Los héroes y los escaños parlamentarios

Desde 1998 cinco cubanos estuvieron presos en Estados Unidos en circunstancias que conmovieron a casi todo un país. Solo dos de ellos cumplieron sus condenas completas. La libertad de los otros tres se consiguió durante la negociación secreta e inesperada entre los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama, que incluyó la liberación del contratista Alan Gross –prisionero en Cuba durante cinco años– y el trazado de un rumbo de normalización entre ambos países en 2014. Tamaña importancia tuvieron.

En más de una década la mayor parte del pueblo cubano fue activado para solidarizarse, junto a incontables personas en el mundo, en función de reclamar la reparación de lo que se consideraba una gran injusticia.

Cinco hombres cubanos que se resistieron a pactar con el gobierno de Estados Unidos y mantuvieron su alegato de inocencia fueron elevados en Cuba a la categoría de Héroes.

Mientras la fiscalía los acusaba de espionaje y –a uno de ellos— de conspiración para asesinar, los Cinco y sus abogados mantuvieron la idea de que eran agentes no registrados, sí, pero que habían actuado a favor de su país, en su defensa legítima frente a las acciones de terrorismo contra Cuba que fraguaban y cometían organizaciones asentadas en Miami.

El tema se convirtió –bien lo sabemos los cubanos– en prioridad uno en la agenda de comunicación y propaganda que el gobierno diseminó por toda Cuba durante más de una década. Hasta en el último confín, en el más remoto mural, en el más imprevisto acto público, en los frontis de prefabricado y cal de las más lejanas cooperativas agrícolas, en los lobbies de los hoteles, en las vidrieras de las tiendas, en los tanques de los camiones cisterna… las cinco cabecitas de ellos y la estrella acuñaron nuestro paisaje.

En Cuba y por decenas de países, sus mujeres, sus madres, sus hijos, pidieron, lucharon, exigieron y se convirtieron en una sola entidad que los altavoces definieron como “los familiares”. No hubo distinción para narrar la proeza de quienes tuvieron que soportar aislamientos, amenazas, incomunicación. Todas las historias de los diversos amores truncados fueron contadas con igual gravedad y conmovieron a la mayoría de nosotros.

Por casi veinte años años los cubanos aprendimos algunas cosas muy valiosas sobre ellos: son leales, inteligentes, tenaces y tiernos. Su mérito principal era representarnos. Ellos se parecían mucho a quienes queríamos ser.

Con todos esos atributos, mientras estuvieron en Estados Unidos fueron como superhombres muy admirados en la distancia. Cuando llegaron a Cuba, siendo ya una realidad físicamente constatable, estos hombres se convirtieron en líderes potenciales. Unos con más aptitudes evidentes que otros, pero todos con un tremendo acumulado de simpatía popular, la misma de la que carece una buena parte de los jefes formales que hoy absorben la actividad política en Cuba.

Foto: Radio Cadena Agramonte.
Foto: Radio Cadena Agramonte.

***

René González Sehwerert, uno de ellos, salió de Cuba con 34 años en 1990. Robó un avión cubano y aterrizó en la base de Boca Chica en Key West. Había aceptado la misión de infiltrarse en grupos de cubanos del exilio, activos en la subversión. En 1998 fue detenido y luego condenado a 15 años. En septiembre de 2011, después de 13 años, le fue impuesta otra condena adicional de tres años de libertad supervisada en Florida. En mayo de 2013 la jueza le permitió hacer un viaje por motivos personales a la Isla (su hermano estaba muy enfermo). Al cabo, René debió renunciar a su ciudadanía estadounidense y con ello pudo quedarse en Cuba y gozar de plena libertad. Fue el primero en llegar.

En septiembre de 2012 lo conocí personalmente y me dediqué a estudiar sus formas. Yo debía entrevistarlo junto con otros colegas de la revista Progreso Semanal en la que trabajaba. Conseguir la entrevista nos había sido muy fácil. Él actuaba como un amigo, sin recelos, de la mano de Olga Salanueva todo el tiempo.

Queríamos saber más sobre la campaña de la cinta amarilla y contribuir a divulgarla.

René estuvo con nosotros ese día en la Plaza de Armas. Ató una gran cinta amarilla en el tronco ancho de la ceiba del Templete. Estaba decidido a convertir el suceso de las cintas en un movimiento multitudinario que resonara en Estados Unidos, que llegara al ánimo de las personas que después de tanto tiempo no habían sido alcanzados por reiteradas campañas de comunicación e ignoraban por completo el caso.

Fue lúcido, cordial y más que eso… Nos pidió con una humildad impresionante ayuda para hacer un spot de televisión que impulsara más aún la movilización dentro de Cuba. No contábamos con la tecnología para hacerlo, pero intentamos ayudarlo.

Ese día me llamó la atención verlo llegar solo a un acto que podía ser icónico, útil para la campaña, portada de un noticiero o de un diario digital. No había más prensa, no había más cámaras.

***

Al fin el 17D se reunieron los Cinco en La Habana. El 17 de diciembre de 2014 fueron recibidos por Raúl Castro en su despacho. 73 días después, el 28 de febrero de 2015, por Fidel Castro en su casa. “Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos”, escribió Fidel.

Al final de sus notas sobre este encuentro el líder de la Revolución cubana dejó una especie de adivinanza colocada en la imaginación de muchos. “Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.” ¿Qué podía ser el “algo” sumamente útil? Muchos supusieron una nueva tarea hercúlea. Hasta hoy no se resolvió el acertijo.

Este fragmento de la Red Avispa que antes fue tan coordinado ahora en Cuba se desenvuelve en distintos ámbitos: Gerardo Hernández es vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales; Fernando González es presidente del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos; Ramón Labañino es vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba; Antonio Guerrero es vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Diseño e Ingeniería de la Construcción; y René González es vicepresidente de la Sociedad Cultural “José Martí”.

***

Un hecho inesperado ha encendido un chispeante debate –en redes sociales al menos. Al finalizar el proceso de nominación de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional para la próxima legislatura, se ha sabido que de los Cinco, solo dos han sido seleccionados. Ni Ramón, ni Antonio, ni René integran las listas.

“Ojalá un día encuentre a alguien de la Comisión Nacional de Candidaturas de mi país que me responda: ¿Por qué Fernando González Llort y Gerardo Hernández Nordelo son elegibles, y René González SehwerertAntonio Guerrero y Ramón Labañino NO? Siento que estamos renunciando a esos hombres en tiempos en que escasean los paradigmas.” Así comentó en su cuenta de Facebook Rosy Amaro Pérez, joven periodista de Cubavisión Internacional (CVI).

El propio René González respondió a la periodista con cierto humor, dando a entender que a él también le había sorprendido el hecho de no ser elegible para un escaño en el próximo parlamento: “Rosy, y yo que pensaba invitarte al Capitolio… pero bueno.”

Pocas horas después, Olga Salanueva, esposa de René González escribió una larga respuesta en la que rechaza categóricamente la especulación sobre si René estaría o no en disposición de ser parte del parlamento cubano.

A la oficina de René un día llegó un representante del sindicato de Cultura, al cual él pertenece por ser vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. Le dejaron una planilla a llenar con sus datos personales alegando que había sido propuesto por este sindicato a candidato a diputado. El la llenó y la entregó. Al resto de los cinco les sucedió de igual manera propuestos por diferentes lugares.

Hasta ahí lo que sabemos, nunca más fue consultado, ni llamado, ni nadie se le acercó para pedirle ni opinión ni otra disposición.

René siguió trabajando como siempre lo ha hecho y lo he visto hacer desde hace 35 años en cada tarea que se le ha asignado, entregado en cuerpo y alma, con tremenda alegría y optimismo que todo el que lo conoce bien sabe que siempre lo acompañan, con su tremenda transparencia y acometida contra lo mal hecho. Todo a pesar de que esta tarea no tiene nada que ver con su vocación, y de que ni siquiera puede ejercer la profesión que ama.

Hasta ahí lo que sé, ayer de pronto el listado de los candidatos y la avalancha de preguntas.

Mi respuesta: Pregúntenle por favor a la comisión, yo no encuentro razón alguna para que los cinco no sean diputados. Se lo merecen en primer lugar, están más probados que el chocolate, Cuba los necesita también a ellos. Es muy de mal gusto tratar de establecer diferencias entre los cinco, cuando el imperio lo intentó con todo su poderío se cogió el c… con la puerta. Siempre serán hermanos y revolucionarios probados.

Una amiga en facebook manifiesta: “Dudo que alguna comisión de candidatura los haya excluido porque sí, esas comisiones están integradas por gente de bien. Dudo que alguien pueda obviar a los Cinco, porque son el corazón mismo de esta Isla. Alguna otra razón debe haber, supongo…”

Compañera, siento decirle que no hay error alguno. Tres de los cinco fueron obviados por la comisión, en lo que representa, en mi opinión, una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes de la República de Cuba.

Es provocadora la libertad con que Olga Salanueva expresa su desconcierto que obviamente debe ser compartido, al menos, por su esposo. Y esta última frase es bastante apremiante y cobija una denuncia: “una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes de la República de Cuba.”

Pero esta vez no viene del gobierno de Estados Unidos.

***

La Comisión Nacional de Candidatura, con potestad para integrar en la nominación de los candidatos al parlamento a personas consideradas con “méritos especiales”, es una de las estructuras más controvertidas del actual sistema electoral cubano.

Se trata de un grupo de trabajo integrado por representantes de organizaciones políticas y de masas –que ante la ONU se presentan como la sociedad civil cubana.

Ellos tienen el encargo legal de incluir en la lista hasta el 50 por ciento de delegados municipales electos –candidatos que emergen de las asambleas barriales en las circunscripciones.

Su legitimidad se argumenta en el hecho de ser un summum de representación: las organizaciones representan al pueblo y la Comisión representa a las organizaciones.

Dicen trabajar con las biografías de los postulados y decidir solo a partir de los “méritos”. Pero ya se sabe que es muy probable que predominen en estas selecciones prioridades y cotejos políticos que no van siempre de abajo a arriba, sino más bien todo lo contrario. Se asegura así la satisfacción y salvaguarda del poder real actual.

“¿¿¿En un listado de 605 cubanos que representan al pueblo de este país no hay lugar para tres hombres que estuvieron 15 años encarcelados en Estados Unidos precisamente por defender el derecho de este pueblo a elegir su destino ??? Si hay un error creo que debe corregirse cuanto antes. Esos son los líderes que necesita el proyecto social cubano hoy, héroes de carne y hueso. ¿Cómo explicar a este pueblo que se lanzó a las calles en forma multitudinaria a pedir su regreso, que René, Ramón y Antonio no están entre sus representantes?”, ha escrito también la periodista de CVI Daily Pérez Guillén en Facebook.

Al ser una representación secundaria o terciaria del soberano en la que éste no interviene directamente, el resultado de la Comisión Nacional puede –como se ve— conllevar a “errores” que habitualmente no se evidencian y mucho menos se publican en Cuba. Por eso este caso resulta muy ejemplar.

Lo primero que el público querrá saber es bajo qué criterios esta vez tres de cinco héroes de esta envergadura no alcanzan el score necesario para estar en la lista de candidatos.

Transparentar las razones caso por caso sería útil para conocer también, por carambola, por qué otras personas con otros “méritos” tampoco quedan incluidos tras la criba.

Es un problema de método. Es un asunto vital de la democracia cubana que como se sabe –incluso el gobierno lo ha admitido— espera una reforma electoral que no acaba de llegar.

Por el momento esta situación anómala en la que algunos de los héroes al parecer no han sido suficientemente héroes ante el “órgano” nominador, ha dejado a muchos con la boca abierta.

Formar parte del parlamento no es, por otra parte, o no debería ser, solo un tema de distinción social. Un diputado no es alguien a quien se le otorga un diploma, sino alguien que se somete a un mandato.

Esta vez, no se podrá negar, la incertidumbre se ha colado por la puerta delantera.

Artículos Relacionados

Comentarios

Cubano+

25 enero, 2018

Excelente artículo, aún cuando no veo el heroísmo en los 5 más allá de haber sido espías para proteger su país. Imagino que hay muchos más que hicieron lo mismo, tuvieron buenos resultados y no son considerados heroes. Pero coincido completamente con la autora, no funciona el sistema electoral actual, no es tan justo, equitativo y transparente como nos hacen ver. Es hora de un cambio profundo al sistema electoral que sea refrendado por el voto popular.

Jesús Arencibia Lorenzo

25 enero, 2018

Magnífico texto, querida profe. Me hago las mismas preguntas. Un abrazo…

delarosa

25 enero, 2018

Cuba no necesita heroes,Cuba necesita unos Chicago Boys para que aparezca el vaso de leche.

3 espias probados que fueron canjeados por el ingenuo de Alan Gross que se puso a llevar tecnologias a los cubanos. Los espias regresaron a Cuba rozagantes, plenos de salud, en forma, bronceados, bien informados, tenían internet y tv en la carcel. Alan Gross estaba enfermo, flaco, hecho leña, pálido y le faltaban 2 dientes de alante!!

Arcangelus

25 enero, 2018

milena muchas gracias por hablar del tema..sin dudas muchos han quedado perplejos con el asunto, en mi caso no..unos dias previos la propia Rosy posteo unas palabras en las que esperaba con total certeza la inlcusion de los 5 en la nomina de candidatos a diputados..no soy profeta ni medium pero tuve que alertarle que no se hiciera ilusiones con el asunto porque con esa cosa nefasta que es la Comision de Candidatura nunca se sabe..unos dias despues ella misma lo comprobó al ver la lista de candidatos y percartarse de la ausencia de los otros tres…esto solo ha traido consigo algo que muchos no nos cansamos de repetir y es que algo tan horrible que en pro de una supuesta democracia en realidad lo que hace es entorpecer un proceso que deberia ser lo mas transparente posible, pero lo que mas me duele de todo esto es que en estos dias y a la luz del proceso electoral al que nos enfrentamos, existen muchisimos cubanos que no conocen nuestro sistema electoral y muchos menos como funciona y en que consiste ese mecanismo atroz que se llama Comision de Candidatura

jose antonio hernandez

25 enero, 2018

tienen sobrados meritos no solo para formar parte del parlamento yo diria que incluso para aspirar al maximo cargo

Son más probados q el Chocolate.?? Podremos nominar a Chocolate pal parlamento

Juan Carlos

25 enero, 2018

Todos sabemos de donde vienen esos listados y no es precisamento de las asamblea de candidatura. Esos los pasan por la “planta” antes de sean candidatos y al parecer han dicho o echo algo ellos (los que quedaron fuera) o sus esposas que no les cuadra a quien decide, que no tiene nada que ver con el pueblo. El hecho de que la esposa haya protestado es una muestra de que ellos creen que Olga habla demasiado, ya la veremos retractarse despues del correspondiente alon de oreja y subsecuente amenaza de que el marido pierda su puesto.

El error está en pensar que ser heroes sea un requisito para ser diputado, desde mi punto de vista en los momentos actuales se necesitan personas con capacidad suficientes para dirigir y organizar la precaria situación de nuestro país .Con la heroicidad no se come

Pero bueno, no dicen que es el,pueblo quien nomina a sus candidatos?. Y si el pueblo no los nomino, acaso la nominación no es democrática?, y si es una sociedad igualitaria por que seleccionar a un espia en lugar de un recogedor de cafe que ha sobrecumplido sus metas?, le duele a esta compañera que los esten excluyendo del pastel?. Todo bien feo, muy feo y como le pisan el callo pues grita.

alfredo

25 enero, 2018

yo no estoy de acuerdo en que sean héroes… ninguna persona que haya matado a otra o contribuido a matar a otra debe ser héroe ni ejemplo de nadie… como dicen los Aldeanos… héroes son los que se levantan a las 5:00 de la mañana todos los días a trabajar por un salario miserable… héroes son los que van a hacer la cola del pan todos los días… héroes son los que cuidan a un viejito… los que llevan los niños a la escuela… si a los cubanos que ellos ayudaron a matar con cazas Mig por invadir el espacio aéreo cubano en papalotes Cessnas cuando en realidad lo que estaban haciendo era propaganda política contra el gobierno… se les considerara merecedores de la muerte… cómo se consideraría entonces al Che que fue a invadir el Congo y Bolivia… a Fidel que estuvo en el Bogotazo donde hubo más de 200 muertos… a los cubanos que participaron en el atentado a Pinochet… y tantos otros… eh?

Usted disculpe…pero se puede ser heróe y no estar en el parlamento…y eso no es un demérito. Yo combatí en Girón, fui a Angola y estuve en 20 zafras azucareras y en todas fui destacado…y como yo, muchos más…y no estamos en el Parlamento. Haría falta uno de miles de escaños para cumplir con todos.

Alina Lopez Marin

25 enero, 2018

Excelente articulo

Eyder Laotoledano

25 enero, 2018

En honor a la verdad, el echo que ostenten el título de Héroes de la República, no quiere decir que eso sea un salvoconductos para ser diputados. En algún lugar por donde estaban nominados lis 3 decidieron optar por alguien que conocían más de cerca.

Aparicio

26 enero, 2018

Mas probados que Chocolate ?.Pues Chocolate y su Palon Divino para el parlamento y el capitolio,que se formo la gozadera…

Luis Evelio

26 enero, 2018

El trabajo que hace no tiene que ver nada con su vocasion… Ni puede ejercer la profesion que ama…No confian en el…Y no lo dejan arrimarse a menos de un kilometro de un avion…Lo acompano en el sentimental.

Estoy de acuerdo en que hay muchos otros héroes anónimos pero estos compañeros son tremendamente queridos por el pueblo y debían estar entre los nominados, tal vez tengan en contra precisamente el hecho de ser muy seguidos por la población y “alguien” puede pensar que le harán sombras.

Elsie Carbó

26 enero, 2018

Coincido contigo, al margen de otras consideraciones, es un justo y equilibrado análisis

Gilbertico

26 enero, 2018

Dice la sra periodista: se coló la incertidumbre. Yo pregunto: a quién?, será a ellos?, a ella?.Lo que ha sucedido es que han intentado un poco de logica entre ellos. No por héroe debes ser Diputado. Como diria el joven aquel: más de lo mismo.

Calim R.

26 enero, 2018

Considero que hay muchos héroes, y no todos están en el Parlamento. Qué decir entonces de los millonarios de nuestra zafra, o de un maestro en la montaña al igual que un médico; éstos también son héroes y ayudan a la Revolución.

Juan Carlos

26 enero, 2018

Me duele mucho oír comentarios como “fulano debería estar en el parlamento”, como si en el parlamento primeramente se parlamentara y segundo como si hubiera que estar a afín a ideologías o estar “más probado que el chocolate” para supuestamente dirigir un país. Con este pensamiento subdesarrollado nos quedan 100 años más de soledad.

Roberto

26 enero, 2018

muy intersante articulo, mientras leia me lo imaginaba todo, al parecer un misterio que la rpensa oficial le corresponde revelar o al menos hacer una investigacion seria.

Realmente la mejor defensa para esa decisión sería que se expusieran los argumentos (si los hay) por lo que no se nominaron a 3 de ellos. Sino, la bola pica, se extiende y se agranda dando lugar a todas las especulaciones que se puedan imaginar… y creo que ninguna de ellas va a ser positiva.
Aunque estoy totalmente de acuerdo con la idea de que ellos no deberían ser “de facto” diputados y creo que si algo se merecen por su actuar es alguna medida de paz para poder disfrutar y recuperar el tiempo perdido con sus seres queridos. Tener mil responsabilidades sobre su cabeza no es compatible con eso.
De todas formas lo primordial sería conocer la opinión de ellos, de los que no fueron nominados… se podrá?

Los permuto por Ramiro Valdez, Machado Ventura y Guillermo Garcia, “heroes” x heroes, al menos estos sonmas jovenes y me caen bien, lo otros los consedero ya viviendo del cuanto y como figuras decorativas del sistema; o la mejor solución, elecciones libres y directas, basta ya de comisiones fantasma, si con este “sistema electoral” no erigimoc como los mas democraticos del planeta, bueno, reformemoslo dejando votar de verdad al pueblo y hagamoslo el mejor del universo. Por lo pronto, van a seguir los misterios y la caja negra de quienes son elegibles o no.

Margarita

26 enero, 2018

Fueron mas de 15 años de prision donde se probraboron como revolucionarios verdaderos en el mas completo sentido de la palabra. En mi opinion son el baluarte mejor probado por y para el futuro de Cuba que ha habido desde Marti, Fidel, Camilo y el Che. Pero en fin… esa soy yo.

“En mayo de 2013 la jueza le permitió hacer un viaje por motivos personales a la Isla (su hermano estaba muy enfermo)”

Y mientras el “imperio cruel” le daba permiso para viajar a Cuba a Rene Gonzalez Sehweret un hombre encarcelado por delitos federales como realizar actos de espionaje para un gobierno extranjero e intentos de infiltrarse en unidades militares estadounidenses pues el gobierno cubano haciendo uso de su “humanismo socialista” le prohibe ahora mismo mientras usted lee esta cronica, ahora mismo , en este preciso momento le prohibe a decenas de miles de cubanos entrar a Cuba en nada mas y nada menos que 8 años y ninguno ha cometido delito alguno, todos son profesionales, artistas, deportistas que emigraron y a los cuales se les niega la entrada a su propio pais por 8 años. Son varios los que han perdido una madre, un padre, hermanos, abuelos y hasta un hijo y el gobierno cubano les ha negado la entrada a Cuba, ni siquiera al cementerio han podido ir a llevarles una flor. De que humanismo presume ese gobierno que viola de manera fascista el derecho de un ciudadano cubano a entrar a su nacion. Como es posible que el gobierno estadounidense al que se le acusa de inmoral por parte del gobierno cubano sea capaz de permitir que un preso federal viaje a otro pais para que vea a un hermano enfermo y el gobierno cubano le niegue la entrada a decenas de miles de cubanos. Basta de doble moral, basta de infamia y de fascismo. Basta ya, por favor , son 60 años , basta , es un crimen de lesa humanidad. Por las madres , por los hermanos, basta ya.

Puede haber razones desconocidas, incluida el hecho de que tal vez se les considere más útil en otras tareas o que simplemente tienen derecho a descansar y estar más tiempo con sus familias. La autora provecha para sembrar la suspicacia e inyectar veneno. Las sutilezas de los entrenados en las nuevas técnicas del golpe blando y el soft power de su mentor Obama. Y pienso que nadie con un poco de decencia debería cuestionar el valor de estos tipos, aunque para ellos sean adversarios, su valentía está más que probada.

Omar Fontes

26 enero, 2018

Este es el resultado del muy cuestionable método de nominación de candidatos q no es del todo popular. Pregúntesele al pueblo si dejarían fuera del Parlamento a estos tres incuestionables patriotas. Es también el resultado de la “falsa unanimidad”, cuestionada x Raúl, pero q nada se ha hecho por desmantelarla. ¿Por qué el pueblo no nomina directamente a los candidatos al Parlamento? ¿Por qué la mitad del Parlamento no sale de las bases populares y solo pueden ser elegidos por determinadas comisiones de candidaturas? ¿Y por qué no se atiende el cada vez más creciente pedido popular de elegir directamente a los más altos cargos del país? No se puede seguir ignorando reclamos de este pueblo nuestro q solo buscan revitalizar la Revolución e impedir q caiga x culpa del pasmoso inmovilismo.

Atanasio

26 enero, 2018

A todos esos que dice que “deberian ser propuestos” les pregunto: y por que no los propusieron ustedes?. Es que acaso estan tan acostumbrados a que otros propongan por ustedes que prefieren esperar sentado por que alguien del gobierno lo haga?. Ramiro Valdez catalogo a muchos como pichones con la boca abierta y al parecer tenia razon. Sigan sentados esperando que otros hagan lo que su deber como ciudadanos del pais les requiere. Se mantendran asi otros 100 años mas.

No se puede hacer algo como una campaña, aunque sea online, pa los que esten de acuerdo apoyen la candidatura, bueno si se puede hacer yo me sumo.

Ser heroe en Cuba no significa demasiado. Ochoa era heroe de la republica de Cuba y lo cepillaron.

látigo

26 enero, 2018

Tamaña injusticia, medida impopular por completo, esto no tiene explicación que pueda convencer al pueblo cubano, solo se me ocurre que los Cinco en el Parlamento serían demasiado ensombrecedores de aquellos que por sí solos ya están hace mucho tiempo destilando sombras por doquier. Tony, Ramón y René: ¡AL PARLAMENTO YA!!!!!! ¡ABAJO LA FARSA!!!!!! ¡VIVAN LOS CINCO!!!!!!

melvis sarduy castellanos

27 enero, 2018

Buenísimo

Como decian en mi epoca. ¡Si Fidel ve eso!

Texto lúcido. Gracias profe! por dar voz a las preguntas que nos hacemos tantos.

Juan Carlos

27 enero, 2018

Olga no se ha dado cuenta bien de en que pais vive. Creo que vuvir en estados unidos por tanto tiempo le hizo daño. Pero pronto se va enterar, como decimos los cubanos se mareo

Quisiera ver una linea del Granma o el JR sobre el tema, ¿Hay algun periodista allí para esos temas?
Quisiera saber que piensa la comision de candidaturas cuando le indicaron del alto nivel que escogiera a unos y a otros no
Quisiera saber cual es la opinión de Fernando González Llort y Gerardo Hernández Nordelo al respecto
Por favor, entreviste a los 5 estimada Milena Recio, y tambien a los presidentes de las organizaciones de masas para tocar con mayor profundidad este tema y darle el seguimiento que se merece…

albertengo

27 enero, 2018

hay que reformar la ley electoral y la constitucion.

Ahh Roma es así, paga pero desprecia

Vigaray

27 enero, 2018

Yo votaré por los 5 como corresponde a un revolucionario.La Comisión de Candidaturas tendrá que rendir cuentas por tamaña omisión.

Que diferencia haría para el parlamento cubano que fueran 3 o los 5 héroes?, que ademas, su experiencia como espías no creo que les sirva de mucho para ser parlamentario. o será porque para ser parlamentario en Cuba no se necesita ninguna habilidad, a no ser la de bajar la cabeza y levantar la mano.

Mike L Palomino

29 enero, 2018

¡Así que el pueblo quiere cinco y le dan dos, como orientaba Juanito!
Lo más impresionante de todo el artículo es la bobería de hacer creer que el dedo supremo no ha indicado el plan superior que tiene el Hacedor para el futuro “parlamento “. Que la exclusión de alguien no está en sus decretos inapelables. Menos mal que queda claro que el pobre, preterido, rudimentario pueblo cubano puede sólo gozar de una democracia de asenso; su papel no es seleccionar, sino reafirmar revolucionariamente.
El camarada René no va a poder invitar a la periodista al Capitolio, primero porque no va a ser diputado y segundo porque el “parlamento” no radica en el Capitolio, como él parece ignorar.
Aparentemente aquí piensan seguir jugando a la democracia.
De todos modos no culpo al gobierno, que está siendo lo que son todos los gobiernos: déspotas.
El digno de lástima, el que se hunde cada día en su falta de autoestima, el que avergüenza a los que compartimos su gentilicio es el pueblo cubano.
Que es inocente, que tiene miedo, que ama a su sistema, es mentira. Porque ha visto al gobierno quitar a un hombre su negocio por el que luchó toda su vida y arrastró a un infeliz que sólo quería abandonar el país; porque supo que miles de familia eran desterradas de sus predios y reconcentrados a cien años de Weyler, porque la gente destruye la propiedad colectiva y roba al Estado y no quiere trabajo para desarrollar su país, sino tener su sinecura.
Hoy es un día que quisiera volver a ser español.

Amaya Alayo Terry

29 enero, 2018

Excelente artículo y reflexión.
Mira que destinamos recursos en su momentos para pedir su liberación como mencionar Milena, hicimos hasta lo imposible para que el pueblo sintiera el dolor de esas familias y mira ahora lo que le hacen. Para mí los 5 incluso sus familiares, son gente más que íntegras con sentimientos más que probados , hoy en día no todo el mundo los tiene bien puesto para aguantar lo que aguantaron ellos lejos de su familia, alejados del sol y sin saber que iba a pasar con ellos. Alguien tiene que pagar por esta injusticia, que nuevamente se comete con estos hombres. Hay errores que aunque de enmienden; son como una herida: aunque cierren siempre queda la cicatriz, la marca de lo que fue

HAY MUCHOS HEROES EN CUBA QUE NO TIENEN NI LAS CASAS NI LAS COSAS QUE TIENEN ESTOS HEROES,,,,,,HAY QUE SER HUMILDE,,,,,,HAY HEROES QUE VIVEN DE UNA PENSION QUE NI LES ALCANZA PARA VIVIR Y POR DIGNIDAD NO RECLAMAN,,,,,ES UNA PENA ESA SRA SE CREA COSAS,,,,,,POR DEMAS PORQUE EL PROPIO RENE NO RECLAMO

Mike L Palomino

100000000000000000000000% de acuerdo contigo. La bandera cubana no merece al pueblo de hoy, Marti no merece al pueblo de hoy, ni Cespedes , ni Varela, ni Gomez, jamas , jamas, somos un asco de pueblo que merecemos vivir en la miseria y en la represion.

América

29 enero, 2018

A cubano +: o veo el heroísmo en los 5 más allá de haber sido espías para proteger su país. Se podrá ser más idiota

Que se inscriban más candidatos (empezando x René, Tony y Ramón), así el día de las elecciones no solo se votaría, sino q se elegiría a los q prefiera cada cual y estaríamos más a tono con el término elección…

delarosa

30 enero, 2018

Mi cuñado dice que es fidelista y revolucionari,estuvo en Angola y regreso medio loco pero se curó rápido,hoy sigue siendo trabajador y cederista destacado,es medio chivaton por lo que podemos llamarlo un espía a nivel de cuadra,acaso mi cuñado no deberia ser postulado ?lo unico malo es que le gusta el whisky.

Sincera

30 enero, 2018

Quisiera conocer la opinión de la autora del artículo respecto al tema, porque después de leerlo una y otra vez, no veo más que las opiniones de otros y el estilo impersonal, siempre al margen, de la que escribe. ¿Sientes como cubana esto que ha pasado? ¿Te afecta, te duele, lo crees injusto: qué te parece? Porque solo veo acá la consagración de una oportunidad para criticar al gobierno de Cuba y asu sistema electoral, que sin dudas merecen ser criticados por esto; pero más allá de esa realidad, ¿realmente te importa que no estén incluidos los 5 como candidatos al Parlamento?

Ileisy Fernandez Aviles

30 enero, 2018

Dado que el tema de los Cinco, involucró a casi toda Cuba, no es de extrañar, que nos asombremos cuando no vemos el nombre de todos en la famosa lista de la Comisión, he leído los comentarios, respeto las opiniones de todos, para mi son héroes, al igual que el maestro que da clases para dos alumnos en la Sierra Maestra, hay muchas preguntas en el ambiente, realmente no se por qué, no sale un artículo en la prensa oficial, Granma por ejmplo, o por qué un periodista no entrevista a un miembro de la Comisión, por qué el pais contribute a alimentar los “rumores”, señores los Cinco hace tiempo que son figuras públicas del gobierno de Cuba, esto significa que están sometido a un mayor escrutinio por parte del pueblo…. Por eso hace falta una Ley de Prensa en Cuba, señores se llama Derecho a la Información( buscar, recibir y difundir informacion) que en mi país ninguna ley lo comtempla, por eso mi tesis de Maestría es de eso, cada cual desde su trinchera hace su lucha como puede!!!

Juan Carlos

30 enero, 2018

Cuando leo comentarios como los de Ileisy Fernandez Aviles, pienso “…. vaya despues de casi 60 años … sigue existiendo esa ingeniudad revolucinaria…”, discutir conflictos y analizar situaciones polemicas en los medios de difusion Ayyyhhh.., no se preocupe compañera..” se esta trabajando en eso”….. Sip tendremos 60 años mas…

eduardo

30 enero, 2018

Hay que destacar el señalameinto que se hace sobre “La Comisión Nacional de Candidatura, con potestad para integrar en la nominación de los candidatos al parlamento a personas consideradas con “méritos especiales”, es una de las estructuras más controvertidas del actual sistema electoral cubano.”, pues osbre ella recae la injusticia que se esta cometiendo con el resto de los héroes , En particular quisiera destacar el trabajo que esta haciendo Ramón en la ANEC y sus valiosos criterios y opiniones en los talleres y eventos de economia. Hoy que tanta falta hace en la economía de nuestro país que se oigan en el parlamento los criterios y opiniones de un vicepresidente de la organziación de lso economistas cubanos. Sin embargo vemos en la relación personlidades que ya se le acabo el tiempo, la iniciativa, el espítu creador y la edad para estar en la candidatura, son los portagonistas de actual inmovilismo, y continuan aferrado al poder , eso es muy malo y en otras experienicas llevo al fracaso de las refromas

En Cuba nada pasa porque si, tal vez es algo mas que dejar a 3 de los 5 fuera. Tal vez es una decision tomada por la parte mas reformista dentro del gobierno cubano para insentivar todo este revuelo acerca del tema y asi lograr empujar hacia un cambio de ley electoral una vez se constituya la asamblea. quien sabe

Juan Carlos

30 enero, 2018

Señooores por favoorrr, alguien se puede creer la historia que las dichosas Comisiones de Candidatura son en realidad las que deciden quienes quienes serán los candidatos a delegados. Ustedes de verdad creeen que el difundo .. aunque formara parte del consejo de estado que es quien elige esa comisión, cuidadosamente seleccionada para obedecer.. aun asi iba a dejar en manos de 4 o 5 sujetos la posibilidad de lo dejaran fuera ?, de verdad que ustedes son igenuos. Esa comisión solo esta de paripe, como mismo lo esta la misma asamblea nacional. A esa comisión le llega la “propuesta” del listado ellos la pasan o una hoja membretada la firman y eso es todo, no le echen la culpa a los de la comision que posiblemente ellos estan tan asombrados como ustedes por el caso de los “heroeos dejado fuera”

Seria bien interesante saber los motivos, sin embargo existirán diputados que al final de la legislatura tendrán mas de 90 y hasta 100 años, en realidad que pueden aportar personas así, que debieran estar descansando al lado de su familia y seres queridos.

Excelente artículo. Un abrazo. Rosa María.

Democracia es democracia.

Ernesto González

31 enero, 2018

Así que anten eran espías, chivatos, agentes de la seguridad cubana, etc,etc…ahora son taca,taca,taca,taca.taca….Como cambia el discurso según los intereses . Yo entiendo a la periuodista o “escibidora”, hay que ganarse la plata de alguna manera aunque sea de la forma más sucia y repugnante….Y eso me imagino sea “LIBERTAD DE PRENSA”. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica