¿Qué googleamos desde Cuba?

¿Cuál es la radiografía de la Cuba conectada de la última década que nos ofrece Google Trends, herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente en varias regiones del mundo y en diferentes idiomas?

Sus datos van desde algún momento del 2004 hasta la actualidad y revela qué interesaba de Internet a los ciudadanos de la Isla a principios de esta última década, cuando todavía no se había ampliado el acceso a través de las WiFis públicas, y por tanto solo era posible googlear algo desde los medios de prensa, las universidades, algunos centros de investigaciones, muy pocas empresas, y los hoteles.

En general, las principales búsquedas de los últimos 10 años estuvieron relacionadas con información sobre Cuba, Facebook, fotos, noticias, correo internacional (Gmail, Yahoo), asuntos de amor, y el diario Granma. Con un “aumento desmesurado” resalta el interés por Cubadebate, Revolico, Wikipedia, y YouTube.

Quien lo mire así, podría pensar que todo el tiempo se buscó lo mismo, pero no. Hay detalles interesantes.

Desde 2004 y durante 5 años más, lo mejor posicionado fueron tres palabras: Cuba, fotos y Yahoo. Ese año resultó también muy solicitado el Granma, por el cual se mantuvo el interés hasta el 2012. Fueron tiempos de cambio.

En 2006 se divulgó lo relacionado con la enfermedad de Fidel, en 2008 el ascenso de Raúl como Presidente de la República, en 2010 todo lo de la nueva política económica y social del país (los Lineamientos), y en el 2012 la nueva Ley de Migratoria. A partir del 2013, Cubadebate suele aparecer como uno de los medios de prensa más buscado.

No es hasta 2009 que, desde la Isla, se comienza a googlear con fuerza sobre alguna red social. En 2010, Facebook se ubica entre los tres términos más solicitados. Twitter, por el contrario, parece ser invisible.

Hasta ese momento, otras búsquedas consideradas por Google como “en aumento”, estuvieron relacionadas con las páginas de chat y foros, marcas de celulares, antivirus, horóscopos, noticias deportivas (fútbol, béisbol, Olimpiadas, Eurocopa), las telenovelas brasileñas (Señora del Destino, Cabocla, La Favorita, Avenida Brasil), series (El Internado) y shows (Belleza Latina).

Cuba, Facebook, fotos y noticias, ha sido lo más buscado por quienes han accedido a Internet entre 2004 y 2015 / Foto: Roberto Suárez
Cuba, Facebook, fotos y noticias, ha sido lo más buscado por quienes han accedido a Internet entre 2004 y 2015 / Foto: Roberto Suárez

2014 y 2015

En el 2013 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba anunció la apertura de más de un centenar de salas de navegación por toda la Isla. El costo de una hora de conexión a Internet era de 4.50 CUC. En 2015 el precio se redujo a 2.00 CUC por hora y se establecieron zonas WiFi en las 15 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Durante el 2014, a pesar del cambio acontecido en la ampliación del servicio durante el año anterior, las búsquedas no presentaron grandes diferencias con respecto a lo ya tradicional. Se mantuvieron en los primeros puestos lo relacionado con datos del país, Facebook, fotos y Gmail, mientras que entre las indagaciones que crecieron (aunque no están en hit parade) se muestran Belleza Latina, el Ébola, el mundial de Brasil y, ¿adivinen qué?, el Nauta.

2015, sin embargo, sí muestra cambios sustanciales en cuanto al contenido de las indagaciones. Para empezar, con la ampliación del acceso a Internet la gente dejó de rastrear tantas fotos (que por lo general habían estado en el segundo lugar desde el 2004) y entre las cinco principales búsquedas de siempre se posicionó el sistema operativo Android.

IMO fue la única búsqueda con crecimiento desmesurado en el 2015 / Imagen: Apkandroid.net
IMO fue la única búsqueda con crecimiento desmesurado en el 2015 / Imagen: Apkandroid.net

Con respecto a otras consultas, solo una fue catalogada como de “aumento desmesurado”: IMO, una aplicación de Android que parece nacida para ayudar a los cubanos y cubanas a conectarse a través de videollamadas con sus seres queridos en cualquier parte del mundo.

Otro término de búsqueda muy popular de este año fue Nauta. Le siguieron las aplicaciones de Android (escritas insistentemente de diferentes maneras) y los videos de YouTube.

Nada sobre las telenovelas, las series o los shows. Ni Revolico u otras páginas de compraventas. Ni Costa Rica. Ni Ecuador. A juzgar por lo que nos dice Google Trends las personas ansiaban comunicarse, y este 2015 se las agenciaron para lograrlo: unas como facilitadoras de la tecnología, y otras como clientes.

Otras tendencias de búsqueda sobre la Isla, realizadas desde aquí, revelan entre los términos más frecuentes: WiFi, nauta, Cuba Estados Unidos, Google y Cuba USA.  Al buscar la evolución de “Cuba Estados Unidos”, se ofrece como tema principal con aumento desmesurado: United States embargo against Cuba.

Pero a nivel global, las consultas sobre Cuba tienen muy poco que ver con lo que se busca desde adentro de la Isla. De hecho, lo que en el mundo parecen querer saber sobre nosotros está relacionado con las ofertas para el turismo, algunas de las cuales están conectadas con el restablecimiento de relaciones diplomáticas con nación norteamericana: Cuba travel services, cruises to Cuba, flights to Cuba, además de Conan in Cuba o USA vs Cuba.

¿Qué googlearán los cubanos y cubanas en el 2016? ¿Quién sabe? Aunque es de esperar que, si en el 2015 lograron modificar sutilmente las tendencias de búsqueda de Google desde los bancos de los parques, los contenes de las aceras y algunas salas de navegación de ETECSA, el año que viene bien pudiera reflejar qué le interesa a la población cubana actual cuando puede buscar más allá de la Intranet y los noticieros.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Víctor Ariel González

23 diciembre, 2015

No creo que se les pueda llamar “públicas” a las WiFi que hay en Cuba. ¿No tendrían que ser gratuitas para ser públicas? Bastante caro que cobra ETECSA la conexión esa de pésima calidad…

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El muro

La caricatura