Una abuela y su nieto separados por 90 millas

“Soy padre de un maravilloso niño de siete años que lucha contra una terrible y extraña enfermedad, producto de su autismo. Su síndrome dismórfico requiere de una atención especializada 24 horas. Hoy, mi mayor sueño es que mi hijo, Jorge, pueda encontrarse con su abuela y ella pueda reunirse con su familia”.

Así comienza la petición de Jorge Caula en el sitio change.org, dirigida a la Embajada de Estados Unidos en Cuba para que le otorguen un visado humanitario a la abuela de su único niño, quien padece múltiples enfermedades desde que nació.

En menos de un mes recogieron 110 mil firmas en internet, con la esperanza de que el gobierno estadounidense escuche este llamado e interceda por la abuela residente en La Habana.

Captura de pantalla de la petición de Jorge Caula en change.org
Captura de pantalla de la petición de Jorge Caula en change.org

El mismo Caula explica en sus argumentos públicos: “Sabemos que su reencuentro le hará muy bien a Jorge y a toda nuestra familia. Si la abuela de Jorge pudiera estar con él, la lucha contra su enfermedad sería mucho más fácil. Tristemente el consulado de Estados Unidos en Cuba le ha negado el visado humanitario en cuatro ocasiones.

“Somos una familia cubana que vive en Miami, mi esposa y yo hacemos lo posible por cuidar de nuestro hijo, pero necesitamos más apoyo. Es increíble que su abuela que ha estado cuatro veces en Europa, y siempre ha regresado a su país sea rechazada por Estados Unidos. Ella es discriminada por razones absurdas, argumentan que podría ser posible migrante y quedarse en Estados Unidos”.

Este no es un caso aislado. Miles de cubanos de ambas orillas han visto frustrados sus intentos de ver por última vez a algún familiar querido. Las visas han sido negadas tanto en el consulado estadounidense como en el cubano. Los resentimientos y el desgarro de muchas familias cubanas son el resultado final de las políticas migratorias de ambos gobiernos. Y aún en un contexto de cambio y acercamiento entre ambos países este fenómeno continúa ocurriendo.

Con el poeta Richard Blanco, autor del poema inaugural de la embajada estadounidense en La Habana, durante una visita para mostrar su apoyo al caso de Jorge / Foto: Facebook
Con el poeta Richard Blanco, autor del poema inaugural de la embajada estadounidense en La Habana, durante una visita para mostrar su apoyo al caso de Jorge / Foto: Facebook

Para la desconsolada abuela María Elena Cabeiro Acosta, de 62 años, todo es un sinsentido. No entiende cómo no le dan su oportunidad de pasar tiempo con los suyos, con visa de no emigrante. Su situación es la de una residente española, que ha viajado en varias ocasiones a Europa y no ha tenido intenciones de emigrar.

Las entrevistas en la embajada estadounidense, confiesa a OnCuba, le dan terror. El rechazo y el nerviosismo es tal que de las cuatro ocasiones no recuerda casi nada de lo que le preguntaron o lo que respondió. Una experiencia traumatizante, donde siempre queda la duda de haber hecho algo mal o de quedar marcada como posible emigrante por errores de comprensión.

Ni siquiera las cartas firmadas por médicos del Miami Children Hospital con los detalles del caso, ni los viajes anteriores a España para apoyar a la familia y al nieto recién nacido, ni la situación con su mamá anciana en Cuba la salvaron de ser considerada como posible emigrante.

Mensaje de Jorge a su abuela de Cuba / Foto: Cortesía de la familia
Mensaje de Jorge a su abuela de Cuba. Foto: Cortesía de la familia

Desde el Departamento de Prensa de la embajada estadounidense llegó la siguiente respuesta: “Atendiendo a la solicitud de entrevista realizada por OnCuba, les confirmo que la Embajada de los Estados Unidos no puede comentar públicamente sobre casos individuales relacionados con trámites de visas”.

A María Elena le preguntamos si ya se han agotado todas las posibilidades. Responde que no son muchas, pues no piensa viajar de manera ilegal, “que es a lo que obligan situaciones como esta”.

¿Y una reclamación de hija a madre?

“Primero, no quiero quedarme, solo ayudar a mi hija, yerno y a mi nieto. Tengo a mi mamá anciana aquí y todo lo que siempre he tenido está en Cuba, mi país. De cualquier manera mi hija solo es residente, no ciudadana americana, lo que tomaría mucho más de cinco años para una reclamación. Para esa fecha puede que sea demasiado tarde.

“Si me dieran la oportunidad de firmar un papel que dijera que no me puedo quedar, que debo regresar cada cierto tiempo, que me deportarían si no lo cumplo, pues lo firmaría sin dudar. Todo con tal de ayudar a mi nieto, a mi familia”.

Recuerdo de un abrazo que se ansía diariamente / Foto: Cortesía de la familia
Recuerdo de un abrazo que se ansía diariamente. Foto: Cortesía de la familia

Artículos Relacionados

Comentarios

Cosas absurdas que no tienen ni pies ni cabeza. A esta Sra le niegan la entrada mientras que a otros se la otorgan sin saber a ciertas si se quedan, si van a trabajar o solo a pasear.

Y cómo sería el show si fuera al revés. De cuántas cosas se acusaría al gobienro totalitario de La Habana?? Recuerdo el famoso caso de la doctora Hilda q no la dejaban ir a Argentina y salía en cuanta declaración ofrecía cada luchador por la libertad q había en Cuba, y en la gran prensa, esa misma prensa y esos mismos luchadores q hoy callan. No es esto doble rasero, doble moral?? de q estamos hablando entonces?? Dónde está la prensa democrática y luchadora por los derechos de los seres humanos?? Dónde está la bondad y magnificiencia del gobienro norteamericano, ese mismo q tiene el derecho a juzgar y formar escándalos cuando un país no le conviene y lo acusa de todo.

Julio Abreu

23 octubre, 2015

Y SIN EMBARGO SE LA DAN A UN MONTON DE GENTE QUE TRABAJARON PARA LA SEGURIDAD DEL ESTADO EN CUBA.

Eso de las visas para viajar a USA es un descaro, juegan con los sentimiento y se dan gusto maltratando a los cubanos, claro, un día me comentaron que simplemente estaban en su derecho de autorizarte o no, visitar su país. Estoy seguro que miles de cubanos pasaron por esa agonía de no saber en qué te equivocaste!! o que hiciste mal para ser denegado y otros cuentan que los aprobaron sin preguntas, le dicen la lotería de las visas, debe ser un negocio bien montado por los gringos. La respuesta de la embajada es una muestra de su arrogancia profesional.
Suerte para es abuela, es una situación muy dura, pero lo triste es que existen muchos casos similares en este mundo, y la vida sigue igual.

Stuart, el show al reves tambien se da y en Miami tambien se critica mucho esas decisiones absurdas y se refleja en la prensa de vez en cuando pero el hecho de que los americanos no den la visa no justifica que el cubano prohiba la salida o la entrada a sus ciudadanos. Proponle al Granma, Juventud Rebelde y Zunzun que empiezen a protestar porque los Estados Unidos no dan visas, a ver si te hacen caso

Rey, cómo fue q me dijiste?? q en Miami se refleja en la prensa de vez en cuando??, eso mismo dijiste, de vez en cuando, recuerdo el caso q nombré de la doctora Hilda y otros muchos, muchos más, donde el caso aparecía en la prensa todos los días, pero también en la radio, ahí más todavía, horas radio semanales hablando del rrrrégimen de La Habana, y eso no lo ves de la misma manera ni por asomo cuando el caso es al revés, pero no solo los medios, hasta parlamentos de otros países se han tomado el derecho de plantear mociones de apoyo a estas personas cuando la cosa es al revés, dime si ahora ha sido así, o en otros momentos ha sido así?? Excepto el caso de los 5 y eso pq el estado cubano lo ha promovido con los círculos de apoyo y solidaridad. El parlamento europeo se ha pronunciado?? Por favor, búscate mejores argumentos.
Y de paso, en la búsqeuda de argumentos, actualízate por favor, en Cuba existe hace años libertad de entrada y salida para todo el mundo, incluso para tus seguro queridos disidentes, q van y vienen del mundo con el dinero q tú seguro también contribuyes, y no les pasa nada. No traigas cosas por los pelos, léete algo más q el Herald y escucha algo más q Radio Mambí y Martí, y de paso, come algo más q croquetas en el Versalles.

Este tema de otorgar visas es algo muy traumatico,no tiene comparación,no hay un parametro,un seguimiento,no sabes q hicistes bien o mal.
Excelente trabajo muy humano,ojala existe una solucion, por,la familia y por este inocente q tanto necesita de el amor incondicional de su abuela.

Stuart, tu retorica esta demode, ni yo como croquetas en el Versalles, ni leo el Herald, ni contribuyo con ningun disidente ni ningun congresista. Es que acaso te es tan dificil salirte del cliche?. Yo tambien critico esas decisiones absurdas de darles visa a un chivatiente mientras que una abuela no puede ver a sus nietos. Por si no lo sabes, si no actualizas tu pasaporte cubano cada tres años no puedes entrar a tu pais

Rey, veo q te gusta la polémica, por favor, ve a mi comentario original, el primigenio, y también al segundo, allí no dice q tú no lo critiques, no se habla de q haya un grupo de personas q estén o no de acuerdo, estoy seguro de q hay millones q no están de acuerdo, pero son millones silenciados, pq la gran prensa no habla de esto, por la gran prensa y los grandes medios de radio y video difusión no les dan voz, pq simplemente esta oticia no les interesa. Y no quiere decir q esos millones no existan, existen, tú y yo somos dos, pero seamos objetivos, si la cosa fuera al revés, el show ya estaría montado, estaríamos condenados en todos los lugares pq criminales y atentadores contra la familia.
Te reitero, pq el parlamento europeo, la meca de la democracia no se ha pronunciado, como no se pronuncia por un montòn de cosas, pero sí por otras q no les competen peor menos les convienen, ese parlamento se ha pronunciado contra nosotros un montón de veces, ese parlamento suscribió una posición común en base a hechos como estos, y otros parlamentos, y otros mucghos ministros, primeros ministros y políticos de toda laya, pero ahora callan. El Herald, ese q no te lees lo calla y si a veces dice algo es en los márgenes. Y así los demás. A eso me refiero, entonces para q te enredas en una discusión absurda en la q no tienes la razón, la idea era esa del show y de como se utiliza un caso unas veces para una cosa y otras no se dice nada. Pero es mejor, como buen cubano, q le salten las alarmas a uno y empezar a cirticar al otro y empezar la fajotera y el cubaneo. Tranquilo.
Y el pasaporte a los 3 años, también es cierto, no se si cada 3 o 2 pero es cierto, cierto es también q igualito te mando a leer un poco de nuevo, en el mundo existen varias formas de aplicar las leyes sobre la nacionalidad, algunos países admiten 2 ciudadanías y otroas hasta 3, y algunos como Cuba ( q no es Cuba sola) solo admiten el principio de una ciudadanía, tú y yo siempre seremos, en virtud de esta ley, ciudadanos cubanos y por ende tenemos q tener el pasaporte cubano. La medida me imagino (y especulo aquí) se tomó en virtud también de la defensa y el control q hubo q tener en elpaís ante la oleada de inmigrantes y de ataques posteriores al país, q no son imaginería popular. Y tampoco mi Rey, para q no vengas a caerme arriba, tampoco creo q se sostenga ya la medida en tiempos tan globalizados, creo q debería cambiar, q deberían ser otros los mecanismos, pero hoy por hoy esa es la ley, existe en unos cuantos lugares de este mundo, no la inventamos nosotros, te digo más, la inventó el derecho burgués y hubo causas objetivas para ello, q se sostenga o o no ya es motivo de otro debate y abogo pq lo cambien, pero eso es otra cosa. MIentras, ya sabes, ese es parte del asidero legal de esa medida.

el conde

24 octubre, 2015

Este articulo es un ejemplo del sentimentalismo barato de las personas.periodista que trabajo mas malo escribiste,ON CUBA,NO PERMITAS ESTE TIPO DE ARTICULO.

Pensador

27 octubre, 2015

Ojalá estas cosas cambiaran, lamentablemente muchos emigrantes latinos pasan por una situación semejante, en el caso de Cuba se han vivido momentos de mucho dolor, pues no debemos olvidar las visas que Cuba le negó a los propios cubanos, médicos que se fueron, músicos, etc…

Piculín

29 octubre, 2015

Stuar 100% contigo

Es lammisma historia de mi madre a la cual l dijeron que su hija la reclame ! , ella simplemente es dijo : pero porque me tienen que obligar a dejar lo mio , yo solo quiero ir a compartir con ellos !!!.. quiero disfrutar a mi nieta!! .. pero ya le dijeron no venga mas a pedir este tipo de visa que usted es una posible emigrante !.. Que impotencia ! Que dolor ! … Maltrato en todo sentido !..

estrella sabina

3 noviembre, 2015

No se puede entender como le niegan la visa a la abuela en la Seccion de Intereses para venir a ver a su nieto
que esta enfermo de una rara enfermedad y sin embargo le dan paso por la frontera mexicana a los cubanos
igualmente a los que llegan por mar, esto es incomprensible, pues los que llegan de esa manera es para que-
darse, entonces como le dicen a ella que puede ser posible emigrante, la chiva o los cuatro pesos?

Magalis Alonso

6 noviembre, 2015

Cuando quiten la Ley de Ajuste Cubano se acabaron los pretextos de posible emigrante, miren que sencillo. pero no les conviene quitarla, ya que esto es un negocio, millonario, tambien abusivo, no te dan la visa, te cogen el dinero, y no te explican el por que no clasificas, te dejan en estado de indefension, ya que si protestas corres el riesgo de no pisar jamas ese pais, y al final lo que quieren es que regreses de nuevo para volver a robarte el dinero, que deben sumar en el año unos cuantos millones

Juan Alberto Gómez

6 noviembre, 2015

Esta pagina esta buena porque escribe artículos que critican tanto un sistema como el del otro lado… pero siempre se critica mas al gobierno cubano, y es mucha la gente que entra aquí que esta muy resentida y siguen usando las mismas palabritas que heredaron de sus antepasados como régimen dictatorial y totalitario… exilio cubano.. etc. Vayan a la esencia de las cosas cuando hagan una critica y no pretendan, los que están del lado de allá, solamente criticar y poner cartelitos las cosas que en Cuba suceden y son publicadas aquí, los dos países tienen sus virtudes y sus defectos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica