Sabores del Perú en Cuba

Más de quinientos platos típicos y sabores de cuatro continentes conforman la actual cocina peruana. Peculiaridades de esta riqueza gastronómica fueron impartidas a varios chefs cubanos en un taller en la Fábrica de Arte Cubano, como parte del Año de la Cultura Peruana en Cuba.

Con el objetivo de entrelazar ambas cocinas, intercambiar recetas e indagar en este milenario acervo culinario, esta iniciativa fue organizada por la Embajada del Perú en Cuba y la emprendedora cubana Niurys Higuera, propietaria, junto a sus hermanos, de los restaurantes privados Atelier, Le Chansonier y Tierra.

El encargado de conducir el taller fuer el prestigioso chef peruano Javier Ampuero, quien exaltó la imaginación de los cocineros cubanos a quienes admira ya que con pocos insumos cocinan deliciosos platos.

Herederos del imperio Inca, una de las civilizaciones más influyentes de todos los tiempos, los peruanos cuentan con gran variedad de ingredientes, entre ellos cientos de especies de ajos, ajíes y tubérculos. También cuentan con diversas formas de confección para muchos platos.

Foto: Ismario Rodríguez.
Foto: Ismario Rodríguez.

Cuentan que en Perú primero te enamoras de su sabor. La particularidad de su geografía (costa, selva y sierra), la mezcla de culturas y la adaptación de tradiciones milenarias a la cocina moderna, son las claves de este éxito.

Guido Toro, Embajador de Perú, declaró a OnCuba su satisfacción por ver materializado ese evento con la idea de que la gastronomía peruana sea más conocida por los cocineros cubanos. “Ojalá pudieran incorporarse pronto algunos de nuestros platos en los restaurantes y paladares cubanos. Este es el quinto mes del año del Perú en Cuba y esta es la séptima actividad cultural que desarrollamos, cada se celebraran diversas acciones como esta para mantener nuestra presencia en la Isla.”, expresó el suramericano.

Participaron los chef de distintos restaurantes como Atelier, Le Chansonier, Mediterráneo Havana, Castropol, Castas y Tal, Melen Club y Café Laurent, entre otros.

Foto: Ismario Rodríguez.
Foto: Ismario Rodríguez.

En las últimas décadas, la cocina peruana empezó a popularizarse fuera de sus fronteras. En la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006, realizada del 17 al 19 de enero de 2006, la ciudad de Lima fue declarada capital gastronómica de América, en tanto que el 12 de diciembre de 2012, el Perú fue distinguido en los World Travel Awards, llevados a cabo en Nueva Delhi India, como Principal Destino Culinario a nivel mundial, superando a Australia, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México y Tailandia, países de reconocida trayectoria gastronómica, un reconocimiento que habla de la gran competitividad de la alta cocina peruana.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica