Nuevas reglas del sector privado: el no sobre el sí

Cuando faltaban pocos días para que se cumpliera un año de la hibernación en que fue puesto el trabajo por cuenta propia en Cuba, vio la luz finalmente el nuevo marco regulatorio.

El propio nombre con que fue bautizada esta reorganización, “proceso de perfeccionamiento”, daba la idea de que, llegado este día, todos festejaríamos la aparición de un grupo de soluciones que pondrían justo orden en la vida de los negocios privados. Pero, de nuevo, la botella para la celebración no será descorchada.

No se trata de que no existan aspectos positivos en la nueva normativa. Los hay. La obligación de utilizar contratos para el uso de fuerza de trabajo, el aumento de los límites de gastos autorizados a deducir para el pago del impuesto a los ingresos personales y la penalización de actitudes discriminatorias por el color de la piel, género y orientación sexual son buenos ejemplos. El experimento del transporte en La Habana también tiene potencialidades, siempre y cuando se logre atraer a los boteros y transportistas.

Un taxi con licencia privada indica su recorrido con la mano en La Habana, el martes 10 de julio de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

Pero lo primero que salta a la vista luego de estudiar las normas legales, es que los problemas que se pretendía resolver con ellas seguirán expresándose en la vida diaria de los negocios. No se atacaron sus verdaderas causas: el mercado negro, las indisciplinas fiscales, el uso de prestanombres o “testaferros” y otras ilegalidades sobrevivirán a este intento “perfeccionador”.

En sociedades mucho más organizadas que la nuestra y con sólidos mecanismos de control, el combate contra ese tipo de ilegalidades es pan diario de los gobiernos. Es poco probable que entre nosotros se contengan solo a través de medidas administrativas sin cambios estructurales y medidas económicas.

En los documentos divulgados abunda lo burocrático, los trámites, inspecciones e inspectores, órganos de control y niveles de aprobación. Son los mismos mecanismos aplicados en otras esferas de la vida nacional y que han demostrado poca efectividad.

Las autoridades han insistido en que satisfacen algunas solicitudes de los propios trabajadores por cuenta propia. Pero las que se piden a gritos, y que tendrían un mayor impacto, siguen brillando por su ausencia.

Continuamos echando en falta los mercados mayoristas (en ocho años solo han abierto uno). Seguimos anhelando un sistema tributario realista y flexible. Deseamos la autorización para realizar importaciones con carácter comercial.

Un barbero rasura a un cliente en su negocio privado en La Habana, el martes 10 de julio de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

Algo de lo más trascendente entre lo anunciado es el nuevo mecanismo para la solicitud y otorgamiento de las licencias, especialmente en el grupo de actividades económicas más demandadas y que fueron “congeladas”. Se introduce la presentación de un escrito de solicitud, que contendrá, entre otras cosas, una declaración jurada sobre el origen del financiamiento y las inversiones a ejecutar para comenzar la actividad.

Igualmente aparecen nuevos niveles de valoración de los negocios para varias licencias en los Consejos de las Administraciones Municipales y Provinciales.

Mediante grupos multidisciplinarios en ambos niveles, en dependencia del tipo de actividad, se evaluará caso a caso las propuestas para certificar que se cumple lo establecido por la ley. Con posterioridad a la aprobación, que puede tardar entre uno y tres meses, la Dirección Integral de Supervisión deberá visitar el negocio para certificar que cumple las características que le fueron aprobadas.

Muchos de los cambios que han destacado las autoridades son simples actualizaciones ante fenómenos que vienen ocurriendo hace años con naturalidad. Es ese el caso de la fusión de un grupo de licencias que permitió disminuirlas desde 201 hasta 123 y la aparición de los permisos para bares que ya de hecho existían.

De la misma manera, se han unificado en un solo documento elementos dispersos en varias regulaciones. La trascendencia de ello es meramente burocrática. La vida va más rápido que la mano del que escribe decretos leyes y resoluciones.

En materia de infracciones y sanciones también hubo añadiduras. De manera general, el instrumental coercitivo se endurece al incrementarse la cuantía de las multas y el tipo de sanciones a aplicar. Son reconocidas como violaciones, el uso de testaferros para enmascarar los verdaderos dueños y la ocurrencia de hechos delictivos como tráfico de droga, proxenetismo y prostitución. Si bien esto es letra nueva, en la práctica ya se venía enfrentando hace tiempo y en algunos de los negocios privados cerrados recientemente están detrás estos problemas.

Lamentablemente, el espíritu de las nuevas reglas es el del “no”. Esa palabra está repetida 243 veces a lo largo de las 129 páginas. No obstante, hay un “no” que sí era necesario ver y que permanece ausente. Implica un cambio de filosofía. En lugar de elaborar un listado de actividades autorizadas, se impone la necesidad de un “no” que señale lo que se prohíbe hacer y dé así rienda suelta a la creatividad y el empuje de los cubanos para solucionar sus problemas económicos y contribuir con productos, servicios y tributos al país.

Entre lo más dañino y que generará seguramente insatisfacciones está la prohibición de tener más de una licencia, tal como se había anunciado.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó dijo a la prensa: “Hay trabajadores que tienen una cafetería y al mismo tiempo tienen licencia de manicure o de fregador de auto, o de productor-vendedor de calzado. Eso no es posible. En la práctica, es un dueño que tiene muchos negocios, y esa no es la esencia y el espíritu del TCP, que consiste en trabajadores ejerciendo cotidianamente su actividad”

Las autoridades, además, tratan de explicarnos que no hay tal afectación porque apenas el 1,7 por ciento del total de cuentapropistas, poco más de 9,000, tienen más de una licencia. ¿Cuántos trabajadores han contratado esos 9,000 cubanas y cubanos? ¿Cuántas familias dependen de esos negocios que ahora tendrán que cerrarse? La cifra de afectados es superior, evidentemente.

Detrás de esta decisión en particular no hay un argumento económico, ni fiscal, sino político. Se trata del discutido tema de la concentración de propiedad.

Se pone como ejemplo la imposibilidad de gestionar a la vez una paladar y un negocio de manicure. ¿Y el que tiene una licencia de agente de ETECSA y además imprime documentos? ¿Por qué afectarlo a él, a su familia y a sus clientes? Esta es una de las medidas que seguirá propiciando la ilegalidad, pues alentará la proliferación de los prestanombres.

Otro “no” que ha sido ignorado por los medios pero que está escrito claramente en los nuevos documentos, es la precisión sobre a quién pueden prestarle servicios los cuentapropistas. La letra es clara y no se reconoce que un cuentapropista tenga como clientes a empresas extranjeras, estén radicadas o no en el país.

Este tipo de relaciones vienen generándose también desde hace tiempo, especialmente con los programadores de equipos de cómputos y diseñadores, una de las pocas opciones para que los profesionales puedan desenvolverse como trabajadores privados. Esta imperdonable omisión los empuja más hacia la ilegalidad, los aleja de tributar y contribuir sanamente a su desarrollo personal y al del país.

Algo que seguramente dará mucho de qué hablar en las próximas semanas es el tiro de gracia a las agencias inmobiliarias, las escuelas de idiomas, academias de repasadores, profesores de arte y gimnasios. Los titulares de estos negocios tendrán prohibido la contratación de fuerza laboral y solo podrán realizar las actividades a título personal.

Por otro lado, resulta muy preocupante ver el carácter retroactivo de este cuerpo legal: creará dificultades a negocios que se encuentran funcionando desde hace años en virtud de las leyes anteriores. Los reguladores tendrán hasta 120 días para verificar que los cuentapropistas trabajando en las 27 actividades detenidas hayan realizado las modificaciones pertinentes en sus negocios para cumplir con lo establecido ahora.

Eliminar, por ejemplo, una cafetería y una paladar conviviendo en una misma propiedad con tal de cumplir con las 50 sillas autorizadas, implicará afectaciones económicas considerables para empleadores y empleados.

 

Siete prejuicios capitales sobre el sector privado en Cuba

Las consecuencias reales de todo esto lo veremos a partir del 7 de diciembre, cuando entre en vigor lo publicado por la Gaceta Oficial. No obstante, estos 11 meses innecesarios de espera han tenido las suyas:

– Continuó aumentando la emigración de jóvenes profesionales. No fueron pocos quienes, desalentados por el frenazo, cancelaron sus proyectos privados y hoy viven fuera de Cuba.

– Se ralentizó el ritmo de creación de empleo y pago de tributos al presupuesto del Estado, en una coyuntura económica que requiere todo lo contrario.

– Se generaron dificultades financieras para quienes congelaron sus ahorros y recursos en una inversión que no ha podido rendir beneficios en el plazo esperado.

– Crecieron las inconformidades entre los cubanos emigrados que pusieron recursos en función de los negocios para sus familiares y amigos, o se repatriaron para gestionarlos directamente.

– Se afectó la credibilidad de las reformas emprendidas por el gobierno y se creó una sensación de incertidumbre; fatal para el desarrollo del sector privado y para la atracción de inversión extranjera.

Las regulaciones aprobadas parecen más un programa para limitar y reprimir el crecimiento del sector privado que una política dirigida a fomentarlo e incorporarlo a las prioridades económicas de Cuba. Estas medidas decepcionan, tanto por el impacto que tendrán sobre el sector privado y el país como por el que deberían tener y no tendrán.

Aún queda una oportunidad –deseo creer– para ser coherentes y descorchar la dichosa botella: estamos a las puertas de reformar la Constitución. Entre tantas cosas (algunas más importantes que estas), tendrá que de una vez desbrozarse el camino para la implementación de la pequeña y la mediana empresa privada. Junto a las estatales, cooperativas y cuentapropistas, todos debemos poner el pie a fondo en el acelerador para que avancemos en la carrera por la prosperidad, el bienestar y el desarrollo nacionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

rolipon

11 julio, 2018

coincido con el autor, esto fue un frenazo, marcha atras y tiro de gracia 3 en 1, se confirme el interés nulo que tiene el gobierno en que los cubanos prosperen, timbiriche siempre seremos.

Muy BUEN articulo!! Muy claro. Cubanos, solo nos queda reclamar lo que pensamos: NO, NO Y NO a las LIMITACIONES sin sentido!!! LIBERTAD de # de LICENCIAS!!! LIBERTAD de Contratación!!!! LIBERTAD de # de negocios por vivienda!!! LIBERTAD para que existan INMOBILIARIAS, ESCUELAS, ACADEMIAS, etc… Vamos a RECLAMAR nuestros derechos!!! LIBERTAD en el volumen de cuenta bancaria!! LIBERTAD para IMPORTAR! LIBERTAD para crear MERCADOS MAYORISTAS!!! Esto no pasa en ningun pais del mundo!!! Quizas en Corea del Norte.

Gabriel

11 julio, 2018

Caballero, pero en serio esperaban otra cosa? De verdad de verdad esperaban algo de este gobierno?

Yo creía ingenuamente que se abrirían nuevas perspectivas para atraer pequeños capitales (que sumados son grandes) de cubanos residentes en el exterior, lo cual Cuba necesita. Además no se abren nuevas áreas de inversión a la mediana empresa. En fin….el mar.

Rosa veo que estas muy enfadada, creo q con razon. No debe ser facil su vida en Cuba con un govierno que les niega esas libertades. Saludos y suerte.

Mientras llevan al pueblo a paso de conga algunos bien posicionados en el gobierno se roban el dinero que pertenece al pueblo. como es posible que un funcionario de PALCO se haya podido llevar a Mexico ocho millones de dolares?. Mientras le quitan la carretilla a un viandero. La isla del absurdo.

En marzo de este año Marino Murillo declaró que las reformas (lineamientos) no avanzaban por la falta de preparación del personal que debía ejecutarlos. El espírito y alcance de estás nuevas medidas son coherentes con el plantemiento anterior. En pocas palabras: no esperen peras del holmo.

Reutilio

11 julio, 2018

Todo esto aunque cueste admitirlo es mas abono para la libertad de Cuba, vivir para ver.

El Gran Hermano sigue presente controlandolo todo

Pedro Monreal

12 julio, 2018

Excelente artículo.

El gobierno cubano se opone tajantemente a la prosperidad del pueblo cubano.Hoy se ha retrocedido.Los trabajadores privados siguen siendo una piedra en el zapato de los mandamáses cubanos.

Si Louis, estoy muy enfadada. No vivo en Cuba, y quizás la distancia me hace ver con mas claridad los abusos del gobierno contra el pueblo. Yo lo que quisiera es que los cubanos no nos quedemos como siempre aceptándolo todo y bajando la cabeza. Creo que deberíamos reclamarle al gobierno, al menos, las cosas mas simples, como las que exijo en mi post anterior. No hay ninguna razón lógica, para impedir que la familia cubana crezca. Si tienen miedo que el cubano prospere en economía y libertad, entonces hay algo esencial en la sociedad-socialista cubana que esta bien jodía.

Oniel, excelente análisis!.. te felicito. Un comentarista aquí (Gabriel) nos pregunta: ¨pero en serio esperaban otra cosa?¨- Yo realmente no quedé sorprendido, esto es lo normal. Pero si quedé decepcionado, porque uno espera y desea lo racional, lo que debe hacerse, lo que el momento amerita… y nada una y otra vez lo mismo.
Si, Oniel… con cada anuncio de estos hay muchos “me voy”.

Oniel, acertadísimos tus comentarios ¿cómo puede ser tan difícil que los responsables de redactar estas nuevas medidas no hayan tenido en cuenta al menos la mitad de lo que comentas? ¿Viven en una urna de crista, en una realidad paralela?

No puede haber solo sector privado desde el TCP, si no hay una verdadera competencia establecida por grandes emrpesas y franquicias, pues ninguna medida de control administrativo podrá lograrlo con la misma eficiencia que le hace la competencia del grande y mediano a lo pequeño y al que vive del engaño emprendedor
Es necesario liberar el sector de comercio y gastronomia a la inversión extranjera, excluyendo a los cubanos de Miami que ya sabemos que vienen a hacer . Las grandes cadenas de franquicias deben desarrollarse de la misma forma que lo hacen los cruceros
Hay que dejar el arriendo de carros para el turismo a las grandes firmas extranjeras pues las compañias cubanas estan monopolizadas, descapitalizadas y no se cuenta con inversiones en carros para el turismo.
Por lo tanto no seamos tan autosuficiente en el comercio interior y el tranporte y abran la spuertas a la inversión extranjera que le haga la competencia al sector cuenta propista en Cuba, tal como debe ser de acuerdo a las leyes del mercado.

Dice el autor: “En los documentos divulgados abunda lo burocrático, los trámites, inspecciones e inspectores, órganos de control y niveles de aprobación. Son los mismos mecanismos aplicados en otras esferas de la vida nacional y que han demostrado poca efectividad”. No es que se demuestre poca efectividad, es que son mecanismos que trabajan así a priori. En las leyes del cuentapropismo lo que más prima es la idea de que es un sector que se presta a la ilegalidad. Nadie en este país, nunca nunca, de ningún lugar, va a decir el nivel tan grande de corrupción que tienen los inspectores integrales? Es un secreto a voces que estas personitas acuden a los establecimientos buscando el más mínimo detalle para multar, pero le evitan la multa al cuentapropista a cambio de algún regalito, que puede ser un monto infeiror a la multa, u objetos de toda clase, o privilegios en el local. Nadie nunca se ha cuesitonado cómo un inspect@r puede tener un nivel de vida tan alto con un salario estatal promedio? Claro, pero el culpable es el cuentapropista, que tiene que desmbolsarle al inspector por tal de que no lo multen por gusto, o para que no se encarne el cuerpo de inspectores completo y pueda hasta perder el negocio!!!

Lazarito

12 julio, 2018

Lo único que necesita Cuba es la libertad.

Que vendamos pan con croqueta es el negocio que quiere el gobierno para nosotros, el gobierno no quiere que los cubanos properen economicamente, este para ellos e sun mientras tanto hasta que encuentren petroleo u otra union sovietica.

dejen de llamar Trabajador por cuenta propia y encontraremos la esencia de lo que necesitamos. mientras no se reconozca que son PME seguiremos a la deriva.

Roberto Ramos Mori

12 julio, 2018

Pués a fajarse, no?

Excelente y profundo análisis como siempre, aunque triste su origen. Realmente no me extraña q las regulaciones sean más reaccionarias que facilitadoras. Nunca comento y hoy lo he hecho dos veces, en el blog de Ravsberg y ahora. Y digo lo mismo: esto me confirma q la contrarrevolución está más adentro de lo q todos imaginamos. Quienes escribieron las regulaciones de la aduana, quienes obligan a cerrar Cartas desde Cuba, quienes cambiaron los precios de los carros para los funcionarios, y en fin, los autores de este engendro para maniatar a un sector q debería crecer y desarrollarse, no quieren la prosperidad de Cuba, sino su retraso y el descontento de su pueblo.

Lo digo y lo repito … y no es matraca mia … el peor enemigo de Cuba y los cubanos es su des-gobierno. Incluso algunos, aun no lo entiendan.

Jorge, eres el típico vendepatria

jorgealejandro1

13 julio, 2018

El que esperó que un gobierno que por décadas no ha sido capaz de administrar eficientemente ni una guarapera le diera la oportunidad a los emprendedores, pecó cuando menos de ingenuidad infantil. Nunca se olviden de algo que este gobierno tienen muy en cuenta: el que tiene poder económico tiene a la larga poder político. Estos señores ineficientes y corruptos no pueden permitir que surja una clase media o media alta lo suficientemente empoderada económicamente como para plantarles cara y reclamarle todo lo que el pueblo hace rato les reclama, y ante lo cual hacen oídos sordos, una clase que sea lo suficientemente independiente económica mente como para que no les resulte fácil ponerle la coyunda.. Un gobierno que no se siente obligado a rendir cuentas a nadie, que hace y deshace con total impunidad ante la indefensión total a que tiene sometida a la coudadanía, jamás va a renunciar a ese poder. lo que quieren es usar a los cuentapropistas para adornar la vitrina y mantenerse en el trono a costa de sacarles hasta la última gota, como han venido haciendo hasta ahora. En ningún lugar donde haya gente con una neurona que funcione, si se quiere estimular realmente a los emprendedores y a la gestión privada se hace lo que se está haciendo en Cuba, que no es más que todo lo necesario para que la empresa privada fracase y no sirva más que copmo caja chica del gobierno. No esperen más. Allá el que todavía se autoengaña.

Definitivamente el añorado cambio demora, y la verdad, creo que los jóvenes aquí lo que haremos es perder miserablemente el tiempo. No nos dejarán aportar, a aquellos que no queremos ser militantes ni pasarnos el día con banderitas y dando muela en vez de producir riqueza al país, que al final es lo que necesita.
No se trata de comodidad ni de no querer a tu tierra, desde que me gradué llevo esperando 5 años a que los programadores tengamos un espacio donde de manera legal podamos aportar al país, nuestro país, y que podamos soñar con montar un negocio que llegue….hasta donde lleguen tus esfuerzos y tu talento, no a donde quiera un Don Pedro camisa de cuadro. País que irónicamente, tecnológicamente (valga la redundancia) esta detenido en el siglo XX. Y los ilustres y competitivos dirigentes que implementan estas leyes se dan el lujo de hacer caso omiso a eso. Que va, esto no da más. Particularmente yo, hoy he decidido que en la primera oportunidad me voy a trabajar al extranjero, porque sino me agarran los 50 en esta historia. Tengo muchos amigos programadores, diseñadores, incluso periodistas que la desilusión, el desinterés y la tristeza e impotencia se los comen vivos. Es su día a día.
“no es queramos irnos, es que nos están botando” (Fresa y Chocolate, a estas alturas, sigue encajando).

alejandro

13 julio, 2018

Entonces, ya se acabo el bloqueo? Ya ceso la implacable persecución económica contra Cuba? Ya nuestros obstinados vecinos desistieron de interferir en nuestros asuntos internos? Siempre me asombra en númerosos análisis que he leído como este “pequeño” detalle es dejado fuera. Creo que a nadie le interesa mas desarrollar una red de mercados mayoristas que al gobierno cubano, la pregunta es por que no lo hacen? Tal vez sera porque nuestro mercado natural que es USA nos esta vedado y tenemos que importar desde mercados mucho mas lejanos como China con el consiguiente nada despreciable encarecimiento de las compras? Tal vez sera porque existe una persecución enfermiza contra cualquiera que se le venda a Cuba? Tal vez sera porque Cuba no puede tener acceso a los créditos internacionales y se ve forzada a acudir a créditos comerciales? etc..etc…Planteas ademas que los cuentapropistas quieren capacidad de importación entre sus principales reclamos, realmente no imagino una peluquería con dos o tres asientos enfrentándose a un proceso de importación para adquirir un contenedor de productos, pero supongamos que lo quiera y pueda hacer y que el gobierno brinda capacidad de importación a todos los cuenta propistas, no podría ser usado esto por nuestro inquieto vecino para introducir en el país cualquier tipo de mercancía que sirva para cumplir con su ansiado objetivo? Es una gran paranoia mía? De verdad lo crees? No me queda muy claro lo de sistema tributario realista y flexible, a que te refieres ahí?
Como concibes ese sistema de licencias abiertas? Por ejemplo el estado dice que quedan prohibidas las actividades x,y y z. Entonces el sujeto 1 va y dice que quiere hacer A, el otro A-1, el otro C, otro C-2 y entonces como se organizaría la ONAT y demás organismos rectores y controladores? Actualizarían todos los días el nomenclador de actividades? Realmente crees eso viable?
Siguiendo tu lógica cuantitativa (de verdad contastes todos lo no?? Si que tienes tiempo!!) Dedicaste 1 solo párrafo ha hablar de lo positivo de las nuevas leyes y 28 a criticarlas, crees esto un análisis imparcial? una critica constructiva? No estoy muy al tanto de leyes pero creo que un marco regulatorio por lógica deben ser mas los no que los si.
Estimado, Oniel, por esfuerzo propio, y tal vez gracias al apoyo de ONCUBA, te vas convirtiendo en líder de opinión del sector cuentapropista , TE RUEGO, que te asesores bien antes de publicar tus artículos y regules al tono. La critica es necesaria y bienvenida, siempre que sea constructiva y tenga el animo de aportar y ayudar. Lamentablemente ese no fue el tono que percibí en tu articulo. Hay que ser humildes y respetuosos con las autoridades a las que te diriges y esforzarse por contextualizar muy bien los comentarios, no tienes toda la información por lo tanto no puedes hacer un análisis completo. Pienso que si quieres lograr ese dialogo con el gobierno debería empezar por ahí. Dicho en buen cubano, respeta para que te respeten.
Si concuerdo contigo en que se debe revisar el caso de retirarle una licencia a aquellos que tienen dos, ellos en su momento dedicaron tiempo y recursos y jugaron bajo las reglas existentes, no me parece justo que ahora tengan perder toda la inversión realizada.
Realmente no se que esperabas, las leyes plateadas tratan de cubrir los vacíos legales que existían, atenuar las posibles ilegalidades, y organizar el marco regulador, algo necesario dado tal vez lo precipitado con que se inicio este proceso.
No podemos pecar de ingenuos, Oniel, el inquieto vecino esta constantemente aprovechando cualquier idea que pueda generar descontento para estimularla y aumentarla, por eso los revolucionario que deciden entrar en la Batalla de Ideas debe hacerlo con responsabilidad y con mucho tacto, si revisas los comentarios que han generado tu articulo puedes tener una idea de lo que hablo. Se que me entenderás. Hasta la victoria siempre, Camarada!

alejandro

13 julio, 2018

Hola, Rosa, tal vez sea bueno pedir también LIBERTAD PARA QUE CUBA PUEDA ELEGIR SU DESTINO! Te fijastes como en la ligera normalizacion de las relaciones con USA prospero toda la economía cubana? Incluido los cuentapropistas?

alejandro

13 julio, 2018

Hola, de nuevo Rosa, por favor, que modelo de libertad que propones que siga Cuba? A que país pondrías de referencia?

alejandro

13 julio, 2018

Hola, tocaño, has leído algo de historia? Te propongo un ejercicio, revisa que era Cuba antes del 59 y revisa que es Cuba hoy y tal vez entenderás porque estamos aquí y estaremos por mucho tiempo mas, tal vez comprendas porque un imperio mas grande que el romano no ha podido aplastarnos a solo 90 millas de sus costas. Pero te pido que te esfuerces no me repitas las gastadas frases y argumentos.

Hola Alejandro, estoy de acuerdo con que Cuba necesita su libertad en un sentido total. Pero el inmovilismo y la desidia se han apoderado del cubano de a pie, y no es su culpa. Al menos las medidas al sector privado, les toca mas de cerca, les afecta, y quizás se animen a reclamar. Es que los cubanos no saben ni que tienen derecho a reclamar. Lo que pasó con Ariel y su Libertad, fue un ejercicio de derechos, por que no seguir aplicándolo? Vamos a reclamar al menos lo que nos afecta de estas medidas injustas. Parece que hay 2 Alejandros. Para el otro, Cuba no es ni la sombra de lo que fue en el 59, a pesar de los casi 60 años de diferencia. No hay tal monstruo a 90 millas, solo un pais de 300millones de habitantes, que a pesar de tener muchos problemas es el deseo de muchos vivir alli. Pero no lo veo como modelo para Cuba, no tienen nada que ver. Yo quisiera ver a Cuba como cualquier pequeño pais desarrollado de Europa o hasta como Singapur, una isla de 5millones y medio de habitantes, que tiene uno de los mejores estándares en el mundo en salud, educación, higiene, libertad económica, etc…. tienen 188mil millonarios y se estima que crecerá 37600 millonarios nuevos anuales. De 178 paises, es el numero 2 en libertades económicas, mientras Cuba es el lugar 176, solo le sigue Venezuela y Corea del Norte.

jorgealejandro1

13 julio, 2018

Alejandro:
Claro que he laído de historia, y la de Cuba la he leído y la he vivido; y por vivirla y leerla te aseguro a despecho de tu frase gastada (Se predica con el ejemplo, ¿eh? ) que no ha hecho falta ningún imperio, con el desastre de gobierno que tienen han vivido aplastados más de medio siglo; y con las nuevas ideas que quieren poner en práctica, van a quedar, como decía en loos animados, hechos “puré de talco”. Pero como yo sí he leído historia, te voy a citar a la docrora María Elvira Roca Barea, para cuando se te ocurra volver a hablar de la dimensión de los mayores imperios, al menos sepas de qué hablas, y no sigas sustituyendo la realidad por consignas:

“Si nos atenemos al criterio de la extensión territorial, los cuatro imperios más grandes han sido: 1. Imperio británico: 31 millones de km2 (en 1938). 2. Imperio mongol: 24 millones de km2 (mediados del siglo XIII). 3. Imperio ruso: 23 millones de km2 (en 1913). 4. Imperio español: 20 millones de km2 (alrededor de 1750). Vienen después el Imperio Maurya; el Imperio aqueménida; el Imperio chino de la dinastía Qing (ca. 1650-1912); el Imperio chino de la dinastía Yuan, descendientes de Gengis Kan (ca. 1270-1368); Segundo Imperio colonial francés (ca. 1880-1960); el Imperio abasida (siglos VIII-XI); el Imperio chino de la dinastía Tang (siglos VII-X); el califato Omeya (661-750); el Imperio portugués; el Imperio Rashidum (ca. 632-661) que comprende a los cuatro primeros califas que sucedieron a Mahoma; el Imperio brasileño; el Primer Imperio colonial francés que duró hasta comienzos del siglo XIX y se extendió fundamentalmente por América del Norte; el Imperio japonés con una extensión de 7,4 millones de kilómetros cuadrados en 1938; el Imperio chino de la dinastía Ming (siglo XV-XVI); el Imperio chino de la dinastía Han que duró desde 200 a. C. hasta 220 d. C. aproximadamente, y finalmente el Imperio romano con una extensión máxima de 6,5 millones de kilómetros cuadrados en tiempos de Trajano. Después vienen el Imperio de Alejandro Magno con 5,2 millones de kilómetros cuadrados y el Imperio otomano con 5 millones de kilómetros cuadrados en el momento de máxima extensión en 1683[34]. Naturalmente hay discrepancias de detalle entre los estudiosos, pero no afectan a la sustancia.”
(Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Estados Unidos y el Imperio español 2016)

Empoderamiento economico o libertad de comercio y economias es libertad politica para denunciar, participar, censurar y hacer lo que entienda correcto sin nadie o ninguna coyuntura que me sujete o empuje a hacer lo contrario.
Con esto a buen entendedor basta.
Alejandro creo que si te serve de algo lo que hoy perdura y queremos conservar, las huellas de lo poco que se hizo en este pais su riqueza patrimonial nada tiene que ver con la etapa posterior al 59, bastaria con haber acabado con la corrupcion imperante y abrir las oportunidades a todos para su desarrollo sin que eso impique sumir a esta Cuba en la miseria, mi abuelo decia que antes se robaba pero se terminaba lo que se comenzaba, ahora esas dos cosas andan de la mano se roba y no se termina nada 59 años de experimentos, no se tu pero yo casi estoy de retiro y no se que futuro me espera para cunado ya no tenga fuerza, quizas vender mis manicitos o chicharitas por las esquinas, bueno veremos

Oniel debes investigar tambien como es posible que siendo el sector de comercio y gastronomia estatal el peor pagado del paìs, es preccisamente el que tiene el mayor capital para hacer los negocios privados y es el que tiene mayor peso dentro del trabajo por cuenta propia.

Jorge tomas

13 julio, 2018

Rey
es globalizaciòn no vendepatria, estudia un poco, qu eun paìs no se puede hacer con la miseria y la precariedad

alejandro

13 julio, 2018

HAY CUBA QUE GRANDE ERES!! Dime una cosa Ex UCI de que provincia del país eres? Realmente no entiendo como un joven que fue parte de un proyecto tan inmenso como la UCI diga eso. Para los que nos lees y no saben del proyecto, la UCI es una universidad ideada y fundada por Fidel para impulsar el sector de la informática en Cuba. Tuvo como principio que tendría estudiantes de todas las provincias, por lo que fueron numerosos los casos de muchachos que vieron por primera vez una PC cuando llegaron a la UCI, se les ofreció hospedaje climatizado, alimentación, transporte y por supuesto educación gratis. Un proyecto inmenso! Creo que sin mucho análogos en el mundo. Y ahora viene EX UCI formado ahi y dice que los jovenes pierden el tiempo. Que malagradecido son tus hijos CUBA!! Hay mucho que hacer EX UCI, deja de pensar con el bolsillo y mas con el corazón y lo encontraras. Suerte!

jorgealejandro1

13 julio, 2018

“cuando llegaron a la UCI, se les ofreció hospedaje climatizado, alimentación, transporte y por supuesto educación gratis. Un proyecto inmenso! Creo que sin mucho análogos en el mundo”.
Alejandro:
Se ve que conoces muy muy poco mundo. Lo de la educación “gratis”, no vale ni siquiera un comenterio. Y después te llenas la boca con que la gente no debe usar ” las gastadas frases y argumentos.”, cuando te apareces con el mismo disco rayado de siempre. Por cierto, te olvidas muy oportunamente de los alumnos expulsados por sus ideas políticas o por violar la absurda censura que se empeñan en mantener en pleno siglo XXI. En eso sí tienen muy pocos análogos en el mundo. Creo que a ese nivel solo están ya China (y tienen más libertad en internet que Cuba), algún país islámico de los de mentalidad medieval y el manicomio norcoreano. Hasta en Haití tienen mejor conectividad y libertad para navegar en la red.

Un cubano por ahí

13 julio, 2018

Lo del tal Alejandro es de escándalo. Si se pusiera a pensar en un segundo en las cosas que dice ni el se las cree. Acaso todos los foristas están equivocados?, alguno con sus más o menos dicen lo que piensan, pero luego estás tu que crees tener la verdad absoluta y crees que la razón de nuestra desgracia es sencillamente culpa de los “americanos”. Cuando el mayor culpable de nuestro “despelote” es nuestro ineficaz gobierno y sistema económico. Quieren recibir sin dar a cambio, un simple ejemplo, algo que los “americanos” piden para flexibilizar las relaciones es una democracia más justa, libertad de expresión, elecciones libres..etc. Que ha hecho Cuba con relación a eso?, algo ha cambiado?, pues no, nos acaban de pasar una transición de gobierno en la cara de todos sacado de abajo de la manga de nuestro corrupto gobierno. Entonces, con que cara pedimos libertades, cese de bloqueo ni nada?, predicar con ejemplo, es lo primero, en cuba no hay libertades de ningún tipo, y con gobiernos así está muy bien que no se hagan ningún tipo de relaciones, acaso usted votó por Canel?, no, le aseguro que no. Y acaso usted duda que la aprobación a las nuevas reformas a la Constitución se aprueben por unanimidad en una convocatoria sin validez alguna, fíjese los comentarios del sitio, y notará el descontento popular, ahora luego vea el resultado final cuando se discuta la aprobación o no, se lo adelanto? bueno sin ser un gurú le digo que será 100% sí!, entonces crees que la gente no nota eso? o cree que los EEUU y otros gobiernos no nota eso? Lo que te dice el Ex-Uci no es más que la manera de pensar de milessssss de jóvenes cubanos, ninguno de nosotros le debe nada a nadie, el ex-uci ya tiene pagada su carrera por los 5 años que lleva ganando un salario mísero digno de llanto y sobre todo por sentirse inútil, pues si, eso es algo que este sistema logra, hacernos a todos sentir inútiles y sin deseos de aspirar a más. Lo primero que debe lograr nuestro descabellado sistema es lograr que la juventud abrace estas ideas o proyectos, y no se puede estar más alejado de ese abrazo, a emigrar en masas los jóvenes para ser el sustento de sus padres en su jubilación, ese es el camino que vemos todos, lamentablemente como dice el ex-uci, me apunto a las lista de los que si tienen una oportunidad se largan, ya rozo los 40 y me cansé de esperar el discurso eterno mientras los que lo dan, viven vida de capitalistas con grandes casas, carros, viajes, derechos, negocios, residencias, en fin, creáselo usted solo el cuento, ya nadie da dos kilos por esto, salvo quien tiene algo que perder, no sé si será su caso, no es que pensamos por dinero como le sugiere a Ex-Uci, es que sencillamente queremos vivir y nos verme en 20 años más como está mi padre hoy, quejándose de que lo engañaron, un gran profesional de este país que solo ha visto irse los mejores años de su vida en la “espera”. Saludos

La UCI solo los UCILIZA para la batalla de ideas en las redes. Hay los ves en el Twitter, en el Facebook. Debe ser muy aburrido tanto aprendizaje para dedicarte a denigrar on-line a los que piensan diferente, y escribir loas a la revolución!

Alejandro:
“por lo que fueron numerosos los casos de muchachos que vieron por primera vez una PC cuando llegaron a la UCI, se les ofreció hospedaje climatizado, alimentación, transporte y por supuesto educación gratis”.
El cuento de la buena pipa. Claro que estaban así, mira el país en el que vivimos, detenido en el tiempo. 50 años y el desarrollo fue nulo, y lo peor, nos toco heredarlo, pero peor aun, no nos dejan trabajarlo, mejorarlo, encaminarlo hacia fuera de la miseria.

Educación gratis? Salud gratis? Hmm, no creo que nunca haya sido así. Si volvemos hacia atrás, mi secundaria ”gratis” yo estudiaba en las mañanas y en las tardes CAMPO, totalmente gratis. en el pre la misma historia, después trabajé como un mulo en el Servicio militar OBLIGATORIO, todo gratis, a eso le sumas q mis padres han trabajado como mulos toda su vida y ni cuenta bancaria tienen, así que haciendo matemáticas, amigo mío, mi universidad no fue gratis, de alguna manera, yo la pagué. Si vamos a hablar de regalías, hagámosla en los dos sentidos.
Hay algo que no entiendes, o quizás no quieras entender, las personas trabajan por tener calidad de vida, vivir bien, dignamente, no por las consignas de un gran EGO. El que pueda alcanzar riquezas felicidades, el que no, al menos aspira a tener una vida digna, no como un miserable. Aquí el 80% de las personas trabajan POR GUSTO, no viven, SOBREVIVEN, y todo por repetir las consignas que tu y los que NO SUFREN el sistema repiten y repiten.

“Hay que ser humildes y respetuosos con las autoridades a las que te diriges”, Acaba de entender que esos de los que hablan VIVEN A COSTA de todos los que dirigen, con camisas de cuadro rotas en TV, y fuera de cámaras en sus mansiones o fines de semana en hoteles 5 estrellas como premio por SU ABNEGADO Y REVOLUCIONARIO TRABAJO (lo he visto con mis propios ojos) en lo que ese 80% se rompe la cabeza en que poner de comida en su plato. Y lo peor de todo, los vuelven a elegir una y otra vez, es como decir “No pasa nada camarada, sigue viviendo a costa mía sin resolver nada, estoy feliz, seguro y contento con eso”.
Los EU no son santos, pero no creo que sean el gran enemigo, el gran enemigo es este gobierno, que te quiere pobre para que no te quede otra de aceptar las migajas que te tira, para que no seas independiente, para que no sueñes,
para que seas el trabajador ejemplar que vive con $20 al mes y ellos puedan darse la buena vida.
Podría haberme ido hace rato, salí con Titulo de Oro y soy competente en lo que hago, pero amo mi país, y pensé en hacer carrera aquí, pero no sucederá, porque los acomodados no tienen intención de que la balanza cambie, al menos no en los próximos 20 años cuando la gente se haya cansado de lo mismo. Ellos quieren el sistema exactamente así.
Vietnam, destrozado por la guerra, ”socialista” ahora es un país mas que rico, tanto que nos pasamos la vida recostados para que nos regalen arroz, Sudáfrica, Mandela, la misma historia. Cuba, mísero. Te puedo poner muchos ejemplos también de países que cuando se cayó el campo socialista supieron levantarse y volverse prósperos, Como? Dándole libertades comerciales a sus ciudadanos y que ellos mismos rehicieran el país, cosa que aquí no les da la gana de hacer, porque nos dedicamos a fajarnos con los americanos y a reprimir y reprimir para que no te ”descarrilaras ideológicamente”.
He visto casos aquí y muchos de empresas estatales que importan productos informáticos cuando hay un ejercito de profesionales del sector esperando y con la mayor disponibilidad del mundo para hacerlo, pero no, que va, no te toca. No puedes hacer dinero, tienen que ser $20 CUC al mes.
Y te diré algo mas, la miseria no es una virtud y la prosperidad no es un vicio, así como PATRIA no necesariamente, es Revolución. Patria es Cuba y sus cubanos, patria es querer ver próspero a tu país, no mísero por el EGO de unos cuantos.
Abre tus ojos camarada, ya te va agarrando tarde.

alejandro

13 julio, 2018

Rosa, Tocaño, ElMano, muchas gracias por sus comentarios, solo aclarar una cosa pues como se desfaso la publicación de mis comentarios no quedo una idea clara…cuando pedía libertad de elección para CUBA me refería al fin del bloqueo a que Cuba pudiera andar libremente y demostrar que puede hacer y que no. Es una pena no pueda continuar el debate. Traten de alejarse un poco y de ver lo mucho que se ha logrado en esta Isla después del 59 pasamos de ser un Puerto Rico y quizás algo peor a ser una potencia política con impresionantes logros sociales y con una seguridad ciudadana envidiable. Si queda pendiente el tema económico, que tanto golpea y tanto afecta. Pero nadie dijo que la Revolución se allá terminado, la Revolución continua y ustedes son parte de este proceso de mejoramiento. Cuba cuenta con ustedes. Pero proponiendo soluciones no criticando destructivamente. Nunca olvidar al inquieto vecino. Lamento no poder seguir en el debate. Nos vemos en otro articulo de Oniel. Venceremos!

LuisGauche

13 julio, 2018

A estas alturas aparecerse con esa imbecilidad es imperdonable. No puedo imaginar que sean tan incompetententes y no tengan referencias de como funcionan los pequeños negocios, en donde lo mismo se vende un dulce, una cola o se hace un escaneo, impresion o fotocopia. Debe ser que priorizan complacer a los fosiles que nos han hundido y no a los millones que pasamos trabajo. Los que si pueden hacer dinero con Cuba son los extranjeros! Mal nacidos son todos estos que destruyen el presente y futuro de nuestra patria.

Gina Rivero

13 julio, 2018

Hace tiempo los gobiernos de El Salvador un pobre y pequeño país de CA han estimulado que las remesas que llegan sobre todo de EU parte de ellas las familias las destinen a crear pequeñas y medianas empresas o se asocien para entendimientos que multiplicaran las rentas. Eso se hace en muchísimos países que quieren sacar adelante a su gente. Definitivamente el (des) gobierno cubano sabe que la prosperidad económica proveniente de la iniciativa y la propiedad privada es contraria a la ideología que han impuesto sobre la base de que sólo una cúpula iluminada y deidificada es capaz de proveer lo que el pueblo necesita, debe tener y tiene que hacer ya que la masa no tiene capacidad para tomar decisiones propias. Tal es así que hasta nos impusieron cuantos bloomer y calzoncillos debíamos tener en 1 año, que tv podíamos ver y con quien podíamos hablar y con quien no. La imagen de prosperidad fuera del control del Estado es anatema para los mandamases y ahí radica que el TCP se regule para que la ganancia se equipare a un sueldo del gobierno. No les interesa la prosperidad de la gente común.
Llama la atención el requisito del origen de lois recursos para abrir un negocio descontando que está prohibido que alguien te lo pueda financiar, entonces quién o quiénes en Cuba han podido acumular un capital propio para montar un negocio? pues pienso que campesinos , artistas, deportistas, funcionarios del gobierno en servicio exterior , militares o sea gente que ya de por sí son privilegiados y solventes en un país donde la mayoría de los trabajadores y empleados reciben un salario de 25 o 30 dólares mensuales para cubrir todas sus necesidades …entonces la misma historia el pobre condenado a la pobreza eterna excluido de mejorar su miserable vida aunque alguien ” de afuera ” quiera ayudarlo . Nunca en ningún gobierno, dictadura, dictablanda el cubano pobre habia sido condenado por ley a la pobreza eterna

jose-eduardo

13 julio, 2018

Le ronca el mango!!!!! Cada día son más y más trabas, obstáculos y callejones sin salidas, de verdad, que hace falta para que esto se revuelva y los -malos- decisores se plieguen ante el pueblo llano.

LuisGauche

13 julio, 2018

Oniel, mi consejo es que siga escribiendo como hasta ahora. Al que no le guste su punto vista, pues que escriba otro artículo. Parece que los tradicionales censores estan muy bravos porque ud en particular y Oncuba en general , se les va de sus manos.
Saludos.

Alejandro, que pasó? se te acabó el permiso o el saldo? La economia no es una cosa aparte, la economía es el meollo del asunto. No critico para destruir, critico lo que veo destruido para construir una Cuba mejor. Mencioname los logros, porque eso que tu llamas logros, existen tambien en el capitalismo y de mejor calidad. Si es que hablamos de salud y educación. Y sin querer pediste libertad de elección, pero esa libertad debe ser de todos los cubanos, con derecho a votar por sus propias ideas, no del gobierno de Cuba a decidir por si solo si quiere socialismo, aplastando y encarcelando por pensar distinto. Como se puede explicar esto sin que se vea como un ataque feroz de la sociedad cubana? Es simplemente la REALIDAD, que no se puede tapar. Y estas medidas refuerzan el poder del gobierno contra un pueblo indefenso. Son medidas extremas en un país de economía precaria, de timbiriche y pan con croqueta. Mientras cualquier privado en el mundo puede ser dueño de una fabrica de blumers o de un hotel, en Cuba le estamos pidiendo que si eres Plasticador, no puedes vender Galletas y tienes que pagar por eso. Es vergonzoso, la verdad!

Que viva el Comandante Miguel jajaja yo soy cubana pero de la Cuba de Marti , Maceo, Cespedes, Agramonte , de la Cuba de hace 60 años lo que siento es verguenza y pena , arriba a gritar Viva el Comandante Miguel

LuisGauche

13 julio, 2018

Alina, le respeto su criterio, tal como puede gustarle el regueton la salsa o el rock. Pero quien eligió a DC? Sea bueno, regular o malo,los fosiles no tuvieron el coraje de que fuera electo por el pueblo. Lo eligió el segundón con la esperanza de que le sea fiel. Quizas sea su comandante en jefe, pero de cuantos más?

Pandiame

14 julio, 2018

No hay remedio para Cuba señores, no pierdan el tiempo. Podrán patalear como muchas veces hacemos, pero nada más, al final nada se conseguirá mientras exista ese sistema macabro que desgobierna en la isla y lo apoyen los hipócritas de la Unión Europea y otros países. Cualquier proyecto, cualquier idea, cualquier lucha que se haga que tan solo huela a libertad, está condenada al más absoluto fracaso, todo caerá por su propio peso cuando toque y no es ahora.

En un país bien gobernado, la pobreza es algo de lo que estar avergonzado. En un país mal gobernado, la riqueza es algo de lo que estar avergonzado.

jorgealejandro1

14 julio, 2018

“cuando pedía libertad de elección para CUBA me refería al fin del bloqueo a que Cuba pudiera andar libremente y demostrar que puede hacer y que no.”

A ver, Alejandro, a ver:
El difunto líder decía en una entrevista que no se ganaba nada con comerciar con EEUU, que era “cambiar la vaca por la chiva”; y también que “nos carcajeamos del bloqueo” ¿Qué ‘pasó entoces? Ya Rosa lo dijo muy bien: “La economia no es una cosa aparte, la economía es el meollo del asunto.” Acabaron con la economía cubana, la arrasaron. Recibieron subsidios por un monto mayor que el del Plan Marshall ¿Qué hicieron? Exportar guerrrillas, meterse en todo menos lo que importaba; regalar y regalar; y, mientras tanto todavía Cuba con una cartilla de racionamiento, cosa que se acabó desde la II GM en el mundo civilizado. Ah, pero eso sí, la vitrina para el exterior: salud deporte y educación ¿Gratis? A costa del sudor de los obreros soviéticos mientras pudieron mantener la tubería. Economía subsidiada. Se acabaron los subsidios y los índices se fueron a bolina. Esto que tienen ahora fue lo que realmente construyeron: un país improductivo que se cae a pedazos. Es paradójico que un gobierno que recibió tal volumen de ayuda, que ha legislado todo cuanto le ha dado la gana sin oposición de ningún tipo, que ha hecho todo cuanto se le ha ocurrido, como se le ha ocurrido y cuando se le ha ocurrido, diga a hora que el desastre es culpa de otros. Tienen el parque de marabú más grande del Caribe; las cosechas se pudren en los campos; han puesto ma la azucarera del mundo a importar azúcar y a una isla a importar sal; las condiciones de los hospitales para el pueblo están a nivel del séptimo mundo; le deben a las Once Mil Vírgenes y a cada santo una vela; nadie o casi nadie les fía por la fama de malos pagadores que se han forjado; les han embargado los barcos por impago, tienen a media Cuba viviendo a una remesa del desamparo; se han convertido en un país de viejos y la población ha decrecido, ya sea por la juventud que no cesa de largarse, como porque los matrimonios no están teniendo hijos ¿Y todo eso me dices que es culpa de un embargo por parte de un país que es hoy el cuarto o quinto socio comercial de Cuba, que comercia con más de 150 países? ¿Un aguacate cuesta hasta 15 pesos por culpa del embargo? Seamos un poco serios y quitémosnos las anteojeras ¿Libertad para elegir su destino? ¿Con una aberración jurídica en la Constitución como esa de que el socialismo es irrevocable? Eso, sin mencionar que lo que han construido es cualquier cosa menos socialismo ¿Eso es libertad de elegir? ¿Y si los cubanos ahora o dentro de 20 años no quieren socialismo? Yo quisiera que hubiera valor para hacer un referendo con todas las garantías a ver qué pasa. ¿Qué hay que no se atreven? Pero la joya de la corona es esto que dices, que me recuerda a Alarcón y su cielo congestionado de aviones:

“pero supongamos que lo quiera y pueda hacer y que el gobierno brinda capacidad de importación a todos los cuenta propistas, no podría ser usado esto por nuestro inquieto vecino para introducir en el país cualquier tipo de mercancía que sirva para cumplir con su ansiado objetivo? Es una gran paranoia mía”

No es paranoia, es , simple y llanamente una burrada y una falta de seriedad de y de respeto a la inteligencia ajena verdaderamente de antología. Para eso en todos los países del mundo rigen las leyes aduanales sobre la importación a los empresarios privados. ¿Te das cuenta de que la ideología y la baba no sustituyen jamás a la realidad?

Pedro Perez

14 julio, 2018

Pero como se puede hablar de Educacion “gratis” u otras supuestas “Gratuidades” ??? Por favor tengan verguenza, un profesional gana el equivalente a $20 dolares al mes, es decir $240 dolares al ano, por veinte anos de vida profesional util solo recibira $4800 equivalente en dolares. Es un esclavo moderno, eso es lo que son los trabajadores en CUBA, esclavos modernos.

tony 80

14 julio, 2018

rosa, reclama todo lo que quieras , al fin y al cabo ni tu ni ninguno de los que opinen aqui ni pinchan ni cortan, ademas sus puntos de vistas evidentemente erroneos no preocupan a los cubanos de adentro, una vez mas ustdes tratan de sembrar distancia entre el pueblo y el gobierno cubanos, jajajaja, eso fue una orden de la CIA? asi que por estar lejos ves mas ? jajajaja, por favor. y que quieren ustedes venir a Cuba despues que se fueron y armaar un negocito, empezar a crecer , tener platica y entrar en la carrera politica, para luego hacerse presidentes y ministros y rbar como lo hacian los de antes del 59? eso no va a pasar en Cuba. y guarden el discursito de la democracia para los bobos

tony 80 cuéntanos que le preocupa al cubano de Cuba? que te preocupa a ti? La distancia entre el “gobierno” de Cuba y el pueblo la ponen ellos mismos con tantas medidas antipopulares, que ponen en evidencia de que quieren que el pueblo se mantenga a raya (que ni tu ni nadie pincha ni corta, solo los Pinchos). Aunque por supuesto los mejores negocios que ves ahora mismo en la Habana, o son de familias de pinchos autorizados, o son de extranjeros autorizados, o son de artistas autorizados o son de alguno con familia en el extranjero que puede poner el capital inicial (los mas vigilados). por supuesto para un trabajador típico cubano que ganó $25 al mes por toda su vida solo podrá poner malamente un timbiriche. Y mientras sigan estas medidas estrangulantes, la diferencia será aun mayor, porque solo los mas adinerados y ricos (que los hay) saldrán adelante y la inmensa mayoría quedara en el camino o nunca podrá salir a flote. Esa es la Cuba de hoy. Cada vez mas diferencias sociales, el antisocialismo! O algo así como un capitalismo disparejo. Todo lo que mencionas se puede hacer, es normal y no hay que robar. Y deja la ridiculez de meter a la CIA en el potaje .

Ademas tony 80 cual es tu obsesión conmigo? Aquí en este articulo hay 50 comentarios, de los cuales el 99% muy probablemente piensa como yo. Acaso soy tu misión en la batallas de ideas? jajaja

Pandiame

14 julio, 2018

Hola tony 80
Creo que te equivocas al despreciar las opiniones de los demás, los puntos de vista de ellos no son evidentemente erróneos, esa es tu opinión particular, ¿De donde sacaste tú que tratamos de sembrar distancia entre el gobierno y el pueblo?, pero si es el gobierno el que ha distanciado a millones de familias, el que ha obligado a exiliarse a muchos por no pensar como ellos quieren, o se te ha olvidado las palizas, las humillaciones públicas y los actos de repudio a pedradas al que se quería ir del país, eso lo viví yo en primera persona mi hermano, a mí no me vengas con cuentos que sé muy bien como funcionan los comunistas. ¿Orden de la CIA? por favooooooooor, a estas alturas con esa película y a ti quien te envía ¿El G-2?, de verdad compadre que te creía más inteligente y una gente que discutía con argumentos no con desprecios y burlas a gente que son tus compatriotas y que desde su punto de vista quieren lo mejor para su país, que yo sepa no han pedido que Cuba sea una colonia yankee, quieren otro sistema y que funcionen las cosas bien, y dime algo más ¿Qué tiene de malo que quieran ir a su país, lo repito, a su PAÍS, a hacer negocios y prosperar? ¿Por qué presupones que van a robar? ¿O que te crees, que tú gobierno no roba y derrocha el dinero de todos los cubanos, al igual que en el 59? ¿Pregúntale a tu tocayo, sí, al hijo de quién tú sabes, por qué se fue en yate de lujo por el Mediterráneo y se hospedó en un hotel de 5 estrellas en Turquía? Es que al final el gobierno vive de vacilón, de espectador y dividiendo y nosotros los de un lado y de otro terminamos como comemierdas tirándonos piedra por la jodida política, así nos va.

tony 80

15 julio, 2018

jajajaja, sí rosa, la seguridad cubana me dio esa mision y la seguiré cumpliendo, así que ya tu sabes. pandiame, es dificil dialogar con personas que como rosa y otros no analizan las cuestiones que se tratan, esto no es una cosa de que el gobierno hace o no, eso que sucedio fue hace 40 años , no se si sabes que mucho a cambiado desde esa epoca. yo podria decir lo mismo de los politiqueros de la mafia de miami, y muchos me dirian que ya eso paso. de hecho cuando te dije lo de la CIA me dijiste que era una vieja historia, que eran inventos, ves que cada cual ve la parte de la historia que le afecta? en cuanto al tema que nos ocupa, aun cuando faltan un millon de cosas por hacer deben reconocer que en si mismo son cambios, acaso la Cuba del 2018 para ti es la misma Cuba de 1980? respondeme con la verdad.

El mercado es como la energía nuclear: hay que tenerlo muy controlado para que dé beneficios y con muchas restricciones para que no ocurran desastres. Oniel, la libertad de empresa que añoras conduciría al capitalismo (versión tercer mundo, por cierto). Y los que tienen el timón, con sus aciertos y sus errores, lo tienen claro. La agenda Oncuba es tolerada en la misma manera en que los vecinos del norte toleran a su partido comunista: cuando la amenaza sea verdadera, se acabará esa tolerancia, pues desgraciadamente, la guerra continúa, pero por otros medios. Los muchachones perdieron la paciencia rápido con la zanahoria y pasaron al garrote. La verdadera batalla está en lograr un mayor engagement de la gente, en que se sienta verdaderamente con poder para mejorar su entorno, que vuelva la esperanza. Que el delegado pueda hacer realmente algo por sus circunscripción, que haya más cooperativas y menos negocios de un sólo dueño. Que no se persiga a tipos como Ariel Ruiz, que son más revolucionarios que muchos de los que opinan aquí. En resumen, necesitamos un Programa del Moncada 2.0 que supere los errores de la versión 1.0 manteniendo sus innegables aciertos.

Karel pero al mercado no lo puedes ahorcar porque no genera desarrollo. Los paises mas desarrollados y justos hoy, son capitalistas, pequeños y con mayor libertad económica, como Suiza, Suecia, o Singapur. Mientras Singapur es el #2 en libertades económicas, Cuba es el antepenúltimo, en el lugar 176. Entonces, nos falta muuuucho por liberar en Cuba y solo saben poner mas restricciones. Los desastres y la corrupción en Cuba no es por la propiedad privada, sino por la falta de vias legales para acceder a todo. Dígase mercados mayoristas, materiales y productos en las tiendas, que usualmente no hay o los venden a precios astronómicos. El mayor engagement que tu puedes darle al pueblo cubano es la libertad de salir adelante, de mejorar su economía familiar sin la ahogadera que existe hoy. Ya Cuba es capitalista, porque los que tienen dinero están haciendo negocios privados hace rato. Ya se aprobó la propiedad privada, que es capitalista, porque es lo único probado que puede desarrollar un pais. No existe una medio-propiedad privada. Y por que a Cuba le esperaría un capitalismo del 3er mundo? Con el nivel de preparación mínima que hay, con las ganas viejas que tenemos los cubanos de crecer, con un pais pequeño y lleno de bellezas naturales para el turismo con todo por hacer. Con los mas de 2millones que estamos por el mundo deseosos de ser parte del desarrollo de Cuba. Yo no tengo ninguna duda, de que el dia que Cuba funcione como un país normal, con leyes, con respeto, con libertad, con garantías, veremos otra vez a Cuba a la cabeza de muchos paises de America latina, como siempre lo fuimos, antes del 59.

tony 80

16 julio, 2018

rosa , si ya Cuba es capitalista, que es lo que crees que se debe hacer? no te das cuenta que te contradices? evidentemente el problema es que no les toca tajada en este cake, no? menosprecian a los que estamos aqui

Pandiame

16 julio, 2018

Hola Tony 80
A ver mi hermano, los actos de repudio siguen activos, hoy en día contra los llamados disidentes, se apedrean sus casas, se les echa chapapote y excrementos y además se les agrede física y moralmente, de ello hay abundante material en YouTube, no me lo invento, está filmado. Lo de la CIA, es cierto que es una justificación vieja, así como lo de lumpen, antisocial y escoria, ahora se les llama mercenarios del imperio, como ves siempre se inventan una frase para denigrar a los que ellos consideran enemigos. Yo no pongo en duda, que entre los disidentes haya gente que sirva a determinados intereses extranjeros, siempre los hay, pero la gran mayoría son tan patriotas como todos los cubanos, simplemente no están de acuerdo con el sistema que hay en Cuba y lo expresan abiertamente y tienen todo su derecho de hacerlo y no por ello hay que darle golpes y meterles preso, cuando un régimen hace eso pierde toda credibilidad, pierde la razón.
Sobre el tema que nos ocupa, tu mismo lo dices, hay millones de cosas por hacer, pero para cuando mi hermano, son 60 años ya mareando a la gente. Lo que han hecho ahora son brochazos, tu bien sabes Tony que nunca van a pintar el edificio porque eso significaría cambiar el sistema y eso no lo quiere el gobierno y además lo han dejado claro en la nueva constitución, ellos van a seguir prendidos como el macao, es su naturaleza.
Hago un aparte con Rosa, creo que te puedes entender perfectamente, cada uno respetando sus criterios, lo que dice es de sentido común, piensa igual que yo, ella no quiere cosas a medias, quiere Revolución en el sentido estricto del significado de esa palabra para su país, al menos es lo que yo entiendo. El capitalismo es la solución para Cuba, como el que tienen los países occidentales, un estado de bienestar, no como el de Estados Unidos que es más agresivo e individualista en cuanto a lo social. Cuba puede perfectamente mantener sus conquistas sociales, incluso llevarlas al máximo nivel si plantea reformas profundas en lo económico, liberalizar la economía, más libertad económica como plantea Rosa, pasar a una economía de mercado. Si plantean esto, al otro día se constituyen 100 000 empresas en Cuba con todo el empleo y riqueza que generará eso, pero mucho me temo que las palabras control y el no se puede seguirán capitaneando el barco en nuestra isla, esa es la solución Tony, no busques otra, el socialismo no va a sacar adelante a Cuba.
En cuanto a lo de sacar tajada, al menos en mi caso, va a ser que no, no me gusta ser negociante ni tengo alma de empresario, soy simple trabajador, una de las cosas por las que me fui de Cuba fue para no tener un socio en cada esquina para poder resolver mis problemas, ni tener que robarle al Estado para llevar una vida medianamente digna, si hubiera tajada, la quiero para todos mis compatriotas, no menosprecio a nadie y menos a mi gente en Cuba, el cubano es emprendedor y trabajador y ejemplos de éxito sobran por todo el mundo, simplemente hay que darle la posibilidad, el chance y la libertad para lograrlo. Un saludo amigo

Realmente después de leer todo esto te pones a reflexionar. Los análisis de @jorgealejandro y @exUCI me calentaron la cabeza. Soy arquitecto, y desde que me gradué trabajo en el MITRANS y creo que ni recuerdo como se hace un plano. Para no repetir lo mismo, ya que padezco exactamente del mismo mal que los colegas que mencioné expusieron, y otros más, me sumo a la idea, a la primera chance me desaparezco de aquí, porque también estoy rozando los 30 y facilito facilito me cogen los 50 comiendo cascara y esperando por los cambios.
#me fui #la vida es una
La prosperidad es un derecho que todo humano, principalmente si eres joven, deberías tener.

Pandiame, gracias por tu paciencia con tony80. Tony si lo que te preocupa son las tajadas de algunos, en vez de los cubanos de a pie de cuba, ve preocupándote entonces, porque esa discriminación esta sucediendo ya. Primero porque el estado solo quiere ricos extranjeros que inviertan en todos los escalones importantes del país (fabricas, hoteles, infraestructuras, etc,,). Segundo, sus amigos extranjeros y cúpula cubana son los que tienen las mejores facilidades para montar paladares, hostales etc.. esa cúpula, que sabe que no le cerraran el negocio, y puede importar insumos, materiales, carros, equipos con muchas facilidades y que al cubano de a pie no le esta permitido. Después le siguen los extranjeros casados con cubanas, que no tienen tantas facilidades pero tienen el dinero y compran la casa y montan su barcito. Despues le siguen los cubanos repatriados o familiares de cubanos que te tiran un cabo desde afuera, a riesgo de que le quiten el negocio si prospera demasiado, pasando mil trabajos y soltando el pulmón trabajando en sus paises de residencia para mandarle a la familia alguna ayuda para que corran los riesgos. Por tanto, necesitamos desesperadamente que se les habrán las puertas y se eliminen los impedimentos al cubano de a pie, porque no es parejo ni justo este capitalismo para algunos y socialismo para el pueblo. Por qué te molestan los cubanos que vivimos fuera? nosotros mantenemos a los cubanos de la isla, somos familiares y amigos de los que viven alli, tenemos tanto derecho como cualquier otro, asi que piensa bien lo que dices porque estas discriminando a los únicos que podrían ayudar a que el pueblo salga adelante en el futuro. Entre todos vamos a levantar a Cuba cuando todos tengamos los mismos derechos!

Ahora si!
El Foro de Sao Pablo la emprende contra la Internet.

Copio:
..
el escenario de Internet como una de las plataformas en que se soporta y expande el poder cultural, económico y político de la derecha y de Estados Unidos, fueron centro de análisis

tony 80

18 julio, 2018

rosa, ni tu me mantienes ni mantienes el pais, y mucho menos los cubanos de afuera son los unicos que pueden hacer algo por Cuba. tu ni los cubanos de afuera son el ombligo del mundo, solo piensa que si en las redes te comportas de esa manera , como será cuando un dia los que piensan como tu tengan el poder. ademas , la solucion de la economia de mercado al mejor estilo neoliberal sin un control del estado no funciona, caso Argnetina, Brasil etc.

tony 80

18 julio, 2018

pandiame, gracias por la paciensia conmigo jejeje, amigo, ambos vivimos tiempos muy distintos en un pais que aunque muchos no lo quieran ver ha cambiado. ningun estado es manso, todos tienen sus organos represivos y funcionan, y como funcionan!!! dime de los desapacidos en Chile, Argentina, Bolivia, de los 47 de ayotzinapa en Mexico, los procesos judiciales violatorios de los procedimientos juridicos solo por ser de izquierda los enjuiciados, los periodistas asesinados en Colombia, los lideres sociales asesinados en Colombia, Mexico, Guatemala, El Salvador, ah!!! procesos y detenciones extrajudiciales en USA, solo bajo la acusacion de terrorismo (y existen muchos casos que luego de anos de prision se demuestra que nunca tuvieron nada que ver con el terrorismo), hablan de libertad de expresion y cuando Snowden publico todos los archivos de la NSA y la CIA , de las atrocidades legales, de las escuhcas ilegales , lo acusaron de traidor y de no se que cosas mas. sería muy inocente pensar que los estados no se defienden. el tema economico es mas complejo aun, los terminos de desarrollo en los cuales Cuba tendria que enfrentar un cambio de sistema social son serian los mas idoneos dado que ello acarrearia definitivamente elementos violentos de un lado y de otro, los cambios en Cuba no serán “pacificos” nunca lo han sido, ni en ni en 1868, ni 1898, ni en 1933 ni en 1959. asi, que no creo que seria distinto ahora. por otro lado, desmontar un sistema economico social establecido no es cosa de coser y cantar, y no es cuetion de un dia, un mes ni siquiera un año. ademas , hay que valorar correctamente el balance de fuerzas dentro del escenario politico cubano, aqui se ha hablado de 3 mlls de cubanos fuera y vamos a poner 3 mlls mas dentro del pais que quieran el cambio, aun quedaria parejo el tema (contando conque todos los de afuera quieran un cambio de regimen en la isla), aun quedaria 6 mlls a favor del proceso actual. en un aspecto que tu y yo coincidimos es que el sistema electoral debe cambiar, soy partidario de la eleccion directa para los principales cargos del pais. el tema defendido por Rosa, respecto a la inversion, no es tan sencillo, simplemente los de adentro no confiamos en la buena voluntad de personas que han apoyado y justificado ataques terroristas, un bloqueo (que existe y vivo en carne propia, mi hijo tiene una afecccion cardiovascular y los medicamentos y aparatos mas modernos y avanzados para su tratamiento solo se fabrican en los USA y el gobierno yankee no lo deja vender a Cuba, sabes que soy abogado, he trabajdo con empresas de comercio exterior en 2 ocasiones y he visto varios proveedores renunciar a ofrecernos mercancias y declinar ofertas solo por la presion de las posibles medidas del bloqueo), que solo desprecian y menosprecian a los que pensamos distinto y a los que vivimos dentro. temas como estos y otros son complejos en cuanto a una conversion entre las dos orillas. perdonar va en una calle de dos vias, no una sola.

tony80 no tienes que formar tanto revuelo. Yo no estoy hablando de una economía liberal si control. Estas obsesionado con la división entre cubanos. De que poder esta hablando? Solo hablo de libertad, de que tu familia o tu amigo que se fue, tenga el mismo derecho que tú a tener un negocio prospero en Cuba. Digo que necesitan de los que se han ido porque la gente en Cuba muy pocos tienen recursos. Nadie es mejor que nadie. Todos tenemos derechos. Nadie le quiere pasar por encima a nadie. Estas viendo enemigos fantasmas. No importa el como, si eres tu solo, tu vecino, o el padre que regresa y tiene un negocio con su hijo que se quedó. Ya esta muy vieja la idea de asociar a los que vivimos fuera con que apoyamos el bloqueo y el terrorismo porque eso no es así. Ya no busques mas pretextos tontos para ir mi contra. si quieres debatimos pero dame argumentos, sobre todo económicos.

tony 80 quien paga los celulares y sus saldos? la ropa de salir, la carne y el pollo que te comes? etc.. porque con un salario promedio de $30 cuc al mes no se pueden tener o mantener esas cosas. Y no pesa, porque somos familia ayudándonos entre todos, pero es una realidad que no se puede tapar. Solo los privados han podido tener un poco mas de ganancias.

Los que vivimos el dia a dia en Cuba nos damos cuenta de la incapacidad visceral de la dirigencia del pais de lograr un autentico y tangible progreso y mejora del nivel de vida para la ciudadania, tanto por la inviabilidad consustancial al sistema socio-politico impuesto como a su divorcio de la realidad del pais, demasiado obcecado en imaginar una sociedad solo de acuerdo a sus intereses. Cada dia que pasa su credibilidad se reduce y su margen de maniobra se estrecha, a la espera de un milagro que los salve del desastre. Mientras no haya un salario digno en Cuba, el nivel de desidia, de desesperanza, de corrupción seguirá creciendo, minando el alma de la nación y desgajándola de su savia joven. Mientras el trabajo honesto no valga la pena, todo está perdido. Mientras el derecho a pensar politica y economicamente distinto no se reconozca como un derecho inalienable, todo es remar en vano. Aunque se inventen todos los lineamientos, reglamentos, exhortaciones, congresos y se pasen la vida exponiendo la inquebrantable unidad del pueblo, las conquistas del socialismo y la vigencia del pensamiento del comandante en jefe. Como éste, todo está hecho polvo o en proceso de descomposición. Los que queremos a nuestra nación, orgullosos de nuestros patricios y heroes que nos dieron la independencia, que fundaron la republica quizas imperfecta pero pístrina, que no confundimos ideologia con nacion y que por supuesto no creemos en lo imprescindible de una entidad politica , nos duele tanta incapacidad y soberbia, pero confiamos que la inteligencia y la verdadera justicia social e individual se abra paso, ojala que para siempre.

Pandiame

18 julio, 2018

Hola Tony 80
Siento mucho saber lo de tu niño, deseo de corazón que todo vaya bien. Yo también tengo al más pequeño de mis niños con una discapacidad y sé muy bien lo que se pasa, pero hay que ir adelante y luchar con ellos para que tengan una vida lo más tranquila y feliz posible.
Te comento que Cuba puede comprar medicinas y equipos médicos a Estados Unidos, desde la Ley Torricelli de 1992, de hecho lo hace con regularidad desde 2003, la restricción que hay es que debe hacerse en pago efectivo por adelantado y a través de entidades bancarias de terceros países y es debido a que Cuba no paga muchas de sus deudas. Te dejo el enlace del artículo por si pudieras leerlo allá: https://www.arsenalterapeutico.com/2017/03/08/cuba-compro-11-millones-en-medicinas-a-eeuu/
Mañana te sigo comentando
Un saludo amigo

Pandiame

18 julio, 2018

Hola Rosa
Creo que Tony defiende sus posiciones y las defenderá siempre porque esos son sus ideales y es respetable, al menos es coherente, de todas formas es muy consciente de los problemas, pero confía todavía en que desde allí se puede mejorar, nosotros defendemos las nuestras y estamos convencidos de que Cuba necesita un cambio de sistema, pero sabemos desde hace rato que eso no va a ocurrir y un ejemplo de lo que te comento es lo que dijo en el Foro de Sao Paulo que se celebra en la Habana:

Miguel Díaz-Canel reiteró este martes que su Gobierno seguirá la línea del castrismo y no permitirá en Cuba giros hacia el capitalismo, en momentos en que se prepara una reforma constitucional que, según versiones oficiales, reconocerá “el papel del mercado” y a la propiedad privada como parte de la economía de la Isla.
“En Cuba no hay ni habrá giros capitalistas ni concesiones de ningún tipo a los que de mil modos diferentes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas de la Revolución”, dijo Díaz-Canel en el último día de reuniones del Foro de Sao Paulo, que se desarrolló en La Habana, reporta la AFP.
“Solo esperen de nosotros esfuerzos y decisiones al amparo de luchar, unir, sumar, multiplicar, organizar, combatir y triunfar. Jamás habrá espacio para dividir ni flaquear”, dijo el gobernante y aseguró que La Habana “no cederá en sus posiciones antiimperialistas”.
¿Qué te parece?, no hay remedio estimada amiga, la vida sigue igual y el cubano de a pie es el que lleva las de perder. Mañana sigo comentando,
Un saludo

Que buen debate, incluso mejor q el artículo en sí, con todo el respeto q merece el periodista, no quería dejar esto sin poner mi granito de arena. Me molesta tanto q personas sin argumentos salgan a defender lo indefendible como si hablaran con extraterrestres en vez de cubanos para q perder el tiempo así tratando de justificar lo injustificable, eso mejor dejenlo para la opinión internacional quizás el q no sabe sea mas fácil de engañar y manipular. NO HAY ELECCIONES LIBRES, si hicieran una encuesta a nivel nacional, se entendería perfectamente que todo lo q hace el gobierno no satisface en absoluto las demandas del pueblo pero sin embango siguen gobernando los mismos q no cumplen las expectativas ni dan soluciones económicas para el país, xque será? Y los estudios tampoco son gratis, xque además de trabajar en el campo para estudiar y pasar el servicio militar obligatorio, después te explotan económicamente durante toda tu vida como trabajador e incluso cuándo venden profecionales como médicos ect a otros países al trabajador le siguen pagando una miseria mientras ellos se embolsillan mas del 80% del salario del trabajador. Entonces es revolución gritar consignas sin sentido y hacer eco de todo lo q te digan y de todo lo q no a funcionado durante 60 años pero dirigirse a los gobernantes y pedir los cambios q se necesitan o expresarte libremente eso si es contrarrevolución y entonces inmediatamente dejamos de ser cubanos y pasamos a ser mercenarios al servicio de un gobierno extranjero q nos paga…. Alguien me podría decir la manera correcta de dirigirnos con respeto hacia nuestros gobernantes y poder ser escuchados de q forma podemos explicarles que todo en lo que an trabajado durante los últimos 60 años no funciona y solamente a traído hambre y miseria al país y que las leyes q controlan el país internamente en cuanto a la parte para el desarrollo económico no son impuestas x el bloqueo ni ningún gob extranjero sino q son limitaciones impuestas durante 60 años x el gobierno existente basta ya…Todo esto quisiera decirlo con todo el respetó del mundo, incluso con mas respetó del q pienso que nos tiene el gobierno a la hora de tomar decisiones socioeconómicas q en vez de dar rienda suelta al desarrollo económico lo q hacen es tapar todos los agujeros legales de libertad económica que puedan existir..Suelten el látigo de una vez y dejen prosperar honrradamente a nuestro pueblo lo único que piden es oportunidad económica laboral cobren sus impuestos y dejen en manos del pueblo el poder de desarrollar nuestro país económicamente no hay justificación más honrrada y sana que el derecho del hombre a poder trabajar libremente y tener la oportunidad de crecer económicamente con el sudor de su frente no queremos mas subsidios ni más justificaciónes queremos soluciones xque de corazón, sentimiento y sacrificio no se paga el plato de comida en la mesa.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica