“Un diálogo positivo y productivo”, aunque queda mucho todavía…

¨La primera ronda de negociaciones ha sido un diálogo positivo y productivo. Hemos debatido las medidas concretas que hay que tomar para restablecer las relaciones diplomáticas entre nuestros países¨, dijo Roberta Jacobson, jefa de la delegación norteamericana, quien dio declaraciones a la prensa al terminar la primera ronda de conversaciones hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Su intervención fue concisa y rápida y solo respondió dos preguntas a la prensa asistente.

Dijo que se han debatido temas concretos sobre la apertura de las Embajadas en ambos países y cómo se espera que opere la Embajada de EE.UU. en Cuba. Jacobson explicó que este proceso de reestablecimeinto de las relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas es solo parte de un proceso más largo para normalizar las relaciones, y que este paso en específico es algo en lo que ambas partes se ponen de acuerdo de manera bastante directa, no es un proceso muy complejo y que no tienen un listado específico de acciones. La secretaria asistente declaró que ¨ambas delegaciones fueron muy claras en cuanto a que la Convención de Viena guía nuestras relaciones diplomáticas con todos los países, y debería guiar el restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas¨.

Roberta Jacobson no dio una fecha exacta para la apertura de las embajadas pero dijo ¨todos estamos trabajando de la mejor manera posible y más rápida para hacerlo cuando podamos resolver todos los problemas que debemos abordar¨.

¨Las nuevas regulaciones anunciadas por el Departamento de Haciendas y de Comercio de EE.UU. la semana pasada demuestra la gran cantidad de acciones que ha tomado EE.UU. para ejecutar el compromiso del Presidente de los EE.UU. con la nueva dirección que debe tomar la política de nuestro país a Cuba¨, declaró Jacobson.

¨Nuestros esfuerzos de normalizar las relaciones será un proceso muy largo y no se limita a restablecer relaciones diplomáticas o la apertura de las embajadas. Estos pasos para normalizar las relaciones son pasos muy complejos que reflejan las profundas diferencias que existen entre ambos países y van a seguir siendo debatidos como ha dicho el Presidente¨, continuó.

¨Nuestros Presidentes han tomado la decisión de superar más de 50 años de una relación que no estaba basada en la confianza, entonces hay muchos temas a debatir antes de poder establecer esa relación y por lo tanto se llevarán a cabo conversaciones futuras. El Tema de los derechos humanos sigue siendo fundamental en nuestras conversaciones, en este asunto en particular tenemos profundas diferencias con el gobierno cubano, también lo hemos abordado hoy¨, dijo Jacobson respondiendo a una pregunta de la prensa.

Por su parte Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana, también se dirigió a la prensa. Dio su declaración en inglés y en español y contestó a las preguntas igualmente en ambos idiomas.

Josefina coincidió en que las conversaciones se habían desarrollado en un clima respetuoso, profesional y constructivo. La parte cubana reiteró ¨la disposición del gobierno a continuar sosteniendo con el gobierno de Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y en la reciprocidad, sin menoscabo a  la independencia nacional y a la autodeterminación de nuestro pueblo¨

¨Cuba no renunciará a sus principios para mejorar las relaciones con Estados Unidos, ni negociará aspectos de una política que ha sido reconocida como fracasada, ni elementos del bloqueo por cambios internos en nuestro país. Se trata de establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias pero que pueden convivir de manera civilizada y pacífica reconociendo esas diferencias y a su vez identificando oportunidades para encontrar áreas de interés común para desarrollar una relación beneficiosa para nuestros países, para la región y para el mundo¨, señaló Josefina.

Dijo que el restablecimiento de relaciones diplomáticas  y la apertura de embajadas deberán basarse en los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares. ¨Esto significa para Cuba, el respeto recíproco del sistema político, económico y social de ambos estados y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos o amenaza a los elementos económicos, políticos y culturales de ambos países¨, señaló.

Según explicó Vidal intercambiaron ideas sobre los pasos a dar para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas, conversaciones que deberán continuar en fecha próxima. ¨Porque esto es un proceso que requiere ciertas formalidades diplomáticas. Entre Cuba y Estados Unidos no hay relaciones, tenemos Oficinas de Intereses que están bajo la protección de un gobierno extranjero, por ejemplo habrá que terminar el Acuerdo que estableció las Secciones de Intereses, habrá que notificar al gobierno de Suiza que ha representado y representa los intereses de ambos países en las respectivas oficinas¨, entre otros asuntos técnicos y de procedimientos.

La jefa del Departamento de EEUU del MINREX señaló que sería difícil de explicar el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos mientras Cuba se mantiene en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional.

Señaló también que para la apertura de embajadas será necesario que se resuelva la situación de nuestra sección de intereses de Cuba en Washington, próxima a cumplir un año sin servicios bancarios.

La delegación cubana planteó también entre los asuntos a resolver el levantamiento del bloqueo, “proceso largo que requerirá mucho trabajo”. ¨Reconocemos la disposición expresada por el Presidente de Estados Unidos a sostener un debate serio y honesto con el Congreso de su país para lograr el fin del bloqueo¨, dijo Vidal.

Sin embargo, en contradicción con la declaración de Roberta Jacobson, quien se refirió a que se había abordado hoy el tema de los derechos humanos, la jefa de la delegación cubana dijo que ¨este tema todavía no ha sido abordado, la reunión de hoy fue única y exclusivamente para hablar del tema del restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y el ulterior proceso hacia la normalización, de ese tema no hemos hablado, en la tarde de hoy tendremos otra reunión de trabajo para abordar asuntos bilaterales y de cooperación entre los dos países¨, concluyó.

Después de la reunión de esta tarde la delegación de los Estados Unidos va a presentar otra declaración pero no responderá preguntas de la prensa. La Subsecretaria Jacobson dará una conferencia de prensa mañana en la mañana, anunció Lynn Roche, jefa de la oficina de prensa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Artículos Relacionados

Comentarios

Lourdes Quinones

22 enero, 2015

Gracias a On Cuba por hacernos llegar tan buenas noticias sobre nuestros dos paises amados, En lo que se refiere a mi me siento llena de Esperanza y fe y seguire orando y apoyando para que se haga realidad el sueno de los cubanos siempre de la mano con Estados Unidos, Cubanos seremos como Hermanos .

La habana ha pedido y hasta exigido muchas cosas a washinton, pero que esta dispuesta a dar a cambio, especialmente en beneficio para su pueblo?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura