Raúl Castro: “Bueno, ya acabé”

“Ya acabé”, así terminó Raúl Castro su discurso en el final de la sesión de la Asamblea Nacional que eligiera a su sucesor. Durante casi dos horas, el ya ex presidente proyectó el curso “planificado” para Cuba en los próximos años y confirmó a Díaz-Canel como su sustituto también al frente del Partido Comunista, a partir de 2021.

Estos son algunos de los temas que tocó hoy Raúl Castro en su despedida de la presidencia.

Mandato limitado

Recordó que el VI Congreso del PCC en 2011 aprobó limitar a diez años los cargos políticos y estatales fundamentales y, aunque esta norma no ha sido llevada aún a la Constitución, dijo que esperaba que fuera contemplada en una futura reforma a la Carta Magna.

Su voto por Díaz-Canel

“Díaz-Canel no es un improvisado”, “Su elección no es casualidad”, comentó Raúl Castro sobre el nuevo presidente. Al elogiar a su sucesor y referir su carrera política, explicó que formó parte de una docena de jóvenes a los que se le preparó como relevo de la histórica dirigencia revolucionaria y de los que “fue el único sobreviviente”.

Dijo que desde la elección de Díaz-Canel como primer vicepresidente cinco años atrás, “teníamos la certeza de haber dado en el clavo” y confió en que “por su dedicación tendrá éxito absoluto” en su nuevo cargo.

Raúl Castro habla en la Asamblea Nacional de Cuba ya como expresidente de la Isla, este 19 de abril de 2018. Foto: Ramón Espinosa / Pool / EFE.
Raúl Castro habla en la Asamblea Nacional de Cuba ya como expresidente de la Isla, este 19 de abril de 2018. Foto: Ramón Espinosa / Pool / EFE.

También en el Partido

Raúl Castro, que en junio cumple 87 años, dejó claro que Díaz-Canel también lo sucederá al frente del PCC. “Cuando yo falte –dijo– debe asumir como primer secretario. Se ha planificado así”.

Confirmó que el próximo Congreso del PCC se realizará en 2021, cuando el liderazgo del gobierno y el Partido vuelvan a concentrarse en una misma persona. “Lo mismo que estamos haciendo con él, tendrá que hacerlo con su sustituto para viabilizar un tránsito seguro y se dedique a atender a sus nietos”, dijo sobre el futuro relevo de Díaz-Canel una vez finalizados sus diez años de mandato.

Cambios en la Constitución

Castro adelantó la creación de una comisión que redactará el proyecto de reformas a la Constitución, las que “será necesario discutir con la población y sacar a referendo”. No obstante, dejó claro que la nueva Carta Magna “no tendrá cambios en el objetivo estratégico” del sistema político cubano y que espera que el pueblo cubano la apoye “indudablemente”.

Raúl Castro durante su discurso en la Asamblea Nacional. Foto: Ramón Espinosa / Pool / EFE.
Raúl Castro durante su discurso en la Asamblea Nacional. Foto: Ramón Espinosa / Pool / EFE.

Mujeres, jóvenes y negros

Dedicó parte de su discurso a elogiar el aumento de las mujeres, los jóvenes, los negros y los mestizos en la membresía de  la Asamblea Nacional, como reflejo de la composición social de Cuba y de una inclusión en la que “no se puede retroceder ni un milímetro”.

Dijo que era necesario “hacer cumplir con la debida intencionalidad” la promoción de jóvenes, mujeres, y mestizos, a cargos de mayor responsabilidad “sin repetir los costosos errores ya cometidos”.

Un soldado más

“En lo que a mí se refiere, me mantendré desempeñando el cargo de primer secretario del Comité Central del PCC hasta 2021 cuando concluya el proceso de transferencia paulatina y ordenada de las responsabilidades a las nuevas generaciones”, aseguró Raúl Castro. “A partir de entonces, si la salud lo permite, seré un soldado más defendiendo junto al pueblo a esta Revolución.”

El gobierno de Raúl Castro, fechas clave

Reforma económica

Confesó que a pesar de lo ya hecho, “que no es poco ni mucho menos”, imaginaba que “a estas alturas habríamos avanzado más, que ya tendríamos, si no resueltos los problemas, bien organizado todo, bien planificado y en proceso de ejecución”.

“Nunca nos hicimos ilusiones [de] que sería un camino corto y fácil”, aseguró sobre las reformas que en su opinión requerían “vencer el obstáculo colosal de una mentalidad cimentada en décadas de paternalismo y el ánimo de avanzar más rápido en lugar de hacer las cosas bien” y reconoció “demoras en la corrección oportuna de los errores detectados”.

No obstante, dijo que se ha aprendido de esos errores y se continuará “a paso más seguro y firme, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra”.

Trabajo privado

Raúl Castro aseguró que Cuba no renunciará al trabajo privado ni a las cooperativas no agropecuarias, que “lejos de significar un proceso de privatización neoliberal de la propiedad social, permitirá al Estado desprenderse de la administración de actividades no estratégicas”.

Pero refirió “ilegalidades y violaciones de las normas en aras de un acelerado enriquecimiento personal” que no fueron enfrentadas oportunamente y se hizo necesario modificar las regulaciones.

Siete prejuicios capitales sobre el sector privado en Cuba

Pan de hoy, hambre de mañana

“Vivimos en un lugar y en unos tiempos en los que no podemos cometer errores”, afirmó el todavía primer secretario del PCC, e insistió en que “hay que planificar mejor y no andar improvisando” porque “pan de hoy, hambre de mañana”.

“No nos encontramos en una situación extrema y dramática como la del Período Especial. El escenario ahora es muy diferente. Contamos con bases sólidas para que esas circunstancias no se repitan. La economía se ha diversificado algo y sigue avanzando. Pero hay que prepararse”, dijo.

Relaciones con EE.UU.

Raúl Castro dijo que, aunque con Barack Obama la normalización de las relaciones logró avances beneficiosos para los dos países, “con Trump ha ocurrido un deliberado retroceso de las relaciones y prevalece un tono agresivo y amenazador” y se refirió a los supuestos ataques sónicos como un “burdo pretexto” de la actual administración estadounidense.

“No tenemos que recibir lecciones de nadie y menos del gobierno de los EE.UU. (…) Cualquier estrategia dirigida a destruir la Revolución enfrentará el más absoluto rechazo del pueblo cubano y fracasará”, afirmó.

Díaz-Canel (izq-delante) escucha junto a otros integrantes del Consejo de Estado el discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional. Foto: Alejandro Ernesto / Pool / EFE.
Díaz-Canel (izq-delante) escucha junto a otros integrantes del Consejo de Estado el discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional. Foto: Alejandro Ernesto / Pool / EFE.

Fuera de Cuba

El expresidente ratificó la alianza con el gobierno de Venezuela y defendió la actuación de la delegación oficial cubana en la recién finalizada Cumbre de Perú. “Los integrantes de la sociedad civil defendieron con bríos la voz de Cuba y de los pueblos de América”, aseguró.

Además, pidió la liberación del exmandatario brasileño Lula Da Silva y resaltó las actuales relaciones con la Unión Europea, los países del ALBA, China, Vietnam y Rusia. “Jamás seremos ingratos ni olvidaremos el apoyo de los pueblos que integraban la extinta Unión Soviética, en especial el pueblo ruso”, dijo de este último.

 

Vea toda la cobertura de OnCuba sobre el tema:

Artículos Relacionados

Comentarios

Ya acabé!! Si, de poner la cara, ahora sigo por detrás como jefe del Partido hasta los 89 años!! Es decir hasta que pase a mejor vida! Ese Canel no mueve un pelo sin que Castro autorice! Nunca se ha visto tanto descaro para elegir a un nuevo presidente.

delarosa

19 abril, 2018

Dice que acabo,con tantos años de trabajo no tendrá que vender mani para llegar a fin de mes.

delarosa

19 abril, 2018

Rosa
Si la economía crece un 5% es casualidad o suerte, pero dentro de la política todo está estudiando y nada es casualidad,desde el mismo momento que le dieron el control a los militares de gran parte de la economía era de suponer que ello nunca soltaran el poder,lo del nuevo presidente sin traje verde es solo para ver si los americanos aflojan y sueltan a los turistas.

Espera Raul espera!! Y el vasito de leche??

Díaz Canel esta super bien preparado para ser presidente.Recuerdo que cuando lo nombraron primer vice presidente le llevaron las Obras Completas de Osvaldo Dorticos Torrado y las lecturas selectas de Manuel Urrutia Leo y se las aprendió ladrillo ambas obras….!!!

Mimisma

20 abril, 2018

Obama un presidente bien preparado hizo las cosas mejores, Cuba se abrió al mundo demostrando que con respeto se podía negociar, Trump es el peor presidente que ha existido jamás, Raúl en medio de tantas cosas trató de mejorar el país, Diaz Canel como todo hombre se prepara para llevar a Cuba por buen camino, desprotriquen Rosa, delarosa y Albio, seguro, seguro que ustedes no van a llegar a nada.

Si ya acabé,de destruir Cuba,ahora Diaz canel mira a ver como tu resuelves este arroz con mango.

uncubano

24 abril, 2018

Si ya acabaste, ¿porqué sigues de Secretario General del PCC? Por favor, más respeto que no nacimos ayer.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica