por ciento de boletas en blanco y anuladas que había informado preliminarmente, así como los por cientos del voto por todos los candidatos (80,44) y del voto selectivo (19,56) con relación al total de boletas válidas.

Según las estadísticas de la CEN, Mayabeque fue la provincia con mayor participación de votantes (90,67) y La Habana la de menor (79,46), aunque por su condición de ciudad más populosa de la Isla la capital registró el mayor número de personas que acudieron a las urnas.

En cuanto a las boletas en blanco y las anuladas, las mayores cifras se registraron en Cienfuegos (5,67 por ciento) y La Habana (2,25 por ciento) respectivamente.

Raúl Castro, el más votado

De manera oficial, la CEN confirmó que los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron electos, al alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos.

De acuerdo con los listados publicados este lunes, el todavía presidente Raúl Castro recibió el mayor por ciento de votos en las elecciones con un 98,77 por ciento. De esta forma, resultó electo diputado por el municipio de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba.

Detrás, recibieron los mayores por ciento de votos, Alexis Estévez, candidato a diputado por el municipio guantanamero de Maisí (97,4) y Lázaro Expósito (96,92 ) electo en Santiago de Cuba, donde es primer secretario provincial del Partido Comunista (PCC) desde 2009.

Por su parte, el primer vicepresidente cubano y presumible sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, obtuvo el 92,85 por ciento de los votos en su natal Santa Clara.

Según la CEN, otras conocidas figuras de la política en Cuba también recibieron altos por cientos, que los confirmó dentro del Asamblea, entre ellos José Ramón Machado Ventura, (2do secretario del PCC en la Isla), el Comandante Ramiro Valdés, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, Mercedes López Acea (primera secretaria del PCC en La Habana y vicepresidenta del Consejo de Estado), el ministro de las Fuerzas Armadas Leopoldo Cintra Frías, y Esteban Lazo, presidente del parlamento cubano.

Además, recibieron el respaldo en las urnas figuras públicas vinculadas de una u otra forma a la dirigencia política de la Isla como Mariela Castro Espín, hija del presidente de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual; el Historiador de La Habana Dr. Eusebio Leal, y Fernando González y Gerardo Hernández, dos de los cinco agentes cubanos encarcelados en los Estados Unidos

En la Asamblea

Los 605 diputados electos serán los encargados de elegir el nuevo Consejo de Estado y su nuevo Presidente el próximo mes de abril. En este parlamento, las mujeres y los nacidos después de 1959 son mayoría. También las personas de color blanco y los graduados universitarios.

Un 96 por ciento de los ahora diputados son militantes del Partido Comunista o la Unión de Jóvenes Comunistas, mientras que el 71 por ciento ocupan cargos directivos en algún nivel.

Más del 55 por ciento resultaron electos por primera vez a la Asamblea Nacional mientras solo el 19,67 por ciento tiene más de una legislatura de experiencia.

Artículos Relacionados

Comentarios

Daniel Cruz

19 marzo, 2018

Es normal que el por ciento sea el más bajo desde el 92 pues estas son otras condiciones hostórico-concretas, esto ya lo explicó la Presidenta de la Comisión Nacional Electoral.
Corregir una cosa, los procesos electorales en Cuba no comenzaron en el año 1992, el este año se implemento esta nueva forma de elección directa y más democratica. El inicio de las elecciones en la Cuba revolucionaria data de 1976 cuando se constituye la Primera Legislatura.

El cuento de la buena pipa !!!

Roberto

20 marzo, 2018

¿Y que ?

Quien se cree esas cifras? quien se cree que tantas personas de verdad votó a conciencia por la continuidad y por Raul C? Quisiera saber cuantos millones son la poblacion adulta en Cuba que vota, porque con esa cantidad votó hasta el perro. Quien puede saber sinó rellenaron ellos mismos las boletas vacías? y que Raul C saco la mayor cantidad? jaja, por dios!

Rosa, te deberías llamar Espina 🙂

Hace 60 anos que la votacion en Cuba no es con las boletas ni en las elecciones, es con la cantidad de gente que se va por el mar a expensas de los tiburones, cruzando fronteras por centroamerica a expensas de la selva o por cualquier via inimaginable. El 20 % de la poblacion de una pequena isla desperdigada por el mundo. “Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran” – Jose Marti.

Ruben estoy muy de acuerdo contigo

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica