Más cubanos inadmisibles en EE.UU. deportados a la isla

A dos meses de que termine el año fiscal 2018, Estados Unidos ha deportado 200 cubanos más que en 2017 y 300 más que en 2016.

Un año fiscal en ese país comienza el 1ro de octubre y termina el 30 de septiembre, lo cual significa que para el término del presente período ese número todavía puede incrementar mucho más.

Según las cifras enviadas a OnCuba por Nestor Yglesias, vocero en Miami de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), existen actualmente 1631 cubanos en centros de detención de ICE, de los cuales 381 tienen órdenes de deportación. El número de detenidos se mantiene relativamente estable en comparación con los 1686 cubanos reportados en diciembre de 2017.

Bajo la administración Trump, los cubanos han sido deportados en mayor cantidad que durante los gobiernos anteriores, en parte debido a la eliminación de la política de Pies secos / pies mojados en enero de 2017. Esto igualó la situación de los cubanos con la de otros inmigrantes que entran por la frontera en búsqueda de asilo en los Estados Unidos.

EEUU comenzó deportación de cubanos “inadmisibles”

Otro dato ofrecido por Yglesias refiere que de los 364 deportados hasta ahora en el año fiscal, solamente 131 eran criminales convictos.

El abogado de inmigración en Miami Avelino González, explica que las personas con órdenes de deportación “en su mayoría han cometido delitos, por lo cual se convierten en inadmisibles en los Estados Unidos. Pero hay otro número significativo que tienen más que ver con situaciones administrativas, por la forma en que entraron al país; a otros los acusaron de fraudes migratorios y otros no pudieron obtener nunca su residencia”.

Según su experiencia atendiendo estos casos, “la situación actual comenzó al final de la era Obama, como parte del acercamiento y las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos. Cuba aceptó por primera vez cubanos con órdenes de deportación, más allá de la lista famosa de los 2 mil y tanto que estaba rodando desde los años 80, que eran los que sí se había acordado que Cuba iba a recibir escalonadamente en el transcurso de los años”, dijo González.

“Los cubanos que vinieron por el Mariel en el 80 que tenían órdenes de deportación, y luego de esas negociaciones con Cuba, en realidad se habían concretado un número muy bajo de esas 2 mil y tantas deportaciones. Con Obama eso se agilizó y se deportaron casi todos los cubanos que estaban en esa lista”, aseguró.

Exactamente existen en la actualidad 37,463 cubanos no detenidos en Estados Unidos que presentan una orden final de deportación, de los cuales más de 30,000 son criminales convictos, de acuerdo al vocero de ICE.

Más de 37,000 cubanos esperan deportación en EEUU

¿Cómo funciona el proceso de deportación para los cubanos? El proceso es el mismo que para el resto de los inmigrantes. González explica que cuando una persona tiene orden de deportación, para poder continuar viviendo en Estados Unidos el juez la pone bajo una orden de supervisión, bajo el control de ICE. Con esa orden de supervisión la persona tiene que ir cada cierto tiempo a una oficina de inmigración.

“Ellos citan a las personas en fechas que le corresponden. Normalmente lo hacían año tras años. Luego de los acuerdos con Cuba, ICE comenzó a llamar más a menudo. Hay personas que van cada tres meses, a otros los tienen hasta cada 15 días.

“Cuando ya saben que Cuba los aceptó, ICE los pone en una lista de vuelo y llama a la persona. Ahí mismo la arrestan y la llevan a la oficina de inmigración (o un centro de detención para inmigrantes). Y como ya están deportados no tienen derecho a pedir fianza ni ver a un juez ni nada. Simplemente puedes pedir algo que se llama Paralización de la deportación. Casi siempre eso ya está preconcebido, pero es algo absurdo, porque ICE es juez y parte, y cuando preguntas si los va a liberar o no, ya en ese punto ICE los tiene en una lista de vuelos y siempre deniega esa petición de paralizar la deportación.

“Automáticamente la persona está en Cuba al día siguiente, porque nunca dicen ni al familiar ni al abogado ni a nadie cuándo lo van a mandar, por cuestiones de seguridad dicen ellos, para evitar que alguien sabotee el vuelo o haga huelga. Es una situación bastante delicada de la manera que deportan a la gente. Yo diría que violan unos cuantos derechos constitucionales, a pesar de que sean personas inadmisibles”.

Para poder poner un recurso de Habeas Corpus, que sería la única solución que pudieran tener en una corte federal, hay que cumplir una serie de parámetros, pero casi nunca se logra cumplir con ese estándar, concluyó González.

Artículos Relacionados

Comentarios

Y Rosa no tiene nada que decir al respecto?

Si meten los 30 000 criminales convictos en Cuba entonces al bloqueo se le suma el ataque de asesinos enviados desde EU

jorgealejandro1

12 agosto, 2018

Carlos:

Muchos de esos deportables fueron delincuentes que el gobierno cubano sacó de las cárceles donde no habían terminado su condena aún y los mandó, incluso bajo amenaza a los EEUU ( También mandó enfermos mentales, por si tampoco lo sabes) ¿Eso no es un ataque? Ninguno de los delincuentes que van a mandar son norteamericanos de nacimiento, todos arribaron desde Cuba volutariamente o a la fuerza, como dije arriba, desde 1980 hasta ahora. Devolver a su país de origen a no ciudadanos que son inadmisibles bajo las leyes migratorias, y más sin son criminales, es un derecho de cada estado. Eso es todo. Y en casos como esta, al menos en parte es devolverle al estado cubano lo que mandó con toda la premeditación y la mala fe del mundo, o sea, darle de su propia medicina.

Atanasio

12 agosto, 2018

Karel, te digo lo que Rosa te contestaría: BIEN HECHO. A este pais se viene a trabajar duro. No hay espacio para extranjeros delincuentes. Con los nacionales sobra pues a ellos no se les puede deportar. Y deportaran mas defraudadores del fisco, ladrones, vendedores de drogas, falsificadores de tarjetas. Si quieres hazle un recibimiento en la Plaza de la Revolución. Pobrecitos!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica