Una quiniela cubana para el Mundial de fútbol

Falta apenas un mes para el Mundial de fútbol Rusia 2018. Los fanáticos ya están en conteo regresivo y los pronósticos se calientan en todo el planeta. Cuba no es la excepción.

A estas alturas, pocos escapan a la tentación de vaticinar qué equipos avanzarán por cada grupo, cuál será el campeón, quién anotará más goles en las canchas rusas. La controversia sube de tono en las esquinas, en las escuelas, en los grupos de amigos, y ahora también en Internet.

Por primera vez, Cuba cuenta con una plataforma web para pronósticos deportivos. Quiniela Cuba es un espacio para todos los seguidores del fútbol, la primera creación de un pequeño equipo de emprendedores, amantes del deporte más universal.

Cuatro jóvenes conforman el staff de Dalovra Solutions, una agencia de diseño y desarrollo de software que tiene en el sitio de pronósticos su carta de presentación. La plataforma lleva online apenas poco más de un mes, pero ya tiene más de 350 usuarios inscritos. Todos de manera gratuita.

“La inscripción es totalmente gratis –dice a OnCuba Danny Almeida, desarrollador web y una de las bujías de Quiniela. Lo único que tienen que hacer los usuarios es entrar al sitio, poner sus datos y una vez que activan su cuenta ya pueden pronosticar todos los partidos del Mundial.”

“Queremos dejar claro que no es un sitio de apuestas –acota Aliana Sánchez, encargada del diseño de interfaz. En el mundo se asocia la palabra ‘quiniela’ con apostar, pero nuestra plataforma no tiene nada que ver con eso. Su objetivo es que las personas hagan sus pronósticos y compitan sanamente entre sí, sin que se juegue dinero ni se infrinja la ley.”

Por eso, y porque el universo digital no conoce fronteras, no solo tienen usuarios de Cuba sino también de Estados Unidos, España, Colombia y hasta de Rumanía. Pero la mayoría de los jugadores viven en la Isla y el equipo de Dalovra aspira a que siga siendo así. La suya es una quiniela cubana.

Aliana Sánchez y Danny Almeida, dos de los miembros del equipo de Dalovra Solutions y Quiniela Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Aliana Sánchez y Danny Almeida, dos de los miembros del equipo de Dalovra Solutions y Quiniela Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

¿Cómo jugar en Quiniela Cuba?

El sitio creado por Dalovra Solutions no es complicado. Tampoco lo es su sistema de juego. En la plataforma están bien claras las reglas.

“Los usuarios inscritos pueden hacer sus pronósticos siguiendo las diferentes fases del Mundial: fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinal, partido por el tercer lugar y la final. También pueden pronosticar todo el torneo de una vez”, explica Danny, quien lamenta que uno de sus favoritos, Holanda, no haya clasificado para Rusia.

Tres horas antes del primer juego de cada fase, cierra la posibilidad de hacer vaticinios. Hasta ese momento, los usuarios pueden cambiarlos tantas veces lo deseen.

“Lo que se predice son los marcadores de los partidos, y a partir de ellos se organiza un ranking de puntos, en dependencia de los aciertos y los fallos, de si el resultado fue exacto, se acercó, o si pasó lo contrario a lo pronosticado. Por ese ranking se sabrá cómo marcha la competencia, quiénes van ganando”, comenta el informático.

Captura de pantalla con parte del calendario del Mundial en Quiniela Cuba con los pronósticos más populares hasta el momento.
Captura de pantalla con parte del calendario del Mundial en Quiniela Cuba con los pronósticos más populares hasta el momento.

Una vez que cierre cada fase, todos los usuarios tendrán acceso a los pronósticos del resto de los inscritos, pero no mientras tanto, “como muestra de la transparencia del proceso. De esta forma, los jugadores pueden seguirse entre sí sin que haya trampas ni sospechas de copia”.

Quiniela Cuba también permite pronosticar el líder goleador y los tres primeros lugares del torneo, pero solo hasta tres horas antes del primer partido del Mundial. Por estas predicciones se pueden recibir más puntos.

El juego lo ganará quien acumule la mayor puntuación, que –a su vez– será quien haya pronosticado con más certeza. Los primeros lugares recibirán premios, cortesía de All in Jerseys, un vendedor de artículos deportivos que patrocina la plataforma.

Los competidores pueden conocer en el mismo sitio, lo que recibirían si ganan.

En caso de empate, se seguirán varios criterios para establecer los lugares definitivos, el último de ellos, el momento de inscripción. Así que si piensa inscribirse no demore en hacerlo, porque puede marcar la diferencia.

Pero ahí no termina todo. El sitio brindará estadísticas sobre el evento en tiempo real, así como las nóminas oficiales de los equipos una vez que estén disponibles.

Además, permitirá a los usuarios saber los porcientos de los vaticinios a favor de un equipo u otro, como una ayuda para hacer sus pronósticos, y también les ofrecerá el resultado más popular, “el que más se repite entre los jugadores y funciona como una guía”.

Tu propia Quiniela

Junto a la competencia principal, que tributa al ranking general de la plataforma, Quiniela Cuba permite a sus usuarios hacer su propio grupo de competidores como una función Premiun. Es decir, pagada.

“Nuestros usuarios pueden crear una quiniela privada, para jugar con amigos y conocidos, y organizar un ranking propio, personalizado para ese grupo. Pero esta opción ya no es gratis –aclara Danny Almeida a OnCuba–: la pensamos como una vía para nuestro financiamiento.”

Por habilitarla, el equipo de Dalovra cobrará un por ciento de la inscripción, por concepto de gasto y usabilidad. Como norma, cada grupo debe tener al menos diez jugadores y las cuotas no serán menores a los 5 pesos convertibles (CUC).

¿Quién ganará el mundial de fútbol?

“En la plataforma se habilitan ciertos datos para quienes quieran administrar una quiniela privada, visibles solo para ellos. De esta forma pueden contactar directamente con nosotros, coordinar el pago y acceder a la activación del grupo una vez entregado el dinero”, explica Danny.

“Sabemos que esta propuesta es novedosa y que en Cuba no existe una cultura de estos juegos –dice–; además, está la desconfianza lógica de las personas, el temor a que sea una estafa. Todas esas son barreras que esperamos vencer con las garantías que ofrecemos y, sobre todo, con la seriedad de nuestra plataforma.”

Las quinielas privadas no son el único mecanismo de sustento pensado para su plataforma por el staff de Dalovra Solutions. También mantienen abierta la puerta a patrocinadores, tanto de categoría estándar como Gold –más exclusiva y con mayores opciones publicitarias dentro del sitio. Además, están a la busca de un sitio –un bar, por ejemplo– que acoja la entrega de los premios y se beneficie con los jugadores como potenciales clientes.

Para incrementar sus prestaciones, el equipo de Quiniela Cuba también creó un perfil en la plataforma de crowdfunding Indiegogo. Su intención es ganar colaboradores que les permitan financiar una migración de hosting sin afectar el bolsillo de sus usuarios ni el suyo propio.

“Cuando migremos, el uso del sitio será más eficiente. El usuario no sentirá la diferencia; solo en la velocidad del sistema, pero no en la visualidad”, explica Aliana.

Captura de pantalla del perfil de Quiniela Cuba en Indiegogo.
Captura de pantalla del perfil de Quiniela Cuba en Indiegogo.

La idea, el equipo

Mientras estudiaba en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana (UCI), varios años atrás, Danny Almeida tuvo la idea de crear una plataforma como esta. Entonces no tenía las condiciones, pero el tiempo le dio la oportunidad.

“En la UCI teníamos mucha afición por el fútbol pero no existía un sitio en el que demostrar quién acertaba más en los pronósticos. Nos graduamos, pero nos quedó ese deseo”, cuenta.

Ya con experiencia profesional a cuestas y la motivación multiplicada, el joven unió fuerzas con sus compañeros de estudio Carlos Oviedo y Jorge Estrada, quienes en Dalovra Solutions se desempeñan como desarrollador android y administrador de servidores, respectivamente. La cuarta integrante del team es Aliana, aún estudiante del Instituto Superior de Diseño (ISDI).

Simultaneando con otras labores, robándole horas al descanso, se lanzaron a crear Quiniela Cuba. La casa de Danny, en el municipio capitalino de Boyeros, se convirtió en el cuartel general. Lograr un producto eficiente y a la vez atractivo fue su propósito.

“En Dalovra ponemos énfasis en la visualidad y la experiencia de usuario, no nos conformamos con que la plataforma funcione bien. Por eso trabajamos con una diseñadora. Queremos demostrar que el buen funcionamiento y la buena estética no son incompatibles, y que de esta forma se pueden crear productos ligeros, fáciles de cargar. Esta es la idea de Quiniela”, asegura Danny.

Captura de pantalla de la explicación del juego de Quiniela Cuba.
Captura de pantalla de la explicación del juego de Quiniela Cuba.

Una vez que terminaron el diseño y la arquitectura del sitio, y estuvo listo para navegar, lidiar con la azarosa conectividad de la Isla ha sido otra aventura.

Para administrar la plataforma, van principalmente hasta la zona wifi más próxima a la casa de Danny, a unos dos kilómetros del lugar.

“Me queda a dos paradas de guagua”, dice jocoso el desarrollador web.

“Vamos en horarios con poca concurrencia, a medianoche o bien temprano, para tener mejores condiciones de conexión y que los usuarios no sufran por las actualizaciones en el sitio –explica Aliana. También aprovechamos para administrar las redes.”

Precisamente las redes sociales han sido el principal canal difusor de Quiniela Cuba, pero no el único. Han repartido flyers, han regado la voz entre sus amigos y conocidos, e incluso asistieron al primer Campeonato Nacional de fútbol callejero a promover el sitio.

Sin embargo, insiste Aliana, “el usuario al que nos dirigimos está familiarizado con la tecnología y con las redes sociales. Tiene la ventaja de que las personas que nos conocen por esa vía ya están conectadas y pueden acceder más rápido al sitio web”.

Los muchachos de Dalovra reconocen que en una sociedad tan offline como la cubana depender de internet “es una limitación”, pero son optimistas.

“Cada día los cubanos, sobre todo los jóvenes pero también personas de otras edades, se conectan más y aprenden a usar mejor la tecnología –dice Danny. Ese es el público al que apuntamos. Nosotros miramos al futuro.”

El futuro

Un proyecto como el Quiniela Cuba no puede ser estático, está en constante desarrollo.

“Después que lanzamos el sitio han surgido nuevas ideas porque, por mucho que uno lo piense, siempre faltan cosas o las que están pueden mejorarse –asegura Danny Almeida–. Hemos tenido que corregir errores y actualizar todo el tiempo, para que sea una mejor experiencia para el usuario.”

En la mira, junto a la migración de hosting, estos informáticos planean lanzar a finales de mayo una aplicación para Android que permita a los usuarios jugar desde su celular. También trabajan en un foro para la plataforma.

“Nos dimos cuenta de que nos faltaba usar el debate como gancho, porque el fútbol genera mucha polémica, el debate es constante, y estamos trabajando en crear un foro dentro de la plataforma que permita a los usuarios polemizar y que ayude a completar la experiencia de una comunidad futbolística”, confirma el desarrollador web.

Aliana Sánchez, diseñadora de Quiniela Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Aliana Sánchez, diseñadora de Quiniela Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Mundial de Rusia termina a mediados de julio, aun así la Quiniela va a estar disponible hasta el 1ro de agosto, “para dar un margen de 15 días después de que termine la Copa, con todas las estadísticas y el ranking de la competencia”.

Pero así no termina esta historia. Aunque ya no esté el ranking ni la información de Rusia 2018, el equipo de Dalovra mantendrá el foro activo para que los usuarios sigan en contacto mientras esperan una próxima edición de Quiniela Cuba.

“Nuestra idea es continuar con otras competencias. Queremos que el sitio cubra todos los torneos importantes del fútbol, las ligas, la Champions, y quizá en algún momento podamos expandirnos hacia otros deportes en dependencia de cómo marche esta experiencia”, comenta Danny.

“Queremos que Quiniela se convierta en el líder de pronósticos en Cuba”, remata Aliana, quien explica que para las nuevas ediciones quieren incorporar novedades como un blog con noticias deportivas.

“Sabemos que la Quiniela del Mundial es un primer paso. Nuestras expectativas mayores son ganar público, que las personas conocieran qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos –dice la diseñadora–, pero en el futuro pensamos subir la parada.”

De momento, este pequeño equipo multioficio también trabaja en una aplicación de finanzas en fase de prueba, Daventa, diseñada para el sistema Android, y cuenta los días que faltan para Rusia 2018. Pero, a diferencia de los equipos participantes, ya anotó su primer gol.

Artículos Relacionados

Comentarios

Fulgencio

16 mayo, 2018

Ya era hora que en nuestro pais hubiera una plataforma de este tipo, Felicito a ese equipo de jovenes y espero que sigan haciendo cosas como esas

Osciel

16 mayo, 2018

Excelente proyecto, lo lograrán sin dudas

Omarito

19 mayo, 2018

Buen proyecto sobre todo, para nosotros los cubanos que carecemos de oportunides como esta de poder competir demostrando conocimiento del deporte mas hermoso del futbol, espero que sigan trabando e innovando saludos..

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

#FuerzaCuba

La caricatura