Ocho personas detenidas por la venta de exámenes de ingreso

Cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga, un trabajador del Ministerio de Educación (MINED) y otra persona no vinculada a este sector, se encuentran detenidos como parte del proceso de investigación del fraude que llevó a los estudiantes de doce grado a repetir el examen de Matemática para el ingreso a la educación superior.

Según una nota firmada por los Ministerios de Educación, Educación Superior (MES) y el Ministerio del Interior de Cuba (MININT), estas personas participaron de manera directa en la filtración y venta de las pruebas, que fueron sustraídas, incluidos los temarios de Español e Historia, por un trabajador de una imprenta del MES.

Los cinco profesores implicados comercializaron los exámenes mediante su venta o el cobro por el servicio de repaso a propósito de los materiales filtrados. En el hecho, señala la comunicación que publican los medios de prensa nacionales, también participaron “algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos” y “estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas”.

El comunicado agrega que en la actualidad se trabaja con la Fiscalía General de la República en la obtención de los medios de prueba para su presentación ante los tribunales.

Luego de la realización del examen de Matemática el pasado de 6 de mayo, se dieron a conocer informaciones sobre la filtración del mismo entre estudiantes de varios preuniversitarios de La Habana. Días después, se confirmaron los rumores en un mensaje del MES y la Comisión de Ingreso Nacional, que informaba del cambio de los temarios de Español e Historia a pocas horas de su aplicación en la capital y anulaba los resultados de la primera prueba.

El examen de Matemática se repitió el lunes 26 de mayo en las mismas sedes de la convocatoria inicial.

Comentarios

rosa maria.

11 junio, 2014

¡A ESTUDIAR PARA APRENDER. LO CONTRARIO ES ENGAÑARSE A SI MISMOS ¡ AL FINAL LA PROPIA VIDA LES PASA LA CUENTA¡¡¡¡¡.esto es a los padres a quien les digo. enseñen valores positivos a sus hijos.

René Eugenio Cárdenas Pumariega

14 junio, 2014

Es inadmisible, como componentes del proceso no dieron el ejemplo o educo en valores a su propia familia, con esta forma deshonesta no pueden con todo el humanismo, altruismo y dignidad en que se nos ha educado desde siempre por nuestra REVOLUCIÒN. A estudiar, pues lo unico que nadie nos puede quitar es el sistema de conocimientos que poseemos. (René Eugenio-UMCC-ZAIRE ANGOLA)

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica